Las nueve películas que componen la filmografía de Quentin Tarantino

Este 2019 Quentin Tarantino nos ha regalado su noveno largometraje, Érase una vez en Hollywood, y como consecuencia el cineasta ha anunciado que se retira antes de producir su décima película. ¿Enserio? Sí, son malas noticias para los fans de Tarantino y su obra. Es cierto que el de Knoxville tiene un estilo de hacer cine muy personal, que podríamos considerar como un género cinematográfico en sí mismo: planos contrapicados en los que la cámara, normalmente, está colocada en el interior de un maletero, cantidades industriales de sangre o los planos de pies – fetichismo de Tarantino -.

Está claro que el trabajo de Tarantino es de los que o te gusta o no te gusta. Ahora bien, como pequeño homenaje a su carrera como cineasta – que comenzó en 1992 – os dejo esta recopilación de sus nueve películas. ¿Preparados?

1. Reservoir Dogs (1992)Las nueve peliculas de la filmografia de Quentin Tarantino

Este largometraje está escrito y dirigido por Quentin Tarantino, siendo además con el que debutó como director. Reservoir Dogs nos narra que seis criminales profesionales son contratados para realizar un robó en un almacén de diamantes. Ninguno de ellos se conoce y además prefieren mantenerse en el anonimato llamándose por colores: señor Naranja, Señor Blanco, etc. Justo en el momento del atraco aparece la policía y se desata un tiroteo, que tiene como consecuencia la muerte del señor Azul y el señor Marrón. Está claro que alguien les ha delatado, por ello se reagrupan en un almacén abandonado para descubrir quién es el traidor.

 

2. Pulp Fiction (1994)Las nueve peliculas de la filmografia de Quentin Tarantino

Se trata de un largometraje no lineal que entrelaza tres historias diferentes y que se reparten a lo largo de la película en seis partes o capítulos: El desayuno (primera parte), Vincent y Jules, Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace, El reloj de oro, La situación con Bonnie y finalmente El desayuno (segunda parte).

En lo referente a las historias que nos narra Pulp Fiction, en primer lugar seguimos al asesino a sueldo Vincent Vega que se encarga de cuidar a Mia Wallace; en segundo lugar seguimos al boxeador Butch Coolidge, y en tercer lugar seguimos la historia del compañero de Vincent, Jules Winnfield.

 

3. Jackie Brown (1997)Las nueve peliculas de la filmografia de Quentin Tarantino

Es el tercer largometraje de Tarantino y está basado en la novela Cóctel explosivo (1992) de Elmore Leonard. Además, como dato curioso, esta película es una blaxploitation debido a que su protagonista es afroamericana. A lo que la trama se refiere Jackie Brown, a quien da vida Pam Grier, es una azafata de vuelo que es atrapada en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Para no entrar en prisión, Jackie decide colaborar con la policía para atrapar a su proveedor: Ordell Robbie.

 

4. Kill Bill (2003 – 2004)Las nueve peliculas de la filmografia de Quentin Tarantino

Aquí vamos a hablar de Kill Bill como una única película, obviando que está dividida en dos partes, ya que Tarantino la creo de esa manera. Es la historia de una venganza ideada por el cineasta junto a Uma Thurman – para más información lee el post Curiosidades sobre Kill Bill, todo un icono feminista del cine-. Está dividida en diez capítulos (cinco en cada película) y desarrolla la trama de forma no lineal, algo muy típico en las producciones del cineasta. Kill Bill narra como Beatrix Kido, una asesina a sueldo, estando embarazada fue atacada y masacrada por sus antiguos compañeros del Escuadrón Asesino Víbora Letal en el ensayo de su boda. El ataque la dejó durante cuatro años en coma, y tras despertar ingresada en un hospital y sin su bebé, decide que es hora de llevar a cabo una venganza épica.

 

5. Death Proof (2007)Las nueve peliculas de la filmografia de Quentin Tarantino

Este homenaje a los muscle car y a los géneros exploitation y slasher de la década de los 70, trata sobre un psicópata que se hace llamar Especialista Mike y que acecha a chicas jóvenes antes de matarlas con su coche. El largometraje se divide en dos partes, en la primera vemos a Especialista Mike acechar a un grupo de chicas como normalmente suele hacer, teniendo un desenlace nefasto. Mientras que en la segunda parte, que nos sitúa poco más de un año después de los primeros hechos, el psicópata volverá a las andadas sólo que esta vez se topará con unos huesos muy duros de roer.

 

6. Inglorious Basterds (2009)Las nueve peliculas de la filmografia de Quentin Tarantino

Y de repente llegó Malditos Bastardos, en la que podemos observar el evidente cambio de estilo de Quentin Tarantino. Aunque se mantenía esa esencia tan suya como la división de la trama por capítulos o el entrelazado de historias, entre otras cosas. El sexto largometraje de Tarantino nos sitúa en plena Segunda Guerra Mundial, por un lado nos cuenta la historia de Shosanna Dreyfus, quien tiene que huir a París y cambiar de identidad tras la ejecución de su familia. Por otro lado acompañamos al teniente Aldo Raine y a sus soldados, que idean un plan para acabar con los jefes del Tercer Reich.

 

7. Django Desencadenado (2012)Las nueve peliculas de la filmografia de Quentin Tarantino

Es la primera inmersión del cineasta en el spaghetti western, género del que se sirve para tratar uno de los capítulos negros de la historia norteamericana: la esclavitud. Ambientada en la Texas de 1858, tres años antes de que tuviera lugar la Guerra de Secesión, Django Desencadenado narra como el dentista alemán y cazador de recompensas King Schultz une fuerzas con Django, un esclavo al que libera de los hermanos Speck. Juntos darán caza a los criminales más buscados, mientras tratan de encontrar a la mujer de Django, Broomhilda.

 

8. Los odiosos ocho (2015)Las nueve peliculas de la filmografia de Quentin Tarantino

Parece que Tarantino se sintió realmente cómodo con el spaghetti western, por lo que quiso repetir con los Odiosos ocho. Curioso título para homenajear a su octava creación ¿no os parece? Y eso que estuvo a punto de cancelar su producción debido a la filtración del guion, en fin, no me voy a enrollar más. Los odiosos ocho tiene lugar tras producirse la Guerra de Secesión, cuando ocho individuos quedan atrapados en una fonda debido a una tormenta de nieve. Entre ellos tienen cuentas pendientes que saldar, por lo que puede que no todos salgan vivos de allí. Como podéis apreciar es una trama sencilla que funciona.

 

9. Érase una vez en Hollywood (2019)Las nueve peliculas de la filmografia de Quentin Tarantino

Probablemente Tarantino no encontró una forma mejor de anunciar su retirada que con este brillante homenaje a Hollywood y al séptimo arte en general. Como plus no tiene reparos en tratar un tema tan escabroso como es el asesinato de Sharon Tate a manos de Charles Manson. Érase una vez en Hollywood en la década de los 60, el actor Rick Dalton trata de abrirse camino junto a su amigo y también doble de acción Cliff Booth. Pero no les será tan fácil como a ellos les hubiese gustado, porque Hollywood está en pleno cambio de aires y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Además resulta que Dalton es vecino de Sharon Tate, quien es asesinada junto a sus cuatro amigos a manos de los seguidores de Charles Manson.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *