La línea cronológica de los hechos que componen el universo Expediente Warren

James Wan ha conseguido lo que únicamente había hecho hasta ahora Marvel: crear un universo compuesto por diferentes historias que entre todas dan origen a una base central. En el Universo de Expediente Warren la rama principal son los casos en los que ha trabajado el matrimonio Warren, y las ramificaciones serían las historias paralelas que nacen a raíz de esta principal y que tienen éxito por sí mismas.

Pero a diferencia de Marvel este caso tiene un extra de dificultad, y no es otro que Wan partía desde cero, sin contar de antemano con una serie de relatos que ya estaban escritos y esperaban a que alguien les diese vida. No, Wan jugó, apostó por su caballo y este resultó ser ganador.

La idea de crear un universo de terror y que funcione como si de la gallina de los huevos de oro se tratase, es para alabar a James Wan. Pero dejando ya a un lado los halagos, y siendo que ya conocemos cuáles son las películas que componen el Universo Warren hasta la fecha, vamos a centrarnos en explicar la línea cronológica de los hechos.

Línea cronológica del Universo Expediente Warren

En 1943, la pequeña Annabelle Mullins muere trágicamente atropellada cuando volvía a casa con sus padres. Estos al no poder superar su pérdida tratan de contactar con ella pero en su lugar invocan a un demonio, el cuál trata de apoderarse del alma de Esther Mullins. Entonces su marido decide encerrar a la muñeca en un cuarto bendecido y rodeado de la palabra de Dios.

Tras este pequeño epílogo, la precuela de La Monja (The Nun) sitúa el punto de origen en 1952, trasladándonos hasta una abadía de clausura de Rumanía en la que una joven monja se ha quitado la vida. Y es allí donde reside el demonio Valak, al que vimos por primera vez en El caso Enfield, y que ha tomado posesión de una monja que fue fusilada.

linea cronologica universo expediente warren

Tres años después, en 1955 los Mullins acogen en su casa a un grupito de niñas a cargo de la Hermana Charlotte, quien parece haber estado recluida en la abadía de Rumanía de Valak. Una de las pequeñas, Janice, libera a la muñeca y el demonio la posee. Tras varios asesinatos, la Hermana Chartlotte consigue encerrar a Janice en la misma habitación en la que se encontraba la muñeca, pero escapa de allí. Janice termina en un orfanato y allí es donde los Higgins la adoptan.

En 1970 (67) Annabelle Higgins (Janice) se une a una secta satánica, y en un ritual de sangre mata a sus padres adoptivos y después entra a casa de sus vecinos. Allí intenta matar a Mía, que está embarazada, pero se encuentra con la muñeca Annabelle. Tras escuchar la llegada de la policía al vecindario, Janice se suicida con la muñeca en brazos, y de esta forma el demonio vuele a tomar contacto con la muñeca. El demonio trata de poseer el alma de la hija de Mía, pero Evelyn – una mujer a la que ha conocido Mía recientemente – se sacrifica en su lugar.

Y entonces llegaron los Warren

Al final de Annabelle, la muñeca aparece en una tienda y es adquirida por una mujer como regalo a su hija Debby, que estudia enfermería. En 1971 dos enfermeras, Camila y Debby, contactan con el matrimonio Warren debido al extraño comportamiento que ha desarrollado la muñeca. Poco después, Lorraine Warren tiene la visión de la muerte de su marido (esto no se desvela hasta el caso Enfield) y les llega el caso de la familia Perron, que está siendo acosada por una serie de espiritus malignos, en especial la bruja Bathsheba que ofreció la vida de su hijo al diablo como sacrificio, y antes de ahorcarse maldijo a todo aquel que entrase en su propiedad. Finalmente, tras un duro exorcismo los Warren consiguen terminar con el espíritu de Bathsheba.

En 1977 vemos comenzar el caso Enfield con el matrimonio Warren en la famosa casa maldita de Amityville. Y es justo aquí cuando Lorraine tiene su primer encuentro con La Monja (Valak) y apenas un par de días después los Warren se trasladan a Londres para tratar el caso Enfield. Es allí donde aparece también por primera vez el hombre torcido (The Crooked Man) que es el aspecto que adopta Bill Wilkins. Finalmente Ed y Lorraine consigue acabar con ambos espíritu, el de Wilkins y el de Valak.

 

¿Cuál es el futuro de Expediente Warren?

La siguiente pieza maestra que continuará la cronología del Universo Warren será la tercera entrega de Annabelle. A diferencia de las dos películas anteriores, Annabelle 3 nos situará tras los acontecimientos sucedidos en The Conjuring y en el caso Enfield, y concretamente tendrá lugar en el museo del misterio de los Warren. Annabelle continuará torturando a la hija del matrimonio, Judy, pero además activará al resto de los objetos malditos que descansan junto a ella.

Expediente Warren también contará con una tercera entrega, de la que hasta ahora todo lo que se conoce son más rumores que otra cosa. Lo que sí es seguro es que no vamos a ver una casa encantada, ya que han querido dar un giro de tuerca a los acontecimientos pero ¿quién sabe? En el caso Enfield justo al principio de la película el matrimonio se encontraba en Amityville y desde luego es una opción que no se puede descartar. Además los Warren tienen mucho filón y han tratado numerosos casos paranormales, unos más conocidos que otros, por lo que ahí reside también otra fuente tremendamente caudalosa de ideas para un futuro.

Para terminar, el último proyecto que se conoce del Universo Expediente Warren que va a llegar a la gran pantalla es The Crooked Man (El hombre encorvado).

El cortometraje “The Nurse”

Pero la inspiración y las ideas no acaban aquí. Durante el estreno de Annabelle Creation, Warner creó un concurso de cortometrajes de terror, la intención era conseguir nuevas historias que pudiesen encajar en el Universo Warren ¿El Ganador? El corto The Nurse, que trata sobre una niña que, durante la noche, sale de su habitación del hospital y cree ver un espíritu. Si habrá o no largometraje es sólo cuestión de tiempo.

 

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *