Finalmente sucedió lo que muchos temíamos, Netflix ha decidido no continuar con la producción de la Segunda temporada de El Club de la Medianoche. Ciertamente era una posibilidad que cabía esperar, ya que si por algo se está caracterizando Netflix últimamente es por la cancelación de series sin ningún atisbo de piedad. Pero en este caso parece ser que la razón principal no han sido las cifras… o lo que viene siendo las visualizaciones de la serie de Mike Flanagan.
La decisión del Gigante del Streaming se debe más bien a un despecho, sí, tal y como lo leéis. Y es que nuestro querido Mike Flanagan ha firmado un contrato con Amazon Prime para adaptar como serie la saga de La Torre Oscura de Stephen King. Algo que no ha sentado nada bien a Netflix. Pero repito, como ya cabía anteriormente la posibilidad de que esto sucediera, Flanagan ha cumplido su promesa de desvelar cómo iban a continuar la segunda temporada de El Club de la Medianoche. En su cuenta de tumblr ha publicado como se iba a desarrollar la trama de cada uno de los personajes.
Os dejo el enlace del contenido publicado por el propio Mike Flanagan, por si queréis ir a la fuente original, no obstante también podéis descubrirlo a continuación, tan sólo sigue leyendo.
La muerte de Amesh

En los primeros episodios la serie abordaría la relación entre Natsuki y Amesh, quien moriría pronto debido al avanzado estado de su glioblastoma. Esto hará que el grupo tenga que lidiar con su pérdida pero con gracia y valentía. Según ha explicado Mike Flanagan, el final de Amesh llegará en su habitación donde Janitor (el conserje) le dedicará unas palabras reconfortantes aunque él ya no pueda responder. Tal y como le sucedió a Anya en la primera temporada, la sombra haría acto de presencia para engullir a Amesh, reforzando de esta manera la idea de que la sombra es la propia Muerte.
La trama de Recuerdame

La historia principal de esta segunda temporada iba a adaptar uno de los libros favoritos de Flanagan de Christopher Pike, Recuerdame. Aquí entra en escena Ilonka, quien tiene que sobreponerse al engaño de Julia Jayne mientras siente como Kevin también se va apagando y más rápido de lo que él deja ver. Ilonka tratará de mantenerle vivo todo lo que pueda. Entonces ¿cómo conecta con la historia de Recuerdame? La novela de Pike trata de una adolescente a la que empujan por un balcón y tras morir se convierte en un fantasma. Y como fantasma deberá tratar de resolver su propio asesinato.
Dicha trama se usaría a lo largo de 5 episodios como vehículo para que Ilonka asumiese que iba a morir. Ella entonces comenzaría a entender que es una especie de fantasma, pero sería Anya la protagonista de esta historia principal. Ilonka imaginaría que su querida amiga volvería en forma de fantasma, ya que mientras los miembros del club la recuerden seguirá viva en sus historias. Además era una forma de continuar enriqueciendo la mitología de fantasmas de Mike Flanagan.
Una nueva paciente

Durante el desarrollo de la trama de Recuerdame y con la muerte de Amesh, una nueva paciente llegará al centro para convertirse en la nueva compañera de habitación de Ilonka. Pero al principio Ilonka se mostrará fría y distante con ella, tal y como sucedió inicialmente con Anya cuando ella llegó. También se cuestiona si debería de formar parte del Club de la Medianoche, pero finalmente acaban forjando una bonita amistad. Mientras tanto se producirá la muerte de Natsuki, una pérdida realmente desgarradora que en sus momentos finales se desarrollará de la misma forma que la de Amesh.
Hay esperanza para Spence

Pero no todos tienen que morir en esta segunda temporada, un buen ejemplo lo tenemos con Spence que padece VIH. En diciembre de 1995 se produjeron avances para tratar la enfermedad, lo que dio un importante cambio en los pronósticos y esto es lo que se iba a abordar en el caso de Spence. El muchacho se sumaría a los nuevos tratamientos, por lo que al final de la segunda temporada dejaría de ser pronosticado como terminal y abandonaría Brightciffe como hizo Sandra en la temporada anterior.
Los misterios de la Dra. Stanton

Se confirma lo que muchos sospechamos, Stanton era la hija de Aceso que se fugó con los niños del culto. Esa es la razón por la que vimos su tatuaje, pero además fue ella la que escribió el diario de Paragon que Ilonka encontró. Stanton odiaba profundamente las atrocidades que habían cometido su madre y el culto que creó, por esa razón decidió comprar la propiedad y convertirla en un lugar en el que celebrar la vida.
En cuanto a la peluca que oculta su calvicie, se debe a que padece cáncer y se encuentra en tratamiento de quimioterapia, por esa razón la vemos usando una peluca. En su caso el tratamiento sería un éxito y entraría en remisión, pero la serie abordaría el arco argumental de como cuidaba de los niños terminales en Brighcliffe mientras ella se enfrentaba sola a la enfermedad.
El final de Kevin e Ilonka

Al final de esta segunda temporada Kevin moría, seguido al poco por Ilonka. Cuando ella se está muriendo descubre que el conserje que está con ella ofreciéndole palabras reconfortantes es la muerte. Desde el principio siempre fue él. Este giro inesperado de los acontecimientos destruye por completo la idea inicial de que la misteriosa sombra que les engulle es la muerte.
Tomando la idea de Recuérdame, la sombra realmente serían ellos mismos, y en el último momento de sus vidas los llevaría a través de un lugar de comprensión y catarsis. Y es que su misión es prepararlos para el siguiente paso.
Pero cuando Kevin muere, estando Ilonka a su lado, se produce el otro gran descubrimiento: quienes son realmente los espíritus que ambos ven. Bien es cierto que al final de la primera temporada descubrimos que son el matrimonio Freelan, quienes construyeron la casa en la que Stanton creo el Centro Brighcliffe. Pero hay otro giro más de tuerca, y es que son las vidas pasadas de Kevin e Ilonka. Ellos son verdaderas almas gemelas.
El verdadero amor de los Freelan

Aquí es cuando se revela que en realidad Ilonka fue Stanley Oscar Freelan en una vida pasada, y Kevin fue su mujer. Por esta razón cuando se encontraron por primera vez en Brighcliffe ambos afirman “conocerse” o resultarse familiares. Y es que al tratarse de dos almas gemelas, están destinados a encontrarse y enamorarse una y otra vez.
La historia del matrimonio, por supuesto, no habría sido nada fácil. Stanley estaba enfermo terminal por lo que decidió construir la mansión junto al acantilado, ya que creía que el aire del mar lo ayudaría. Y lo cierto es que contra todo pronóstico esto fue así, pero su esposa comenzó a padecer demencia, por lo que deambulaba por los pasillos buscándolo e incluso se olvidaba de comer, por esa razón la oímos en la primera temporada decir “Me muero de hambre”. Esto la llevó a encerrarse en el sótano y negarse a salir de allí, por lo que Stanley lo pintó como un hermoso bosque con el cielo nocturno estrellado para hacer el lugar más hermoso.
Stanley también le pintó un laberinto en el suelo, con el fin de intentar frenarle los efectos de la demencia. Pero con el tiempo acabó perdiendo la visión debido a las cataratas.
Volveremos a encontrarnos

Toca retomar de nuevo la muerte de Ilonka, ya que lo que os acabo de contar es lo que le revela la sombra cuando acude a por ella. Entonces nuestra querida Ilonka entiende que no tiene nada que temer y que Kevin la está esperando. Juntos asciende al cosmos preparados para reencarnarse en su siguiente vida, en la que volverán a encontrarse de nuevo.
Finalmente la serie terminaría aquí, siendo esta historia contada por Cheri en un Club de la Medianoche compuesto en su totalidad por pacientes nuevos. De esta forma Mike Flanagan pondría el cierre final a su maravilloso Club de la Medianoche, tal y como finalmente lo ha hecho aunque no de la forma que él habría querido. Sólo podemos darle las gracias por dar respuesta a todo lo que dejó abierto en la primera temporada