Peliculeros

Las curiosidades de Regreso al futuro más impactantes que no sabías

Una de las trilogías más icónicas que nos ha dado la industria cinematográfica ha sido Regreso al futuro, pero que su primera entrega fuese producida supuso todo un esfuerzo a su guionista, Bob Gale. El padre de la criatura llamó a diferentes estudios cinematográficos para presentarles el guion, al cuál no paraban de darle negativas… pero la cosa cambió cuando Steven Spielberg recibió el guion y decidió dar luz verde al proyecto con su propia productora, Amblin Entertainment,junto con Universal Studios.

Y pese a recortes de presupuesto y cambios en el reparto cumplido medio calendario de rodaje, la película llegó a buen puerto y fue todo en un éxito en taquilla. Estos cambios de reparto, el costoso fichaje de Michael J. Fox como Marty McFly y otras curiosidades de Regreso al futuro os las cuento a continuación.

1. Se inspiro en su anuario

The Movies That Made Us

La idea de la trama de Regreso al futuro se le ocurrió a Bob Gale cuando encontró el anuario de la escuela secundaria de su padre. El guionista se preguntó en ese momento si cuando era adolescente habría sido amigo de su padre, y de hecho si tuviera la oportunidad de viajar al pasado querría saberlo.

2. Una historia algo diferente

curiosidades de Regreso al futuro, su guion original era algo distinto a la película final
IMDb

El guion original de Regreso al futuro era un tanto distinto a la película que finalmente se rodó, empezando ya por la máquina del tiempo que, en lugar de ser el icónico DeLorean, era una vieja nevera. Tampoco usaban un condensador de fluzo para volver al futuro, sino que se servían de la energía nuclear de una prueba atómica, y dicho futuro era algo similar a la exposición mundial de 1939, Futurama. Y ya para terminar, la mascota de Doc era un chimpancé llamado Shemp.

3. Viajando en el DeLorean

Para grabar Regreso al futuro se utilizaron 3 DeLoreans
Periodismo del Motor

Como os decía antes, la idea original era que la máquina del tiempo fuese una nevera, pero esta fue sustituida por un DeLorean, sin duda hicieron un buen cambio ¿no os parece? Escogieron este coche debido a que, gracias a sus puertas de alas de gaviota, daba la sensación de ser una nave espacial. En total se utilizaron 3 DeLoreans modificados para grabar la película.

4. El visitante de Plutón

Wikipedia

El título de Regreso al Futuro no convencía al productor de la película, Sidney Sheinberg, ya que para él no tenía sentido que se volviese de vuelta al futuro. Por lo que propuso otro título, que menos mal que no llegó a buen puerto, ya que quería llamar a la película El visitante de Plutón.

5. El papel de Marty McFly

Eric Soltz fue escogido para interpretar a Marty McFly, aunque la primera opción siempre fue Michael J Fox
20Minutos

El actor perfecto para interpretar a Marty McFly sin duda era Michael J. Fox, pero el actor tenía una apretada agenda al estar filmando Enredos de familia. Universal Pictures quería estrenar la película el día de las fuerzas armadas, por lo que tras realizar una gran variedad de pruebas de casting, pero ficharon a Eric Stoltz por insistencia de Sid Shinberg. Pero la interpretación de Stolz no era lo que la película pedía… finalmente sacaron de la producción a Soltz y llamaron a Michael J. Fox quien aceptó rápidamente el papel pero, por supuesto, dando siempre prioridad al rodaje de la serie Enredos de familia, por lo que tenía que filmar la película por las noches.

6. Christopher Lloyd como Doc Brown

curiosidades de Regreso al futuro
IMDb

A la hora de escoger al actor que diera vida a Doc Brown, el productor Neil Canton lo tenía claro, tenía que ser Christopher Lloyd. Pero Lloyd originalmente lo rechazó, parece ser que no sé molestó ni en leerlo porque se estaba enfocando en el teatro en ese momento. Fue su mujer quien le convenció de aceptar el papel, al decirle que se lo había ofrecido nada más y nada menos que la productora de Steven Spielberg, Amblin Entertainment.

7. La caracterización de Lea Thompson

Continuando con las curiosidades de Regreso al Futuro, cuando la actriz Lea Thompson debía caracterizarse como la versión adulta de Lorraine, esto suponía un total de 3 horas de trabajo, ya que pasaba de tener 23 a 47 años. 

8. El doble de acción de Michael

Michael J Fox contó con un doble de acción para algunas de las escenas de monopatin
IMDb

Aunque Michael J. Fox filmó gran parte de las escenas en las que va montado en monopatín, las escenas más complicadas fueron interpretadas por un doble de acción, Per Welinder.

9. Imitando a estrellas de rock

Michael J Fox como Marty McFly en Regreso al futuro imitando a estrellas del rock en el concierto del final de la película
IMDb

En la escena del baile de fin de curso de los padres de Marty McFly, este se sube al escenario a tocar la guitarra. En esta actuación imita a distintas estrella del rock: su patada a los altavoces es de The Who, el rasgueo de la guitarra girando en círculo completo es de Pete Townshend (The Who) y también de Bruces Springsteen, toca la guitarra tumbado en el suelo como Angus Young  (AC/DC), salta por el escenario levantando una pierna como Chuck Berry y Angus Young, y para acabar, hace un solo de guitarra como lo haría Jimi Hendrix y Edward Van Halen.

10. Lorraine de Calvin

El guiño a Calvin Klein que nos dejan a modo de huevo de pascua al principio de la película
Regreso al futuro

Al comienzo de la película, cuando vemos llegar a Marty a la escuela secundaria, en la pared hay un grafiti que dice “Lorraine de Calvin”. Se trata de un huevo de pascua que nos está haciendo un pequeño spoiler, ya que la madre de Marty se enamora de él cuando va al pasado y se hace llamar Calvin Klein. Pero esto también es un error en el metraje, ya que hasta que Marty no viaja al pasado no se producen estos acontecimientos, por lo que lo suyo habría sido que este grafiti apareciese al final de la película y no antes. Eso sí, la referencia a Calvin Klein la encontramos en la versión original, en castellano la marca fue sustituida por Levi’s Strauss.

11. El cameo de Burger King

El cameo de Burger King en la película fue gratuito
Regreso al Futuro

Un poco antes del dato anterior, cuando Marty sale del garaje de Doc Brown, podemos ver un restaurante de Burger King, debido a que dicho garaje era un apartamento en Burbank que estaba al lado del establecimiento. Burger King no pagó a la película por su aparición, ya que les permitió usar parte de sus instalaciones para que pudieran filmar la escena.

12. Gasolineras Texaco

Las gasolineras Texaco fueron fundadas también por el abuelo materno de Christopher Lloyd
Regreso al futuro

Otra de las curiosidades de Regreso al futuro es la aparición de las gasolineras Texaco a lo largo de la película, pudiendo verlas en escena en un par de ocasiones. Esto, probablemente, no se añadiría a la película por casualidad, ya que el abuelo materno del actor Christopher Lloyd, Lewis Henry Lapham, fue uno de los fundadores de la compañía petrolera.

13. La financiación del proyecto

curiosidades de Regreso al futuro
IMDb

En la secuencia de apertura de la película se muestra un par de artículos de periódico que dicen: “Mansión Brown destruida”, “La propiedad Brown vendida”. Y es que según el coguionista y productor Bob Gale, Doc habría incendiado la mansión para cobrar el dinero del seguro y así conseguir fondos con los que financiar su proyecto, la máquina del tiempo.

14. Un juego de alturas

la diferencia de altura entre Christopher Lloyd y Michael J Fox
IMDb

Cuando Doc Brown y Mary McFly están compartiendo escena, y ambos se encuentran uno frente al otro, podemos ver que Doc tiene una postura encorvada. Esto se hizo así para compensar la diferencia de altura entre los actores, ya que Michael J Fox medía 1.63 m y Christopher Lloyd 1.85 m. Del mismo modo que también el cineasta Robert Zemeckis jugó a separarlos en la distancia y filmar con diferentes profundidades de cambo para igualar la altura de ambos.

15. La referencia a Calvin Klein

curiosidades de Regreso al futuro
Regreso al futuro

En la década de los 50 llevar cosido el nombre en la ropa interior era una moda de la época, por esta razón cuando Lorraine ve el nombre Calvin Klein en el calzoncillo de Marty piensa automáticamente que ese es su nombre.

16. La dimensión desconocida (1959)

paralelismos con el episodio 1 de La dimensión desconocida, ¿Dónde está todo el mundo? y Regreso al Futuro
IMDb / La dimensión desconocida

Hay un paralelismo muy interesante entre Regreso al futuro y el primer episodio de La dimensión desconocida, ¿Dónde está todo el mundo? El episodio comienza con un chico joven que deambula por la plaza de un pueblo preguntándose si está teniendo un mal sueño, como le sucede a Marty cuando viaja a la Hill Valley de 1955. Pero además ambas escenas se filmaron en la parte trasera de Courthhouse Square en Universal Studios.

17. Inspiró Rick y Morty

Regreso al Futuro inspiró la serie de animación para adultos Rick y Morty
IMDb

Vamos con la última de las curiosidades de Regreso al futuro, y es que la película dirigida por Robert Zemeckis sirvió de inspiración para crear una de las series más visas de Adult Swim, Rick y Morty. Una serie de animación para adultos protagonizada por el científico Rick, quien tiene como compañero a Morty, quienes hacen viajes interdimensionales. Y obviamente ambos son una parodia de Doc y Marty.

La imagen destacada del artículo pertenece a FondosMil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú