Los muñecos reales que inspiraron a los personajes de Toy Story

Os habéis preguntado alguna vez ¿cuál es el origen de los personajes de Toy Story? Porque si visualizáis las películas con suma atención, veréis que algunos de los juguetes que aparecen en pantalla – la gran mayoría de ellos – existen o existieron, pero hay otros como Woody, Buzz Lightyear o el Comandante Zurg que se crearon exclusivamente para la película. La mente tras las “criaturas” no fue otra que la del cineasta John Lasseter, – director de la película – que se inspiró en los juguetes de su infancia para crear a los personajes de Toy Story.

Como fan de esta franquicia o mente curiosa con ansia de información y conocimiento, al igual que tú que estás leyendo este post, os cuento que muñecos reales inspiraron a los personajes de Toy Story. Además de comentaros alguna que otra curiosidad que seguro que no sabíais – o quizás sí – , poneos cómodos que esto empieza ya ¡Acción!

 

1. Sheriff WoodyLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Hay que empezar por él, por el Sheriff Woody Price el juguete favorito de Andy. Este querido personaje que protege a los demás juguetes y pone ese punto de cordura en el film, está inspirado en el muñeco Cásper de la infancia de Lasseter y en la marioneta de Howdy Doody – de un programa de televisión de los años 50 -. De Cásper tomó la cuerda de voz que añadió a Woody: “¡Hay una serpiente en mi bota!”; mientras que Howdy Doody sirvió para diseñar el aspecto del vaquero compartiendo ambos el pañuelo rojo, la camisa de cuadros, vaqueros, botas camperas y el acabado del pelo. Hay que decir que en los primeros diseños Woody iba a ser un muñeco de ventrílocuo al estilo de Slappy, menos mal que cambiaron de idea ¿no os parece? Como dato curioso debéis saber que Woody está fabricado con vinilo de plástico.

 

2. Buzz LightyearLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

“Hasta el infinito, ¡y más allá!”. El pequeño astronauta Buzz Lightyear fue concebido por John Lasseter como si de una figura de acción de G.I. Joe se tratase. Pero se inspiró en la figura de los astronautas, concretamente en los del Apolo: trajes blancos, casquetes, cascos transparentes y dispositivos de comunicación. Al principio, en las primeras imágenes, el traje de Buzz se generó de color rojo, pero finalmente Lasseter y su mujer se decantaron por dejarlo banco con los detalles en verde y púrpura. Como dato curioso sobre este personaje sabed que su nombre original era Lunar Larry, pero lo rebautizaron como Buzz en honor al astronauta del Apolo 11 Buzz Aldrin y le agenciaron el “apellido” sirviéndose de términos espaciales como es el año luz: lightyear.

 

3. El Rodeo de WoodyLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

En la secuela de Toy Story el cineasta John Lasseter introdujo cuatro personajes nuevos, también vaqueros como Woody, que eran: Jessie, Perdigón y el Oloroso Pete. Los cuatro formaban parte de un programa de televisión que se llamaba El rodeo de Woody, el cual está inspirado en el espectáculo de marionetas Four Father Falls.

 

4. SlinkyLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

El fiel amigo y compañero de Woody, el perrito Slinky, no iba a ser un perro salchicha sino una oruga de juguete que no había visto nunca a un niño pero ¡que no cunda el pánico!, porque al final la idea se deshecho, pero que sepáis que esa oruga de juguete existió de verdad. No obstante Slinky también es un juguete real de la década de los 60 y con el mismo nombre.

 

5. Bo PeepLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Aunque aparece en la película como un juguete más, la cándida Bo Peep en realidad es una pastorcita de porcelana que decora una lámpara de mesa. Este personaje está basado en el cuento de la pastorcilla y el deshollinador de Hans Christian Andersen, que trata sobre dos figuritas de porcelana que adornan el salón y que están enamoradas la una de la otra. Ambas cobran vida e interactúan entre sí, igual que sucede en la trama de Toy Story.

 

6. Mr. PotatoLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Tanto el Sr. Patata como su Sra. Patata son unos juguetes de la infancia de la mayoría de los niños ¿Quién no ha tenido un Sr. Patata de pequeño? Bueno, yo no lo tuve – no me odiéis por ello -. La versión que vemos en Toy Story se diferencia de los originales en que tienen un agujero para cada uno de los ojos, mientras que los del Sr. Patata original. Y como dato a tener en cuenta, no fue hasta la segunda entrega de Toy Story que le añadieron al personaje el hueco para guardar sus accesorios.

 

7. RexLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Este muñeco formaba parte de los juegues de la infancia de John Lasseter, pero no tenía el aspecto que vemos en la película. Pero el motivo por el que supuestamente se añadió a Toy Story fue como guiño al largometraje de Steven Spielberg, Jurassic Park, ya que por aquel entonces todo el mundo hablaba del gran éxito de la película.

 

8. Sarge y los soldadosLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Como no iban a aparecer en la película estos soldaditos, los cuales podemos considerar como un clásico de los juguetes, ya que existen desde hace décadas, concretamente de los primeros que se tiene registro datan de 1938. Por tanto pueden presumir de ser los juguetes reales más veteranos que aparecen en Toy Story.

 

9. Barbie y KentLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Si hay un juguete icónico ese es el de la muñeca Barbie – ya sea para bien o para mal – por tanto debía aparecer en Toy Story, pero claro cuando Mattel les concediera los derechos de la muñeca. Que claro, en cuanto vio el éxito de la primera entrega quiso que Barbie apareciese en el resto de las entregas. A lo que iba, el diseño de la Barbie que vemos aparecer en Toy Story 3 está basado en la original Great Shape de 1983, mientras que el Kent – porque claro cómo iba a estar Barbie sin su Kent – es el de Animal Loving.

 

10. Chatter TelephoneLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Con Chatter Telephone comenzaríamos con los juguetes de la infancia de Andy y de muchos de nosotros. Fue introducido en el mercado en 1962 por Fisher Price con el fin de enseñar a los niños a marcar un teléfono. Y la versión que vemos en Toy Story es fiel al diseño que presentaba el juguete en su lanzamiento.

 

11. Mr. MikeLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Le vimos aparecer en las dos primeras películas de la franquicia, y al igual que los dos juguetes anteriores, existe en la realidad. Para ser más concretos se trata del Playskool Rockin’ Robot, cuya fabricación comenzó en 1991, y aunque en la película vemos como Woody lo utiliza a modo de altavoz, se trata de una grabadora para niños.

 

12. Mr. SpellLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Al igual que sucede con Mr. Mike, vemos aparecer a Mr. Spell en las dos primeras entregas de Toy Story, que no deja de ser un personaje secundario. Está basado en el popular juguete de los 70 Speak and Spell de Texas Instruments.

 

13. Duke CaboomLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Y con Duke Caboom comenzamos con los nuevos personajes introducidos en Toy Story 4. Este juguete está basado en el que reproducía al acróbata motociclista Evel Knievel, que fue muy popular entre 1960 y 1970. Aunque curiosamente en el film lo vemos caracterizado con la bandera de Canadá.

 

14. Giggle McDimplesLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Aquí tenemos al personaje más pequeño de toda la franquicia de Toy Story, que está inspirado en la versión de Polly Pocket de Mattel de 1990. Porque la muñeca original ha experimentado a lo largo de los años una radical evolución.

 

15. Gabby GabbyLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

La no tan dulce muñeca Gabby Gabby está inspirada en la muñeca parlante de Chatty Chatty, desde luego también se mataron poco la cabeza para ponerle un nombre. En fin, esta muñeca fue lanzada por Mattel en la década de los 60.

 

16. Los BensonLos muñecos que inspiraron a los personajes de Toy Story

Se podría decir que Los Benson son la versión de Toy Story del muñeco de ventrílocuo Charlie McCarthy, el cual manejaba Edgar Bergen en sus actuaciones durante los años 20. Que por cierto, los hemos visto también en otra película Disney: “Fan and Funcy Free de 1947 (Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas)”.

Quizás te interese...

One thought on “Los muñecos reales que inspiraron a los personajes de Toy Story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *