Desde En busca del Valle Encantado hasta Jurassic World, mis indispensables sobre dinosaurios

Hay días en los que te sientes un poco nostálgica y rebobinas algunos años. Vamos que he vuelto un poco a los tiempos del VHS, para variar. Y de esto que vas rememorando la infancia y te topas de lleno con En busca del Valle Encantado, una maravilla de la animación dirigida por Don Bluth, del que muy pronto os haré una recopilación que seguro que os encanta. En fin, que aquella película me marcó, además de pegarme el sofocón de mi vida. A partir de ese momento no quería más que ver películas sobre dinosaurios.

La verdad que películas sobre esta temática hay, sí, pero si empezamos a filtrar por tema calidad y demás (efectos especiales) pues enseguida acortamos el terreno. Así que según los filtros de aquí servidora – podéis estar de acuerdo o no, por supuesto – y como bien dice el título, desde En busca del Valle Encantado hasta Jurassic World os dejos mis indispensables sobre dinosaurios.

En busca del Valle Encantadopeliculas indispensables sobre dinosaurios

Cuando este blog tan sólo tenía dos meses de vida escribí un post sobre las cinco películas infantiles que marcaron mi niñez, y la primera que aparecía en aquella lista era esta. Don Bluth nos regaló esta maravilla de la animación, dos años después de Fievel y el Nuevo Mundo. Tiene tan sólo 69 minutos de duración, pero no necesita más para contar una historia repleta de aventuras y con una enorme carga emocional que, combinada con la fantástica banda sonora creada por James Horner, nos hará vivir una experiencia única.

Piecito es un pequeño cuello-largo (apatosaurus) que junto a su madre y sus abuelos se dirige hacia el Gran Valle. Pero durante un movimiento de tierra, el pequeño Piecito pierde a su madre y queda separado de sus abuelos. Entonces comprende que él sólo deberá llegar hasta el Gran Valle para reencontrarse con su familia. En el camino vive una serie de aventuras y conoce a diferentes dinosaurios que se convertirán en sus grandes amigos.

 

Rex, un dinosaurio en New Yorkpeliculas indispensables sobre dinosaurios

Aquí tenemos otro vástago de Universal Pictures (misma productora de En busca del Valle Encantado) dirigida por Simon Wells, Phil Nibbelink, Ralph y Dick Zondag donde repite de nuevo James Horner en la banda sonora, y esto queridos cinemaníacos es un plus.

Con una duración de 80 minutos, Rex, un dinosaurio en Nueva York nos traslada al pasado en una máquina del tiempo junto al profesor Neweyes. Escoge a un pequeño grupo de cuatro dinosaurios y les da de comer un cereal que los vuelve inteligentes y no violentos, el grano del cerebro. Una vez que los ha vuelto buenos acuerdan regresar al siglo XX, dónde los dinosaurios se hacen famosos y reciben todo el calor de los niños. Entonces conocerán a Cecilia y a Louie, dos niños solitarios de los que se harán muy buenos amigos. Pero dentro de este mar de felicidad, aparecerá el malvado profesor Screweyes con su circo del terror y nuevos planes para los dinosaurios.

 

Jurassic Park (Parque Jurásico)

Sin duda Parque Jurásico es una de las mejores películas de la historia del cine, que ha dado lugar a una franquicia de la que puede estar realmente orgullosa. Además puede presumir de contar con unos efectos especiales impresionantes para la época, y es que se estrenó el verano del 93. Así que no hay excusa posible para aquellos largometrajes que, veintiséis años después, tienen unos efectos de pena. Nos hizo soñar con la posibilidad de que en pleno siglo XX (por aquel entonces) se pudiese devolver de nuevo a la vida a los dinosaurios, y ya de paso crear un parque temático a modo zoo. Por lo que es un indispensable para aquellos a quienes les gusten las películas sobre dinosaurios así como para los amantes del buen cine.

 

Dinosauriopeliculas indispensables sobre dinosaurios

Olvidada por muchos y desconocida por la gran mayoría (hablo del presente obviamente). A finales del 2000 Disney se apuntó un tanto con Dinosaurio. Quiso hacer un Pixar, y pese a que los animadores no son los mismos, aún hoy en día la cinta puede presumir de ser uno de los mejores estrenos de la historia. De hecho creo que aún tengo por casa uno de los juguetes que daban en McDonalds, no os digo más.

A lo que iba. La trama es tremendamente sencilla y nos sitúa en el momento en el que se produce la lluvia de meteoritos que da paso a la extinción de los dinosaurios. Una manda formada por diferentes especies tratará de encontrar un nuevo hogar, mientras irán vagando por el desierto enfrentándose a múltiples peligros y aventuras. El protagonista es Aladar, un iguanodon criado por lémures que quiere a su familia pero quiere encontrar su sitio.

 

El viaje de Arlopeliculas indispensables sobre dinosaurios

Con esta película tengo sentimientos encontrados… Porque la veo como una combinación de las tramas de “En busca del Valle Encantado”, “El Rey León” y alguna más que ahora mismo no consigo recordar. Bueno, antes de nada decir que es un producto Disney – Pixar que no ha tenido el éxito esperado, y eso que tiene drama y sentimentalismo en cantidades industriales. Pero oye todo no puede ser. Creo que es de esas películas que o te gustan o no te gustan, en mi caso diré que forma parte de mi filmoteca.

El viaje de Arlo nos plantea una realidad alternativa: los dinosaurios no se han extinguido y conviven con los humanos. Y centran la historia en una familia de apatosaurios formada por los dos progenitores y sus tres hijos. Arlo es el más pequeño y débil de los hermanos, algo que preocupa mucho a sus padres, por lo que un día su padre decide ponerle a prueba. Pero una tormenta cambia por completo su vida separándole de su familia, así que Arlo deberá emprender un viaje de regreso repleto de obstáculos y aventuras.

 

Jurassic Worldpeliculas indispensables sobre dinosaurios

Forma parte de la franquicia de Parque Jurásico, y pese a que la pinten como una secuela con cientos de easter eggs y guiños a la primera, es un claro reboot lo mires por donde lo mires. Por cierto os dejo a mano el post sobre las 10 curiosidades de Jurassic World que no sabías, porque aquí vienen algunos de esos guiños que os he comentado.

Prácticamente la trama es la misma o prima hermana a la de Jurassic Park, simplemente que las instalaciones del parque se han actualizado, así como también el reparto. De nuevo tenemos a dos niños en escena, un depredador muy peligroso suelto y unos efectos especiales que poco tienen que envidiar a su antecesora. Pero es que te vende lo que promete: acción, entretenimiento y dinosaurios. Ahora ya el tema de la trama eso va con cada uno.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *