A lo largo de los años la Industria Cinematográfica ha representado la imagen de la bruja de formas muy diferentes: ha tenido cabida en el género de terror, en la comedia, en el cine infantil, de animación, en las películas de acción y en el drama. Obviamente las brujas son, han sido y serán mucho más de lo que cuentan las películas, la historia o incluso la mitología. Pero no me voy a extender en esta dirección, porque estamos aquí para hablar de cine y películas. Así que os he querido recopilar un top 20 películas sobre brujas, en el que encontraréis una gran variedad de cintas sobre estas icónicas mujeres. Encended las velas, poner a hervir vuestros calderos y preparad vuestras escobas ¡Treguna Mecoides Trecorum Satisdi!

1. Suspiria

El italiano Dario Argento nos regalaba en 1977 Suspiria, un largometraje de terror con las brujas como las malas de la película, y que hace escasamente un par de años tuvo su remake con Dakota Fanning como protagonista. Nosotros vamos a centrarnos en la versión de Argento, en la que además aparece un jovencísimo Miguel Bosé. A lo que iba, Suspiria está protagonizada por una joven bailarina de ballet, Suzy Banyon (Jessica Harper), que se traslada desde Estados Unidos a la prestigiosa escuela de baile alemana Tans Academy en Freiberg. No tardan en producirse dos asesinatos al poco de llegar Suzy a la Academia, y poco a poco nota que la escuela tiene una atmósfera extraña, además del comportamiento peculiar que tienen sus compañeras. La estancia de la joven acaba convirtiéndose en una pesadilla, y si quiere salir de ella no tendrá más remedio que enfrentarse al mal que la originó.

2. Las Brujas de Eastwick

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Ahora nos toca trasladarnos a un pequeño pueblecito de Nueva Inglaterra, Eastwick, donde viven Jane (Susan Sarandon), Sukie (Michelle Pfeiffer) y Alexandra (Cher), que hartas de esperar al “Hombre Perfecto”, deciden unir fuerzas y una noche de tormenta invocan al que para ellas es el susodicho hombre. Pero que pasa, pues que al poco de hacer la invocación llega a Eastwick el misterioso Daryl Van Horne (Jack Nicholson), y es entonces cuando se dan cuenta de los poderes que poseen. Pero Van Horne resulta ser tan diabólico como seductor y usará el poder de las tres brujas a su favor, esto junto a sus escarceos sexuales da lugar a un grave escándalo en la ciudad. Por lo que puede que las tres amigas tengan que deshacer lo que hicieron aquella noche tormentosa.

3. El Crisol

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Básicamente la película aborda lo sucedido en los famosos juicios de Salem en 1962. Pero os cuento… resulta que un grupico de adolescentes de la época – mujeres, por si hay alguna duda -, se reúnen y hacen un “aquelarre” en mitad de la noche. Ellas se piensan que están muy bien escondidas y que obviamente no las pillarán, claro que sí. Pues en una de esas salidas nocturnas las pilla un reverendo y avisa al resto de los vecinos del pueblo, ya sabéis como funcionan las cosas en los sitios pequeños. Cuando las chicas se sienten acorraladas y empiezan a tener lugar los juicios, comienzan a acusar a algunos de sus vecinos de estar poseídos por el demonio.

4. Practicamente magia

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Este mágico largometraje está basado en la novela de Alice Hoffman, “Practical Magic”, y tiene como protagonistas a las hermanas Sally y Gilliam Owens, que están interpretadas por Sandra Bullock y Nicole Kidman. Ambas han heredado los dones mágicos de todas las generaciones de mujeres de su familia, pero junto a lo bueno también han heredado lo malo: la muerte trágica y prematura de los hombres a los que han amado. Las hermanas viven con sus tías, que son las que las han educado en el ámbito mágico, pero Gilliam decide marcharse para vivir con el hombre que ella considera “el amor de su vida”. Pese a que todo parece ir bien, Gilliam llama a su hermana Sally pidiéndole ayuda tras recibir una brutal paliza de su amante. Y hasta aquí puedo leer, que sino os hago spoiler.

5. El proyecto de la bruja de Blair

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Esta película fue toda una revolución, pero eso os lo contaré en un futuro post sobre curiosidades de la cinta. En fin, la trama es sencilla: tres estudiantes de cine se trasladan a Burkittsville (antes conocido como Blair), para rodar un documental sobre la leyenda de la Bruja de Blair – que por cierto esto es todo ficción, dicha bruja jamás existió -. Supuestamente en 1785 una mujer fue acusada y asesinada por brujería, y los habitantes de la localidad de Burkittsville la culpan a ella de los eventos sobrenaturales y paranormales que han sucedido allí en los últimos 200 años. La investigación los lleva a adentrarse en un bosque en el que acaban perdiéndose y encontrando algo que no esperaban.

6. Jóvenes y Brujas

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

¡Película imprescindible de los 90! Y bueno, también de ahora, así que si no la habéis visto ya estáis tardando. Puede que no sea uno de esos peliculones, pero icónica ya os digo yo que es. Además hace honor a la frase del tío Ben. Bueno que no me entretengo y os cuento de que va… Sarah se muda a Los Angeles junto a su padre y su madrastra, pero ella no es una chica normal al uso ya que tiene ciertos “poderes”. Ahora solo quiere ser aceptada, empezar de cero y dejar atrás su tortuoso pasado junto con la muerte de su madre. En el nuevo instituto, Academia Católica St. Benedict’s, una de sus compañeras de clase la descubre moviendo un lápiz con la mente, y como ella y sus amigas están interesadas en la magia le propone quedar. Juntas llevan a cabo un ritual para conseguir más poder y pedir cada una un deseo, pero no es oro todo lo que reluce y el karma siempre devuelve las cosas.

7. Cinco brujas

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Puede que Cinco Brujas no sea tan conocida como otras películas de esta temática, y que tampoco sea nada del otro mundo. Además según recuerdo -que ya hace unos cuantos años desde que la vi – dejaron el final muy abierto por si a alguien le interesaba hacer una secuela que jamás llegó. Por algo sería. En fin, Cinco Brujas nos cuentan que en la academia católica San Marcos, hace años se produjo una posesión demoníaca que terminó con la vida de una de las alumnas, cuyo cuerpo jamás apareció. Tras este suceso la institución quedó prácticamente abandonada, y se dedica a acoger a aquellas adolescentes problemáticas que deben ser reformadas. La Academia actualmente esta dirigida por la estricta directora Pearce, que tiene sus propios planes para las jóvenes. Y es que las cinco chicas que están ahora internas tienen dones especiales, los cuales usará la directora a su favor para luchar contra el demonio Legión, que fue el que se llevó a la anterior alumna del centro y a la que tratará de rescatar.

8. La maldición de las brujas

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de Roald Dahl, «Brujas«; sin duda esta es la película de la infancia de muchos, y si eres de los pocos que no la ha visto ¡Por favor, ya te la estas poniendo y disfrutando como un enano! La cinta esta protagonizada por Luke, un jovencito de unos 10 años que vive con su abuela, quien le cuenta historias de terror sobre brujas reales. Porque aunque nosotros no lo creamos, existen de verdad y se camuflan entre la multitud, pero si estas atento podrás ser capaz de descubrirlas. Nieto y Abuela realizan un pequeño viaje a Inglaterra, sin saberlo se hospedan en el hotel en el que va a tener lugar la mayor convención de brujas del momento, pero eso no es todo, ya que allí estará la bruja más poderosa de todas, la Gran Bruja (Anjelica Huston).

9. El retorno de las brujas

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Cuanta la leyenda que hace 300 años las tres brujas conocidas como las hermanas Sanderson, fueron sentenciadas a la horca acusadas de brujería y de la muerte y desaparición de algunos niños de la ciudad (Salem). Pero antes de morir procuraron dejar una puerta abierta para su regreso: una virgen debe encender la vela negra y convocarlas. Así ellas podrán regresar durante 24 horas, y si en ese tiempo son capaces de absorber la sustancia vital de unos cuantos niños, resucitarán para siempre. Y esa/ese virgen llegó a finales del s.XX, se llama Max y es quien encendió la llama de la vela negra invocando a las hermanas Sanderson. Así que con la ayuda de su hermana pequeña Dani, su compañera del instituto Allison y el gato parlante Binx, deberán detener a las brujas a tiempo.

10. Cásper y la mágica Wendy

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

A finales de los noventa llegó Cásper y la Mágica Wendy, una nueva aventura del fantasma más entrañable del cine que en esta ocasión tiene a una bruja como compañera de aventuras, Wendy. A la joven bruja y a sus tías las persigue el malvado brujo Desmond, que quiere absorber los poderes de Wendy para convertirse en el brujo más poderoso de todos. Así pues las cuatro brujas deciden huir y esconderse en un centro vacacional en plena montaña. Pero resulta que en ese mismo Hotel se hospedan Casper y sus tíos Látigo, Fétido y Gordi, que ayudarán a Wendy y a sus tías a vender al malvado Desmond.

11. La bruja novata

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Otoño de 1940, Inglaterra. Ante los bombardeos alemanes que esta sufriendo la ciudad de Londres, las autoridades deciden trasladar a todos los niños fuera de la urbe. Entre estos niños se encuentran Carrie, Charlie y Paul, que son trasladados a la casa de Eglantine Price (Angela Lansbury), que se encuentra en un pueblecito costero de Pepperinge Eye. Lo que los chiquines no podían imaginarse es que habían ido a parar a casa de una bruja novata, que estudia por correspondencia en el Emelius Brownw College de Brujería. Y es que la buena Englantine quiere encontrar una poción/hechizo con el que conseguir contener la invasión alemana, además evitaría las perdidas humanas porque sólo mandaría uniformes a la guerra. Lo mejor de la película, entre otras muchas cosas, es la combinación de acción real con animación, tal y como sucede en Mary Poppins.

12. Dos en la noche de brujas

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Creo que de esta película no es la primera vez que hablo, pero no podía faltar en la lista. Que por variedad no sea. Dos en la noche de brujas es un largometraje protagonizado por las gemelas Olsen cuando apenas levantaban dos palmos del suelo. En la cinta interpretan a las hermanas Kelly y Lynn Farmer, dos pequeñajas a las que no les gusta ser gemelas. Sus padres no están pasando por una buena situación, de hecho necesitan un milagro para no perder la casa. Ese «milagro» se resume a pedirle dinero a la tía Agatha, que les cierra la puerta en las narices nada más escuchar la propuesta. Pero resulta que Agatha es una malvada bruja, que tiene presa a su hermana Sofía dentro de un espejo. Las niñas descubren esto y los planes que tiene la bruja con su hermana gemela y tratarán de detenerla antes de que sea demasiado tarde.

13. Hermosas criaturas

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

En 2013 llegó la adaptación cinematográfica de la primera novela de la tetralogía escrita de Kami Garcia y Margaret Stohl, Hermosas Criaturas. Aunque parece que no tuvo el éxito esperado como para continuar con una segunda entrega. La película nos traslada hasta el pequeño pueblo de Gatlin, donde nunca pasa nada interesante y se queda pequeño para aquellos que quieren salir y ver mundo, como es el caso de Ethan Wate. Pero un día su percepción sobre el pueblo cambia cuando la sobrina de Ravenwood se muda allí, Lena Duchannes. Al poco de llegar ella al pueblo, comienzan a suceder extraños acontecimientos, y es que cuando Lena cumpla los dieciséis años será llamada por la oscuridad y se convertirá en una bruja oscura, válgame la redundancia.

14. Hansel y Gretel cazadores de brujas

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Pensábamos que el cuento se había acabado cuando los niños metieron a la bruja al horno, pero no. Ese momento fue el principio de todo, lo que convirtió a Hansel y Gretel en cazadores de brujas ¿a que esta parte del cuento no la conocíais? Yo tampoco. Los hermanos deciden dedicar sus vidas a cazar a todas aquellas brujas que acechan en su territorio, lo que no saben es que con la llegada de la luna sangrienta deberán enfrentarse a un poderoso mal, el cual además tiene las claves de su pasado.

15. El último cazador de brujas

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Vin Diesel en esta ocasión encarna a Kaulder un cazador de brujas que, tras luchar años atrás con la reina de las brujas y acabar con ella, fue maldecido con la inmortalidad. Desde entonces dedica su existencia a cazar a todas aquellas brujas y seres mágicos que causan problemas en el mundo de los humanos. Pero de repente algo cambia en el ambiente, comienzan a suceder cosas extrañas… un enorme mal se está manifestando: un grupo de brujas está tratando de revivir a la Reina de las Brujas. Para detenerlas o volver a vencerla de nuevo, Kaulder contará con la ayuda de una bruja ¿quién se lo iba a decir?

16. En tiempo de brujas

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Ahora toca trasladarse a la Edad Media, vamos en plena época de caza de brujas con Nicolas Cage como protagonistas. El actor interpreta a Behman von Bleibruck, un caballero que desertó de las cruzadas, es requerido para una misión: debe escoltar a una mujer acusada de brujería hasta un monasterio. Allí los monjes la ajusticiarán, porque creen que es la culpable de la peste negra que está asolando Europa. Behman acepta el trabajo y traslada a la joven hasta el lugar sagrado ayudado por un par de hombres más. A lo largo del camino suceden una serie de acontecimientos que hacen que Behman llegue a plantearse la inocencia de la chica, pero lo que no sabes es que lo peor está por llegar.

17. Embrujada

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Parece que Nicole Kidman le cogió el gustillo a lo de ser bruja después del rodaje de Practicamente Magia, y quiso repetir rol en la comedia de situación Embrujada. Un largometraje inspirado en la serie de televisión del mismo nombre de 1964, que más bien funciona como un pequeño homenaje a esta. Ahora bien, Nicole Kidman interpreta a Isabel Bigelow, una bruja que quiere renunciar a la magia y vivir una vida normal. Un día conoce a Jack Wyatt (Will Ferrell), un actor de cine cuya carrera está en descenso y que busca a una mujer desconocida que interpreta a una bruja en una serie de televisión – ya sabéis que serie ¿no?-. Como suele pasar en las comedias de situación, los protagonistas se acaban enamorando pero claro, Isabel le ha ocultado a Jack su verdadera naturaleza y eso acaba siendo un problema.

18. Stardust

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Es una fantasía. Y dicho esto vamos a entrar en materia: Tristan Thorn (Charlie Cox) está enamorado de toda la vida de Victoria (Sienna Miller) pero no hay manera de que ella le acepte. Así que una noche en la que consigue quedar con ella, ven caer una estrella fugaz, entonces Victoria le dice a Tristan que si le trae un trozo de la estrella se casará con él. La búsqueda de la estrella le lleva a un mundo repleto de magia y fantasía, pero resulta que él no es el único que está buscando a la estrella -que por cierto es una mujer y se llama Yvaine (Claire Danes)-, tres brujas han visto a la estrella caer en la tierra y la necesitan para volver a rejuvenecer y recuperar sus poderes al 100%.

19. Las brujas de Zugarramurdi

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

No podía faltar en esta lista la producción española sobre brujas de Alex de la Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi. Os cuento de que va: un grupo de «delincuentes» se juntan para robar en un compro oro, y la verdad es que la operación no es que les salga a pedir de boca pero consiguen escapar dos y el hijo de uno de ellos. Perseguidos por la policía y la madre del niño, se adentran en los boques navarros, ya que la intención es cruzar la frontera y llegar a Francia. La cosa es que acaban cayendo en las garras de una horda de brujas que se alimentan de carne humana, y que tienen entre manos un aquelarre muy especial que ninguno imagina.

20. La Bruja

Brujas de cine, las 20 películas sobre brujas que tienes que ver

Una familia de colonos cristianos compuesta por el matrimonio y los cuatro hijos de este, en pleno siglo XVII deciden dejar atrás la aldea en la que viven y asentarse en un nuevo lugar. Sólo que el sitió escogido está justo al lado del bosque que todos consideran que está endemoniado. Pese que comienzan con mucha ilusión, las cosas no tardan en ponerse feas: la cosecha no crece, los animales no dan leche y, lo peor de todo, el bebé ha desaparecido. La familia culpa de todas estas desgracias a la hija mayor, a la que acusan de practicar la brujería.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.