Cualquier momento es bueno para ver una película de vampiros, ya sea un clásico de la década de los 50 como los largometrajes más actuales. Y es que hoy en día casi que podríamos afirmar que tenemos una gran variedad de largometrajes de esta índole: guerras entre vampiros y licántropos, amores adolescentes, una sociedad habitada en su mayoría por vampiros, hoteles e internados de vampiros y mucho más. Precisamente por esto que os cuento he querido elaborar una lista recopilatoria de los más variada de 30 películas sobre vampiros.

1. Underworld (Saga)

La eterna batalla entre vampiros y licántropos puede considerarse actualmente como una de las sagas más épicas del subgénero. La trama de las cinco películas de Underworld prácticamente trata del enfrentamiento que han mantenido durante siglos ambas razas, a excepción de Underworld Evolution, en la que Marcus (vampiro) se dedica a buscar a su hermano gemelo William (El primer Licántropo) y a la par nos explican cuál es el origen de ambas especies. Aunque la causa que dio lugar a su enfrentamiento la conoceríamos en la tercera entrega, Underworld: la rebelión de los licántropos. En cuanto a Underworld: el despertar y Underworld: guerra de sangre, se centraría más en mostrar los intentos de los licántropos por crear un ser superior, un híbrido, que les daría ventaja sobre los vampiros para poder acabar definitivamente con ellos. Aquí servidora es bastante fan de la saga, pese a que las dos últimas entregas no me terminaron de convencer…

2. Blade (Trilogía)

30 películas de vampiros

En 1998 llegó a nuestras vidas Blade (Wesley Snipes), él único vampiro que ha visto la luz del día porque él nació vampiro del vientre de su madre. El suyo es un caso realmente extraño porque además de no alimentarse de sangre humana, da caza a los denominados “seres superiores”, que son los que mordieron a su madre mientras estaba embarazada. En la segunda entrega de la trilogía, Blade II (2002), contacta con él El Consejo de la Sombra, ya que necesitan su ayuda para acabar con una nueva raza de vampiros, los Reapers, que se alimentan tanto de humanos como de vampiros. Finalmente, en la tercera y última entrega (hasta la fecha) Blade Trinity (2004), Blade deberá enfrentarse al vampiro original, el mismísimo Drácula.

3. Abierto hasta el amanecer

30 peliculas de vampiros

La mente tras este clásico de cine convertido en película de culto es la de Robert Rodriguez, que en 1996 nos ofreció su particular visión de los vampiros, aunque siendo sinceros lo que más se recuerda de esta película es el sensual baile de Salma Hayek. En Abierto hasta el amanecer tenemos como protagonistas a los hermanos Seth y Richard, considerados como dos de los criminales más peligroso de América, que raptan a la familia Fuller junto a su caravana y ponen rumbo a México. De camino hacen lo que viene siendo una breve parada en el local Teta Enroscada, que aunque parece un simple antro en realidad es una guarida de vampiros. Y cuando llega la noche os podéis ir imaginando lo que pasa allí.

4. Jóvenes ocultos

30 películas de vampiros

Aquí tenemos un clásico vampírico donde los haya. Nos narra la historia de los hermanos Sam y Michael Emerson que, tras el divorcio de sus padres, se trasladan con su madre a la pequeña localidad de Santa Carla. Una vez allí comienzan a suceder cosas extrañas, y es que parece ser que en la ciudad reside un pequeño grupo de vampiros “adolescentes”, que puede pasar por una cuadrilla juvenil de pandilleros. Michael, atraído por una de los componentes del grupo, comienza a juntarse con ellos y acaba transformándose en vampiro. Por lo que su hermano pequeño tomará cartas en el asunto para salvar su alma.

5. Noche de miedo

30 peliculas de vampiros

¿Te imaginas que tu vecino fuera un vampiro y el responsable de una serie de extraños asesinatos? Seguro que muy tranquilo no dormirías pese a que los vampiros necesitan que se les de permiso para entrar en las casas. Pues precisamente eso es lo que le sucede a Charley Brewster en el film Noche de Miedo, que sospecha que su vecino Jerry Dandridge, es un vampiro. Pero claro, nadie le creé, ni su madre ni mucho menos la policía, por lo que pide ayuda a un antiguo actor y presentador de programas de terror de televisión, Peter Vincent, que harán frente al vampiro y tratarán de salvar a la novia de Charley. Sabed que en 2011 llegó un remake de este clásico protagonizado por Colin Farrel, Anton Yelchin, Christopher Mintz-Plasse e Imogen Poots.

6. Drácula de Bram Stoker

30 peliculas de vampiros

En 1992 Francis Ford Coppola nos regaló la mejor adaptación cinematográfica realizada hasta la fecha de la novela “Drácula” de Bram Stoker. Una historia de amor envuelta de un halo de misterio, horror e incluso me atrevería a decir que fantasía. La película nos cuenta que el joven pasante Jonathan Harker viaja a un antiguo castillo de Transilvania para cerrar las nuevas adquisiciones del Conde Drácula en Londres. Pero tras descubrir este la fotografía de Mina (la prometida de Harker), decide retener al joven abogado en su castillo para recuperar a la que parece ser la reencarnación de su amada Elisabeta. A su paso el conde va dejando un rastro mortal que no tardará en poner en alerta al mismísimo Abraham Van Helsing, que tratará de salvar el alma de Mina y derrotar al vampiro.

7. Vampiros de John Carpenter (1998)

30 películas de vampiros

Ya solo con leer el título deberían entraros una ganas locas de ver la película ¿Puede haber mejor combinación que vampiros y John Carpenter? Bueno pues quizás sí. Este largometraje de 1998 nos sitúa en Nuevo México donde un grupo de caza vampiros liderado por Jack Crow, por orden del Vaticano van en busca del vampiro Valek. Tras este largometraje llegó un especie de “secuela” titulada Vampires: Los Muertos que cuenta una historia diferente en la que en esta ocasión el cazador está interpretado por Jon Bon Jovi, pero tiene lugar en el mismo universo. Finalmente se rodó una tercera entrega, Vampiros: The Turning (2005) que nada tiene que ver con las anteriores y en la que no participó John Carpenter. Ahí lo dejo.

8. Un vampiro suelto en Brooklyn (1995)

30 películas de vampiros

Podría decirse que este largometraje es la versión de Wes Craven sobre Drácula de Bram Stoker, ya que si nos detenemos a observar la trama veremos que tienen muchas cosas en común. El protagonista es el vampiro Maximilian (Eddie Murphy), que viaja en barco hasta Brooklyn para encontrar a una mujer que es medio vampiro para así evitar que se extinga su especie. Dicha mujer es la detective Rita Veder (Angela Basset) que tratará de resistirse a los encantos del vampiro, pero no estará sola para combatirlo ya que la ayudará su compañero el detective Justice, que está secretamente enamorado de ella. No obstante la carga cómica está muy bien añadida, la cual recae al 80% – aproximadamente – sobre el esbirro de Maximilian, Julius Jones (Kadeem Hardison).

9. Los viajeros de la noche

30 peliculas de vampiros

Nos encontramos ante uno de los primeros largometraje de Kathryn Bigelow, en el que quiso abordar la temática del vampiro desde su particular perspectiva. Nuestro protagonista es el joven Caleb Colton que es seducido por una muchacha que resulta ser un vampiro. La chica lo convierte en uno de los suyos y lo introduce en su clan, donde deberá adaptarse a una nueva vida repleta de violencia y muerte si quiere sobrevivir. Pero cuando esta nueva “familia” pone en riesgo a los seres queridos de Colton, este deberá actuar si quiere que sigan con vida.  

10. Entrevista con el Vampiro

30 peliculas de vampiros

Podemos hablar de Entrevista con el vampiro como un hito del cine que todo amante del séptimo arte debe haber visto al menos una vez en la vida. Esta «adaptación» de la obra de Anne Rice, como su propio nombre indica, en sí es una entrevista en la que el vampiro Louis de Pointe (Brad Pitt) le narra al joven periodista Daniel Malloy cómo ha sido su vida a lo largo de estos doscientos años. Así pues mediante flashbacks hacemos un viaje al pasado, donde conocemos a Lestat el vampiro (Tom Cruise), el creador de Louis, a la siempre eterna niña Claudia (Kirsteb Dunst) y a un nido de vampiros con leyes propias que se toman la justicia por su mano. Si te interesa conocer más datos sobre este largometraje te invito a que leas el post: » Entrevista con el vampiro y las 10 curiosidades que no sabías«.

11. La Reina de los Condenados

30 peliculas de vampiros

En 2002 llegó la adaptación cinematográfica de la tercera entrega de las «Crónicas vampíricas» de Anne Rice, «La Reina de los Condenados«, en la que ya no veríamos a Tom Cruise interpretar a Lestat, sino a Stuart Townsend. En esta «secuela» tras décadas de letargo, Lestat resurge de las sombras convertido en una estrella de Rock, lo que él no sospecha es que su música hará despertar a la madre de todos los vampiros, Akasha. Esta, ávida de poder y deseosa de dominar la Tierra, irá en busca de Lestat para hacerlo su regente, un suceso que no gustará a todos los vampiros. Como entretenimiento más o menos está bien, pero no esperéis una película del nivel de Entrevista con el vampiro.

12. Buffy vampire slayers

30 peliculas de vampiros

Pues sí, con este largometraje de 1992 comenzó todo. Ciertamente funciona como una especie de antesala de la serie, porque siendo justos este film no le llega a la versión televisiva ni a la suela de los zapatos. En esta ocasión era Kristy Swanson quien daba vida a Buffy, que está destinada a ser la próxima Cazadora. Merrick Jamison-Smythe es quien le revela su destino y se convierte en su instructor. Buffy no tarda en entrar en conflicto con el Rey Vampiro de la zona, Lothos, que ha matado a varias de las antecesoras de Buffy. El suceso que da lugar a la batalla final entre la cazadora y Lothos es el asesinato de Merrick a manos de este. Finalmente Buffy derrota al vampiro y a todos sus aliados, para lo que en parte contará con la “ayuda” de Pike (Luke Perry), que mayormente es la damisela en apuros.

13. Drácula 2000

30 películas de vampiros

Llegó el año 2000 y con él un jovencito Gerard Butler encarnando a un Conde Drácula que, tras trescientos años de confinamiento – todos sabemos lo que es esto – ha sido liberado y se ha encontrado con un mundo lleno de caos y tentaciones. Ahora que ha regresado buscará a la descendiente de Van Helsing para perpetuar su En lo referente al resto de la trama podría decir que tenemos una interpretación diferente de la novela de Bram Stoker, Drácula, con algunos «guiños» ocultos u homenajes a la adaptación de Francis Ford Coppola.

14. Bloodrayne

30 peliculas de vampiros

Lo que empezó digamos bien, terminó en una trilogía que pasó por el lejano oeste de Billy el Niño y llegó hasta la Segunda Guerra Mundial con Hitler. La trama de la primera entrega de Bloodrayne podríamos decir que en parte se asemeja un poco a la de Van Helsing (2004), ya que Rayne – nuestra protagonista – es una Dhampire (medio humana medio vampiro) que trabaja para la Sociedad Brimstone, sociedad secreta que persigue y destruye las amenazas sobrenaturales. Aunque lo que Rayne realmente busca es acabar con Kagan, el Rey de los Vampiros y también su padre, que no solo violó y dejó embarazada a su madre, sino que la mató ante sus ojos. Se realizaron dos secuelas más que, como os decía en las dos primeras líneas, tienen lugar en un tiempo muy diferente, además de que ya no guardan relación con la trama principal. Verlas o no ya es cosa de cada uno.

15. Van Helsing

Sin duda esta es una de mis películas favoritas sobre vampiros, a ciencia cierta no sabría decir por qué, pero soy una gran fan. Ahora bien, el largometraje «Van Helsing» de Stephen Sommers se distancia un poco de lo que teníamos visto, o por lo menos en lo referente a lo obra de Stoker. En este film Abraham Van Helsing, al que da vida Hugh Jackman, es enviado por el Vaticano a la misteriosa región de Transilvania para ayudar a los últimos descendientes de la Familia Valerious a matar a Drácula. Lo que empieza como una «misión cotidiana», supondrá un viaje en el que Van Helsing descubrir de dónde viene realmente.

16. 30 días de oscuridad

30 peliculas de vampiros

Este largometraje está basado en la novela gráfica “30 días de oscuridad” de Steve Niles, que llegó a la Gran Pantalla en 2007 con Josh Hartnett y Melissa George como protagonistas. Esta pareja de actores interpretan a un ex matrimonio que vive en el apartado pueblo de Barrow, Alaska, que permanece en completa penumbra durante 30 días al año, en invierno. Algunos de los lugareños se marchan mientras que otros se quedan, pero en esta ocasión las cosas no serán como siempre, ya que la pequeña localidad se verá asediada por un gran grupo de vampiros que aprovechará la oscuridad para alimentarse a su antojo. De los pocos lugareños que quedan en Barrow algunos se esconderán, mientras que otros tratarán de hacer frente a los vampiros.

17. Déjame entrar

30 peliculas de vampiros

En 2008 llegó la película sueca Déjame entrar, basada en la novela de John Ajvide, quien se encargó de escribir el guion del film. La trama nos sitúa a principios de 1980 en un suburbio de Estocolmo, Blackeberg, dónde vive un muchacho de 12 años llamado Oskar que sufre acoso escolar, lo que lo lleva a aislarse y desarrollar un comportamiento retraído. Pero una noche se encuentra a Eli, una extraña niña que se acaba de mudar al bloque con un hombre mayor que “parece” ser su padre. Acaban haciéndose amigos y con el paso de las noches Oskar descubre que Eli es un vampiro y la causa de las recientes muertes que se han estado produciendo en la zona. En 2010 llegó la versión estadounidense de Déjame entrar con Chlöe Grace Moretz como Eli y Kodi Smit-McPhee como Oskar.

18. Somos la noche

30 peliculas de vampiros

¿Imagináis dedicar una vida eterna a encontrar a la reencarnación de vuestro ser amado? Pues con esta base empieza Somos la noche, una película alemana que tiene como protagonistas a cuatro vampiresas, que no dudan en mandar constantes mensajes feministas. Dicho esto, la principal protagonista es Lena, una joven problemática de Berlín que es transformada en vampiro por Louise, una vampiresa centenaria que cree haber encontrado en ella a su amor perdido. Aunque no está sola, ya que la acompañan dos vampiresas más: Nora y Charlotte. Al principio Lena parece disfrutar de su nueva «vida», de la noche, los desfases, etc. Pero acaba descubriendo la parte oscura de sus nuevas compañeras, que por un momento dejan de ser cuidadosas, lo que llamará la atención de la policía y pondrá en peligro su modo de vida. Os he dicho ya mucho, sólo me queda ¡Recomendárosla!

19. Rise

30 peliculas de vampiros

La verdad es que la recuerdo como una película bastante floja, bueno… lo de recordarla es hasta exagerar porque la he «redescubierto» a raíz de preparar la lista. Lucy Liu se pasa al subgénero de los vampiros sin pena ni mucho menos gloria, en un film que poco tiene que ver con las películas a las que estamos acostumbrados, pero que tampoco es que tenga mucha fuerza. Liu interpreta a una periodista que esta investigando a una secta que parece haberse puesto de moda entre los jóvenes, y que a su paso va dejando algún que otro cadáver. En una de sus noches espiándolos la descubren y la convierten en su victima pero, sorprendentemente ni muere ni sigue vive, se ha convertido en uno de ellos, en un vampiro.

20. Ultravioleta

30 peliculas de vampiros

La trama nos sitúa a finales del siglo XXI, que tras sufrir una pandemia mundial – cuanto nos suena esto ahora mismo – llamada hemoglofagia. Aquellos que lo padecen desarrollan «síntomas» relacionados con el vampirismo como: el desarrollo de los colmillos, fuerza sobrehumana, etc. Cuando hay demasiados contagiados o «mutados», el gobierno decide que lo más apropiado es desarrollar un arma que termine con todos ellos. Es aquí cuando entra en acción nuestra protagonista, Violeta (Milla Jovovich), una hemoglofaga/vampiro que tratará de evitar la destrucción de la nueva raza que ha originado la pandemia.

21. Daybreakers

30 peliculas de vampiros

Sigue una línea un tanto similar a la de Ultravioleta, solo que en esta ocasión los que están a punto de extinguirse son los humanos. La trama nos sitúa en 2019 con la mayor parte de la población convertida en vampiros, por lo que al quedar pocos humanos esto da lugar a una escasez en las reservas de sangre. El científico Edward Dalton (Ethan Hawke) esta tratando de encontrar un sustituto alimenticio, porque además si pasan mucho tiempo sin ingerir sangre, se convierten en una mutación de murciélago… Pero parece ser que Ed acaba encontrando algo muy diferente que no esperaba, la cura del vampirismo.

22. Dracula, la historia jamás contada

30 peliculas de vampiros

En 2014 Luke Evans encarnó al Conde Drácula en una nueva historia que se situaría o «funcionaría» como una precuela de los acontecimientos del film de Coppola, aunque no tienen que ver la una con la otra. De hecho en esta cinta nos dicen que Drácula, además de estar felizmente casado, tiene un hijo, pero su territorio está siendo amenazado por negarse a la propuesta del Sultán del Imperio Otomano, Mehmed II, a quien debe entregarle 1000 niños para convertirlos en jenízaros. La negativa conlleva una guerra, y Vlad quiere evitar a toda costa el derramamiento de sangre de su pueblo. Por lo que pacta con un ser maligno, quien le otorga sus poderes sobrenaturales durante tres días, pero si no quiere transformarse en un «monstruo» como él debe evitar probar la sangre durante 72 horas.

23. El sicario de Dios

30 peliculas de vampiros

Este largometraje sería algo así como un «reboot» o «reborn» del film de 1956 Centauros del desierto. El protagonista, al que da vida Paul Bettany, es uno de los guerreros espirituales de la Iglesia Católica conocidos como Sacerdotes, los únicos capaces de matar vampiros. Un día, es abordado por el Sheriff de un pueblo cercano,Hicks, quien le anuncia que su hermano y su cuñada han sido asesinados por vampiros y que estos han secuestrado a su sobrina Lucy (Lily Collins). El Sacerdote decide revelarse contra la orden e ir en busca de su sobrina acompañado por Hicks, mientras tendrá que evitar a los de su orden, que tratarán de capturarlo para llevarlo de vuelta a la ciudad.

24. Abraham Lincoln cazador de vampiros

30 peliculas de vampiros

Os diría que esto es lo que nos faltaba por ver, pero me equivocaría rotundamente… Abraham Lincoln cazador de vampiros esta basada en la novela del mismo nombre escrita por Seth Grahame-Smith, en la que el presidente de Estados Unidos se convertiría en un cazador de vampiros para salvar a sus compatriotas. Poco más hay que decir, sólo que hay ciertos hechos históricos cuyos desecadenantes han sabido atribuir a la actuación de los vampiros.

25. El circo de los extraños

30 peliculas de vampiros

El protagonista de “El circo de los extraños” es Darren, un adolescente de 16 años muy normalito que una noche decide visitar un extraño circo que ha llegado a la ciudad. Acude allí con su mejor amigo, Steve, y conocen al vampiro Larten Crepsley (John C. Reilly) quien les propone hacer una prueba para descubrir cuál es digno para ser transformado en vampiro. Steve siempre ha deseado ser uno, pero no le sonríe la suerte esa noche, ya que es Darren quien es escogido por Larten. Una vez que pasa a formar parte de este “distinguido” grupo de personas con cualidades realmente especiales, deberá enfrentarse a los denominados vampanezes, enemigos acérrimos de los vampiros.

26. La Saga crepúsculo

30 peliculas de vampiros

La historia de amor adolescente de Edward y Bella nació de la mano de Stephanie Meyer a modo de fandom de 50 Sombras de Grey, solo que la escritora decidió apostar por un amor humano-vampírico. La saga está protagonizada por Bella Swan, una adolescente que acaba de mudarse con su padre a la pequeña localidad de Forks. Al poco de llegar al instituto le llama la atención uno de sus compañeros, Edward, que se aísla del resto junto a su familia. Poco a poco acaban interactuando y ella descubre que todos ellos son vampiros, pero a Bella no le importa porque está locamente enamorada de él, y viceversa. A lo largo de cada nueva entrega, somos testigos de sus idas y venidas, de la introducción de los hombres lobo en escena, de la existencia de los vampiros superiores, etc.

27. Vampire Academy

30 peliculas de vampiros

En 2014 llegó el largometraje Vampire Academy, basado en la novela de mismo nombre de Richelle Mead. Tiene como protagonista a la Damphir (mitad humana, mitad vampiro) Rose Hathaway, una adolescente de 17 años – supuestamente – que tiene como misión proteger a la princesa vampira Lisa Dragomir. Ambas se encuentran recluidas en un internado de vampiros del que ya han intentado escaparse, donde deberán luchar contra aquellos que quieren destruirlas. Todo esto combinado con los dramas adolescentes propios de la edad…

28. Sombras tenebrosas

30 peliculas de vampiros

No podía faltar en esta lista la versión vampírica de Tim Burton en Sombras Tenebrosas que, para aquellos que no la hayáis visto – ya os podéis imaginar que la película es de lo más peculiar. El vampiro Barnabas Collins (Johnny Depp) es desenterrado por “error” en 1972, un tiempo muy diferente al que le tocó vivir por lo que deberá adaptarse a su nueva realidad. Se reencuentra con la actual Familia Collins para tratar de sacar adelante el negocio familiar, que no está pasando por su mejor momento. Pero además deberá enfrentarse de nuevo a la bruja Angelique (Eva Green), que fue quien lo transformó en vampiro y lo enterró vivo por despecho, y que además es la principal competidora de su negocio.

29. Solo los amantes sobreviven

30 peliculas de vampiros

Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston), son dos amantes eternos, dos vampiros enamorados que se han mantenido juntos durante el paso de los años. De un espíritu sensible y frágil, ambos son amantes de las artes, de la ciencia, la literatura, etc. Pero su vida dará un giro drástico cuando la hermana pequeña de Eve, Ava (Mia Wasikowska), una vampiresa imprudente que responde prácticamente a sus necesidades primarias y sobre todo al consumo de sangre. Y con ella llegan los problemas, por lo que la pareja se plantea huir lo más lejos posible para dejarla atrás y poder continuar con la tranquilidad que tenían.

30. Hotel Transylvania

30 peliculas de vampiros

Hotel Transylvania es una trilogía de Sony Pictures que nos sitúa en una realidad en la que el Conde Drácula ahora es dueño de un Hotel. A él acuden toda clase de monstruos cuando quieren tomarse un descanso, pero lo que más preocupa al Conde es que su hija Mavis va a cumplir la mayoría de edad y querrá marcharse del hogar familiar. Drácula intenta por activa y por pasiva mantenerla separada del mundo humano al que tanto teme, pero ocurre algo impensable: un humano llega al Hotel, Jonny. Al final los dos jóvenes acaban conociéndose y surgiendo una relación. En la segunda entrega de Hotel Transylvania la trama se desarrollará en torno a si el hijo de Mavis y Jonny, Dennis, se convertirá en vampiro o será un humano. Y finalmente, en la tercera y última entrega hasta la fecha, Mavis organiza unas vacaciones en un crucero para monstruos, pero lo que parece ser un viaje tranquilo acabará enfrentando a Drácula a un antiguo enemigo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.