¿Consiguió Coraline realmente vencer a la Otra Madre en su juego? ¿Rescató a sus padres y liberó a las almas de los otros niños? ¿Finalmente regresó Coraline a su mundo y cerró definitivamente la entrada al Otro Mundo? Supongamos que ahora yo os digo que no, que la respuesta a estas tres preguntas es negativa y que existe una teoría que más o menos lo respalda. Y digo más o menos porque algunas cosas son para cogerlas con pinzas, y no sólo eso, porque seguro que más de uno sois capaces de tirar la teoría a la basura. Antes de empezar a contaros de qué va y en qué consiste, ya os adelanto que a mi no me termina de convencer, vamos que no me la termino de creer. Más bien soy de las que piensa que Coraline consiguió escapar de la Otra Madre, regresó a su mundo, liberó a todos y cerró el portal. Dicho esto ¡Manos a la obra!

En primer lugar el Pink Palace sería una representación del cielo, el limbo (aunque preferiría decir la tierra) y el infierno. El cielo sería el pequeño apartamento del Sr. Bobinsky, quien supuestamente sería una representación de Dios o una especie de ser superior, ya que ha conseguido amaestrar a una especie, en este caso a los ratones. Pero además trata de prevenir y ayudar a Coraline, sobre todo en lo que a peligros se refiere. El “sótano” en el que viven Mirian y April sería el infierno, ya que su casa estaría llena de tentaciones, se practica la “brujería” – lectura de posos de té -, y además tenemos una especie de Cerbero, ya que cuando Coraline va a visitarlas por primera vez tres son los perritos negros que salen ladrando a su encuentro. Es por todo esto que justo la parte de la casa en la que vive Coraline sería la Tierra, o el Limbo para otros.

teoría de los mundos de coraline en el regidor de cine
Los Mundos de Coraline

Ahora ya sabemos que el Pink Palace es un lugar mágico, obviamente esto ya lo sabíamos antes, pero bueno. Pero es que resulta que la primera y verdadera dueña de esta casa habría sido la Otra Madre/La Beldam, ya que al final de la película cuando todos los habitantes del Pink Palace están en el jardín, puede verse una cara que no es la de Coraline. Es por ello que se deduce que es de la Otra Madre y tal, porque además se parecen. Por tanto esto nos hace pensar que tiempo atrás fue humana y que tuvo alma, pero cuando murió o estaba apunto de hacerlo debió de vender su alma para seguir viva eternamente. Y como los ojos son el espejo del alma, es por ello que tiene botones en su lugar.

Supuestamente habría muerto al caer dentro del pozo, el cual es considerado como un segundo portal al otro mundo. Y es que si mal no recuerdo cuando Coraline conoce a Wybie, este le dice que si mira dentro del pozo parece que al fondo se puede ver el cielo nocturno, sin importar el momento del día. Esto es interesante porque, por norma general, en el otro mundo es de noche siempre. Aunque el pozo y la pequeña puerta, supuestamente, no serían los únicos portales que conducirían al Otro Mundo, pero es que para terminar de complicar las cosas, ese Otro Mundo tendría infinidad de capas y en una de ellas se habría quedado atrapada Coraline.

Los Mundos de Coraline

Sigamos. La magia que se le concedió a la Beldam al morir no sería ilimitada, por lo que necesitaría nuevas fuentes de energía o magía, las almas puras de los niños. Aquellos a los que conseguía atraer a su mundo, les quitaba los ojos (el alma) y les cosía botones en su lugar, convirtiéndolos en una especie de muñecos vacíos. Por lo que no se comería literalmente a los niños, no, sino que iría succionándoles poco a poco la vida. ¿Hasta aquí más o menos tiene sentido, no? Prosigamos.

¿Por qué Coraline jamás habría salido del Otro Mundo? Si recordáis el final de la película [INICIO SPOILER] Coraline y Wybie tiran al pozo la mano de la Otra Madre junto a la llave que abre la puerta al Otro Mundo [FIN SPOILER]. Pero este es un segundo portal a dicho mundo, por lo tanto la Otra Madre habría recuperado su mano y, lo más importante, la llave. Lo que le permitiría tener acceso de nuevo al portal que hay dentro del Pink Palace. A esto hay que sumarle que La Beldam es tan poderosa que, en una ocasión, es capaz de engañar a Coraline al hacerse pasar por su madre real. Y si os fijáis bien en ese momento no lleva los ojos de botón, sino ojos reales. Entonces ¿por qué no seguir haciéndose pasar por su madre y falsificar a sus marionetas para que pareciesen personas reales?

teoría de los mundos de coraline en el regidor de cine
Los Mundos de Coraline

Todo esto apunta perfectamente a que podría haber engañado a Coraline, le habría hecho creer que habría ganado el juego y, conociéndola, sabría que tiraría la mano y la llave al pozo así que los acabaría recuperando. Aunque ya os digo que supuestamente jamás habría regresado al mundo real, se habría quedado atrapada en una de esas famosas capas existentes en el Pink Palace, y donde obviamente La Beldam tiene poder. El último detalle que ayuda a que está teoría pueda ser posible, es que justo al final de la película vemos al gato desaparecer sobre el cartel del Pink Palace, una capacidad que supuestamente sólo tenía en el Otro Mundo.

teoría de los mundos de coraline en el regidor de cine
Los Mundos de Coraline

Hablemos del gato. ¿Quién es realmente? ¿Cuál es su función? Si somos fieles a las creencias populares, los gatos son fieles acompañantes de las brujas, por lo que no tiene mucho sentido que este sea enemigo de la Beldam. Pero claro, igual es mucho más que una bruja ¿no? A lo que iba, hay otra teoría que afirma que el gato podría ser el bisabuelo de Wybie, o sea el padre de su abuela. Al perder a una de sus hijas pudo hacer un pacto con un ser de luz – así como la Beldam lo haría en su día con un ser oscuro -, para tratar de ayudar a otros niños a no caer en las garras de la Otra Madre. Y precisamente este párrafo desmontaría todo lo dicho hasta ahora, ya que de no haber salido Coraline del Otro Mundo, el gato se lo habría dicho. Lo que os voy a comentar ahora es una aportación mía, y es que creo que esa “desaparición” del gato al final de la película es como una especie de liberación. Puede ser que el gato no descansase en paz hasta que la Otra Madre hubiera desaparecido, por lo que una vez sucedido esto él ya puede marcharse en paz.

Hasta aquí llegó la teoría sobre el supuesto final real de Coraline, nuevamente os recuerdo que esta teoría no es mía, que servidora simplemente os la cuenta. No obstante me gustaría que compartierais vuestra opinión, teoría, etc. en los comentarios. Si te ha gustado este post puede que también te interese leer Los Mundos de Coraline, las curiosidades que no conocías y Stop-motion, la técnica más difícil para rodar películas de animación.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.