Las mujeres afroamericanas que han hecho y hacen historia en Hollywood

Ser mujer en Hollywood ya de por sí no es fácil, pero si además eres afroamericana parece que aún está todo más en tu contra. O ya no es que lo tengas peor, sino que parece que se necesita el doble de esfuerzo, de dedicación para conseguir que tu trabajo se vea recompensado. Y con esto especialmente me refiero a que la academia se comporte y llueva algún que otro Óscar. Bien es cierto que en la edición de este año se hizo historia con Hannah Beachler primera mujer afroamericana en conseguir el Óscar a Mejor Diseño de Producción por Black Panther. Pero pese a que poco a poco las cosas están cambiando ¿Es suficiente tan escaso reconocimiento a la mujer y, especialmente, a la mujer afroamericana?

Vamos a hablar en cifras, que parece que así se nos aclara más la mente y miramos desde la perspectiva correcta. Sólo una actriz afroamericana se ha llevado el Óscar a Mejor Actriz, ocho han ganado el Óscar a Mejor Actriz de Reparto y tres se han alzado con un Óscar en una categoría diferente a la que valora la interpretación. En total sólo 12 mujeres afroamericanas han tenido el honor de recibir la estatuilla dorada. Y bueno en este caso… los hombres no es que salgan mucho mejor parados que ellas. Para terminar debo poner la guinda del pastel: en la edición de los Óscar 2017, los actores y actrices afroamericanos abanderaron el movimiento #OscarsSoWhite. Creo que ya os hacéis una muy buena idea de cómo está el panorama. Detrás de esas cifras se esconden mujeres con nombre y apellido. Así que he querido hacer una recopilación sobre trece mujeres afroamericanas que han marcado un antes y un después en la historia de la academia de cine.

 

Hattie McDaniel (1940)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

En 1940 la actriz Hattie McDaniel hizo historia, pero no os podéis imaginar hasta qué punto. Fue la primera mujer afroamericana en ser galardonada con un Premio Óscar, concretamente al de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Mammy en Lo que el viento se llevó. A pesar de este reconocimiento, no dejó de ser víctima del arraigado racismo de la primera mitad del s. XX. Se le negó la invitación al estreno de la película porque allí no se permitía la entrada de afroamericanos; y para poder asistir a la ceremonia de los Óscar se tuvo que tramitar un ingreso especial, para que pudiese sentarse en la parte trasera de la sala porque el reglamento del hotel no dejaba entrar a afroamericanos.

 

Irene Cara (1984)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

Tuvieron que pasar más de 40 años para que una mujer afroamericana volviese a alzarse con el Óscar. La cantante Irene Cara recibió el Óscar a Mejor Canción Original por What a feeling, que era el tema principal de la BSO de la película Flashdance. Fue la mujer más joven en obtener este galardón como compositora y la primera hispana en recibir un Óscar.

 

Whoopi Goldberg (1990)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

Se convirtió en la segunda mujer afroamericana en ganar el Óscar a Mejor Actriz de Reparto, por su papel de Oda Mae Brown en Ghost. Su vida no fue fácil, pero a pesar de las adversidades llegó a lo más alto y nos dejó a su paso una larga estela de largometrajes difíciles de olvidar: Sister Act, El color púrpura, Desmadre en Camelot, Alicia en el país de las maravillas, etc.

 

Halle Berry (2002)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

Llegó ella, Halle Berry, y gracias a su interpretación en Monster’s Ball se convirtió en la primera mujer afroamericana en conseguir el Óscar a Mejor Actriz. Nada más y nada menos que 62 años después de que Hattie McDaniel hiciese historia. Pese a que este triunfo para Hally Berry supuso un gran cambio en el panorama cinematográfico, parece que poco ha cambiado la cosa casi 20 años después. Ella sigue siendo la única actriz afroamericana que ha ganado el preciado galardón en esta categoría.

 

Jennifer Hudson (2007)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

Su papel en el musical Dreamgirls la llevó a lo más alto, hasta el punto de que fue premiada con el Óscar a Mejor Actriz de Reparto. Y pensar que en su día no pasó de las primeras eliminatorias en American Idol, pero este pequeño bache no la detuvo, y decidió audicionar para Dreamgirls. Su caso es un claro ejemplo de que hay que luchar para alcanzar tus sueños.

 

Mo’Nique (2010)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

Se batió aquel año con Penélope Cruz, Maggie Gyllenhaal, Vera Farmiga y Anna Kendrick, pero fue Mo’Nique la que se llevó la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por su papel de madre abusiva en Precious. Todos la aclamaron y vitorearon por su espectacular interpretación, pero lejos de que el Óscar impulsase todavía más su carrera, hizo que cesara de golpe. Parece ser que Hollywood la ha vetado…

 

Octavia Spencer (2012)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

Su rol como Minny Jackson en Criadas y Señoras le valió para alzarse con el Óscar a Mejor Actriz de Reparto. Y es que en su primera nominación se alzó con la estatuilla, grande Octavia. La hemos visto también en Figuras Ocultas, La forma del agua o Atraco por duplicado entre otras.

 

Lupita Nyong’o (2014)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

La interprete keniana nacida en México fue galardonada con el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en 12 años de esclavitud. Esta película fue su salto a la gran pantalla, y gracias a su éxito y al galardón se ha dado a conocer por todo lo alto. La hemos visto en Nosotros, Black Panther o Star Wars: el despertar de la fuerza entre otras.

 

Viola Davis (2017)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

Llegados ya a estas alturas, está clarísimo que quitando 4 excepciones, parece que las actrices o mujeres afroamericanas no van más allá del Óscar a Mejor Actriz de Reparto. La intérprete Viola Davis se alzó con el suyo gracias a su papel en Fences. Este fue el año del movimiento #OscarsSoWhite, que parece que aún dio sus frutos, ya que cinco afroamericanos fueron los que se alzaron con la estatuilla.

 

Regina King (2019)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

La actriz a sus 48 años se alzó con el primer Óscar de su carrera (a Mejor Actriz de Reparto), en su primera nominación. Su papel de Sharon en El Blues de Beale Street, le ha valido para arrasar no sólo en los Óscar sino también en los Globos de Oro, Independent Spirit, etc.

 

Ruth E. Carter (2019)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

Gracias a su impecable trabajo en Black Panther, la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter se ganaba más que a pulso su tercer Óscar a Mejor Diseño de Vestuario. Ella fue la primera mujer afroamericana en estar nominada en esta categoría, gracias a su trabajo en Malcolm X (Spike Lee) en 1993, que le valió su primer Óscar. El segundo le llegó en 1998 con Amistad (Steven Spielberg).

 

Hannah Beachler (2019)mujeres afroamericanas ganadoras del oscar

Sin duda una de las grandes protagonistas de la gala de este año, porque Hannah Beachler ha hecho historia. Se ha convertido en la primera mujer afroamericana en alzarse con el Óscar a Mejor Diseño de Producción por su trabajo en Black Panther. La diseñadora nos dejó una gran frase dentro de su discurso de agradecimiento, del cual todos podemos tomar nota: “estoy aquí más fuerte de lo que era ayer”.

 

Cheryl Boone Isaacsmujeres afroamericanas ganadoras del oscar

Cheryl Boone Isaacs no está aquí por haber ganado un Óscar, pero como mujer afroamericana hizo más que historia. Y es que fue la primera mujer en ser presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood de 2013 a 2017.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *