Películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

Hace aproximadamente un año por estas fechas, compartí con vosotros el post de Cuento de Navidad, una historia con más de 30 adaptaciones. Quise que la lista estuviese compuesta por las películas que se ciñen de la forma más fiel a la obra de Charles Dickens, porque tenía en mente prepararos una lista alternativa. Ya que hay muchas producciones que han tomado la historia de Cuento de Navidad y le han dado un nuevo enfoque, o se han sacado de la manga un reboot que puede gustar más o menos. Aunque ya os adelanto que en mi caso suelo ser más bien fan de los clásicos, pero ¡hey, open your mind!

No obstante no quise añadir las película que hoy van a aparecer aquí, en esta súper lista, porque guardan bastantes diferencias con la historia original, pero claro, no dejan de ser adaptaciones. Por tanto ya os hacéis una idea de cuantas versiones cinematográficas existen de Cuento de Navidad. Ahora bien, os dejo con la lista de reboot o películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens.

1. Cuento de Navidad de Mr. Magoo (1962)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

En primer lugar os voy a ilustrar a todos aquellos a los que Mr. Magoo nos pilla muy muy jóvenes. Mr. Magoo se trata de un personaje de animación que fue creado por la cadena de televisión United Productions of America (UPA). Mr. Magoo es un señor mayor, bajito y que tiene un alto grado de miopía nivel confundo una alcantarilla con la entrada al metro, posee una gran fortuna y en sus aventuras está acompañado por su sobrino Waldo y su mascota canina Mc Barker. Su serie se mantuvo en antena desde 1949 hasta 1961, años de gran éxito por lo que se decidió hacer un especial de Cuento de Navidad. Quien encarna a Mr. Scrooge es el propio Mr. Magoo, quien no cree en la Navidad, pero esto cambia tras recibir la visita de tres espíritus.

 

2. La Navidad de Mickey (1983)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

En 1983 Disney desarrolló su propia versión de Cuento de Navidad en forma de cortometraje de 26 min de duración. El avaricioso Ebenezer Scrooge es el Tio Gilito, un viejo banquero avaricioso que explota a su ayudante Bob (Mickey Mouse). Pero una noche el espíritu de su socio, Jacobo Marley (Goofy) se le aparece y le anuncia la visita de 3 espíritus a los que debe escuchar si no quiere acabar como él. El espíritu de las navidades pasadas es Pepito Grillo, el de las navidades presentes Willie, el Gigante y el de las navidades futuras es Pete.

 

3. Una Navidad con los teleñecos (1987)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

Nos encontramos ante un especial de Navidad que realizó Jim Henson en 1987, en el que los Teleñecos protagonizan su propia versión de Cuento de Navidad. En esta adaptación vemos como se combinan a las famosas marionetas de Henson con actores de carne y hueso. Sin duda es una buena alternativa para ver junto a los más pequeños de la casa.

 

4. Los fantasmas atacan al jefe (1988)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

En este largometraje el bueno de Bill Murray interpreta a un importante ejecutivo de televisión, Francis Xavier Cross, que para conseguir el éxito hace todo aquello que haga falta y a toda costa. La gota que colma el vaso es el despido de uno de sus trabajadores el día de Nochebuena, lo que provoca que esa misma noche reciba la visita del espíritu de su anterior jefe, Lew Hayward. Lew le advierte que de no cambiar morirá como él, de forma repentina, pero Francis no le cree. Al día siguiente comienzan a suceder cosas extrañas y es cuando recibe la visita de los tres espíritus.

 

5. A Flintstones Christmas Carol (1994)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

Y en 1994 llegó la versión de Cuento de Navidad protagonizada por Los Picapiedra. En esta ocasión Pedro Picapiedra deja de lado a su familia por darle prioridad a su debut como actor, ya que es él quien interpreta a Scrooge en la producción de “Un Cuento de Navidad” que está llevando a cabo Piedradura. Por ello Wilma y algunos fantasmas familiares ayudaran a Pedro a recordar cual es el verdadero significado de la Navidad.

 

6. Ebbie (1995)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

Probablemente esta versión sea muy poco conocida para vosotros, ya que se trata de una producción canadiense para la televisión, cuya trama recuerda bastante a Los Fantasmas atacan al Jefe. La protagonista es Ebbie Scrooge, una alta ejecutiva sin escrúpulos que recibirá la visita de tres espíritus que le ayudaran a recordar en qué consiste la Navidad.

 

7. Ms. Scrooge (1997)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

De nuevo nos encontramos ante una producción para la televisión, en esta ocasión la estadounidense. La novedad es que está protagonizada por una actriz afroamericana, que es quien interpreta a Ebenita Scrooge, quien ha luchado durante toda su vida para convertirse en una mujer de negocios implacable. Una noche recibe la visita del espíritu de su antigua socia, Maude Marley, quien le avisa de que de no cambiar le espera un futuro nefasto, y que recibirá la visita de tres espíritus. El resto ya sabéis como sigue.

 

8. Cuento de Navidad de una Diva (2000)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

En esta versión del cuento de Charles Dickens, la protagonista que encarna una nueva versión del Señor Scrooge es Vanessa Williams, que interpreta a Ebony Scrooge. Es una famosa cantante muy egocéntrica que recibirá la visita de tres espíritus gracias a los cuales recuperará su espíritu navideño.

 

9. Lucas y el espíritu de la Navidad (2006)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

¿Cómo iba a faltar la versión de Cuento de Navidad de los Looney Tunes? En esta adaptación Bugs Bunny pide a tres espíritus que le ayuden a enseñarle al Pato Lucas cuál es el verdadero significado de la Navidad.

 

10. Barbie en un cuento de navidad (2008)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

Hace ya unos cuantos años, Barbie tuvo un boom a nivel de producciones cinematográficas, en las que veíamos a la famosa muñeca protagonizar clásicos como: El Cascanueces, El lago de los cisnes o Rapunzel entre otras. Por tanto, no podía faltar en su saga la adaptación de una de las obras más repetidas a lo largo de la historia, Cuento de Navidad. Nos narra que una “glamurosa diva” quería hacer trabajar a todos sus empleados el día de Navidad, entonces recibe la visita de tres espíritus que le hacen cambiar de parecer.

 

11. Los fantasmas de mis exnovias (2009)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

De todas las películas que componen la lista, esta es la que más se desliga de la historia original. En este largometraje Matthew McConaughey interpreta a Connor Mead un fotógrafo de celebridades que disfruta de su soltería, pero mantiene varias relaciones simultáneas con distintas mujeres. En la víspera de la boda de su hermano, Connor recibirá la visita de los espíritus de sus ex novias, quienes le ayudarán a descubrir en que ha fallado en sus relaciones.

 

12. It’s Christmas, Carol! (2012)películas basadas en el famoso Cuento de Navidad de Charles Dickens

Finalizamos la lista con It’s Chritmas, Carol!, cuya protagonista es Carol, una directora ejecutiva adicta al trabajo que, como hemos visto a lo largo de todas las adaptaciones anteriores, ha olvidado el verdadero significado de la Navidad y que no duda en pisar al resto para conseguir el éxito. La diferencia es que en esta ocasión no recibe la visita de los tres espíritus, ya que es el espíritu de su antigua jefa, Eve, quien tomará las riendas y le devolverá el espíritu navideño.

Esto ha sido todo amigos. Espero haber despertado en vosotros un poquito más el espíritu navideño, como hacían los tres espíritus con el bueno de Scrooge. Podéis dejarme en los comentarios una lista de las películas que siempre veis en Navidad, ya que cada uno tenemos nuestras tradiciones. Nos leemos en el próximo post.

Nox.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *