El prematuro nacimiento del universo cinematográfico DC ¿Despegará finalmente?

Marvel, ese gran titán, el creador del universo cinematográfico por excelencia que ha marcado un antes y un después en la industria. Ha conectado entre sí a todas y cada una de sus películas, al igual que a los personajes de estas, hasta crear el mayor crossover visto hasta la fecha: Avengers: Infinity War. Ante tal éxito no era de extrañar que otros estudios cayesen en la tentativa de crear el suyo propio: James Wan dio luz verde a su Warrenverso (Universo Expediente Warren), Universal quiso comenzar a forjar su Dark Universe empezando por La Momia (2017), que ya veremos lo que pasa al final, y… en 2016 con Batman vs. Súperman: El Amanecer de la Justicia las productoras Warner Bros y, especialmente, DC Entertainment se alzaron como los “antagonistas” de Marvel (y Walt Disney Studios claro está).

Estaba claro que era más que complicado que DC hiciese sombra a Marvel, especialmente tras las trece películas, aproximadamente, que ya había producido para el 2016 ¡Y las que quedaban y quedan! ¿Con qué contaba DC? Con el reboot de Súperman en El hombre de acero (2013) – porque lo de Linterna Verde en 2011 he decidido hacer como que no pasó – en la bastante insulsa Escuadrón Suicida (2016) que lo mejor que dio fue a Harley Quinn, y la recién estrenada por entonces Batman vs. Súperman. Se decantaron por una estética oscura, propia de las películas de Batman, dándole únicamente algo de luz al personaje de Wonder Woman. Estaba claro que tenían que marcar diferencias.

No obstante las comparaciones son odiosas, y esperad a que llegue Sony Pictures con su universo de simbiontes, porque lo de venderle los derechos a Marvel parece que se complica. Así que vamos a tratar de adoptar un punto neutral entre ambos universos, que se puede, para conocer un poco más el proyecto cinematográfico que están llevando a cabo Warner Bros y DC Entertaiment.

 

1. El Hombre de Acero (2013)

Digamos que con él comenzó todo, y para hacer un reboot por millonésima vez de Súperman, pero esta vez marcando la diferencia, le cambiaron un poquito el traje. Algo que se agradece porque en pleno siglo XXI lo de un súper héroe con mallas de licra y tal, como que no. Aunque bueno, si somos fieles a la línea temporal de los hechos que nos narran en este universo, con quien verdaderamente empezó todo fue con Wonder Woman.

Henry Cavill es el encargado de coger el relevó del eterno Súperman, Christopher Reeve, en El Hombre de Acero. Nos presentan al héroe desde una nueva perspectiva, Clark Kent trata de encontrar cuáles son sus orígenes a la par que controlar y “ocultar” sus extraordinarias habilidades. Durante su búsqueda da con una nave centinela de Krypton, en la que activa de forma accidental una señal de localización que, desafortunadamente, los últimos kryptonianos vivos reciben y responden. No son ni más ni menos que los insurgentes que trataron de dar un golpe de estado y apoderarse del planeta. Siendo que su planeta está destruido, llegarán a la Tierra para convertirla en su nuevo hogar y, no será otro que Súperman quien deba acabar con ellos.

 

2. Batman vs. Súperman: El Amanecer de la Justicia (2016)

Tres años después esta secuela retoma como excusa los terribles daños colaterales de la batalla entre Súperman y los kryptonianos. Un maduro Bruce Wayne al que da vida Ben Affleck, sufrió graves daños durante la “lucha entre dioses”,  por lo que busca enfermizamente vengarse de Súperman, destruirlo para evitar que vuelva a producirse una destrucción similar.

Lo mejor de esta película sin duda es la aparición de Gal Gadot como una Wonder Woman nunca vista antes. Aunque como tal no es que esté mucho metraje de película, lo poco que está le sobra para dejarnos con la boca abierta. El poderío que tiene. En fin, la película no deja de ser entretenida y cumple con el cometido que tenía: abrir la puerta a La Liga de la Justicia.

 

3. Escuadrón Suicida (2016)universo cinematografico DC

En ese mismo año apostaron por los villanos del Universo DC, aunque el resultado final fue bastante nefasto, ya que de buenas a primeras presentar a varios personajes principales a la vez y tratar de contar su historia al mismo tiempo que se narra la trama principal, es una labor complicadísima. Al resultado me remito, aunque tiene momentos buenos, estos no salvan a la película.

En si la sinopsis de Escuadrón Suicida nos cuenta que el gobierno ha decidido formar un escuadrón de élite, constituido por los peores villanos del momento. Todos y cada uno de ellos cuenta con cualidades especiales, gracias a las cuales pueden enfrentarse a entidades o problemas que no podría hacer un escuadrón normal. Y mientras ellos están llevando a cabo una misión por orden del gobierno, el Joker (Jared Leto) lleva a cabo su propio plan.

 

4. Wonder Woman (2017)universo cinematografico DC

Tras el innegable éxito del rol de Gal Gadot como Wonder Woman, consideraron que era necesario que esta heroína, a la que en su día dio vida Lynda Carter, debía tener su propia película ¿Cómo la conectaron con la anterior? Sencillo, a través de una fotografía tomada durante la I Guerra Mundial.

La trama de la historia es bastante sencilla, Diana (Wonder Woman) hija de la reina de las amazonas, Hipólita, crece y es entrenada como guerrera amazona en la isla Themiscyra. La finalidad es que llegado el momento sea capaz de hacer frente a Ares, el Dios de la Guerra, pero todas las amazonas están convencidas de que eso es complicado que suceda, es decir, que él regrese. Pero un buen día, por accidente, el piloto estadounidense Steve Trevor que trabaja como espía para el Reino Unido, se estrella dentro de un avión Alemán cerca de las orillas de la isla. Diana no duda en salvarle, así como de proteger su hogar de los soldados que le persiguen. Steve le cuenta que se está desarrollando la Gran Guerra (así es como se denominó en un primer momento a la I Guerra Mundial), Diana está convencida de que es Ares quien está detrás de todo esto, por lo que en compañía de Steve abandona Themiscyra para enfrentarse al Dios de la Guerra.

 

5. El despertar de la Liga de la Justicia (2017)universo cinematográfico DC

Parece que DC quiso marcarse un tanto al estrenar dos películas de su nuevo universo en el mismo año, colgándose una segunda medallita al presentar oficialmente a todo el equipo. Y resulta curioso, pero fueron Wonder Woman y Aquaman (¿Alguien por aquí que no quiera ser Aquaman?) los dos personajes que más éxito tuvieron. Detalles a parte, la trama la verdad que recuerda bastante a la de Infinity War – lo sé, he dicho que no iba a comparar pero esto es solo un apunte – sólo que a pequeña escala y cambiando gemas por las Cajas Madre.

En fin, la sinopsis nos cuenta que miles de años atrás Steppenwolf junto con su ejército de parademonios trató de hacerse con la Tierra y remodelarla mediante la energía combinada de las tres Cajas Madre. Amazonas, atlantes, linternas (sí, Linterna Verde), dioses y humanos lo detuvieron; posteriormente separaron las Cajas, custodiando una las amazonas, otra los atlantes y la tercera los humanos. En la actualidad, y tras la muerte de Súperman, Steppenwolf decide volver a la carga y comienza recuperando la Caja Madre de Themyscira. Diana no tarda en informar a Bruce Wayne, y juntos trataran de formar un equipo con el que poder detener al malvado Dios.

 

6. Aquaman (2018)universo cinematografico DC

Medio hombre medio atlante, el mestizo Arthur Curry (Aquaman), estrenará su película en diciembre de este año. Conoceremos su infancia, alejado de la Atlántida y criado por un padre humano en un mundo en el que era considerado un bicho raro. Pero cuando Arthur crece debe emprender el viaje que le dará la respuesta que busca ¿Quién es él realmente? Deberá regresar a su mundo acuático en el que debería ser rey, y acompañado de Mera (Amber Heard) deberá enfrentarse a Black Manta y a su hermanastro Orm (Patrick Wilson).

¿Qué debemos esperar del Universo DC?

Pese a que lo están intentando, no terminan de dar con la fórmula que lleve a DC a la gloria. Es más, se están replanteando restructurar el universo desde los cimientos. Especialmente ahora que Henry Cavill y Ben Affleck han abandonado el barco. Cosas que pasan. Así pues han decidido poner toda la carne en el asador con Aquaman y Shazam!, esta última tiene fecha de estreno para 2019.

¿Qué es lo que esperan conseguir con Shazam!? Reflotar el universo cinematográfico. Para quienes no lo sepan, este súper héroe es la versión de DC de Capitán Marvel. Un mago que concede a una serie de mortales el poder de su palabra, cada vez que dicen su nombre son golpeados por un rayo y reciben los poderes de los seis sabios antiguos: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. Han decidido enfocar la historia desde el humor y con una estética más colorida, sin ser tan oscura como hemos visto hasta ahora. El tráiler no pinta mal, pero es tan sólo un entrante de lo que vendrá a ser la película. Que puede ser el salvavidas de DC o terminar de hundirlo.

Técnicamente Shazam! no iba a ser la única apuesta de DC para el 2019, ya que la secuela de Wonder Woman tenía fecha de estreno para este mismo año. Pero por una serie de problemas, entre ellos el despido de su director, se ha pospuesto para 2020. No obstante, cuentan con más proyectos que tienen intención de poner en marcha: Flashpoint, Nightwing, The Batman, el Jocker de Joaquín Phoenix y una supuesta secuela de Superman que todavía no tiene título. De momento, si no me olvido de alguna película más, eso es todo amigos.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *