Sky Rojo, sí, como el sofá ¿Conoces sus curiosidades?

De la mano de los creadores de La Casa de Papel, llega pisando fuerte a Netflix la miniserie Sky Rojo. Una producción que baila entre el drama de acción y el road movie mientras aborda temas tan sensibles como son: el secuestro, la trata de blancas, sexo, drogas… Pero los orgullosos creadores, Alex Pina y Esther Martinez Lobato, han decidido abordar la trama de Sky Rojo de una forma «Impactante». Por lo que no le falta acción, ni mucho menos, ni tampoco esa comedia negra que tanto nos gusta a algunos. Y la combinación de todos estos ingredientes nos da una historia brutal narrada a un ritmo frenético que no dejará de remover conciencias. Tarantino y Robert Rodríguez estarán orgullosos, o al menos eso piensa aquí servidora.

¿Qué aún no sabes de que trata Sky Rojo? La trama de esta delirante producción está protagonizada por Coral (Veronica Sanchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado), tres mujeres que tras «agredir» a su proxeneta y dueño del Club Las Novias – donde ellas ejercen la prostitución -, huyen para ser libres. O al menos eso es lo que intentan a lo largo de toda la serie, ya que su proxeneta, Romeo (Asier Etxeandia), no se detendrá hasta dar con ellas. Por lo que mandará a sus dos secuaces en su busca, Moises (Miguel Angel Silvestre) y Christian (Enric Auquer). Quienes a su paso dejarán un camino de destrucción, cadáveres y por supuesto datos y curiosidades que vamos a conocer a continuación: «¿Qué queréis ser Liebres o Zorras?».

1. Una ficción extremadamente real

Imagen de Vertele

A la hora de escribir la historia que se narra en Sky Rojo, tanto Alex Pina como Esther Martinez Lobato, realizaron un exhaustivo trabajo de documentación sobre la trata de mujeres. Como ellos mismos han declarado en una entrevista a Sensacine, se dieron cuenta o descubrieron que había madres que vendían a sus hijas, o que iban más allá y vendían su virginidad. Entonces decidieron que había cosas que no podían contar, y menos usando la combinación de acción y comedia negra mediante la cual se iba a regir el desarrollo de la trama. Hay cientos de casos que nos pondrían los pelos de punta, de los cuales sólo han querido enseñar ciertas porciones. Alex Pina cuenta que de hecho hay mujeres a las que traen los proxenetas que, si tienen el pecho pequeño, les colocan implantes de silicona cuyo coste añaden a la deuda que tienen con ellos.

2. El libro de «El Proxeneta»

Imagen de Acción contra la Trata

Algunos aspectos concretos de la Sky Rojo se obtuvieron del libro de Mabel Lozano, El Proxeneta, que aborda la historia de Miguel «El Músico«, un proxeneta español que se enamoró de una de las mujeres que trabajan para él. Pese a ello seguía vendiéndola cada noche, tal y como vemos que hace Romeo con Coral. Aunque desde luego si queréis conocer más sobre el tema, la novela de Mabel Lozano aborda como ha evolucionado la prostitución en España, la trata de mujeres latinoamericanas, así como las deudas que las chicas tienen con los proxenetas entre otras muchas cosas más. Por cierto, también hay un documental sobre el libro, por si queréis la información en formato de consumo rápido.

3. ¿Por qué Sky Rojo?

Imagen de Shock.co

Nada de «cielo rojo». El título de Sky Rojo hace referencia al icónico sofá de este mismo color que esta en el burdel Las Novias. Lo vemos aparecer en pantalla en diferentes ocasiones a lo largo de la temporada. De hecho la propia Coral cuenta que es allí, en el sofá de sky rojo, donde pasan las noches intentando parecer lo suficientemente maravillosas para tipos despreciables.

4. Unas protagonistas singulares

Imagen de El Periódico

Dicen que en la variedad está el gusto aunque, en el caso de nuestras protagonistas, el hecho de que cada una sea de una nacionalidad diferente se hizo para representar con más exactitud la realidad de la prostitución en España. Tenemos a Wendy que viene desde Argentina, a Gina que fue captada por Moises en Cuba y a Coral, una española que entro voluntariamente en el burdel para huir de su pasado. Casi igual de singular es la historia de como escogieron/encontraron a las actrices para la serie… Verónica Sánchez llegó a la serie de la mano de Alex Pina, tras haber trabajado con ella anteriormente en El Embarcadero, le pidió que formase parte del elenco de Sky Rojo. Por su parte la colombiana Yany Prado (Gina), conocida por sus papeles en las telenovelas mexicanas, hizo la prueba para el papel de Gina por vídeo ya que entonces se encontraba en México. Finalmente Lali Espósito (Wendy) audicionó inicialmente por videollamada, pero posteriormente en un viaje que hizo a España, le pidieron que se pasase por la oficina de casting a hacer otra prueba, y fue ahí cuando les conquistó por completo.

5. Localizaciones de Sky Rojo

Imagen de Guía Repsol

La miniserie se rodó íntegramente en España, filmaron en Madrid, Canarias y por supuesto Tenerife que es donde se ambienta la trama de Sky Rojo, y donde toman un especial protagonismo los paisajes desérticos del sur del Parque Nacional del Teide. Aunque Las Novias Club, del que os hablaré a continuación no lo localizamos en este paraje, no, sino en Huerta de Valdecarábanos, Toledo. ¿Queréis un viaje exprés a La Habana? Solo tenemos que ir a San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife. Y por cierto, otra de las localizaciones reales que aparecen en la serie es el Hotel Parque Carolina, en Costa del Silencio, Tenerife.

6. Las Novias Club

Imagen de Guía Repsol

Si alguno os estáis preguntando si existe realmente Las Novias Club, ya os adelanto que no. El equipo de producción levantó de la nada el prostíbulo, bueno para ser más exactos construyeron la estructura para filmar las escenas de la fachada y la azotea. Ya que los interiores del club se reconstruyeron en un estudio de grabación, concretamente en el plató de Colmenar.

7. La agresión a Gina

Imagen de Instagram de Sky Rojo

La escena de la agresión de Romeo a Gina, en la que entran posteriormente en escena Wendy y Coral para defender a su compañera supuso dos semanas de rodaje. Ya que esta escena se rodó desde diferentes ángulos para darle un mayor dinamismo y hacerla más intensa. Además para el momento en el que Romeo apuñala con un bolígrafo a Gina, el equipo de producción desarrolló una prótesis que la actriz llevaba sobre puesta.

8. Los guiños a La Casa de Papel

Imagen de Netflix/Sky Rojo

Como no podía ser de otra manera, al ser Sky Rojo una serie ideada por los creadores de La Casa de Papel, quisieron meter un par de referencias a la serie ¿Te diste cuenta? Cuando Moises y Christian persiguen a Wendy hasta un almacén en el que parece que guardan carrozas de carnaval, vemos que en una de ellas hay como un muñeco con capucha roja y la máscara de Dalí. La segunda referencia o easter egg que encontramos en este mismo almacén es un barco de papel, que haría referencia a los que hacía el profesor en La Casa de Papel.

9. El Show de Lali

Imagen canal de You Tube de Netflix

Ya sabéis que si por algo se caracteriza Netflix, entre otras muchas cosas, es por sus originales campañas publicitarias de las que algún día hablaremos más a fondo. En el caso de Sky Rojo la plataforma de Streaming ideó un programa de apenas 3:00 – 4:00 minutos de duración «presentado» por Lali Espósito. Se trata de un detrás de cámaras en el que la actriz habla y entrevista a su manera a sus compañeros de reparto.

10. La escena con los perros

Imagen de Netflix/Sky Rojo

En una entrevista que Miguel Ángel Silvestre dio en El Hormiguero contaba cual fue una de sus escenas más difíciles en Sky Rojo. Su personaje, Moises, mientras tenía una de sus escapadas con Coral, se encuentra a un perro abandonado al que decide adoptar y darle un hogar para equilibrar el karma. Inicialmente esta escena debía rodarse con un Perro de agua andaluz, pero cuando Miguel Angel se acercó y cogió al perro este reaccionó mal atacándole. Esto provocó que, aunque después cambiasen de perro, la escena se cayera y tuvieran que rodarla 6 meses después.

11. Un rodaje afectado por el Covid

Imagen de Filmaffinity

Como no podía ser de otra manera en estos tiempos que corren… el rodaje de Sky Rojo también se vio afectado por el Covid-19. La filmación comenzó en noviembre y estaba programada para tener una duración de 6 meses, tiempo en el que se vio afectada por la pandemia. Tuvieron que parar hasta el mes de Julio de 2020, donde retomaron el rodaje siguiendo siempre los protocolos establecidos frente al Covid, de hecho Lali Espósito dio positivo y tuvo que estar 15 días en cuarentena.

12. La escena más complicada de Yany Prado

Imagen de Sensacine

No es de acción ni tampoco de sexo, la escena más complicada para Yany Prado fue la llamada que Gina hace a su madre una vez escapa del Club Las Novias. Y aquí viene SPOILER: Gina contacta con su madre para contarle cuál había sido su situación en España hasta ese momento, pero su alegría por haber conseguido la libertad enseguida termina. Su madre le rebela que conocía cual iba a ser su destino cuando Moisés fue a buscarla, y que gracias a ese «trabajo» que tenía ella podía subsistir. Tras filmar esta escena Yany se quedó con una fuerte carga emocional, como bien afirma en su entrevista a Cosmopolitan, ya que lamentablemente es algo que sucede mucho en su país.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.