Listas Top

Las películas de terror que surgieron a partir de un cortometraje

Las historias para desarrollar nuevos largometrajes pueden surgir de cualquier parte como puede ser un sueño, una experiencia propia, una obra literaria o un cortometraje. Y en lo que a cortometrajes se refiere, es un mundo muy rico con una gran cantidad de producciones y de todo tipo que, en ocasiones, pueden dar lugar a tramas tan interesantes que acaban transformándose en largometrajes. Dentro del género de terror tenemos unas pocas películas cuyo origen lo encontramos en los cortos.

Aunque hay uno en particular que no solo se adaptó a un largometraje, sino que dio lugar a toda una franquicia entera. Os hablo de Saw. También debo decir que este no es el único caso conocido… pero para saber más y conocer que cortometrajes se adaptaron a películas sólo tienes que seguir leyendo y darle al play.

1. SAW 0.5                                         

Sí amigos, con el cortometraje Saw comenzó todo, aunque recientemente se le ha renombrado como Saw 0.5. Vio la luz en 2003, un año antes de la película, a manos de James Wan quien lo dirigió y de Leigh Whannell quien escribió el guion y además lo protagonizó. Para su producción contaron con un presupuesto de 5.000 dólares que quedaron plasmados en los siguientes 9 minutos que vais a poder ver a continuación.

2. Ju-on: The Grudge

YouTube: Eri Pineda

Un caso similar al de Saw, aunque de momento no ha dado el mismo número de secuelas, es El Grito. La saga de películas de terror japonesas creadas por el cineasta Takashi Shimizu tienen su origen en dos cortometrajes: Katasumi y 4444444444, ambos estrenado en 1998. En Katasumi tenemos a dos colegialas que están cuidando a los conejos del colegio, una de ellas se hace un corte en la mano y, cuando la otra vuelve con los vendajes ya no está. Entonces en el patio ve a una mujer que empieza a arrastrarse hacía ella… En 4444444444 tenemos como protagonista a un chico que encuentra un teléfono, pero cada vez que intentar responder solo escucha extraños ruidos. Hasta que finalmente aparece a su lado un niño pálido, blanquecino y desnudo que se sienta a su lado y…

3. Mamá, de Andrés y Bárbara Muschietti

YouTube: UIP Argentina

Otro cortometraje que se adaptó a una película fue el de Mamá. Y es que en tan poco tiempo contaron tanto que encandilaron al propio Guillermo del Toro, hasta el punto que les propuso la idea de hacer el largometraje. Lo que nos cuenta el corto es lo siguiente: Lili y Victoria son dos hermanas que se encuentran solas en casa, o eso parece, pero entonces un ser al que ellas llaman mamá va a buscarlas y parece que está realmente enfadada.

Hasta aquí todo correcto, pero entonces llegó la película y la nueva versión de “mamá” y con eso cavaron el agujero, en lo que a calidad de monstruo o fantasma se refiere. Por lo demás es una película bastante entretenida..

4. Monster (The Babadook)

La actriz Jennifer Kent, quien se estrenó en la dirección con este cortometraje, nos presenta a una madre soltera que es asediada por un monstruo que les acecha tanto a ella como a su hijo. El asedio llega hasta el punto que han tenido que aprender a convivir con él. Kent quiso ir más allá y se atrevió con el largometraje, The Babadook, y aquí no me extiendo más porque podéis encontrar la crítica de la película en este mismo blog, así que play al corto.

5. Nunca apagues la luz

En este caso la película no le hace justicia al corto, ni aunque haya sido producida por James Wan (este os suena ¿verdad?). El padre de la criatura es David S. Sandberg quien se hizo famoso en internet precisamente por sus cortos de terror, en los que muestra los miedos más comunes de las personas. Y para la creación de Lights Out (Nunca apagues la luz) en 2013, simplemente lo que hizo fue representar el miedo a la oscuridad.

6. Posesión Infernal /Evil Dead

YouTube: Eric Yoder

Os dejo el clásico para el final. Y es que el siguiente cortometraje que se adapto a una película fue Within the Woods. Corría el año 1978 cuando el cineasta Sam Raimi lanzó este corto en el que un grupo de amigos de la Universidad, se van a pasar sus vacaciones a una cabaña en el bosque. Pero lo que no saben es que van a ser víctimas de trágicos sucesos… y esta trama se adaptó en la saga de Evil Dead, que nos ha dado un total de 5 largometrajes y una serie de televisión.

Actualmente la lista de cortometrajes que se adaptaron a películas, como habéis podido comprobar, es bastante reducida… pero como el cine está en constante evolución, puede que pronto la podamos ampliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú