Si hay un personaje reconocible dentro de la filmografía de Tim Burton, que además se ha convertido en la imagen que mejor representa su cine de fantasía gótica, ese es Jack Skellington. El famoso ‘Rey del Mal’ de Ciudad Halloween es un icono que ha dejado una gran huella en la cultura pop, que todos los Halloween le rinde homenaje tres décadas después de su nacimiento.
Aunque Pesadilla antes de Navidad fue dirigida por el gran Henry Selick, fue Tim Burton quien creó la historia original y ejerció como productor de la película, supervisando el trabajo realizado por el equipo de rodaje.
Sin duda, tanto para Henry Selick como para Tim Burton, Jack Skellington tiene una importancia para ellos más que significativa, ya que representa las fascinación por lo fantástico y lo inusual de ambos cineastas. Es por ello quizás que ambos han incluido al Rey de Halloween en otras de sus películas mediante pequeños cameos ¿habías visto a Jack Skellington? A continuación os enseño sus cameos:
1. Vincent (1982)

A comienzos de los 80 Tim Burton realizó mediante animación stop-motion el cortometraje Vincent. En apenas 6 minutos nos presentó a un niño de 7 años, Vincent Malloy, que vivía obsesionado por el actor Vincent Price y cuya imaginación había roto la barrera entre lo real y la fantasía.
En este primer corto de culto, Tim Burton ya nos dejó una pista de la que sería su gran creación, Jack Skellington. Y es que si nos fijamos bien en los distintos monstruos que aparecen, veremos que la cabeza de uno de ellos es la misma que la de nuestro querido Rey de Calabaza.
2. Beetlejuice (1988)

Cinco años antes del estreno de Pesadilla antes de Navidad en 1993, en Beetlejuice pudimos ver por primera vez el cameo de Jack Skellington, sólo que todavía no sabíamos la enorme importancia que tendría después el personaje. En la escena en la que Beetlejuice se transforma parcialmente en un tiovivo, podemos ver la cabeza de Jack en la parte superior del tiovivo.
3. Eduardo manostijeras (1990)

Una nueva pista sobre Jack era incluida por Tim Burton en Eduardo manostijeras, aunque este cameo quizás no era muy claro para algunos… Y es que podía verse la cabeza de Jack Skellington en una de las creaciones del inventor que da vida a Edward. En la imagen que acompaña al texto se puede ver el guiño a su amado personaje que nos dejó el cineasta.
4. James y el melocotón gigante (1996)

Tras el éxito cosechado por Pesadilla antes de Navidad, tres años después llegaría la siguiente película de animación en stop motion de Tim Burton junto a Henry Selick, James y el melocotón gigante. En este clásico que sigue la aventura de James y sus nuevos amigos abordo de un melocotón gigante, contó con una participación especial de nuestro querido Jack Skellington.
El Rey del Mal dejó su ciudad natal para interpretar al Capitán Pirata que ataca a James y a sus amigos en aguas heladas. Ya que la batalla pirata tiene como escenario un barco hundido en el que el Jack pirata aún guarda su preciado tesoro.
5. Sleepy Hollow (1999)

En la versión de Burton de El jinete sin cabeza: la leyenda de Sleepy Hollow, el cineasta incluyó nuevamente un cameo de Jack Skellington. A diferencia de los cameos anteriores, esta vez nos presentó al mismísimo Rey de Calabaza, ya que aparece con su icónica vestimenta de espantapájaros con el que lo vemos en la secuencia de apertura de Pesadilla antes de Navidad.
6. Alicia en el País de las maravillas (2010)

Terminamos aquí con el último cameo de Jack Skellington en un largometraje de Tim Burton, que en este caso fue en el live action de Alicia en el País de las Maravillas. A modo de easter egg el bueno de Burton nos «escondió» a Jack en el vestuario del Sombrerero Loco (Johnny Depp), y es que si nos fijamos en el pañuelo que lleva atado al cuello podremos ver varias cabezas del Rey de Calabaza.
7. Los mundos de Coraline (2009)

Henry Selick, tal y como os comentaba al principio del post, fue el cineasta encargado de dirigir Pesadilla antes de Navidad, por lo que le guarda un especial cariño a Jack Skellington. Es por esta razón que en su maravilloso largometraje de animación stop motion Los Mundos de Coraline, nos dejo un easter egg homenaje a Jack.
Podemos ver la cabeza de Jack Skellington de cara al desarrollo final de la película, cuando Coraline vuelve junto a la otra madre para salvar a sus padres. Ella está preparando lo que parece ser el desayuno, y justo cuando la vemos cascar los huevos, en la yema de uno de ellos aparece la cara de Jack.