Harry Potter y el Diseño de los uniformes de Hogwarts y de Quidditch

En la tercera entrega de la saga de Harry Potter los productores ficharon a Jany Tamime, que llegó a la franquicia para revolucionar su diseño de vestuario. Y es que lo primero que hizo fue darle una visión moderna y accesible a los atuendos de los personajes, además de dotarlos de una magia especial. El sello personal de Tamime quedó patente en el resto de las películas de Harry Potter, por lo que el diseño de vestuario de la saga es muy amplio y tiene muchos palos que tocar. Por ello en este primer post vamos a centrarnos en el diseño de los uniformes de Hogwarts, así como en los uniformes de quidditch.

De las dos primeras entregas a la tercera se puede apreciar la magnitud del cambio, el cual también vino determinado por el fichaje de Alfonso Cuaron para dirigir El Prisionero de Azkaban. El cineasta pidió a los actores que personalizaran la forma de llevar los uniformes de Hogwarts, y esto combinado con el talento de Jany Tamime sin duda fue un gran acierto.

El diseño de los uniformes de Hogwarts

Harry Potter y la Piedra Filosofal

La diseñadora de vestuario Jany Tamime decidió darle una vuelta de tuerca al aspecto de los uniformes de Hogwarts, inspirándose directamente en la clásica imagen que se ha tenido siempre de las brujas. Para cada película se necesitaban un gran número de uniformes, que además se confeccionaban con telas y materiales de alta calidad, por lo que resultaban ser las piezas más caras de todo el vestuario. Las corbatas se confeccionaban en seda, los jerséis estaban tejidos en lana.

Aunque en primera instancia a Tamime le pareció una gran idea hacer los sueters de lana, a la hora de lavarlos no resultó ser tan buena… La diseñadora quería que los uniformes se viesen lujosos, ya que Hogwarts al fin y al cabo es una escuela de renombre. Pero tras ver el resultado que dieron los suertes de lana, para los siguientes entregas decidieron confeccionarlos también con poliéster.

Dos diseños de faldas y pantalones

A partir de la tercera entrega, el cambio físico de los protagonistas así como de buena parte del elenco, era más que notable. Por ello la diseñadora Jany Tamime decidió crear dos modelos de pantalones y de faldas distintos, los cuales se adaptaban más fácilmente a cada personaje.

Incorporó los colores de las casas

IMDb

Un dato curioso sobre los uniformes de Hogwarts es que en los libros son todos monocromáticos, es decir, que en las túnicas no queda reflejado en ningún momento a qué casa pertenece cada alumno. En las dos primeras entregas esta estética se mantenía, dejando constancia de a qué casa pertenecían los alumnos mediante la corbata, el ribete del jersey y el escudo de su casa bordado en la túnica.

La incorporación del color en el forro de las túnicas fue ideada como tal por la propia Jany Tamime, de esta forma se podía apreciar en la multitud la diversidad de casas y de alumnos pertenecientes a las mismas. También se modificó el tema de los ribetes en los jerséis, ya que quitaron el color del cuello del jersey y lo pusieron en los puños de las mangas y la cinturilla. Esta modificación se introdujo en El Prisionero de Azkaban y se mantuvo hasta el final de la saga.

See Also
viuda negra, vestuario de superheroinas marvel la pelicula vs el comic

Los uniformes de Quidditch

Imualandia

El diseño de los uniformes de quidditch tomó como inspiración las equipaciones de rugby. En las dos primeras entregas las túnicas que visten los jugadores son mucho más gruesas y simples. Sin embargo la cosa cambió en El Prisionero de Azkaban donde las túnicas se confeccionaron de forma que fueran realmente ligeras, lo que les llevó cuatro meses de trabajo. Tenían también un aspecto mucho más deportivo, ya que además en la espalda llevaban el número y el nombre del jugador.

Un dato curioso que debéis saber es que si Harry Potter lleva el número 7 como jugador de Quidditch es un homenaje a David Beckham. Cuando la diseñadora estaba trabajando en las equipaciones

Las espinilleras y los cascos que llevan los jugadores durante los partidos estaba inspirada en las primeras equipaciones de fútbol americano. Los protectores de brazos, pecho y espinilleras se confeccionaron con cuero acolchado, y están inspirados en los que llevaban los deportistas en la época eduardina. Estos elementos se añadieron a la equipación para dejar constancia de la terrible violencia que encierra el quidditch.

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
0
Me encanta
2
Normalito
0
Sorprendente
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.