Parece que los 90 fue la década dorada de las brujas, teníamos a Sabrina, cosas de brujas, Embrujadas, Las Brujas, Hocus Pocus, El Crisol y especialmente Jóvenes y Brujas, que es el largometraje que nos atañe. Una película de terror adolescente que ha sabido hacer frente al paso del tiempo, y que llegó en una época en la que la cultura teen reivindicaba las artes oscuras y mostraba un gran interés por este modo de vida que consideraban tan válido como cualquier otro. Pese a que en su día no fue una película que arrasara la taquilla, más bien pasó un poco de largo, sin duda se ha convertido en una película de culto que no puede faltar en la videoteca de ningún cinéfilo.

Por el mismo motivo tampoco nos puede faltar aquí un post de curiosidades de Jóvenes y Brujas, aunque ha tardado un poco en llegar. A continuación os voy a contar algunos de los cambios de guion que hicieron en la película, la complicación que tuvo el rodaje de algunas escenas, así como también toda la influencia que tuvo la magia Wicca durante todo el largometraje.

1. Una Sacerdotisa Wicca

curiosidades jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

Para tratar de ser lo más fiel posible a la magia wicca, el equipo de producción decidió contratar a una autentica sacerdotisa experta en magia wicca. Ella se encargaba de orientarlos y ayudarles en le rodaje de la película cuando tenían lugar las escenas de los rituales de magia. Y desde luego el resultado es que le dio un gran realismo a la trama, no os imagináis hasta que punto.

2. Cambios de guion

curiosidades jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

Es algo habitual que se hagan modificaciones y cambios en el guion, y obviamente Jóvenes y Brujas los tuvo. En primer lugar el personaje de Rochelle únicamente iba a padecer un trastorno alimenticio, pero cunado contrataron a la actriz Rachel True para que la interpretara, decidieron incluir el acoso racista a la trama. Otro de los cambios fue el tema de los poderes de las chicas, y es que en un principio era Sarah la única que tendría verdaderos poderes, mientras que el resto se alimentarían de los suyos y podrían desarrollarlos mientras estuvieran juntas.

3. Libros de Ocultismo

curiosidades jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

Como os decía un par de párrafos más arriba, en lo referente a ser lo más fiel posible a la realidad, sabed que el texto del libro «Invocación del Espíritu» que Nancy lee en la tienda de magia lo han sacado de «El Libro de Magia Ceremonial» de Arthur Edward Waite

4. Invocando a Manon

curiosidades jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

En la escena del ritual que tiene lugar en la playa, las chicas están invocando a la deidad masculina Manon, que fue inventada para le película. Lo que si es cierto es que el nombre es muy similar a la de la deidad gaélica del mar Manannan, aunque no están relacionados.

5. Invocaciones reales

curiosidades jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

Hablando de la escena de la invocación en la playa, debéis saber que tuvo que ser repetida, ya que la primera vez pasaron cosas realmente extrañas. Resulta que las actrices durante la escena estaban llevando acabo un rito Wicca totalmente real, pese a que estuvieran invocando a un dios ficticio. Cuando Nancy invocó a Manon salió una bandada de murciélagos que se precipitó sobre el escenario, la marea aumentó dramáticamente y el círculo de velas se apagó.

6. El significado de los animales

curiosidades jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

Cuando las chicas salen de la cueva y llegan a la playa para invocar a Manon, vemos que cada una de ellas lleva a un pequeño animal que supuestamente es un animal familiar que las representa a ellas y a sus deseos: Nancy lleva una serpiente, la cual es símbolo de renovación ya que lo que quiere es una vida mejor para ella y para su madre, además de ser la líder del grupo; Bonnie lleva una mariposa como símbolo de la belleza y como referencia directa a sus cicatrices; Rochelle lleva un pez payaso en representación del agua y de la piscina, que es su pasatiempo favorito y donde es acosada por su matona particular; en cuanto a Sarah, esta lleva un periquito al que se lo conoce también como «el pájaro del amor», ya que lo que más desea es que Chris se enamore de ella.

7. La importancia del vestuario

curiosidades jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

Si normalmente leéis la mayoría de los post que publico, y si no es así os invito a hacerlo, ya sabréis el papel fundamental que juega el vestuario en una película. En el caso de Jóvenes y Brujas representa la evolución de los personajes a lo largo del desarrollo de la trama. Al principio aparecen con ropa simple e incluso podríamos decir que modesta, bueno incluso con cierto toque desaliñado. Pero con forme las chicas descubren su poder y este va creciendo, su ropa también va cambiando, adoptando un estilo más llamativo y cuidado.

8. Escena Eliminada

curiosidades jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

Hubo una escena, un tanto dramática, que se decidió cortar de la película en post producción. En dicha escena Sarah les pide a Bonnie y a Rochelle que la ayuden a hacerle un hechizo vinculante a Nancy, ya que cree que ha perdido la cordura. Cuando Nancy se entera de las intenciones las pone de vuelta y media, incluso le dice a Rochelle que la gente del instituto la rechaza precisamente porque es la única chica afroamericana del centro. Pero claro… esto quitaba fuerza al desenlace, además tampoco tenía sentido que después del ataque verbal Rochelle y Bonnie siguiesen siendo amigas de Nancy, por lo que decidieron eliminarla del metraje final.

9. El destino de Nancy

curiosidades de jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

Durante la película nos dan una pequeña pista de cual va a ser el destino que le espera a Nancy, concretamente el presagio se encuentra en el sermón que da el sacerdote sobre Adan y Eva comiendo del árbol del conocimiento: «No intentes ni siquiera saber lo que solo Dios sabe. En el momento en que el hombre se crea igual a Dios el esta perdido.»

10. La Regla del 3

curiosidades de jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

En el film Sarah habla de que en la magia existe una regla conocida como la regla del tres, esta dictamina que cualquier energía que tú mandes al mundo, ya sea positiva o por el contrario negativa, te será devuelta multiplicada por tres. Bueno, pues esta regla o ley existe realmente en la Magia Wicca, bueno y en la vida real, se llama Karma.

11. Aprendiendo a levitar

curiosidades de jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

En una de las escenas vemos a las cuatro chicas reunidas, algo así como una especie de fiesta de pijamas pero para hacer magia. Durante la escena vemos como consiguen que Rochelle levite, algo que se consiguió gracias a una plataforma colocada en el suelo y sujeta a un poste, el cual fue eliminado digitalmente en postproducción.

12. Una escena complicada

curiosidades de jovenes y brujas, curiosidades the craft
IMDB

Las secuencias finales de la película fueron un reto para Robin Tunney (Sarah), quien estaba totalmente dispuesta a rodar con todas las ratas, serpientes e insectos que aparecían en escena. Lo que Robin fue incapaz de rodar es el leve momento en el que una rata cae sobre la cabeza de Sarah, para esa pequeña toma utilizaron a una doble de acción.

13. Serpientes en el set

curiosidades de jovenes y brujas, curiosidades the craft

Precisamente la escena que os estaba comentando en el párrafo anterior, no os podéis imaginar lo que supuso. Se utilizaron más de 3.000 serpientes reales vivas, entre las que podemos encontrar pitones, boas, serpientes rata, serpientes de agua, de liga, serpientes albinas de lo más extrañas e incluso una constrictor amazónica de 3 metros.

14. How soon is now?

curiosidades de jovenes y brujas, curiosidades the craft

Jóvenes y Brujas tiene una «estrecha» relación con la serie de televisión Embrujadas, y es que resulta que la canción How soon is now? que suena en el trailer de la película, y que volvemos a escuchar en alguna escena, fue también la canción del opening de la serie de Embrujadas, que se estrenó tan solo dos años después.

15. The Craft: Legacy

curiosidades de jovenes y brujas, curiosidades the craft
Vanity Fair

En su día los productores de Jóvenes y Brujas querían lanzar una secuela que saldría directamente en DVD. En esta segunda entrega la trama habría girado entorno a Nancy que, en mi opinión, es el personaje con más trasfondo para desarrollar. Pese a ello no llegó a materializarse. Resulta que más de 20 años después del estreno de Jóvenes y Brujas, por fin, llega una secuela titulada The Craft: Legacy (Jóvenes y Brujas: nueva hermandad) que hará referencia directa a al largometraje de los 90. Tenemos un nuevo reparto compuesto por Cailee Spaeny, Gideon Adlon, Lovie Simone y Zoey Luna.

En cuanto a la trama esta se centra en un nuevo grupo de adolescentes que están buscando a una nueva integrante, esa es Lily la nueva estudiante que ha llegado al instituto ya que se ha mudado junto a su madre a la casa de la nueva pareja de esta. Pese a que comienza en el insti con muy mal pie, la acogida de estas tres compañeras que la invitan a ser su amiga hará que todo cambie. Y es que Lily será el cuarto miembro de su aquelarre y gracias a ella podrán llevar a cabo sus hechizos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.