Stranger Things 2: la recopilación de las películas que inspiraron la trama

Con la segunda temporada de Stranger Things la fórmula mágica de los hermanos Duffer volvió a surtir efecto. La revisión de la infancia cinéfila de los cineastas y su homenaje hecho serie acumula seguidores y detractores a partes iguales. Pese a que a muchos nos sigue maravillando y pareciéndonos una gran obra maestra, otros la consideran de escasa imaginación, un popurrí de películas ochenteras y que si por algo funciona es por apelar a la infancia de muchos espectadores.

Lo que sí es cierto, guste o no guste, es que los Duffer nos han mal acostumbrado, y en cada capítulo nos lanzamos a la caza de la película: esta escena está inspirada en tal película, esta otra es una copia exacta de esta otra, etc. Por no hablar de easter eggs, guiños o referencias temporales – posiblemente aparecerán en otro post próximamente – a diferentes series y largometrajes. No obstante, al igual que hice con la primera temporada, os traigo en este post una recopilación de las referencias cinéfilas utilizadas por los hermanos Duffer para crear la T2 de Stranger Things. De igual forma os invito a que dejéis en los comentarios aquellas referencias cinematográficas que haya podido pasar por alto.peliculas inspiradas stranger things 2

La influencia de James Cameron

En esta segunda temporada se puede apreciar una clara influencia o inspiración en James Cameron, empezando ya por la secuela de Aliens: el Regreso. Lo vemos ya desde el primer episodio de esta segunda temporada. Para empezar el actor Paul Reiser, que interpreta al Dr. Owens en Stranger Things, formó parte del reparto de Aliens: el Regreso, concretamente daba vida a Carter Burke. En ambos casos su personaje es introducido de la misma forma, tratando de ganarse la confianza de un protagonista traumatizado tras haber vivido una situación extrema (en la entrega anterior). En Aliens trata con la Teniente Ripley y en Stranger Things con Will Byers.

En el tercer episodio vemos a Dustin entrar a su casa con un “renacuajo” escondido. El gato nota o más bien siente que con él hay una presencia extraña, entonces bufa a Dustin con agresividad. Esta escena es un homenaje a Aliens, cuando el gato de Ripley, Jonesy, siente la presencia del xenomorfo y actúa de forma agresiva.stranger things peliculas trama inspiradas segunda temporada

Seguimos en casa de Dustin, donde el muchacho encuentra la piel mudada de Dart, que como era de esperar ha ido creciendo y evolucionando. Vemos a Dustin levantar la piel con algo de miedo. Esta escena es similar a lo que sucede en Alien con Brett quien, estando a bordo de la Nostromo, encuentra la piel mudada del xenomorfo antes de morir entre sus garras.

Para ir acabando con Aliens: el Regreso, hay que destacar que se puede apreciar una evolución en las criaturas de la primera entrega a la segunda, ya sea en Stranger Things como en la película. Además el peligro se ve multiplicado. Pero la cosa no acaba aquí, los militares que vemos en el laboratorio de Hawkins llevan un radar que señala la proximidad de los enemigos, al igual que los marines en Aliens: el Regreso.

Y ya que estamos hablando de la influencia de James Cameron en los hermanos Duffer, hay que hacer mención a la influencia de Terminator. Concretamente este largometraje de Cameron se ve reflejado en la serie cuando Nancy, mirando a la cámara de seguridad, increpa a los responsables de su detención y la de Jonathan.

 

De nuevo la sombra de Steven Spielberg

Por si quedaba alguna duda, en esta segunda temporada ya se ha dejado bien claro que la mayor influencia o “inspiración” de los Duffer proviene del cineasta Steven Spielberg, al igual que en la temporada anterior. De nuevo vemos un homenaje a E.T. el Extraterrestre cuando, en el episodio 2, Eleven se disfraza de fantasma con una sábana a la que le ha hecho dos agujeros para los ojos. Mismo disfraz que usa E.T. en la película. Además de esto resulta que los caramelos favoritos de Will son los Reese’s Pieces, los mismos que le gustan a E.T.peliculas inspiradas la segunda temporada de stranger things

Volvemos a ver la influencia de Encuentros en la tercera fase, justo en el primer episodio de la temporada. Es en el momento en el que Will abre la puerta de su casa y sale al exterior durante una de sus “alucinaciones”. Podemos ver Hawkins desde el Upside Down, y la imagen es prácticamente igual a la de Encuentros en la tercera fase.

Está claro que la película de Los Goonies en Stranger Things es más que una simple inspiración, más bien se trata de un pilar fundamental dentro de la trama de la serie. Por tanto no podía faltar un homenaje, y es que el actor Sean Astin (Mickey en Los Goonies) que interpreta a Bob, el novio de Joyce Byers, es quien señala el punto clave dentro del mapa de túneles dibujado por Will. “La X señala el lugar”. Podemos encontrar un segundo homenaje a Los Goonies en la figura  de Steve, ya que adquiere el rol de protector que tenía Josh Brolin en la película, lo que queda reforzado con el guiño del pañuelo rojo que Steve usa para poder respirar.

En esta segunda temporada toman inspiración de Indiana Jones y el templo maldito, cosa que podemos observar claramente cuando vemos a Hopper recuperar su sombrero dentro de los túneles. La escena es similar a lo que le sucede a Indy cuando casi pierde el sombrero al atravesar una puerta de piedra que está a punto de cerrarse. Otra similitud con la cinta de Spielberg es el tira y afloja entre Nancy y Jonathan, que recuerda al que hay entre Indy y Willie, además de que pese a querer estar juntos duermen en habitaciones separadas, como en la película.peliculas inspiradas la segunda temporada de stranger things

No se han olvidado del mítico personaje de Tapón, ¿recordáis cuando saca a Indy de un trance al acercarle una antorcha a la piel y quemarle? Vemos recreada esta escena cuando Nancy coge un hierro candente y se lo acerca a Will para “atacar” al azotamentes. Tenemos un segundo guiño a Tapón cuando vemos a Max pisar el acelerador con una caja atada – porque no llega – al igual que hace Tapón en la película.

Sin duda una pieza clave de la filmografía de Steven Spielberg es Juassic Park, que ha marcado a más de una generación y supuso toda una revolución en el cine a nivel de estética y efectos especiales. Y hay un par de escenas en esta segunda temporada de Stranger Things que recuerdan al largometraje. La primera la vemos cuando se produce el ataque de los demoperros en el laboratorio de Hawkins, se produce un corte en el suministro eléctrico que deja a los protagonistas a oscuras y con todos los accesos bloqueados. Bob es quien se ofrece voluntario para para restablecer la corriente y abrir las puertas desde el sistema central, como sucede en Jurassic Park.peliculas inspiradas la segunda temporada de stranger things

La segunda es cena es el enfrentamiento entre los chicos, Steve y los demoperros, cuyo ataque recuerda al de los velocirraptores. Aunque esta escena también recuerda a la obra de Stephen KingLa niebla”, ya que vemos aparecer a estos monstruos entre la niebla que casualmente se ha formado en el lugar.

Para finalizar con la influencia cinéfila de Steven Spielberg en esta temporada, encontramos un pequeño guiño a Star Wars: El imperio contraataca en el séptimo episodio. Es el momento en el que Eleven trata de mover (y finalmente lo mueve) un vagón de tren para tratar de controlar sus poderes y su potencial. Esto mismo sucede o de forma parecida cuando Luke Skywalker intenta mover su X-wing.

 

Dos clásicos del cine de terrorpeliculas inspiradas la segunda temporada de stranger things

Los hermanos Duffer también han hecho una revisión del género de terror, empezando por el largometraje de Posesión Infernal (1981) de Sam Raimi. Por un lado la cabaña en el bosque en la que viven Hopper y Eleven es realmente similar a la de la película. Pero por otro lado hay una influencia de esta película de terror mucho más clara, y es cuando Hopper es atacado por las raíces dentro de los túneles subterráneos de Hawkins. La escena es recuerda a la de la violación en el bosque.

La otra aportación que han hecho de este género es El Exorcista (1975) de William Friedkin. En este caso el poseído es el pequeño Will, quien sigue unos pasos similares a los de Regan en la película. Ambos tienen un comportamiento raro que se sale de lo común, y sus madres tratan de encontrar una respuesta científica antes de creer que puede tratarse de algo sobrenatural. Los niños tratan de pedir ayuda desde el subconsciente y también agreden a sus madres en un momento concreto, ya que tratan de estrangularlas.

 

La clave está en la X

Toca cambiar de género, y nos metemos de lleno en la ciencia ficción y la acción comenzando por Mad Max de George Miller. El primer episodio de la temporada tiene el título de este largometraje, pero además la nueva coprotagonista, Maxim, tiene como alias en la sala de recreativos el nombre de Mad Max.peliculas inspiradas la segunda temporada de stranger things

También podemos encontrar de manera bastante evidente la esencia de la saga X-Men, ya sea de las películas o de los cómics. Al introducir en la trama a Kali y a su banda podemos ver escenas, como el hecho de usar sus poderes para ocultar a su grupo, sacadas de la franquicia mutante. No obstante se reabre el debate de usar los poderes para hacer el bien y proteger a la humanidad o utilizarlos para imponerse como una raza superior ¿os suena de algo? Porque es el motivo por el que luchan el bando de Magneto contra el de Charles Xavir. Además, en el momento en el que Eleven desata todo su poder para cerrar el portal, podemos ver cierta similitud estética con Phoenix Oscura.

La última x a destacar es la de Matrix (1999) de las hermanas Wachowski, quizás se podría coger un poco con pinzas este homenaje, pero bueno. Lo vemos cuando Bob es guiado por el doctor para llegar hasta el centro de control y devolver al laboratorio la corriente eléctrica.

 

Parte de la trama de Stranger Things 2peliculas inspiradas la segunda temporada de stranger things

Al comienzo de la segunda temporada de Stranger Things vemos como Hopper está peinando un campo de calabazas de Hawkins. Casi todas las calabazas están podridas o en muy mal estado y entre los dueños de los campos se echan la culpa. No obstante este suceso recuerda un poco a la película Chinatown de 1974, en ella hay un conflicto entre los agricultores y el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, ya que este se niega a construir un pantano que terminaría con la sequía que sufren los agricultores.

Algo similar sucede con el largometraje de 1984 (remake en 2013) de Red Dawn, en la que un grupo de adolescentes de la escuela secundario de Colorado desarrollan tácticas de guerra para enfrentarse a los soviéticos que han invadido su ciudad. En este caso vemos como los niños de Stranger Things desarrollan armas para defenderse de la amenaza de los demoperros y el Upside Down.

 

Manteniendo la esencia de la primera temporadapeliculas inspiradas la segunda temporada de stranger things

Además de las novedades y las nuevas aportaciones, vemos como ciertas películas que sentaron bases importantes en la primera temporada de Stranger Things, continúan manteniendo su influencia en la serie. Aparece otra vez la escena de las vías del tren homenaje a Cuenta conmigo, la dimensión a la que viaja Eleven cuando utiliza sus poderes sigue siendo la que inspiró Bajo la piel. Han mantenido la estética establecida en el Upside Down inspirada en los diseños de H.R Giger para Alien: el octavo pasajero, etc.

No obstante, si te perdiste el post de recopilación de las películas que han influenciado la obra de los Duffer, Stranger Things (T.1): las referencias cinefilas de los hermanos Duffer, os dejo el enlace para que podáis entrar y terminar de contextualizar y completar la información. Adictos a las series, a las películas y, en especial, a Stranger Things nos leemos en el próximo post.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *