Los Piratas comenzaron a surcar la Gran Pantalla ya en el cine mudo, y aunque desde luego han vivido temporadas mejores, si alguien nos pide que mencionemos alguna película que pertenezca a este subgénero de aventuras, lo más probable es que la mayoría mencionemos  alguna de las entregas de Piratas del Caribe. Tendríamos que usar nuestro giratiempo – yo el mío lo uso una barbaridad – para rebuscar en el pasado del séptimo arte y escoger cualquier otra. Pero por si vosotros todavía no disponéis de este artefacto mágico, aquí estoy yo que he querido prepararos una lista de películas sobre piratas que seguro que os sorprende. Eso sí, ya os adelanto que no he dado mucho salto en el tiempo.

1. Piratas del Caribe (Saga)

Películas de Piratas, Bucaneros y Corsarios, sí, esta es tu nueva lista

En 2003 los Piratas volvieron a la Gran Pantalla y por todo lo alto con el largometraje de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra. Pese a que la película está inspirada en la atracción de Pirates of the Caribbean de los parques de Disneyland, la trama sigue al peculiar pirata Jack Sparrow (Johnny Depp) y al aprendiz de herrero Will Turner (Orlando Bloom), que unen fuerzas para que el primero pueda recuperar su barco, la Perla Negra, y el segundo pueda rescatar a su amada Elisabeth Swan (Keira Knightley). Pero a lo tonto la cosa se fue complicando hasta el punto de dar lugar a cinco largometrajes (sin la cuarta podríamos haber vivido todos), y con la sexta entrega pronto en camino. Parece que de momento nadie más se anima a surcar los mares.

2. La Isla de las cabezas cortadas

Películas de Piratas, Bucaneros y Corsarios, sí, esta es tu nueva lista

Vale que no es una gran película, que podemos quejarnos del montaje, efectos especiales, y de algún que otro gazapo, pero está protagonizada por una mujer, Geena Davis. Aunque bueno… también hay que decir que fue uno de los fracasos más estrepitosos en taquilla, aunque para película televisiva de cualquier sábado o domingo por la tarde, no está mal. Ahora hablemos de la trama: tras la muerte de su padre, Morgan Adams ocupa su lugar como capitana del barco pirata El Lucero del Alba, y comienza la búsqueda de las partes restantes de un mapa gracias al cual encontrará un gran tesoro. Pero como ya podéis imaginar, no tendrá las cosas nada fáciles. Hasta aquí puedo leer.

3. Hook

Películas de Piratas, Bucaneros y Corsarios, sí, esta es tu nueva lista

Si hay un largometraje en el que no pueden faltar los piratas ese es Hook (o en su defecto Peter Pan). En este largometraje de 1991 dirigido por Steven Spielberg vemos un cambio importante en lo que a la historia de Peter Pan se refiere. Ahora es un hombre adulto al que da vida Robin Williams y que está felizmente casado con la hija de Wendy Darling, pero nuestro héroe se ve obligado a regresar al País de Nunca Jamás porque el Capitán Garfio (Dustin Hoffman) ha secuestrado a sus hijos. Se me olvidaba, también tiene que volver a recordar que él es Peter Pan. Cualquier tarde o momento del día es bueno para ver este maravilloso largometraje.

4. Los teleñecos en la Isla del Tesoro

Películas de Piratas, Bucaneros y Corsarios, sí, esta es tu nueva lista

Tras el gran éxito cosechado con el film de Los Teleñecos en Cuentos de Navidad, se animaron a lanzar otra adaptación de un cuento clásico protagonizado por los Teleñecos. Para la ocasión escogieron la novela de Robert Louis StevensonLa isla del tesoro” (1883), un clásico que fue un éxito rotundo y desde luego no es para menos. Este musical para toda la familia comienza cuando el joven Jim Hawkins recibe el mapa de un tesoro de manos de un bucanero en su lecho de muerte, este decide abandonar la posada en la que trabaja junto a sus amigos, Gonzo y Rizzo, para ir en busca del tesoro. Tras conseguir un barco y una extraña tripulación capitaneada por el Capitán Smollet (la Rana Gustavo), se adentran en el mar con el enemigo abordo, algo que poco a poco irán descubriendo.

5. Capitán Phillips

Películas de Piratas, Bucaneros y Corsarios, sí, esta es tu nueva lista

En 2013 llegó esta película mucho más actual, ya que trata sobre los piratas somalíes. Capitán Phillips recoge los sucesos acontecidos en el libro “El deber de un capitán”, escrito por Stephan Talty y el propio protagonista del secuestro del Mærsk Alabama, el Capitán Richards Phillips. Ahora bien, el Capitán Phillips debe llevar la carga del Mærsk Alabama hasta Mombasa a través del Golfo de Adén. Phillips es consciente de la actividad de los piratas somalíes por la zona, por lo que trata ser precavido en todo momento. Pese a las medidas de seguridad que toma acaba siendo el blanco de una banda de estos piratas, que acaban apoderándose del barco y manteniendo cautivo a su capitán ¿Qué quieres saber cómo sigue la cosa? Solo tienes que verla o leer todo lo relacionado con los sucesos reales.

6. PAN

Películas de Piratas, Bucaneros y Corsarios, sí, esta es tu nueva lista

Volvemos de nuevo con Peter Pan, pero esta vez para descubrir cuáles fueron los orígenes del líder de los niños perdidos. Y si os digo la verdad hasta me estoy replanteando escribir un post con las mil versiones cinematográficas que podemos encontrar sobre el personajes. A lo que iba: “existe una antigua profecía de cuando las hadas reinaban en Nunca Jamás, un niño con la capacidad de volar dirigirá una revuelta para derrocar al pirata Barba Negra”. Y con PAN nosotros somos testigos de cómo llega el momento en el que la profecía debe cumplirse – como sucedió con Harry Potter -. Siento no deciros más pero es que tenéis que verla, os aseguro que no os arrepentiréis, tanto a la hora de ver piratas como una gran película sobre Peter Pan.

7. ¡Piratas!

Películas de Piratas, Bucaneros y Corsarios, sí, esta es tu nueva lista

Toca cambiar un poco de tercio y adentrarnos dentro del género de la animación, que también ha hecho sus pinitos en lo que a películas de piratas se refiere. Comenzamos con la animación stop motion que nos regaló el largometraje de ¡Piratas!, que a diferencia de la trama a la que nos tienen acostumbrados, en esta ocasión los protagonistas no van tras un gran tesoro si no que se han propuesto ganar el premio a Pirata del Año. Pero ya os podéis imaginar el nivel de la tripulación y del capitán… no obstante su afán por ganar dicho galardón los llevará hasta las calles de Londres, donde la Reina de Inglaterra tratará de darles caza.

8. El Planeta del Tesoro

Películas de Piratas, Bucaneros y Corsarios, sí, esta es tu nueva lista

En 2002 Disney quiso hacer su propia versión de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, solo que en vez de ceñirse a la obra clásica quisieron modernizarla totalmente, por lo que en vez de buscar el tesoro en una isla ahora lo buscan en un planeta. En algunos aspectos la historia es bastante fiel a la obra de Stevenson, pero obviamente había que hacer algunos cambios considerables ya que se actualizaba bastante el escenario en el que transcurre la trama. Lamentablemente El Planeta del Tesoro fue un fracaso total en taquilla, no llegando a recaudar ni siquiera lo invertido en su producción. Pese a ello decir que no es una mala película, para nada, pero quizás entonces muchos no estábamos preparados para esta producción.

9. Capitan Harlock

Películas de Piratas, Bucaneros y Corsarios, sí, esta es tu nueva lista

Para quienes lo desconozcáis deciros que este largometraje se trata del reboot del manga de Leiji Matsumoto: Pirata Espacial Capitán Harlock. La historia se sitúa en una sociedad futurista en la que muchos se embarcan en naves para surcar el universo. El gobierno de la Tierra, que no aprueba dicha conducta, los tacha de criminales y piratas dando lugar al origen de los piratas espaciales. La acción comienza realmente cuando las Amazonas, una especie extraterrestre, trata de conquistar la Tierra. El Profesor Daiba y su hijo Tadashi tratan de avisar al Gobierno, pero este les ignora, por lo que tras el asesinato de su padre, Tadashi se embarca en la Arcadia y pide ayuda al Capitán Harlock para luchar contra las Amazonas.

Pero el film sigue una línea bastante diferente… y es que la Tierra ha sido declarada como un lugar sagrado, por lo que no podrá repatriar a más humanos ni estos podrán repoblarla. Esta decisión ha sido tomada por el Gobierno Universal conocido como Gaia Sanction, quienes además han encargado a la flota Deathshadow Martyr – dirigida por el Capitán Harlock – que evite que nuevas facciones humanas traten de regresar al planeta.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.