Desde que la saga literaria de Harry Potter llegó a nuestras vidas, no hacíamos otra cosa que visualizar ese mundo mágico en el que vivía aquel joven mago. Un mundo que, cuando las novelas saltaron a la gran pantalla, había que hacer realidad y no era tarea fácil. Había que crear el Callejón Diagon, Gringotts, Hogwarts, el campo de Quidditch… entre otros muchos otros escenarios más a lo largo de la continuación de la serie cinematográfica. Afortunadamente el equipo detrás de la producción de las películas de Harry Potter supo hacer bien su trabajo, y unió pequeños rincones de Inglaterra para crear el mundo mágico que todos ansiábamos ver.
Así cojamos un puñado de polvos flu, nuestra nimbus, saeta de fuego o escoba cualquiera para viajar a lo largo de las diferentes localizaciones de Harry Potter. Un recorrido por todos esos rincones que todo fan de la saga debe visitar al menos una vez en la vida.
El nº4 de Privet Drive

Para la filmación de La Piedra Filosofal el equipo de producción situó la casa de los Dursley en el número 12 de Picket Post Close, un vecindario que localizamos en el distrito de Bracknell (Inglaterra). Pero debido a los altos pagos que exigían los residentes del vecindario, decidieron recrear el barrio en los estudios de grabación. Sólo volvieron a Picket Post Close para la filmación de la quinta entrega.
El zoo de Londres

Con motivo del cumpleaños de Dudley, Harry junto a sus tíos y su primo va de visita al zoo. Es allí, en el terrario de los reptiles, dónde Harry libera a una serpiente de su terrario y atrapa en su lugar a su primo Dudley. Esta escena fue filmada en el Zoológico de Londres.
El Mercado de Leadenhall

Después de ser rescatado por Hagrid, la siguiente localización de Harry Potter que nos depara es el Mercado de Leadenhall. Es por sus calles por las que vemos caminar a Hagrid y a Harry antes de entrar en el Callejón Diagon. Eso sí, la zona comercial de los magos y las brujas se recreó en los Warner Bros Studios.
Gringotts, el banco de los magos

Antes de comprar los materiales necesarios para el nuevo curso en Hogwarts ¿habrá que sacar dinero, no? por ello nuestra siguiente parada es Gringotts, el banco de los magos y las brujas. En la primera película los interiores del banco dirigido por gnomos fueron filmadas en la embajada de Australia en Londres.
La casa de los padres de Harry

Cuando Hagrid le explica a Harry el motivo por el que es famoso en el mundo mágico, tenemos un flashback en el que vemos la casa de los padres de Harry. Los exteriores se filmaron en el 20 Church Street de Lacock, un pueblecito medieval que ya de por sí desprende una magia única.
Estación de King’s Cross

Llegó el momento de subirse al tren, cruzar el portal y esperar el tren en el anden 9 y 3/4. En la Estación de King’s Cross se rodaron algunas de las escenas de la película, de hecho los fans tienen una zona reservada para hacerse la típica foto cruzando el portal.
El Hotel St. Pancras

Pero en la segunda entrega, La cámara secreta, Harry y Ron no pueden cruzar para subir al tren e ir a Hogwarts. Como plan B cogen el Ford Anglia de los Weasley para ir volando al colegio. Cuando arrancan el coche podemos ver como los chicos sobrevuelan el famoso Hotel renacentista St. Pancras.
El viaducto Glenfinnan

Uno de los recorridos que realiza el expreso de Hogwarts pasa por el impresionante viaducto de Glenfinnan, el cual localizamos en Escocia. Lo hemos visto aparecer en varias películas, pero probablemente quedó más en nuestro recuerdo en La Cámara Secreta.
Estación Goathland

En el primer año de Harry en Hogwarts, el expreso estaciona y sale desde la estación de tren de Hogsmeade. Para recrear esta estación el equipo de producción escogió la Estación de Goathland, en Yorkshire del Norte. Ahora nuestra siguiente parada sería Hogwarts, pero vamos a desviarnos ligeramente de la ruta, ya que vamos a dejar lo mejor para el final.
Las cascadas Steall Falls

Seguimos nuestro camino por las localizaciones de Harry Potter retomando el trayecto en El Cáliz de Fuego. Y es que la primera prueba del Torneo de los Tres Magos la ubicaron en las cascadas Steall Falls.
Acantilados Seven Sisters

En el inicio de la cuarta entrega de Harry Potter, el joven mago y sus amigos viajan mediante un traslador para asistir a los mundiales de Quidditch. Cuando aterrizan con el traslador podemos ver los acantilados Seven Sisters, que los localizamos cerca del Canal de la Mancha.
Acantilados de Moher

En nuestro viaje por las localizaciones de Harry Potter toca hacer una parada en los Acantilados de Moher, en Irlanda ¿os resulta familiar este lugar? Es aquí donde se filmaron los exteriores de una de las escenas de la sexta entrega, aquella en la que Harry y Dumbledore se adentran en una cueva en busca de un horrocrux.
El puente del milenio

Y ya que hablamos de la sexta entrega, una de los lugares más icónicos de Londres que vemos aparecer en la película es el Puente del Milenio. Es cuando están sobrevolando el puente que Harry y sus amigos son atacados por Mortífagos, lo que provoca que el puente se derrumbe.
La Mansión Malfoy

La impresionante mansión de los Malfoy la localizamos en una de las casas de campo de estilo isabelino más emblemáticas de Inglaterra, Hardwick Hall. En esta increíble edificación filmaron tanto los exteriores como los interiores de la casa de los Malfoy.
Cala Malham

En la primera entrega de Las Reliquias de la Muerte, Harry, Hermione y Ron siguen su propio camino ajenos de los sucesos que transcurren en Hogwarts. De hecho hay un momento en el que Ron les abandona, y podemos ver a Hermione y Harry acampando en la cala Malham en Yorkshire del Norte.
La Playa Freshwater West

El lugar al que nos acercamos ahora está lejos de ser uno los lugares que a muchos fans nos gustaría visitar, ya que la playa Freshwater West fue el lugar en el que murió Dobby. La localizamos cerca de Castlemartin, Pembrokeshire en el oeste de Gales.
La casa de Bill Weasley y Fleur Delacour

Nuestra última parada antes de trasladarnos por fin a Hogwarts, es la casa de Bill Weasley y Fleur Delacour. El equipo de producción levantó la casita del matrimonio de magos en la playa de Freshwater West, Pembrokeshire, Gales. Actualmente ya no existe, porque la derrumbaron tras la finalización del rodaje pero, siempre podemos visitar el lugar.
Hogwarts, el colegio de magia y hechicería
No es que haya guardado lo mejor para el final, que también, es que el famoso Colegio de Magia y Hechicera está compuesto por varias localizaciones. En si son muchos los rincones de abadías, colegios, castillos, etc. los que han formado parte de Hogwarts a lo largo de toda la saga. Por este motivo quería dedicarle un espacio exclusivo a este lugar dentro del post de Localizaciones de Harry Potter.
Escalera de Hogwarts
El equipo de producción de Harry Potter escogió varios rincones de la Universidad de Oxford para construir los interiores del castillo Hogwarts. El primero del que vamos a hablar es del rincón que constituye la gran escalera que conduce al Gran Comedor. La escena en La Piedra Filosofal en la que los nuevos alumnos suben por la escalera se filmó en la escalera del Christ Church College.
El Gran Comedor
Continuamos el recorrido Hogwarts, entramos al Gran Comedor. Este espacio en el que se reúnen todos para comer, comenzar el año y demás eventos se inspiró en el Gran Salón Comedor de Christ Church College. Obviamente para la película recrearon el comedor el doble o tripe de grande, pero está claro de donde viene la “inspiración”.
Biblioteca de Hogwarts
Por su parte la biblioteca de Hogwarts se situó en otro rincón distinto dentro de la Universidad de Oxford, para ser más exactos os hablo de la Sala de Lectura Duke Humfrey’s Library.
Enfermería de Hogwarts
Otro de los escenarios de Hogwarts que vemos a lo largo de casi toda la saga es la enfermería. Esta sala fue ubicada por parte del equipo de producción en la biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.
Pasillos de Hogwarts
Muchas escenas de la saga cinematográfica, especialmente de las dos primeras películas, fueron filmadas en el claustro de New College de Oxford. Creo que simplemente viendo las imágenes seguro que acto seguido visualizáis las escenas que tienen lugar aquí.
Más pasillos de Hogwarts
Terminamos con Oxford para comenzar con otra de las Localizaciones de Harry Potter que también ha dado mucho de sí, la Abadía de Lacock. Comenzamos a descubrir los rincones de Hogwarts que oculta este lugar con los claustros, que es donde Harry va oculto con la capa de invisibilidad para acceder a la sección prohibida de la Biblioteca.
Sala del espejo de Oesed
Harry no tarda en descubrir dentro del castillo el Espejo de Oesed. Esta escena de la película se filmó en la sala capitular de la Abadia.
La clase de Defensa contra las Artes Oscuras
Continuamos recorriendo los rincones de la Abadia de Lacock, ahora nos toca entrar en warning room que es la estancia que contiene un caldero. Fue allí donde filmaron las escenas de la clase de Defensa contra las Artes Oscuras.
El aula de Pociones
La otra aula que también se filmó en la Abadia de Lacock fue la clase de nuestro querido Snape. El equipo de producción situó el aula de pociones en la sacristía.
Pasillos de Hogwarts
Toca cambiar de tercio y trasladarnos hasta la Catedral de Gloucester, la cual ha salido en la saga especialmente en las dos primeras películas. En el claustro de la Catedral se filmó la llegada de los nuevos alumnos a la Sala común de Griffindor, así como el mensaje sangriento de La cámara secreta.
Clases de vuelo
¿Recordáis la primera lección de vuelo de los alumnos? Sí, aquella en la que Nevill se metió un peñazo elegante. Aquellas escenas se filmaron en el Castillo de Alnwick, que fue escenario recurrente en las dos primeras películas de Harry Potter.
Clase de Transformaciones
Otra de las Localizaciones de Harry Potter que se utilizaron para constituir Hogwarts es la Catedral de Durham. Allí se filmaron escenas como el famoso “traga babosas” de Ron, así como se usó la Sala Capitular para crear la clase de Transformaciones.
Clase de Encantamientos
Una de las escenas más memorables de la saga es el momentazo del Wingardium Leviosa, que tiene lugar en la clase de hechizos. Esta escena se filmó en la sala Fourth Form Room del Harrow School. Como veis nuestro querido Hogwarts es todo un puzle de localizaciones.
Escaleras de la torre de adivinación
Como ya sabréis los fans más acérrimos de la saga, con la llegada de la tercera entrega de Harry Potter hubo muchos cambios. Uno de ellos fue la introducción de las clases de adivinación que tenían lugar en la torre de astronomía, si mal no recuerdo. Pues las escaleras de dicha torre las encontraréis en la Catedral de San Pablo de Londres.
La Cabaña de Hagrid
Otro de los cambios que comentaba de la tercera entrega, fue el cambio de la ubicación de la Cabaña de Hagrid. El equipo de producción construyó una réplica exacta en Torren Lochan.
Terrenos de Hogwarts
Los terrenos y alrededores de Hogwarts también han ido cambiando a lo largo de la saga cinematográfica. Inicialmente el lago negro que encontramos cerca del colegio no era otro que el Lago Shiel de Escocia. Pero en la tercera película decidieron que otro lago escocés sería su sustituto, el Lago Eilt, cuyo islote además aguarda la tumba de Dumbledore.
El Bosque Prohibido
Finalizamos nuestro recorrido por las Localizaciones de Harry Potter con una visita exprés al Bosque prohibido. Este bosque encantado se situó a partir de la segunda película en el Parque Negro de Iver Heath.