La Banda del patio, todo lo que no sabías de la serie de tu infancia

¿Recordáis esas mañanas de los sábados cuando madrugábamos para ver La Banda del Patio? Una de las series de animación más icónica que nos regaló Disney, creada por Joe Ansolabehere y Paul Germain y que estuvo en antena entre 1997 y el 2001. La mítica serie trataba sobre el día a día de un grupo de amigos que asistían al colegio de la calle tercera: T.J Detweiler, Spinelli, Vince La Salle, Gretchen, Mikey y Gus, y cuyas aventuras sucedían en la hora del recreo, el momento más esperado y adorado por los niños en las mañanas de colegio.

A lo largo de los 127 episodios que nos dejaron las 6 temporadas de La Banda del Patio, no sólo vimos una gran cantidad de referencias cinematográficas, sino que también nos enseñaron grandes lecciones. Aunque hay algunas que por aquel entonces pasaron desapercibidas para nosotros, porque éramos niños, pero que ahora captaríamos perfectamente y que nos dejarían atónitos, pero para bien. Esta serie es una de las que recuerdo de mi infancia con un cariño especial, y quiero compartirlo con vosotros en este post sobre datos, referencias cinematográficas y curiosidades sobre La Banda del Patio.

 

1. El episodio piloto de “La Banda del patio”curiosidades de la serie la banda del patio de disney

¿Os imagináis a T.J, Gretchen o Spinelli con otra estética diferente, otra ropa y, por supuesto, una cara bastante diferente de las que conocemos? Pues así eran los personajes que diseñaron para el episodio piloto de La Banda del patio. Y la verdad es que si comparamos el antes y el después hay un alto contraste entre lo que podríamos llamar “prueba uno” y los personajes definitivos.

 

2. Combatiendo el acoso escolarcuriosidades de la serie la banda del patio de disney

El fin con el que Joe Asolabehere y Paul Germain crearon “La Banda del patio” fue para mostrar cómo era la vida de los niños, sobre todo durante el recreo. Nos mostraban una gran variedad de personalidades y de estereotipos de niños, con el fin de realizar una crítica social sobre el acoso escolar para concienciar tanto a los padres como a los más pequeños de la casa, para poder prevenirlo y evitar futuros casos.

 

3. Un doblaje realizado por niñoscuriosidades de la serie la banda del patio de disney

Con el doblaje de los personajes de “La Banda del patio” se hizo una excepción, y es que fue doblada por niños y no por actores adultos, bueno a excepción de Spinelli que fue doblada por Pamela Adlon. Esto se hizo así con el fin de darle a la serie un mayor realismo: protagonizada por niños, hecha para niños y doblada por niños. Aunque igual en ese momento no pensaron en el cambio de voz que experimentarían los niños durante el doblaje, lo que hizo que tuvieran que cambiar de actores en un par de ocasiones. De hecho el personaje de T.J Detweiler fue interpretado por cuatro niños diferentes.

 

4. El nombre de T.J Detweilercuriosidades de la serie la banda del patio de disney

Sólo escuchamos el nombre completo de T.J. en un único episodio, al igual que sucede con el segundo nombre de Homer Simpson. La T se corresponde a Theodoro y lo escuchamos en más de una ocasión, mientras que la J del segundo nombre es el de Jasper, y este se desvela en un episodio y ya no volvemos a oírlo más. Pero antes de llamarse T.J. su nombre era P.J. en honor a los creadores de la serie.

 

5. Gretchen Grundlercuriosidades de la serie la banda del patio de disney

Cada uno de los protagonistas de La Banda del patio se caracteriza por tener una cualidad concreta, en el caso de Gretchen tenemos a la niña superdotada y muy estudiosa que siempre sacaba las mejores notas de clase. En cuanto a su imagen, la vemos con dos trencitas, unas gafas enormes, su vestido azul impoluto, etc. Pero debéis saber que este personaje está inspirado en la mujer de Paul Germain, concretamente en unas fotos que encontraron sobre su infancia.

 

6. El cameo de Plutocuriosidades de la serie la banda del patio de disney

Los que leéis mi blog, y especialmente los que sois fans del universo cinematográfico de Disney, sabéis sobradamente que os repito hasta la saciedad lo que le gusta a la casa de Mickey Mouse los cameos y easter eggs ocultos. Bueno, pues en el episodio de “Días de lluvía” podemos ver a Pluto sobre su caseta viajando a la deriva por las calles inundadas.

 

7. El director Pricklycuriosidades de la serie la banda del patio de disney

Como no acordarse del Prickly, el director del colegio de la calle tercera de La Banda del patio, pues debéis saber que está inspirado en el crítico de cine Gene Shalit. Aunque desde luego también se le da un aire a Mauricio Colmenero, pero esto es una casualidad secundaria.

 

8. Tres películas y un especial de Navidadcuriosidades de la serie la banda del patio de disney

Fue tal el éxito que cosechó la serie que como resultado dio lugar a tres películas: la Banda del patio: La película, La banda del patio está en 5º curso y La Banda del patio vuelve a la guardería. En cuanto al especial de Navidad este se tituló La Banda del patio, milagro en la calle tercera.

 

9. Crossover de Lilo y Stitchcuriosidades de la serie la banda del patio de disney

Cinco años después de que la serie dejara de emitirse, volvió de nuevo a televisión para llevar a cabo un crossover con Lilo y Stitch, con el cual la pandilla de amigos se despedían definitivamente. En este crossover viajan a Kauai para que Gretchen pudiese usar su telescopio para poder examinar lo que ella creía que era un nuevo planeta.

 

10. Guiños cinematográficoscuriosidades de la banda del patio

Una de las tantas genialidades que tiene La Banda del patio son los guiños u homenajes a películas, como por ejemplo en el episodio 21 de la 4T, “El mundo de la escuela” tenemos una parodia de hal 9000, en el episodio “La noche de los padres” vemos un guiño al largometraje Super agente 86 cuando se revela que los padres de Spinelli son agentes secretos y se comunican por un zapato.

Pero hay unos cuantos más, hay una clara referencia a Scooby Doo cuando los chicos atrapan al ladrón de la cabeza de Jefferson, que es el conserje. Entonces este dice la famosa frase: «Lo hubiera logrado de no ser por esos chicos». Y ya para ir acabando y no alargarme más, podemos encontrar una parodia de Loca academia de policía en el episodio Yo no saber, en el que mencionan la serie Patrulla Babosa. Os invito a ver la serie y descubrir el resto de guiños cinematográficos que contiene.

 

11. Referencias a los Simpsoncuriosidades de la banda del patio

La verdad es que puede parecer extraño, de hecho a mí me lo parece pero también creo que es una genialidad, pero pese a que La Banda del Patio es una producción de Disney podemos encontrar una serie de referencias a Los Simpson. Especialmente al director Seymour Skinner, ya que el superintendente de la escuela de la calle tercera se apellida Skinner, además ambos superintendentes odian a los respectivos directores a los que supervisan. Y cuando el superintendente Skinner llama en voz alta a Prickly lo hace de la mima forma que Chalmers cuando llama a Skinner.

Si nos fijamos en el personaje de Randall, la verdad es que tiene un enorme parecido con Moe Szyslak. Y ya que estamos hablando de Moe, hay otra referencia en el episodio Randall se reforma, Spinelli dice que le gustaría ser un luchador llamado Moe. Obviamente esto es una referencia a Moe Szyslak.

Para ir acabando con las referencias de Los Simpson, la señora que trabaja en el comedor del colegio se parece a Lunchlady Doris de Los Simpson. Y si te fijas bien, en alguna escena en la que aparecen graffitis podemos ver escrito El Barto o Skinner stinks.

 

12. De vuelta al institutocuriosidades de la banda del patio

Este pasado mes de agosto La Banda del patio volvía de nuevo en un remake, sin el respaldo de Disney, y en forma de live action. El fin es mostrar cómo sería o es su vida en el instituto, aunque debo decir que a mí personalmente no me convence. De todas formas os lo dejo aquí para que podáis juzgarlo por vosotros mismos.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *