Memento, ese gran rompecabezas del cine ideado por la brillante mente de Christopher Nolan, que destaca por su guion y especialmente por tener una trama magistralmente elaborada en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Memento no se puede ver solo una vez, su estructura cinematográfica te pide que la visualices un par de veces más, de esta forma captaremos todos los detalles a la perfección, aunque ya os adelanto que la clave la película esta en la conversación que Lenny y Teddy mantienen al final.

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

En primer lugar decir que la trama de Memento está inspirada/basada en el cuento corto del hermano de Nolan, Jonathan Nolan titulado Memento Mori publicado en 2001 en la revista Esquire. El título significa “recuerda que morirás”, y trata sobre Earl, un hombre que sufre de amnesia anterógrada, por lo que no puede generar recuerdos nuevos. Debido a que olvida todo lo nuevo que vive pasados unos minutos, usa trucos como hacer fotos, anotaciones o incluso hacerse tatuajes para “recordar” la nueva información. Su situación fue provocada por un asaltante que le agredió a él y a su mujer, a la que violó y después asesinó. Earl decide escapar del instituto mental en el que está interno y va en busca del asesino de su mujer para vengar su muerte.  

Como veis la trama del relato es prácticamente la misma que la de la película, es que no va a llevarse Christopher Nolan todo el mérito, que la mitad es de su hermano pequeño. Pero claro, el guion de Memento se considera un guion original porque el relato de Jonathan se publicó después del estreno de la película. Dicho esto vamos a centrarnos en la trama del film:

Varias líneas temporales

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

La historia, que comienza por el final, nos la cuentan en primera persona por lo que nos “convertimos” en Leonard, es decir, sabemos lo que él sabe y sólo tenemos la información que el tiene. Nolan no nos da cierta información extra u objetiva que nos permita saber qué es lo que realmente pasó, nos niega todos los datos que le faltan a Leonard. Esto esta pensado por el director para que nos sintamos identificados con el personaje y sepamos como se siente en todo momento, lo que supone no saber en quien podemos confiar y qué es o no es verdad. Pero ¿cómo se consigue generar en el espectador la misma sensación de desorientación que sufre el protagonista? Muy fácil, creando varías líneas de tiempo que se van combinando a lo largo de toda la trama.

Por un lado tenemos la trama principal que es la que se presenta en color, y cuyo montaje está invertido por lo que vamos viendo la historia de atrás adelante. Esta estrategia de Nolan es la que nos ayuda a empatizar con el personaje y saber como se siente Lenny. Y por otro lado tenemos una segunda línea narrativa paralela a la trama principal, esta se muestra en blanco y negro y sigue un montaje líneal. En esta línea nos presentan una historia secundaria, la de Sammy Jenkins, y nos va contando mediante un diálogo en voice-over en qué consiste su enfermedad, el disciplinado y organizado sistema de notas que le ayudan en su día a día, etc.

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

Realmente ambas líneas narrativas, si las ordenásemos cronológicamente, vendrían a formar una única narración. Esto queda claro en el desenlace de la película cuando INICIO SPOILER después de matar a Jimmy, Lenny le hace una foto con la polaroid FIN SPOILER. Con forme la foto se va revelando la escena va cambiando de blanco y negro a color, y es en ese momento cuando enlazan toda la trama. Algo que me parece digno de ser mencionado, grande Nolan.

Y es esta combinación de líneas temporales que se desarrollan en distinto orden cronológico, lo que hace tan característico el film de Memento, ya que podemos ver la película desde el principio al final o empezar por el final y terminar por el principio. Obviamente si se visualiza la pelí comenzando por el final, el desarrollo de la trama es mucho más claro y te ayuda a entender mejor lo que ha pasado, pero eso le quita todo el encanto a Memento. Personalmente no os recomiendo empezarla por el final, no obstante que cada uno la vea como quiera.

Quien mató a la mujer de Lenny

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

A lo largo de la película, mientras se va desarrollando la línea narrativa en blanco y negro, Lenny nos cuenta la historia de Sammy Jenkins. Como él mismo dice, se sirve de ella para contar su enfermedad. Resulta que Sammy y su esposa sufrieron un accidente de coche que le provocó a él amnesia anterógrada, por tanto no podía crear recuerdos nuevos. Que pasa, que el seguro no se terminaba de creer la «dolencia» de Sammy, por lo que mandaron a Leonard para que investigara lo sucedido. Lenny no creía que dicha amnesia fuese algo físico, sino psicológico, que finalmente volvería a la normalidad de hecho Lenny pensaba que era capaz de reconocerle cada vez que se veían. Por lo que finalmente el seguro no les pagó nada, y tuvo que pagar todo la mujer de Sammy.

El dinero no era el problema para ella, sino más bien el hecho de no perder la esperanza de que Sammy volviera a ser el mismo de siempre. Por lo que un día la mujer lo puso a prueba por última vez. Ella era diabética y Sammy era siempre quien le inyectaba la insulina, estaba segura de que él la quería muchísimo, por lo que si le pedía en varias ocasiones que le pusiera la inyección él se daría cuenta y sólo se la pondría una vez. Pero se equivocó, por lo que Sammy le provocó una sobredosis que le causó la muerte. Después de la muerte de su mujer encerraron a Sammy en un instituto mental.

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

Y justo en esta parte de la historia que cuenta Lenny, vemos la imagen de Sammy sentado en dicho centro pero, y aquí viene la clave de todo, cuando pasa una persona delante de él produciendo un corte en la imagen, seguidamente al que vemos sentado en el centro mental es a Lenny. Por tanto el evento sucedido a Sammy en realidad le pasó a Lenny pero este se inventó una historia diferente para no sentirse culpable por el fallecimiento de su mujer. Esta teoría queda respaldada por la conversación que tiene Lenny con Teddy, que os la cuento a continuación.

La verdad de Teddy

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

Continuamos con los spoilers… al final de la película, después de que Lenny se ha cargado a Jimmy, el novio de Natalie, Teddy revela cuál es la verdadera realidad de Lenny: y es que él fue quien mató a su mujer de una sobredosis de insulina, y no Sammy Jenkins que ni siquiera estaba casado. Lenny decidió inventarse una realidad diferente para no sentirse culpable por la muerte de su mujer, por lo que la habrían matado y violado dos camellos que entraron a robar en casa. Y como consecuencia de la pelea con ellos, Lenny sufrió un fuerte golpe en la cabeza que fue el que le provocó la amnesia anterógrada.

Por su parte Teddy, cuyo nombre verdadero es John Edward Gammel, fue el policía que investigó el caso. Y como parece ser que le dio pena Lenny, le ayudó a creer que había dado caza al verdadero asesino de su mujer, ese tal John G. para que finalmente Lenny descansará. Pero daba igual a cuantos John G. mate porque siempre habrá más para él, vamos el cuento de nunca acabar. Es por ello que Teddy se sirve de Lenny para que le haga el trabajo sucio, de esta forma mata dos pájaros de un tiro. Así que con todo esto que os he contado prácticamente queda resuelta toda la trama y dicho esto – Perdón por los spoilers – podemos hablar de algunas curiosidades entorno a Memento.

1. Un rodaje breve

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

Pese a que la trama de Memento nos pueda hacer pensar que el rodaje puedo ser relativamente largo, tardaron tan sólo 25 días en filmarla. Pero el paso de Carrie-Anne Moss ante las cámaras aún fue más breve, ya que rodó todas sus escenas en tan sólo una semana.

2. La enfermedad de Stephen Tobolowsky

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

El personaje de Sammy Jenkins está interpretado por el actor Stephen Tobolowsky, quien cuando audicionó para el papel le comentó a Nolan que el había sufrido amnesia unos años atrás. Fue a consecuencia de un analgésico experimental que le dieron debido a una cirugía a la que se había sometido. Probablemente Stephen era el actor que mejor podía entender la trama de Memento, así que Nolan no se lo pensó.

3. Compañeros en Matrix

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

Joe Pantoliano y Carrie-Anne Moss habían trabajado juntos en Matrix, por lo que fue la actriz quien recomendó a su compañero para el papel de Teddy. Aunque al principio a Nolan no le convencía mucho pero, tras reunirse con él, consideró que era el tipo adecuado para dar vida a Teddy.

4. Una foto, una metáfora

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

La primera escena que vemos en la película es la de una foto polaroid que en vez de revelarse, pasa de estar revelada a desvanecerse. Pese a que con esta escena ya nos están dando la clave de que las escenas van a ir de atrás adelante, no deja de ser una metáfora de la enfermedad que padece el protagonista. Todo lo nuevo desaparece de sus recuerdos.

5. El guiño a El Club de la Lucha

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

Los más linces ya se habrán dado cuenta del detalle, aunque si no sois de los que se aprenden los números de teléfono de cabeza no pasa nada. Resulta que el número de teléfono de Teddy (555 0134) es el mismo número que el de Marla Singer’s en el largometraje El club de la lucha, del que por cierto podrás leer un interesante post de curiosidades:

6. Yo lo hice

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

De cara al final de la película, bueno concretamente en el desenlace, vemos una foto de Lenny sin camiseta. Está sonriendo y se señala el pecho izquierdo, el lugar en el que pensaba tatuarse cuando hubiera acabado con el asesino de su mujer. Esa foto fue tomada cuando “lo hizo” pero no llegó a tatuarse, lo dejó en blanco. Pero cuando está conduciendo a la sala de tatuajes después de acabar con Jimmy, piensa en su esposa y a modo de flashback vemos que en ese pecho lleva un tatuaje que dice “yo lo hice”. Por si quedaba alguna duda y tal…

7. Un presagio acertado

Memento analisis y curiosidades en el regidor de cine

Obviamente esto que os voy a contar podemos llamarlo casualidad, porque probablemente es lo que es, pero me parecía curioso añadirlo. Hay una escena en la que vemos a Lenny pasando por una tienda de comics y si nos fijamos bien, en el escaparate están los emblemas de Batman y Superman. Y como ya sabéis Nolan dirigió la famosa trilogía de Batman, así como fue productor de El hombre de acero y productor ejecutivo de Batman vs Superman.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.