Peliculeros

Las curiosidades de Indiana Jones y el templo maldito

Tres años después del estreno de Indiana Jones y el arca perdida, el guionista George Lucas y el cineasta Steven Spielberg se sumergieron en la producción de una secuela a modo de precuela, Indiana Jones y el Templo Maldito. Esta segunda entrega de la franquicia de Indiana Jones tendría lugar previamente a los acontecimientos narrados en el arca perdida, adquiriendo un tono mucho más oscuro que su antecesora.

Un cambio que se debió a la situación personal por la que guionista y director estaban pasando, la cuál os revelaré más adelante. La filmación de esta película no estuvo exenta de alguna que otra polémica, así como accidentes “laborales”, por lo que para conocer estas y otras curiosidades de Indiana Jones y el templo maldito sólo tenéis que seguir leyendo este posts.

1. Indiana Jones y el Templo de la Muerte

Indiana Jones 2 se iba a titular El templo de la muerte
IMDb

Debéis saber que originalmente este largometraje iba a titularse Indiana Jones y el Templo de la Muerte, pero decidieron cambiarlo debido a que a Geaorge Lucas y Spielberg les pareció demasiado aprensivo.

2. Pasaban por un mal momento

George Lucas y Steven Spielberg en el rodaje de Indiana Jones y el Templo Maldito
IMDb

Esta película está considerada como una de las más oscuras de toda la franquicia de Indiana Jones, pero esto tiene su explicación. Y es que en el momento de su producción, el guionista George Lucas estaba pasando por un divorcio y el cineasta Steven Spielberg había roto su relación amorosa. Por lo que volcaron sus estados de ánimo en la película.

3. Denegado el permiso de filmación

La India les denegó el permiso de filmación de Indiana Jones y el Templo Maldito
IMDb

Pese a que Indiana Jones y el templo maldito está ambientada en la India, la película tuvo que filmarse en Kandy, Sri Lanka. Eso se debió a que no consiguieron los permisos de filmación en India y Amer Fort, ya que cuando el gobierno leyó el guion de la película lo considero racista y ofensivo.

4. Prohibida en la India

Espinof

Además de no ser filmada en la Indian, la proyección de esta película está totalmente prohibida allí, de hecho nunca se muestra tampoco en sus canales de televisión.

5. Los cameos de Lucas y Spielberg

El cameo de George Lucas y Steven Spielberg en Indiana Jones y el templo maldito
Slash Film

Tanto George Lucas como Steven Spielberg hacen un breve cameo en esta película ¿los habías visto? Podemos verlos al fondo de la escena del aeropuerto al principio de la película como unos misioneros.

6. Una estricta rutina de ejercicios

la estricta rutina de ejercicios a la que se sometió Harrison Ford
Diez Minutos

Continuando con las curiosidades de Indiana Jones y el Templo Maldito, el actor Harrison Ford fue preparado por el entrenador Jake Steinfield, quien lo sometió a una rutina de ejercicios que consistía en levantamiento de pesas y calistenia. Spielberg también se apuntó como apoyo a Ford, pero duró un par de semanas…

7. “Una rubia tonta”

curiosidades de Indiana Jones y el Templo Maldito
IMDb

Si algo fue muy criticado de esta película fue el papel de Kate Capshaw, incluso ella misma fue muy crítica con su personaje de Willie. La actriz afirmó que su personaje no era más que una rubia tonta que girataba.

8. Cubierta por insectos vivos

curiosidades de Indiana Jones y el Templo Maldito
Slash Film

Una de las escenas más difíciles de grabar para Kate Capshaw fue aquella en la que está cubierta de insectos. Y desde luego que no fuer para menos, ya que allí había más de 2.000 insectos vivos, por lo que la actriz tomó sedantes para superar el miedo que les tenía y poder filmar la escena.

9. No hablaba inglés

IMDb

La persona elegida par interpretar al chamán de la aldea India, DR Nanayakkara, no sabía ni una palabra en inglés. Por lo que para decir sus líneas imitaba fonéticamente a Steven Spielberg, así que las pausas del personaje a la hora de decir el diálogo no eran un efecto dramático, sino que estaba esperando a que Spielberg le marcase la siguiente línea.

10. El fichaje de Ke Huy Quan

curiosidades de indiana jones y el templo maldito
IMDb

El papel de Short Round se le asignó a Ke Huy Quan siendo que él no se había presentado al casting, más bien estaba acompañando a su hermano a la audición. Pero fueron las indicaciones que le daba a su hermano de cómo lo tenía que hacer lo que llamó la atención del director de casting. A Spielberg le gustó tanto su personalidad que, tras la prueba que realizó con Harrison Ford, lo fichó para el personaje.

11. Se afeitó la cabeza

se rapó la cabeza
IMDb

Otra de las curiosidades de Indiana Jones y el Templo Maldito es que para interpretar a Mola Ram, el actor Amrish Puri se afeitó completamente la cabeza. Su aspecto fue tan impactante que se convirtió en uno de los villanos cinematográficos más populares de la India.

12. Una hernia discal

Harrison Ford y su "doble de acción" en Indiana Jons y el Templo maldito
IMDb

El actor Harrison Ford sufrió una hernia discal mientras filmaba la escena en la que es atacado en su dormitorio, por lo que tuvo que trasladarse a Los Ángeles para someterse a una cirugía de columna. Durante este tiempo, las escenas de persecuciones y peleas las filmó el especialista Vic Armstrong, por lo que si te fijas seguro que lo “identificas”. Y es que, debido al parecido físico de ambos, no se molestaron en taparle mucho la cara al especialista.

13. Recortando presupuesto

Escena de El templo maldito reciclado para la última cruzada
Filmaffinity

Debido a que la producción se estaba encareciendo, para no sobrepasar el presupuesto, Spielberg pidió hacer cambios en el guion. Por lo que Willard Huyck y Gloria Katz quitaron una escena de persecución en biplanos antiguos valorada en 1 millón de dólares, la cual se aprovecharía más tarde para Indiana Jones y la última cruzada.

14. Un cráneo de vaca

casco de cráneo de vaca
IMDb

Cómo ya sabréis, en el hinduismo las vacas son sagradas, por lo que el casco que lleva Mola Ram en la película es un sacrilegio. Y es que “dicho elemento de atrezzo” fue fabricado con partes modificadas de un cráneo de vaca.

15. Inspirada en una cena real

curiosidades de Indiana Jones y el templo maldito
IMDb

La famosa e inusual cena a la que son invitados Indiana y sus compañeros, aquella que incluía insectos, sesos de mono, sopa de ojos, etc. se inspiró en una cena que Spielberg tuvo mientras visitaba la India. Eso sí, los cerebros de monos en la película eran de crema pastelera y salsa de frambuesa.

16. Las escenas del puente

La escena del puente en Indiana Jones y el templo maldito
IMDb

Siguiendo con las curiosidades de Indiana Jones y el Templo Maldito, la secuencia del puente de cuerda se filmó en tres escenarios distintos: El puente se construyó en Sri Lanka por una empresa de ingeniería británica que estaba construyendo una presa allí; cuando el puente cuelga de uno de los lados del acantilado se filmó en Elstree Studios en Hertfordshire y la parte de los caimanes se grabó en Florida.

17. El papel de Pat Roach

IMDb

La participación de Pat Roach en la franquicia de Indiana Jones se pensó como una broma interna de la producción, ya que En busca del arca perdida (1981) interpretó a un mecánico alemán que peleaba con Indiana, en esta película interpretaba a un jefe de guardia que también peleaba contra Indiana y perdía, siempre perdía. Pero su interpretación en La última cruzada se recortó mucho y falleció antes de la filmación de El reino de la calavera de cristal.

18. Los decorados de Octopussy

se reutilizaron escenarios de james bond octopussy para Indiana Jones y el templo maldito
IMDb

Como os había comentado en uno de los datos anteriores, la producción necesitaba recortar dinero para no sobrepasar el presupuesto de producción. Por ello para filmar los interiores del palacio de Pankot, lo que hizo el equipo de producción fue “arreglar” los decorados del palacio de Kamal Khan vistos en James Bond, Octopussy.

19. Sets en miniatura

las escenas de la inundación de la mina se hicieron mediante un set en miniatura en Indiana Jones y el templo maldito
The Take

La secuencia de la inundación del pozo de la mina se filmó en un escenario en miniatura construido a escala por lo que, para conseguir el movimiento y comportamiento del agua, utilizaron varios chorros de aire fuera de la pantalla. En cuanto al ruido que provoca la fuerza y el estruendo del agua, lo replicaron gracias al uso en el set de ramas incrustadas y cuerdas ondeantes.

20. El sacrificio humano

Melon Farmers

Siguiendo con otra de las curiosidades de Indiana Jones y el Templo Maldito, a la hora de filmar la escena en la que tiene lugar el sacrifico humano se utilizó un muñeco animatrónico de la víctima. Dicho robot se programó para que se retorciese de dolor de forma realista, pero la forma de contorsionarse le pareció muy espantosa a Spielberg, por lo que le añadieron llamas en post producción para ocultar estos movimientos.

21. “Cazadores de mitos”

Indiana Jones Wikia

En uno de los programas de la tercera temporada de Cazadores de mitos, allá por el 2005, el programa demostró que era imposible sobrevivir a una caída desde un avión a una balsa salvavidas, tal y como se mostraba en la película. Por lo que estamos ante una escena con rigor científico 0, pero bueno su función la cumplió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú