La Teoría Pixar, así conectan entre si todas las películas de este universo

Muchos, probablemente la mayoría, conoceréis o sabréis de la existencia de la famosa Teoría Pixar, sí aquella que une todo el Universo Pixar y que afirma que los personajes de todas sus películas viven en el mismo mundo/universo. La mente tras la idea es la de Jon Negroni (escritor y crítico de cine), que allá por el 2014 publicó en su blog personal dicha teoría, la cual le costó un año desentrañar.

Desde Pixar no han confirmado que esta teoría sea cierta, lo que sí afirman es que algunas películas están relacionadas entre sí. Y la clave viene dada por los easter eggs (huevos de pascua). Ciertamente la teoría de Negroni tiene cierto sentido pero en algunas partes hay que cogerla con pinzas… vosotros mismos os vais a dar cuenta. Y para quien este súper interesado en indagar más sobre la Teoría Pixar, Negroni escribió el libro The Pixar Theory” (2015).

Y ya como último detalle a destacar, si os preguntáis por algún casual ¿cómo encajan en dicha teoría las películas de Pixar estrenadas desde 2014? No os preocupéis, porque de una forma u otra las encaja aunque sea con calzador o nosotros no le veamos mucho sentido. Dicho ya todo esto ¡¡Hasta el infinito y más allá!!La teoría Pixar

 

Los tres pilares clave de la Teoría Pixar

Para entender mejor de qué va debo aclararos primero cuáles son los tres pilares que sostienen dicha teoría:

1. Encontramos tres bandos diferentes formados por: humanos (Brave, Los Increíbles, Coco), animales (Ratatouille, Buscando a Nemo, Bichos) y las máquinas (Wall-E, Toy Story, Cars).

2. En el futuro se produce una doble guerra, entre animales, humanos y máquinas que provoca que finalmente los humanos se vean obligados a abandonar el planeta. Pero esto no lo vemos en ningún momento ni en ninguna película.

3.- Todos los personajes conviven en el Universo Pixar pero en diferentes líneas temporales o épocas, además de que compartirían una subtrama común a todas las películas. Por tanto con este último pilar se terminaría de hilar por completo la teoría.

la teoria pixar

Foto: bluebutterfly.es

Las líneas temporales de Pixar

Dicho esto es muy sencillo establecer el punto de partida de la teoría, que se da con la película El viaje de Arlo (The Good Dinosaur), cuya trama nos sitúa en la prehistoria. Aquí ya se muestra al espectador que los animales, o en este caso los dinosaurios, han desarrollado una inteligencia superior a la de las personas, se han humanizado. Aunque El viaje de Arlo sería el prólogo, ya que realmente la teoría tiene su origen en Brave (Indomable).

Brave nos sitúa en la Edad Media y nos revela dos hechos cruciales: el origen de la humanización de los animales (cinco personas han sido transformadas en osos) ya que la vieja hechicera usa la magia para que animales y objetos actúen como personas. Y en segundo lugar el Personaje de la Hechicera es la clave del Universo Pixar ya que además desaparece atravesando puertas, por lo que podría ser el origen de todo: desarrollo de la inteligencia artificial, nacimiento de superhéroes, animales humanizados, etc.la teoria pixar

 

La Primera Revolución de las Máquinas

La continuación vendría con Los Increíbles allá por los 50 – 60 ¡Menudo salto temporal! Aquí entran en escena los meta humanos o superhéroes, que son los que “dominan” el universo. En esta película se produce la primera revolución de las máquinas, ya que el robot creado por Síndrome se revela contra su creador – humano – para terminar tanto con los superhéroes, una raza superior capaz de hacerles frente, como con los humanos. Estas máquinas además funcionan con energía de punto cero, se trata de una energía invisible que explicaría la forma en la que los juguetes y objetos de Pixar consumen energía. La compañía que se encuentra tras estos avances tecnológicos es BnL (Buy n Large). Además la idea de la inteligencia artificial y de que las máquinas toman conciencia continúa desarrollándose en Los Increíbles 2.

Esta inteligencia artificial volvemos a verla en los 90 con Toy Story (prácticamente en toda la saga). Vemos que los juguetes tienen “vida” y han desarrollado una conciencia, lo que ha provocado su desencanto e insatisfacción hacía los humanos, especialmente por el trato que les han dado (el malvado Sid, el abandono de Emily, el trato de los humanos a Lotso…). Casualmente la compañía que fabrica las pilas de los juguetes de Toy Story es BnL. Por tanto sería esta la que estaría detrás de la inteligencia artificial de los juguetes.la teoria pixar

 

Los animales toman conciencia

Con la bilogía de Buscando a Nemo, vemos a los peces increíblemente humanizados y avanzados. Y estos, al igual que las máquinas, también han tomado conciencia del dominio que ejercen los humanos sobre ellos y se empiezan a rebelar debido a: la polución y los experimentos. Pero el primer contacto entre animales avanzados y humanos no será hasta Ratatouille. Es aquí además donde las personas se dan cuenta de que los animales tienen conciencia, y además están creando sociedades.

El Chef Skinner descubre la evolución o desarrollo de la inteligencia de los animales, pero tras haber sido vencido por las ratas no volvemos a saber de él. La teoría es que ese secreto lo más probable es que lo haya compartido con otro villano, sí, el de Up, Charles F. Muntz. Porque en esta película los humanos ya pueden comunicarse directamente con los animales, el ejemplo lo tenemos con el collar de Doug. Aparece también la Revolución Industrial que lleva a cabo la Corporación BnL, lo que nos llevará a una Tierra dominada por la polución. Además esta compañía es la que quiere comprar la casa del señor Fredricksen.

la teoria pixar

 

Se produce la guerra que nadie ve

Animales y máquinas hartos de los humanos, y con los superhéroes fuera de escena – porque se supone que han muerto todos en Los Increíbles – estalla la guerra. Como es de imaginar los que pierden son los humanos, que se ven obligados a abandonar el planeta en la nave Axioma – sí, es la de Wall-e -. Esto nos lleva a las películas de Cars, aquí las máquinas ya se han adueñado del planeta que han abandonado los humanos. Pero el hecho de que haya tanta máquina provoca una crisis de energía por la falta de combustible, por lo que las máquinas acaban extinguiéndose.

La enorme contaminación provocada por humanos y máquinas hacen que la Tierra se hostil e inhabitable. Así que entra en escena Wall-e, que es la única máquina de energía solar que continua funcionando y desarrollando su trabajo de limpieza. Lo único que sobrevive, además de los insectos, es una planta que Wall-e protege a toda costa. Con la ayuda de EVA conseguirá que lo humanos regresen a la Tierra y esta vuelva a ser habitable, además vemos como la planta que han sembrado se convierte en un frondoso árbol. El cual habitan los insectos de Bichos. Aunque apenas podemos ver humanos, ya que no deben haber sobrevivido muchos.

la teoria pixar

 

La evolución de las especies

Debido a la alta contaminación habría una mutación o mezcla de especies entre animales y humanos que, con el paso de mucho tiempo, tendríamos como resultado Monstruos University y Monstruos S.A. Los nuevos seres más desarrollados, han aprendido de los errores de sus antepasados y han encontrado fuentes de energía alternativa y no contaminante: los gritos / las risas. Y para obtenerla deben realizar pequeños viajes a través de puertas. Ellos creen que viajan a la dimensión humana, pero en realidad lo que hacen es viajar en el tiempo, antes de que todo fuese destruido.

En Monstruos S. A. vemos que Sulley se hace amigo de Boo y hay un reencuentro al final de la película, pero ambos saben que no van a poder volver a verse. Pero Boo crece obsesionada con volver a encontrar a Sulley y sabe que la clave está en cruzar las puertas. Llegados aquí se plantea la siguiente cuestión ¿Quién es Boo en realidad? Pues ni más ni menos que la bruja de Brave, y la clave la tenemos en el tallado de madera de Sulley que tiene en su cabaña. Por tanto es el amor y el cariño que se procesan Boo y Sulley lo que mantiene unido el Universo Pixar.

la teoria pixar

 

¿Qué pasa con Coco e Inside Out?

Lo más fácil es pensar que se han metido en la teoría con calzador, pero ya sabéis que te dan respuestas y soluciones para todo. A lo que iba, ambas películas se desarrollarían antes de que se produjera la guerra entre animales, máquinas y humanos. En Inside Out se investiga el origen de la energía que mueve a los humanos, ya que las máquinas han descubierto que somos como pilas o baterías. Las investigaciones determinarían que nos mueven las emociones y la imaginación, por tanto Inside Out estaría directamente relacionada con Monstruos S. A. Para terminar de rizar el rizo, Big Bong el amigo imaginario de Riley sería uno de los monstruos que entro a visitarla cuando era pequeña para hacerla reír. ¿Tiene sentido no?

Pero ¿qué pasa con Coco? Bueno quizás la respuesta no os termine de convencer, ya que en Coco se investiga o estudia como la energía humana se transfiere a la otra vida. Así como tratan de averiguar cómo es el mundo de los muertos. Y hasta aquí ha llegado la famosa Teoría Pixar por el momento, con el tiempo veremos cómo va evolucionando.la teoria pizar

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *