Resulta complicado ver Killing Eve y no caer rendido ante Villanelle, especialmente gracias a la magia que Jodie Comer le imprime al personaje. Nunca le digas psicópata a un psicópata ¿No? Con una personalidad y una mente tan compleja como la de Villanelle, vestir a esta implacable villana suponía una planificación importante tal y como el diseñador de vestuario de la tercera temporada de Killing Eve, Sam Perry, declaró a E!Noticias. Cada una de las prendas y de los outfits que viste Villanelle la describen, dicen en qué punto de su evolución se encuentra el personaje y mandan un mensaje claro.
Lo que está más que claro es que Villanelle es una enamorada de la moda y de la alta costura, pero el trabajo realizado por Sam Perry con ella presta atención hasta en el más pequeño detalle. En la primera temporada el diseño de vestuario de Killing Eve corrió a cargo de Phoebe de Gaye, que vistió a Villanelle con firmas como Dries Van Noten, Miu Miu o Burberry entre otras. Por su parte el vestuario de la segunda temporada lleva la firma de Charlotte Mitchell.
El vestuario de Villanelle de la primera temporada

Ya en la primera temporada nos dejaron claro que Villanelle siente fascinación por la moda, y que cada nuevo modelito que se compra tras un trabajo es una forma de recompensarse a sí misma. Pero si os parece vamos a analizar su vestuario: La entrada de Villanelle es digna para ser mencionada, porque aunque su atuendo es sobrio y quizás poco llamativo, el look lo completa con una elegante gabardina de Buberry.

Seguidamente para el encargo en la Toscana el primer outfit con el que entra en escena Villanelle es con una blusa vaporosa de Chloé, unos vaqueros cortos básicos y unas botas de Dr. Martens; pero para entrar a la fiesta y cumplir con su cometido cambia el conjunto por un vestido azul con encajes de Burberry.

Sin duda la prenda favorita de Phoee de Gaye de la primera temporada es el increíble vestido rosa chicle de Molly Goddard, que completó con un par de botas. Con ese atuendo que era más apto para una fiesta que para un análisis psicológico, Villanelle está mandándole un claro mensaje al psicoanalista: “vete a tomar por el c***”. Además, aunque su imagen sea el de una niña pequeña, que parece que ese es el objetivo del vestido, con las botas deja claro que no lo es. Este look supuso más de una discusión entre la diseñadora de vestuario y el director del episodio, pero sin duda el resultado no pudo ser mejor.

Otros de sus looks a destacar de su día a día en París son por un lado el vestido de estampado geométrico de Miu Miu; por otro lado la chaqueta bomber con motivos florales bordados de Phillip Lim, debajo lleva una camisa de Stella McCartney combinadas estas dos piezas con unos pantalones jogger roa palo de Roksanda.

La otra joya que nos dejó esta primera temporada fue el traje de dos piezas de Dries Van Noten combinado con un par de botas estilo Dr. Martens. A estas alturas de la temporada Villanelle ya ha comenzado a desarrollar una malsana obsesión por Eve, y el traje simboliza el empoderamiento femenino de este personaje. Ahora es cuando quiere llamar la atención de Eve verdaderamente y este atuendo junto con el asesinato que comete llevándolo puesto es una prueba de ello.
Cambio de diseñadora para la temporada 2
En la segunda temporada tenemos un cambio de diseñadora de vestuario, siendo en esta ocasión Charlotte Mitchell, quien tuvo que recorrerse Europa para completar los más de 35 looks que luce Villanelle en la temporada. Recordemos que comenzamos con una Villanelle que había sido apuñalada por Eve, lejos de creer que no sería capaz de hacerlo. Al fin y al cabo Villanelle es una superviviente, por lo que consigue llegar a un hospital para que la traten del navajazo.

Su estancia en el hospital nos deja uno de los conjuntos de la asesina que no olvidaremos jamás: el pijama de superhéroes. Originalmente querían que las ilustraciones fueran de Marvel, pero sabían que no estarían de acuerdo en que una asesina llevase puesta su imagen. Por lo que la diseñadora de vestuario opto por motivos del arte pop. Lo gracioso de este pijama que se pone para salir del hospital es que le queda pequeño, al final es el de un niño.

Tras recuperarse ella y su trabajo, vuelve la Villanelle amante de la moda y la alta costura, optando por una impresionante blusa negra para espiar al marido de Eve tras las verjas del colegio. Parece que el negro comienza a ser un indispensable dentro de los looks de Villanelle, ya que la siguiente vez que la vemos en toda su esencia es llevando una blazer negra de caballos dorados de Chloé, combinada con una blusa malva de Isabel Marant y unos pantalones dorado-plateados que sin duda llaman la atención.

Ha habido un cambio de acontecimientos, lo cual queda plasmado en la ropa que luce Villanelle a lo largo del Episodio 4. Ahora ha vuelto a encauzar su vida, por lo que ha vuelto el color a su vestuario, buena muestra de ello es la chaqueta asimétrica de Alexander McQueen fucsia con el volante drapeado, que combina con un llamativo pantalón de estampado floral. Aunque si hay un look que luce de lo lindo y que es una jodida maravilla es la combinación de la camisa rosa Rosie Assoulin junto con la falda abullonada fucsia de William Vintage. Que corona con esos impresionantes pendientes vintage de Christian Lacroix de 1980.

La siguiente pieza del vestuario de Villanelle a destacar es el increíble vestido de Satin verde que luce en la discoteca. De nuevo volvemos a ver el negro en su outfit, ya que cuando lleva este conjunto es porque espera ver de nuevo a Eve, aunque esto finalmente no sucede. La tristeza la embriaga por lo que sigue con el verde, solo que en una tonalidad oscura combinándola con un mayor porcentaje de prendas de color negro.

Con un nuevo encargo a la vista parece que vuelve un poco más el color a su vida, sin olvidar el negro… Entonces descubre que su siguiente encargo es Eve. Entonces, con el humor peculiar que caracteriza a Villanelle comienza a vestir en un total Black porque “está de luto”, lo que nos deja uno de los looks más impresionantes de la temporada: el vestido de alta costura en color negro de Alexander McQueen. El toque con el que termina de impactarnos es con el velo de plumeti.

De una manera u otra hay un cambio en los acontecimientos, ya que Eve y Villanelle pasan a trabajar juntas. Lo curioso es que cuando Villanelle se acerca al marido de Eve, apuesta por looks en tonos tierra un tanto “colegiales” y también podríamos decir que andróginos.

Pero cuando Villanelle tiene que acercarse a Eve, ya sea para trabajar juntas o para espiarla, siempre vemos que en su ropa hay un predominio del negro, que combina con algún otro color neutro. Al final el negro significa poder, misterio, fuerza, sofisticación… pero también significa solemnidad y representaría la vulnerabilidad que Villanelle siente cuando esta con Eve.

El conjunto elegido para cerrar la temporada es un conjunto rojo de dos piezas que, aunque no es tan impresionante como otros outfist que ha llevado en episodios anteriores, tiene su porqué. El rojo es un color que, además de estar directamente relacionado con el romanticismo, simboliza peligro, poder y fortaleza. Al final del episodio 8 de la temporada 2 se produce un interesante giro de los acontecimientos, que encajaría a la perfección con el look que lleva Villanelle: ella trata de huir del peligro y, junto a Eve, cree que es lo suficientemente fuerte como para dejar atrás su vida de asesina a sueldo y empezar con ella una nueva vida. Aunque esto parece finalmente no ser así.
El vestuario de Villanelle para la tercera temporada
Finalmente para la tercera y cuarta temporada el diseño de vestuario quedó a cargo de Sam Perry, tal y como he comentado al inicio del post. En lo que a Villanelle respecta, en esta temporada el personaje experimenta un viaje personal para encontrarse a sí misma, descubrir quién es ella realmente. Y este viaje/evolución debía quedar patente en su vestuario, ya que cada pequeño detalle como incluso verla despeinada, dice más de lo que la propia Villanelle pueda soltar por su boca.
Traje de boda de Villanelle
La temporada comienza con la boda de Villanelle, quien parece que ha superado la “ruptura” con su ex… Para tal ocasión apuesta por un total black compuesto por un frac, unos pantalones de traje tobilleros, una blusa transparente que deja ver el sujetador poniendo el broche al outfit con unas preciosas sandalias negras. Es Villanelle en su pura esencia, vistiendo a su estilo sin importar si es así como debería casarse o no ¿Vestido blanco? No va con ella. Además, tras lo sucedido con Eve y empezar una relación con Maria, parece haber dejado su vida de asesina atrás.
Los vestidos de Barcelona
Entonces Dasha da con ella para que retome su trabajo, ante lo que Villanelle ve una oportunidad de ascenso para pasar a formar parte de los 12 Guardianes. Este giro en la vida de Villanelle queda reflejado en su vestuario, ya que tras las negociaciones con Dasha la vemos en Barcelona con un vestido de colores vivos y estampado floral. Llegaba un nuevo comienzo para ella que se veía reflejado en su ropa. Otro ejemplo de esto es el vestido naranja La Doublej que lleva en el episodio dos, y que combina con unas botas vaqueras y un maxi bolso de mimbre.
Traje masculino gris
Pero cuando Villanelle regresa a Londres estos vibrantes colores desaparecen dejando paso al gris, un color con el que además se mimetizaba con el ambiente. Además volvía a reencontrarse con Eve, que tampoco es que esté en el mejor momento de su vida. Por esta razón Perry decidió dejar a un lado los vestidos para apostar por un traje masculino que le diera una estética andrógina. Desde luego a Villanelle le sienta bien todo lo que se pone.
Villanelle en su hogar natal
Tras su encuentro, en el que se produce el tan esperado beso entre Eve y Villanelle, mantiene una conversación con Konstantine en la que le dice que quiere conocer a su familia. Esto la lleva a viajar a Rusia, a sus orígenes para descubrir de dónde venía y quién era ella antes de ser captada por los 12. Se dirige a un pequeño pueblo, humilde, en el que ella trata de encajar, para lo que deja atrás sus impresionantes trajes y vestidos por algo más sencillo. Pese a que ella no encuentra allí su sitio, sin perder la esencia que tanto la caracteriza trata de encajar aunque no lo termina de conseguir…
El traje azul eléctrico de Villanelle
A su regreso de Rusia y tras lo acontecido en la casa familiar, podemos apreciar que Villanelle no es la misma, de hecho en su encuentro con Helene se aprecia que se está desmoronando. Sólo tenemos que ver su despeinado pelo para darnos cuenta, pero ella intenta gestionar este declive de la mejor manera, de ahí el traje azul eléctrico combinado con los zapatos acordonados dorados. Por cierto, el traje es de la firma Dice Kayek.
Un atuendo más sombrío…
Villanelle quiere dejar de ser una asesina, cambiar de vida… Esto, nuevamente, queda plasmado en su ropa ya que la vemos con prendas oscuras que le dan un aspecto sombrío. Un ejemplo es el mono con el que visita a Konstantine en Rusia o el abrigo verde de Balenciaga con el que se planta frente a Helene.
El abrigo del monstruo hermoso
En ese encuentro con Helene, esta se refiere a Villanelle como un monstruo hermoso. Le toma la palabra y lo aplica en el conjunto que lleva para la partida en el campo de golf. Villanelle aparece en escena con un abrigo de tartán verde “peludo” de Charlotte Knowles combinado con pantalones de Gucci. Y es que el hermoso monstruo se está preparando de nuevo para dejar su vida atrás.
El traje psicodélico de Villanelle
Antes del desenlace final, cuando parece ser que Villanelle ya tiene clara la dirección que va a seguir en su futuro, podemos verla con un increíble traje de estampado psicodélico. Probablemente uno de los conjuntos más impresionantes que ha llevado a lo largo de toda la serie.
El abrigo amarillo de Loewe
La temporada cierra con Villanelle muy segura de sí misma, de lo que quiere para su futuro, llevando un maravilloso abrigo amarillo de Loewe. Y este color no esta elegido al azar, ya que si miramos las connotaciones positivas del amarillo encontramos el optimismo. Probablemente es lo que Villanelle está sintiendo en ese momento, ya que está más decidida que nunca a empezar de cero y ser una nueva persona.