Peliculeros

Las curiosidades de Un padre en apuros y las anécdotas de su rodaje

En la Navidad de 1996, en España, un Arnold Schwarzenegger en serios apuros tomó nuestras salas de cine con el que es hoy uno de los clásicos navideños por excelencia: Un padre en apuros. Y es que nunca antes un padre tuvo que ‘pelear’ tanto para conseguir el preciado juguete que todo niño espera para Navidad, Turbo Man. O al menos en la Gran Pantalla, claro está.

El largometraje se coló de lleno en el top 10 de las películas más taquilleras de 1996, con una recaudación de 129 millones de dólares. Con el paso de los años se ha convertido en un indispensable para disfrutar con toda la familia, por lo que no podía quedarse sin su espacio en este pequeño rincón de internet. Acompáñame por este artículo para descubrir las curiosidades de Un padre en apuros y de su rodaje.

1. El frenesí de las compras

Foto: Universal Pictures

La trama de este largometraje se basó en el frenesí de las compras de las muñecas Cabbage Patch y los Mighty Morphin Power Rangers de finales de los 80 y primeros de los 90. De hecho el guionista Randy Kornfield fue testigo de como sus suegros iban de madrugada a una juguetería de Santa Mónica para comprarle a su hijo un Power Ranger. Por su parte el productor de la cinta, Chris Columbus, sufrió una situación similar en el 95 cuando trato de conseguir un muñeco de Buzz Lightyear.

2. ¿Un robo de guion?

curiosidades de Un padre en apuros
Foto: 20th Century Fox

El pasado 2021 20th Century Fox se enfrentó a una demanda por parte de Brian Webster porque el estudio le habría robado la idea de la trama de la película. Webster le habría enviado al estudio en 1994 su guion “¿Podría ser esto Navidad?”, y nunca habría recibido ningún pago ni crédito por ello. Un jurado del Tribunal del Distrito de Estados Unidos en Birmingham dictaminó que el estudio, efectivamente, había robado la idea y que debía pagar a Webster 1,5 millones de dólares. El estudio apeló alegando que ya habían comprado un resumen de la trama antes de recibir el guion de Webster, y el veredicto fue revocado.

3. Se estrenó en el centro comercial

Foto: 20th Century Fox

La premiere estadounidense de Un padre en apuros (1996) se celebró en el Mall of America de Bloomington, que además fue escenario de algunas de las escenas de la película. Sin duda un interesante guiño por parte de 20th Century Fox.

4. Filmada en Minnesota

Foto: VisitTheUSA

La película fue filmada en Minnesota, siendo esta la producción cinematográfica más grande que el estado había albergado hasta entonces. Arnold Schwarzenegger declaró que los lugareños eran encantadores y respetuosos aunque, según el director Briant Levant, en ocasiones era complicado rodar debido al ruido que generaban las multitudes que iban a contemplar la filmación.

5. La casa de Ted

La casa de Ted en Un padre en apuros
Foto: 20th Century Fox

Para crear el vecindario en el que viven Howard y su familia, el equipo de producción utilizó la casa de Bradford de la serie Con ocho basta para utilizarla como el hogar de Ted Maltin.

6. Parodiando a los Power Rangers

Foto: 20th Century Fox

Continuando con otra de las curiosidades de Un padre en apuros, al comienzo de la película vemos al pequeño Jamie viendo una serie de televisión de Turbo Man. Esta parte de la cinta se concibió como una parodia de Power Rangers (1993), de hecho se filmó en el mismo lugar de rodaje de la popular serie, Vasquez Rocks. Es aquí dónde los famosos Power Rangers tenían el Centro de Comando.

7. La influencia de Flash

Foto: TierraGamer

Aprovechando que en el dato anterior hablamos de Turbo Man sabed que, a la hora de diseñar el traje de este superhéroe, el diseñador de vestuario de la cinta Jay Hurley tomó como referencia al icónico The Flash de DC Comics.

8. El caos en la tienda

Foto: Google Maps

El bueno de Howard olvida comprarle a su hijo el cotizado muñeco de Turbo Man, por lo que tiene que ir a toda prisa a tratar de conseguir uno. Esto nos lleva a la escena en la que un pelotón de padres está en la puerta de una juguetería esperando a que abran. Los exteriores de esta escena se filmaron en el 7 de Street Plaza en el antiguo Palace Theatre de St. Paul, Minnesota. Por su parte el interior de la juguetería se filmó en el Mall Of America de Bloomington, Minnesota.

9. Que no falte improvisación

Las improvisaciones de Sinbad en Un padre en apuros
Foto: 20th Century Fox

Durante el rodaje de la película el actor Sinbad, que interpreta a Myron Larabee, improvisó muchas de sus líneas. Esto dio lugar a que Arnold Schwarzenegger improvisase las respuestas que le daba, sin duda ambos funcionan muy bien en escena.

10. El guiño a Batman

Foto: Hobby Consolas

En su búsqueda por un muñeco de Turbo Man, Howard acompaña al Papá Noel del centro comercial hasta un almacén en el que guardan un Turbo Man. Para poder entrar en el almacén el Papa Noel dice la siguiente contraseña: “Felices Fiestas, Batman apesta”. Este es un guiño a la participación de Schwarzenegger como Sr. Freeze en Batman y Robin, que se estrenaría al año siguiente. Así como también a la aparición de una foto del actor en la oficina de Max Schrek en Batman vuelve.

11. Cameo de Verne Troyer

curiosidades de Un padre en apuros
Foto: 20th Century Fox

Una vez en el almacén, Howard descubre que el Papá Noel había intentado estafarle, por lo que empieza una pelea multitudinaria allí. En esta escena el actor Verne Troyer tiene una breve aparición, es el pequeño Papa Noel que recibe el puñetazo destinado a Howard. En cuanto a la filmación de la pelea, esta se grabó en un almacén de muebles de Pasadena, California.

12. Johnny 7 OMA

Foto: Miller & Miller Auctions

Tras lo sucedido en el almacén de los Papa Noel, Howard y Myron se encuentran en un bar. Estando allí Myron le cuenta a Howard que él siempre quiso el arma Johnny 7 OMA (One Man Army) que realizaba siete funciones en una. Este se trata de un juguete real que era fabricado por Deluxe Reading bajo su línea de juguetes Topper Toys y lanzada en 1964. Fue el juguete para niños más vendido de aquel año.

13. El noqueo al reno

Foto: 20th Century Fox

Vamos con otra de las curiosidades de Padre en apuros, dónde en una de las escenas vemos a Arnold Schwarzenegger noquear al reno que tiene Ted en casa de un puñetazo. Obviamente ningún animal resultó herido en la filmación de la cinta, y menos el reno, ya que para filmar ese golpe se utilizó una marioneta. Por otro lado añadir que, dicho puñetazo al reno, es un guiño al puñetazo que Conan le da a un camello en la cara en Conan el bárbaro (1982), que es interpretado por Schwarzenegger.

14. La filmación del desfile

Foto: 20th Century Fox

Pese a que Minneapolis tiene su propio desfile de invierno, el Holidazzle, el que vemos en la película se filmó en los Universal Studios de Hollywood, California. El equipo de producción recreó una especie de Segunda Avenida en el set de New York Street, junto con 3 carrozas diseñadas a medida.

15. Cerveza Grain Belt Premium

Foto: 20th Century Fox

Howard y el reno hacen las paces tomando unas cervezas Grain Belt Premium, que son elaboradas en la propia Minnesota. Sin duda fue un detalle por parte de la producción de la película utilizar un producto popular de la zona.

16. ‘Yo soy tu padre’

Foto: 20th Century Fox

Disfrazado de Turbo Man en el desfile, Howard llama a su Jamie por su nombre al seleccionarlo como el ganador de la figura de edición limitada de Turbo Man. Jamie le pregunta a Turbo Man cómo es que sabe su nombre, entonces Howard le dice: «¡Verás, Jamie, soy tu padre!». Este es un guiño a Star Wars: El imperio contraataca (1980). Pero es que para terminar de rizar el rizo Jake Lloyd, que interpreta a Jamie, poco después interpretaría al joven Anakin Skywalker en Star Wars: Episodio I, la amenaza fantasma (1999).

17. Una figura de acción real

curiosidades de Un padre en apuros
Foto: 20th Century Fox

Hay muñecos que dan el salto a la Gran Pantalla y hay otros que hacen el salto inverso, este es el caso del muñeco de Turbo Man. Tiger Electronics fabricó en 1996 una tirada limitada de 200.000 muñecos de acción de Turbo Man y, en 2021 con motivo del 25 aniversario de la película, Funko lanzó su propio Turbo Man.

18. El traje de Papá Noel

Foto: Disney Plus

Algo que resulta curioso de Un padre en apuros es que Universal promocionase la película, posters, carteles, etc, con Howard (Arnold Schwarzenegger) vestido de Papá Noel. Pero a lo largo de toda la película no lleva dicho traje en ningún momento…

19. Posible secuela

escena post créditos de Un padre en apuros
Foto: 20th Century Fox

Aunque a día de hoy es muy habitual que las películas contengan escenas post créditos, antes no lo era. Y este largometraje cuenta con una escena post créditos que se incluyo con el fin de preparar el escenario a una posible secuela. En dicha escena la mujer de Howard, Liz, es quien le pregunta qué le ha regalado por Navidad, y ya vemos que Howard no le ha comprado nada. Finalmente no llegó la secuela.

20. Otro padre en apuros

Foto: Disney Plus

Lo que si llegó en 2014 fue Otro padre en apuros, un largometraje que seguía la misma línea que la película de 1996 pero con una diferencia: son dos padres de la misma niña los que tratan de conseguir el peluche, en este caso, compitiendo entre ellos. Aclarar que no guarda ningún tipo de relación con la cinta de Schwarzenegger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú