La película insignia del cineasta William Friedkin, El Exorcista, fue un auténtico éxito tanto entre el público como para la crítica, y es que este clásico del cine de terror se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia. De hecho fue la primera de este género en estar nominada a la estatuilla dorada a Mejor Película, por lo que ante tal éxito no era de extrañar que llegasen las secuelas. Aunque eso sí, ninguna fue capaz siquiera de igualar la proeza lograda por El Exorcista.
Con motivo del reciente estreno de El Exorcista: Creyente, cuyo post de curiosidades encontraréis en este rinconcito de internet, he recopilado en esta lista todas las películas que componen la franquicia de El Exorcista. Están ordenadas de acuerdo a su año de estreno, por lo que en vuestras manos dejo el orden en el que queráis verlas.
El Exorcista (1973)

Esta primera adaptación de la novela de William Peter Blatty tiene como protagonista a Regan MacNeil, una niña de 12 años de edad que es poseída por un demonio tras haber realizado varias sesiones de ouija. La madre de la pequeña, Chris MacNeil recurrirá a la ayuda del padre Karras y el padre Merri para que le realicen un exorcismo y así finalmente Regan quede libre de la posesión del demonio.
El Exorcista II: El hereje (1977)

Cuatro años después del estreno de El Exorcista llegó su secuela, El hereje, un largometraje dirigido esta vez por el cineasta John Boorman. Tras lo acontecido Regan, que ya tiene cerca de 17 años, continua su vida tratando de recuperarse de la posesión demoníaca. Ahora tanto ella como su madre viven en Washington DC. Por su parte el padre Merrin está investigando una serie de muertes relacionadas con el demonio Pazuzu.
Pero cuando el padre Merrin muere, que por cierto sirvió en la película anterior como recipiente contenedor del demonio, Pazuzu regresa de nuevo a Regan. Este nuevo revés para la joven hará que de nuevo tengan que recurrir a un exorcista que, finalmente, consiga acabar de una vez por todas con el demonio.
El Exorcista III (1990)

Y nada menos que 13 años después del estreno de El hereje el autor de la novela original, William Peter Blatty, ocupó la silla del director para dirigir la que sería la tercera entrega de la franquicia. En esta ocasión la trama se centra entorno al teniente William F. Kinderman, quien investigó el caso de Regan y que ahora sigue la pista de una serie de asesinatos que podrían ser obra de Pazuzu. Así pues Kinderman deberá encontrar la forma de detener al demonio antes de que sea demasiado tarde.
El Exorcista: El comienzo (2004)

El cineasta Renny Harlin quiso darle a El Exorcista su secuela-precuela para explicar cuáles fueron los orígenes de Pazuzu y la investigación del padre Merrin en África. Nuestro sacerdote de confianza, interpretado por Stellan Skarsgård, viaja hasta Kenia para investigar la profanación de una iglesia bizantina. Merrin descubre que la iglesia está poseída por un demonio antiguo, Pazuzu, que no tarda en hacer de las suyas… lo que obligará al padre Merrin a realizar un exorcismo que termine con el poder del demonio.
La versión prohibida (2005)

Tan solo un año después Paul Schrader cogió el largometraje de El Exorcista: El comienzo y le dio una vuelta de tuerca a la trama… Contó con los mismos actores y tal, por lo que digamos que viene a ser una versión extendida mejorada de la cinta de Harlin.
El Exorcista, la serie (2016)

Una década después y en formato de serie de televisión llegó la serie de El Exorcista, una propuesta que en su primera temporada abordaba la historia de Regan MacNeil, quien ahora es una mujer de mediana edad con dos hijas adolescentes. Pese a los años transcurridos tras su primera posesión el demonio no olvida, por lo que tratará de vengarse de Regan a través de la posesión de una de sus hijas. Tristemente la serie fue cancelada tras su segunda temporada.
El Exorcista: Creyente (2023)

Finalmente transcurridos 50 años de los acontecimientos de la cinta de William Friedkin llega una nueva secuela, El Exorcista: Creyente. En este largometraje dirigido por David Gordon Green las niñas de 12 años Ángela y Katherine desaparecen misteriosamente durante 3 días. Pero cuando finalmente son encontradas ninguna recuerda lo que les sucedió. El padre de Ángela, Victor, no tarda en sospechar que lo que le sucede a su hija debe ser tratado por un exorcista. Desesperado por salvar a su hija, Victor le pedirá ayuda a la única persona que ha presenciado algo similar, Chris MacNeil.