Peliculeros

Las curiosidades de Pobres Criaturas, un viaje entre bambalinas cargado de surrealismo

El director de La Favorita, Yorgos Lanthimos, ha vuelto a contar con la ganadora del Óscar a Mejor Actriz, Emma Stone, para protagonizar la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Alisdair Gray publicada en 1992, Pobres Criaturas (Poor Things). Un proyecto que el cineasta llevaba gestando desde hacía más de una década, desde que en 2012 se reuniese por primera vez con Alisdair Gray y este le diese su bendición sobre el proyecto.

Inspirada en la mítica novela de Mary Shelley, Frankenstein, la trama de Pobres Criaturas sigue a Bella Baxter, una joven mujer de la época victoriana a la que, tras perder la vida, el Dr. Godwin Baxter le trasplanta el cerebro de un no nacido. Dando lugar como resultado a una mujer adulta con una conducta infantil. ¿Intrigados? Para conocer más acerca de la producción de este enigmático largometraje y sus curiosidades, acompañadme por este viaje entre las bambalinas de Pobres Criaturas.

1. Emma Stone y su vinculación

Fotograma de Pobres criaturas en el que aparece Bella Baxter
Foto: Searchlight Pictures

La propuesta a Emma Stone de interpretar a Bella Baxter surgió mientras ella y Yorgos Lanthimos se encontraban inmersos en el rodaje de La Favorita. La idea de meterse en la piel de un personaje que tiene que descubrir el mundo, y experimentarlo todo por primera vez, fue lo que atrajo a la actriz, quién además se vinculó al proyecto como productora.

2. Diseñando a Bella Baxter

El cuadro que inspiró el diseño del personaje de Bella Baxter
Foto: Etsy / Searchlight Pictures

Teniendo en cuenta cuál era la naturaleza de la protagonista, a la hora de diseñar su estética principal, decidieron inspirarse en una de las icónicas pinturas del pintor y grabador contemporáneo Egon Shiele. La obra no es otra que la chica desnuda de pie con pelo negro largo y cortina azul de 1911.

3. Sus influencias cinematográficas

A la hora de establecer el tono de la película, así como las sensaciones que esta debía evocar en el espectador, Yorgos Lanthimos le dio al guionista Tony McNamara tres películas como referencia: Y la nave va (1983), Bella de día (1967) y El jovencito Frankenstein (1974). En cuanto al enfoque cinematográfico, la mayor inspiración e influencia fue Drácula de Bram Stocker (1992) de Francis Ford Coppola.

Recurrieron también a técnicas cinematográficas como las perspectivas falsas, fondos, escenarios y cielos artificiales, miniaturas, aceleración de la cámara, efectos de iluminación, etc.

4. El viejo Hollywood

Detrás del rodaje de Pobres Criaturas
Foto: Searchlight Pictures

Siguiendo un poco con el dato anterior, para mostrar la forma en la que Bella Baxter ve el mundo, y cómo lo va descubriendo, Lanthimos tenía muy claro que los escenarios de filmación debían evocar la sensación de estar en el viejo Hollywood. Por esta razón quería que la mayoría de los decorados estuviesen pintado a mano y fuesen fabricados exclusivamente para la producción.

5. La fabricación de los decorados

El decorado de Lisboa de la película de Pobres Criaturas
Foto: Searchlight Pictures

Reproducir la plaza de París en invierno, las calles de Lisboa o el crucero, trasladó al equipo de diseño de producción de la película hasta los estudios de sonido más grandes de Hungría: Origo Studios y Korda Studios. Y es que, sólo para que os hagáis una pequeña idea de la magnitud de la producción, tan solo el escenario de Lisboa ocupaba 52 metros de largo por casi 20 metros de alto. Pero de este tema hablaremos próximamente en otro artículo.

6. Tres semanas de ensayos

Fotograma de Pobres Criaturas curiosidades de su rodaje
Foto: IMDb

Algo habitual en las producciones de Yorgos Lanthimos, es que el reparto ensaye unas semanas antes de que comience el rodaje de la película. En el caso de Pobres Criaturas, los actores realizaron ensayos a lo largo de tres semanas junto a Lanthimos, que les hacía realizar distintos juegos de improvisación. La finalidad de estos juegos era que los intérpretes se deshiciesen de cualquier inhibición que tuvieran antes de comenzar la filmación.

7. Las dudas de Ruffalo

MarK Ruffalo en Pobres Criaturas
Foto: Searchlight Pictures

Continuando con otra de las curiosidades de Pobres Criaturas, cuando se acercaron a Mark Ruffalo para ofrecerle el papel del abogado Duncan Wedderburn, no estaba seguro de si debía aceptarlo. Y es que, después de la primera lectura del guion, Ruffalo creyó que él no era el actor adecuado para el personaje. Sin embargo el propio Lanthimos le dijo que él era el personaje, por lo que finalmente aceptó.

8. Una caracterización de 6 horas

Willem Dafoe en la película de Pobres Criaturas
Foto: Searchlight Pictures

Para interpretar al Dr. Godwin Baxter, el actor Willem Dafoe debía someterse a un proceso de caracterización de 6 horas. El rostro de su personaje había quedado desfigurado y mutilado debido a los experimentos que había realizado con él su padre. Por lo que Dafoe llegaba al departamento de caracterización a las 3 de la mañana, para poder estar a punto a lo hora del inicio del rodaje.

9. El cabello negro de Bella

El cabello negro de Bella Baxter
Foto: Searchlight Pictures

Originalmente el cabello de la Bella Baxter iba a mostrarse en pantalla de un color castaño oscuro natural, que podía parecer moreno. Accidentalmente la colorista encargada de las pelucas de Bella, tiñó el pelo de negro azabache, pero esto acabó siendo todo un acierto. Y es que ese color era perfecto para el surrealismo de la película.

10. Un vestuario sin corsé

El vestuario de Bella Baxter esta exento de corsés
Foto: Searchlight Pictures

Desde que se sumergió en la creación del vestuario de Pobres Criaturas, la diseñadora Holly Waddington tuvo claro que había un elemento icónico de la época victoriana que su protagonista no iba a llevar, el corsé. Bella Baxter no era una mujer cualquiera, y en su naturaleza y forma de ver la vida no estaba el uso de esta prenda. Pero además, Waddington quiso “exportar” esta idea a todos los personajes femeninos con diálogo de la película.

11. La formación de Ramy Youssef

Ramy Youssef como Max McCandless en Pobres Criaturas
Foto: IMdb

El actor Ramy Youssef, que en la película interpreta a uno de los pupilos del Dr. Baxter, Max McCandles, como investigación de su personaje decidió pasar un tiempo con un auténtico funerario. Aprendió varias técnicas propias del s. XIX con la finalidad de que esta formación le sirviese para meterse dentro de la historia.

12. El efecto discordante

curiosidades de Pobres Criaturas el despertar de Bella Baxter
Foto: IMDb

Cuando el personaje de Bella Baxter despierta por primera vez tras la intervención, vemos que abre los ojos muy rápido. Este “efecto” que aparece en el metraje final, fue un error fortuito. Para grabar esta parte de la película el equipo de rodaje utilizó una vieja cámara Vista Visión, que fue montada sobre la cabeza de la actriz. Como las baterías de la cámara estaba un tanto defectuosas, a medida que se iban quedando sin carga, la película avanzaba más lentamente dando lugar a que se acelerase la cámara. Fue así como consiguieron ese efecto en el despertar de Bella.

Y ya que hablamos de anécdotas del rodaje, terminamos este artículo con una fortuita prueba de cámara que pasó a formar parte de metraje final. Hay una escena en Pobres Criaturas que es la que establece al personaje de Bella Baxter como una mujer victoriana infantil, que no cumple con las costumbres sociales y que está libre de vergüenza.

Dicha escena es el momento en el que Bella le tira a Max McCandless unos arenques ahumados en la cara. Antes de filmar la escena buena, Lanthimos decidió grabar primero una especie de ensayo, y quedó tan bien que decidieron incluirlo en el metraje final y usar esta actuación de Emma Stone para sentar las bases del “desquiciado” comportamiento de Bella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú