Dos de los perritos más queridos de Walt Disney Studios, Golfo y Reina, volvieron más reales que nunca 64 años después del estreno del largometraje de animación La dama y el vagabundo. La plataforma de streaming de la casa del ratón fue el medio escogido por el estudio para estrenar la nueva adaptación de la novela infantil de 1953 de Ward Greene, el live action de La dama y el vagabundo (2019).
Con Charlie Bean en la dirección y con un reparto estelar con nombres como Tessa Thompson, Benedict Wong, Justin Theroux o Janelle Monáe, para muchos críticos y espectadores este remake no ha podido replicar la magia de la original, aunque son muchos los aspectos a destacar y descubrir de esta cinta. Sumérgete conmigo en la magia y las curiosidades de La dama y el vagabundo en live action.
1. Ambientada en Savannah

En el clásico de animación del 55 no se especificaba la ciudad en la que tenía lugar la trama, aunque parece ser que los artistas se habrían inspirado en Marceline, la ciudad natal de Walt Disney. Sin embargo este remake en live action está ambientado en la ciudad costera de Savannah, la cual tenía los escenarios perfectos para la película.
2. Perritos reales

La gran mayoría de los ‘perros actores’ que aparecen en La dama y el vagabundo fueron rescatados de protectoras o perreras, y tras la filmación de la película fueron adoptados por los miembros del equipo de rodaje.
3. Cuatro meses de entrenamiento

Como auténticos actores, los perritos fueron preparados y entrenados a lo largo de cuatro meses, previos al inicio del rodaje, por entrenadores expertos.
4. Golfo es un vagabundo real

Un buen ejemplo de lo que os comentaba en el dato anterior es el caso de Monty, el perrito que interpreta a Golfo en este live action. Este mestizo de terrier fue rescatado de un refugio de animales abandonados y adoptado tras la filmación de la película.
5. Combinación con CGI

Aunque este live action de La dama y el vagabundo de Disney cuenta con perritos reales, estos se combinaron con versiones suyas realizadas con CGI. De esta forma se conseguía que los perros hablasen, así como también eran sustituidos en las escenas de mayor riesgo para ellos.
6. La cara de los dueños

Continuando con otra de las curiosidades de La dama y el vagabundo de 2019, a diferencia del clásico del 55 en esta versión podemos ver en su totalidad a los dueños de Reina, el matrimonio Dear. Sin embargo en la cinta original apenas veíamos sus rostros rara vez en pantalla.
7. Los gatos ‘siameses’

Uno de los cambios más significativos en comparación con la película de animación son los gatos de la tía Sarah. Si y Am en lugar de gatos siameses pertenecen a la raza de gatos Rex, un cambio que se realizó con el fin de terminar con las caricaturas raciales obsoletas.
8. La canción de los gatos

En relación al dato anterior tenemos la canción original que cantaban los gatos y que no se ha incluido en este remake, en su lugar se les ha dado un nuevo número de jazz en el que se elimina por completo el subtexto racista.
9. ‘Él es un vagabundo’

En esta nueva versión otra de las canciones que se ha modificado ha sido ‘Es un golfo’, cuyo título ha pasado a ser ‘Es un vagabundo’. Mientras que en la pieza original se describía a Golfo como un perro ‘mujeriego’ que las ama y las deja, en esta nueva versión se hace hincapié en que es un perro solitario acostumbrado a vivir solo.
10. La triste historia de Golfo

Siguiendo con las curiosidades de La dama y el vagabundo 2019, en este remake nos cuentan cuál fue la historia de Golfo y como terminó siendo un perro abandonado sin dueños y sin hogar. Y es que sus antiguos dueños, tras tener un bebé, deciden llevarse a Golfo lejos de casa para abandonarlo a su suerte en las calles.
11. Una ladera artificial

Una de las escenas de La dama y el vagabundo tiene lugar en una ladera desde la que se puede ver la ciudad, pero lamentablemente en Savannah no existía ninguna ladera en la que se pudiera recrear esa misma escena. Debido a este contratiempo, el equipo de producción construyó detrás del estudio una colina artificial recubierta de césped
12. El plato de espaguetis

La icónica secuencia de la cena romántica y el hilo de espagueti, fue replicada en este remake toma por toma. Pero su rodaje supuso un total de 3 días de filmación, y es que los espaguetis reales no aguantaban por lo que tuvieron que sustituirlos por regalices sin azúcar ni colorante empapados en caldo de pollo. Hasta Monty fue entrenado para saber cómo y cuándo debía pasarle la albóndiga a Rose.
13. La figura del castor

Tampoco podía faltar la escena en la que un castor libera a Reina del bozal que le ponen, aunque en este caso no sucede tal y como lo recordamos en el clásico de animación. Mientras que en la cinta del 55 Golfo engaña a uno de los castores del parque para que le corte el bozal, en este remake ‘le pide ayuda’ a una estatua de un castor que está en el parque.
14. Cambio de sexo

Tal y como sucedió con el personaje de Kaa en el live action de El libro de la selva, en La dama y el vagabundo también tenemos un cambio de sexo, en este caso en el personaje de Jock. Deja de ser un perro macho para ser un perro hembra.
15. La rata y el perrero

Hay dos personajes que han adquirido una importancia mayor en esta versión, no son otros que la rata y el perrero que apenas tenían una breve aparición en pantalla en la cinta de animación.
16. D23, el club de fans oficial de Disney

Vamos con unos de los huevos de pascua que nos deja esta película, el cual lo encontramos en uno de los laterales del coche de la perrera. Podemos ver que pone Distrito 23, este podría ser un claro guiño a D23, el nombre del club de fans oficial de Disney. La D obviamente es de Disney y el 23 se refiere a 1923, el año en el que Walt y Roy O. Disney fundaron Disney Brothers Cartoon Studio.
17. Cambios positivos
Adiós al donut y al café
Y vamos con otra de las curiosidades de La dama y el vagabundo, que está relacionada con la protección a los animales que ha querido plasmar Charlie Bean en la película. Como por ejemplo: aunque se mantiene el hecho de que Reina vaya dentro de una caja de sombreros, se omite que sus dueños le den café y donuts para desayunar, algo que resultaría dañino para ella.
En contra del bozal
En la cinta de animación cuando la tía Sarah lleva a Reina a la tienda de animales para que le pongan el bozal, el dueño de la tienda se la pone sin pensárselo dos veces. Sin embargo, en esta versión vemos que el dueño está en contra y que termina poniéndole el bozal a regañadientes.
Un final conmovedor
Se observa un fuerte contraste entre la crueldad del administrador de la perrera frente al matrimonio Dear, quienes no dudan en rescatar a Golfo de una forma muy valiente a la par que conmovedora.
Adopta perritos
Aunque, como muestra de su gran amor, al final de la película Reina y Golfo tienen cuatro cachorritos, en esta adaptación vemos que el dueño de Trusty ha adoptado a dos cachorritos de la perrera. De esta forma Disney enfatizaba la importancia de rescatar perritos en lugar de su reproducción o compra.
18. El atropello de Trusty

A diferencia de la versión de animación original, en esta adaptación Golfo es quien sufre el accidente de coche y no Trusty. Se encuentra en la parte de atrás del coche de la perrera cuando este vuelca, lo que da lugar a que se haga daño en la pata.