¿Algún vez te has parado a pensar en la importancia que tienen las varitas mágicas en el Universo Harry Potter? Seas Bruja, Mago o Muggle despistado debes saber que estos elementos, que pueden parecer simple atrezzo en las películas o un instrumento mágico más en las novelas, tienen una importancia mayor de la que creemos. Centrándonos principalmente en las películas de Harry Potter, con forme han ido llegando nuevas entregas se les ha ido dando más protagonismo a las varitas. Y es que no fue hasta Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuaron y la favorita de servidora, que Cuaron decidió que las varitas mágicas debían rediseñarse y personalizarse. De esta forma se conseguían varitas únicas que encajaban mucho mejor con la personalidad de cada protagonista.

Como ya sabéis, la varita siempre escoge a su mago y no al revés, nadie sabe muy bien por qué. Y no, no vamos a descubrirlo hoy aquí. Lo que si vamos a descubrir – el que no sea un súper fan que se lo sabrá a las mil maravillas – son algunos datos realmente interesantes y curiosos de las varitas que aparecen en la saga Harry Potter. Y es que ya sabéis que todos y cada uno de los elementos que aparecen en escena tienen su aquel, su simbolismo, desde una camiseta hasta los exteriores en los que tiene lugar la acción. Así que os propongo descubrir la simbología oculta de las varitas mágicas de Harry Potter y algunas curiosidades: «Prometo solemnemente que esto es una travesura».

La Varita de Harry Potter

curiosidades varitas mágicas universo harry potter
The Noble Collection / Compra aquí tu réplica de la varita de Harry Potter

Comenzamos por la varita de Harry Potter, descrita como bonita y flexible, tiene una longitud de 28 cm y esta fabricada con madera de acebo y núcleo de pluma de Fénix. Pluma que fue donada por Fawkes, el Fénix de Dumbledore, que habría donado una segunda pluma para la varita de Voldemort. Siendo por tanto ambas varitas gemelas al tener el mismo núcleo, ya que están compuestas por diferente madera. Pero J. K. Rowling no le asigno el acebo por casualidad a la varita de Harry Potter, lo hizo porque según la tradición europea el acebo, holly en inglés – termino que proviene de la palabra «holy« que significa sagrado – repele el mal.

¿Sabías qué…?

J.K. Rowling no escogió al azar la madera con la que estaban fabricadas las varitas de Harry, Ron y Hermione. Poco después de haberle asignado el acebo a Harry, descubrió que los celtas tienen un calendario en el que asignan árboles protectores según la fecha de nacimiento. Y dio la casualidad de que a Harry le había asignado la madera del árbol que correspondía a su fecha de cumpleaños, por lo que decidió hacer lo mismo con Ron y Hermione.

La Varita de Hermione

curiosidades de las varitas del universo de harry potter
The Noble Collection / Compra aquí tu réplica de la varita de Hermione Granger

La varita de nuestra querida Hermione Granger, descrita como flexible y especialmente buena para realizar hechizos, tiene una longitud de 27,3 cm y esta elaborada con madera de Vid y núcleo de fibra de corazón de dragón. La madera se la asigno según el calendario celta de árboles, en el que la vid simboliza las emociones apasionadas en cada extremo. A partir de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, vemos que la varita de Hermione tiene un diseño de vid, que va desde el mango hasta la punta.

La Varita de Ron

curiosidades de las varitas de Harry Potter
The Noble Collection / Compra aquí tu réplica de la varita de Ron Weasley

A lo largo de toda la saga vemos que Ron tiene dos varitas, la primera es la que se le rompe en Harry Potter y la Cámara Secreta, y la segunda la que adquiere para El Prisionero de Azkaban. Ahora bien, la primera varita de Ron Weasley fue la que su hermano Charlie le cedió porque era muy pobres como para comprarle una nueva. Dicha varita, de 30,48 cm de longitud, estaba fabricada con madera de fresno y núcleo de pelo de Unicornio. ¿Qué pasa con esto? que las varitas de madera de fresno se adhieren a su dueño verdadero, y este no debe cedérsela a otra persona porque perdería parte de su poder. En cuanto a la segunda varita de Ron Weasley, con la que le vemos en El Prisionero de Azkaban, esta mide 36 centímetros y esta fabricada con madera de sauce y núcleo de pelo de Unicornio.

¿Sabías qué…?

Debido a la lealtad de las varitas de madera de fresno, se especula que cuando Gilderoy Lockhart le «arrebató» la varita a Ron para borrarles la memoria a él y a Harry, de no haber estado rota, el hechizo desmemorizador podría haber fracasado igualmente. Y es que la varita al ser leal a Ron no le habría atacado. Aunque también se especula que, al ser «robada» a su dueño, podría cambiar su lealtad hacía su nuevo «dueño». Nunca lo sabremos.

La Varita de Draco Malfoy

curiosidades de las varitas del universo Harry Potter
The Noble Collection / Compra aquí tu réplica de la varita de Draco Malfoy

La varita adquirida por Draco Malfoy, descrita como razonablemente dócil, tiene una longitud de 25 cm y está elaborada en madera de espino con núcleo de pelo de unicornio. Pese a que la madera fue escogida al azar por la autora, da la casualidad de que coincide con su fecha de cumpleaños en el calendario del árbol celta. Pero la cosa no acaba aquí, ya que el espino como tal representa la dualidad, esta llenó de contradicciones y no son en absoluto lo que parecen ser. Esto nos da una pista de la evolución del personaje a lo largo de la saga. ¿No os parece?

La Varita de Neville Longbottom

curiosidades de las varitas del universo de harry potter
The Noble Collection / Compra aquí tu réplica de la varita de Neville Longbottom

Al igual que sucede con Ron, Neville es dueño de dos varitas a lo largo de la saga. La primera pertenecía a su padre, Frank Longbottom, y de la que no tenemos ninguna información acerca de su longitud, núcleo y madera… aunque podemos hacernos una idea si nos fijamos en su segunda varita. Esta fue fabricada con madera de cerezo y núcleo de pelo de Unicornio. Su longitud y flexibilidad no se conocen. Puede que la madera de su varita tampoco esté escogida al azar, ya que escogen a magos con un carácter fuerte y una lealtad inusual.

¿Sabías qué…?

En las varitas mágicas del Universo de Harry Potter, lo que le da el poder que necesita es su núcleo, que siempre va a estar compuesto por el extracto de un animal mágico: fibra de corazón de dragón, pelo de unicornio, pluma de fenix… Por su parte la madera le da unas propiedades determinadas, no es lo mismo hacer una varita con madera de tejo que con madera de abeto.

La Varita de Luna Lovegood

curiosidades de las varitas del universo de harry potter
The Noble Collection / Compra aquí tu réplica de la varita de Luna Lovegood

Por la información que he podido recopilar, poco se sabe de la varita de Luna Lovegood, tanto de la primera como de la segunda. Sólo y por pura deducción podríamos pensar que ambas pudieron ser fabricadas con madera de roble, ya que la primera varita está decorada con patrones de bellotas, similar a los de vid de la varita de Hermione. Y como la varita escoge a su dueño por su personalidad, o están fabricadas con la misma madera o tienen el mismo núcleo.

La Varita de Ginni Weasley

curiosidades de las varitas del universo harry potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Ginni Weasley

Algo similar pasa con la varita de Ginni Weasley, de la que sólo se sabe la madera con la que está fabricada, ya que es la misma que la del señor oscuro. Ambas están elaboradas con madera de tejo que representa la muerte y la resurrección, ya que dicen que le dan a su poseedor el poder sobre la vida y la muerte. Pero también es un arma ideal para proteger a los que más quieres, tal y como hace Ginni.

¿Sabías qué…?

Brujas, Magos y Muggles despistados ¿qué hace que unas varitas sean gemelas? Para aquellos que no estéis muy puestos en esto aquí va la aclaración: varitas gemelas son aquellas cuyo núcleo, pongamos que sea pelo de unicornio, haya sido donado por el mismo animal. Tal y como pasa con las varitas de Harry y Voldemort, cuyo núcleo fue donado por Fawkes.

La Varita de Cedric Diggory

curiosidades de las varitas del universo de harry potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Cedric Diggory

La varita de Cedric Diggory, de una longitud de 20.8 cm, está tallada en madera de fresno con núcleo de crin de Unicornio. Destaca de la varita su mango, en el que están talladas diferentes runas que se repiten. Lo destacable de las varitas como está, que combinan el fresno con núcleo de pelo de Unicornio, es que las hace totalmente leales a su primer y único dueño, no deben cederse ni regalarse porque perderán gran parte de su poder.

La Varita de Fleur Delacour

curiosidades de las varitas del universo Harry Potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Fleur Delacour

La varita de Fleur Delacour sin duda es única e irrepetible. Descrita como inflexible, esta varita mide 24,13 cm tallada en madera de palisandro y con núcleo de pelo de Veela, donado por la abuela de Fleur. Otro detalle a destacar de esta varita es que sus materiales fueron escogidos por su belleza, por lo que la calidad de la varita resulta ser incierta.

La Varita de Viktor Krum

curiosidades de las varitas magicas de harry potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Viktor Krum

A diferencia de las anteriores que hemos visto, a excepción de la de Fleur Delacour, que están fabricadas por Garrick Ollivander, la varita de Viktor Krum fue tallada por el famoso fabricante Mykew Gregorovitch. Descrita como más gruesa de lo habitual y más rígida de otra cosa, esta varita cuenta con una longitud de 26 cm y está elaborada con madera de carpe y núcleo de fibra de corazón de dragón.

Varita de Minerva McGonagall

curiosidades de las varitas magicas de harry potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Minerva McGonagall

Comenzamos a hablar de las varitas de algunos de los profesores de Hogwarts, y no podíamos empezar con otra que no fuese Minerva McGonagall. La varita de la Profesora McGonagall, descrita como elegante, muy poderosa y refinada, tiene una longitud de 24 cm y esta fabricada en madera de abeto y con núcleo de fibra de corazón de dragón. Unos materiales que sin duda la hacen más que perfecta para las transformaciones, ideal para McGonagall que es una animaga. Además también se dice que las varitas de madera de abeto son adecuadas para magos y brujas que tienden a sobrevivir al peligro mortal.

¿Sabías qué…?

Para crear la tienda de varitas de Garrick Ollivander, el equipo de utilería de Harry Potter y la Piedra Filosofal creó hasta 17.000 cajas de varitas. Cada una de ellas fue adornada de manera individual, así como se etiquetaron mediante runas, números y varios métodos de identificación.

Varita de Albus Dumbledore/ varita de Sauco

curiosidades de las varitas mágicas de harry potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Albus Dumbledore/ varita de Sauco

«Una varita para dominarlos a todos», la varita más poderosa de todas estuvo en posesión del gran Albus Dumbledore durante muchos años. Con una longitud de 34 centímetros, esta fabricada por la muerte – según el cuento de Los Tres Hermanos – con madera de sauco y núcleo de pelo de cola de Thestral, una sustancia que sólo aquellos que dominan la muerte pueden controlar. ¿Qué entendemos por controlar la muerte? ¿Cómo llegaría alguien a poder hacerlo? Sin duda esta varita es totalmente diferente al resto, sobre todo por su distintivo diseño, ya que su talla es similar a un racimo de bayas de sauco.

Varita de Severus Snape

curiosidades de las varitas magicas de harry potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Severus Snape

La varita del profesor Severus Snape, de una longitud de 30 cm, está fabricada en madera de pino negro y con núcleo de nervio de corazón de dragón. Este tipo de madera suele escoger a magos que se caracterizan por ser independientes e incluso solitarios, intrigantes y misteriosos. Vamos como todo lo que rodea a Snape.

Varita de Remus Lupin

curiosidades de las varitas mágicas de harry potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Remus Lupin

La varita de Remus Lupin, descrita como inflexible, tenía una longitud de 28,5 cm y estaba elaborada con madera de ciprés y núcleo de pelo de unicornio. Este tipo de madera esta asociada a la nobleza, además escoge a aquellos magos y brujas que van a tener una muerte heroica. En cuanto a la varita de Lupin, esta cambiaba de tono, siendo más clara en la punta y más oscura en el mango donde tenía un «ovalo» en su base.

Varita de Sybil Trelawney

curiosidades de las varitas mágicas de harry potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Sybil Trelawney

A nuestra querida profesora de adivinación, Sybil Trelawney, la escogió una varita descrita como muy flexible con una largura de 24 cm. Esta fue fabricada con madera de avellano y con núcleo de pelo de unicornio. Las varitas elaboradas con avellano suelen reflejar el estado emocional de sus dueños, por lo que hay que tener mucho cuidado si un mago con este tipo de varita ha tenido una gran decepción o ha perdido los estribos. Ya que la varita absorberá la energía negativa de su dueño y la descargará de la manera más inesperada. Otra característica bastante curiosa es que son capaces de detectar agua bajo tierra, emiten bocanadas de humo plateado en forma de lágrima si pasan sobre un manantial o pozo oculto.

Varita de Gilderoy Lockhart

Ebay

La varita de Gilderoy Lockhart, descrita como ligeramente flexible, era de una longitud de 23 cm y estaba fabricada con madera de cerezo y núcleo de fibra de corazón de dragón. Las varitas fabricadas con esta madera se caracterizan principalmente por ser elegantes y finas, algo que parece encajar demasiado bien con la personalidad de Lockhart.

Varita de Dolores Umbridge

Consigue aquí la replica de la Varita de Dolores Umbridge

Vale, será el personaje más odioso de toda la saga, pero su varita no tiene la culpa aunque la eligiese. La varita de Dolores Umbridge descrita como inusualmente corta, debido a sus 20 cm de longitud, esta fabricada con madera de abedul y núcleo de fibra de corazón de dragón. Sin duda estaba hecha para ella, ya que el abedul es un símbolo de crueldad y castigo corporal. En cuanto a su diseño, es de color carmesí y se caracteriza por tener una gema rosa colocada en el centro.

Varita de Sirius Black

curiosidades de las varitas mágicas de Harry Potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Sirius Black

La varita de Sirius Black es una de mis favoritas, especialmente por las runas que la adornan. Dicho esto vamos al grano: la varita, de unos 28 cm de largo, está fabricada con madera de roble y núcleo de fibra de corazón de Dragón. Las varitas de este material se caracterizan por ser tan leales como el mago al que supuestamente eligen, además se dice que la varita de Merlín estaba tallada también en roble.

¿Sabías qué…?

El equipo de utilería de cada película de Harry Potter fabricaba de media 6 réplicas de cada una de las varitas. Aunque en el caso de Daniel Radcliffe tuvo que elaborar hasta 80 réplicas, y es que el actor no paraba de romperlas porque las usaba como si fueran baquetas con las que golpeaba diferentes superficies.

Varita de James Potter

curiosidades de las varitas de harry potter
The Noble Collection/ Compra aquí la réplica de la varita de James Potter

La varita de James Potter, fue descrita como flexible y muy buena para las transformaciones. Tiene una longitud de 28.5 cm y está fabricada de madera de caoba y su núcleo es desconocido. Este tipo de varitas se caracterizan por simbolizar la fuerza, seguridad, protección y practicidad. En cuanto a su diseño, se caracteriza por estar decorado con telas de araña que se extienden por toda la varita.

Varita de Bellatrix Lestrange

curiosidades de las varitas mágicas de Harry Potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Bellatrix Lestrange

La primera varita de Bellatrix Lestrange, que posteriormente le es arrebatada por Hermione, se describió como inflexible. Es bastante larga, con nada más y nada menos que 32 cm, además está fabricada con madera de nogal y núcleo de fibra de corazón de Dragón. Este tipo de madera se relacionaba en la Italia del S. XVII con las brujas y que además no debe cultivarse nada al lado de este árbol porque contiene el mal. En cuanto al diseño de la varita, esta se caracteriza por tener una peculiar curvatura, que la hace similar a la garra de un pájaro.

Varita de Peter Pettigrew

curiosidades de las varitas mágicas de harry potter

La varita de Peter Pettigrew, descrita por el propio Garrick Ollivander como frágil y quebradiza, tiene una longitud de 24 cm y esta fabricada con madera de castaño y núcleo de fibra de corazón de Dragón. Una combinación de elementos que simboliza lo materialista y lo moralmente gris, algo que representa a la perfección a Pettigrew. Su diseño también es algo peculiar, ya que está deformada en zig zag lo que da a entender que recurre a una magia cruel y primitiva. Como dato curioso, por si a alguien le podría interesar en un futuro adquirirla, es una de las varitas de los pocos personajes «importantes» que Noble Collection no comercializa.

¿Sabías qué…?

Cuando el artista Adam Brockbank diseñó la varita de Narcisa Malfoy, la esposa de Lucius, quiso crear una versión femenina de la varita-bastón de su marido. Por ello fue diseñada en color negro y además quiso añadirle al mango tachuelas plateadas, mismo color del mango en forma de serpiente de la varita de Lucius Malfoy.

Varita de Lucius Malfoy

curiosidades de las varitas magicas de harry potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Lucius Malfoy

A lo largo de la saga cinematográfica vemos que Lucius Malfoy tiene dos varitas, pero vamos a centrarnos en la que lleva oculta dentro del bastón. Esta varita fue una herencia familiar creada hace mil años posiblemente por un antepasado de Garrick Ollivander. Esta fue tallada con madera de olmo, que son ideales para ejecutar magia altamente avanzada y para aquellos que defienden la filosofía de la sangre pura.

Varita de Lord Voldemort

curiosidades de las varitas mágicas de Harry Potter
The Noble Collection /Consigue aquí tu replica de la varita de Voldemort

La varita del mago tenebroso Lord Voldemort, tenía una longitud de 34 cm y estaba fabricada con madera de tejo y núcleo de pluma de Fénix, donada por el Ave Fenix Fawkes, como os explicaba de la varita de Harry Potter. Además tiene la peculiaridad de asemejarse a un hueso humano. Las varitas elaboradas con tejo son de las más raras y suelen elegir a magos inusuales y notorios. Se dice que cuando son enterradas con sus magos, estas brotan en un árbol que protege la tumba de su difunto dueño. También se dice que los propietarios de las varitas de tejo son propensos a rendirse ante las Artes Oscuras.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.