Gru, Mi Villano Favorito y todas las curiosidades que no sabías

En 2010 Illumination Entertainment (compañía propiedad de Universal Pictures) estrenaba su primera película, Gru, Mi Villano Favorito. Y desde luego el debut no les fue nada mal, ya que recaudaron 543 millones de dólares, una cifra que casi doblaron con la secuela y que con el spin-off de Los Minions superaron la barrera de los 1000 millones. Sin duda Illumination Entertainment aquel año dio a luz el inicio de una franquicia muy pero que muy rentable, que además conquistó por igual a mayores y pequeños.

Y precisamente tú estás aquí, leyendo estas líneas, porque a ti también te conquistó. Así que deja que te descubra en qué o quién se inspiraron los animadores para crear a Gru, el guiño que hace esta película a Los Simpson, o qué elemento creado exclusivamente para la película puedes adquirir hoy en día en Amazon. Todo esto y mucho más sólo lo encontrarás aquí, así que sigue leyendo…

1. Gru y el Polo 11

Gru, Mi Villano Favorito / IMDB

Desde pequeño Gru ha estado obsesionado con realizar un alunizaje, concretamente desde que a sus ocho años viese por televisión el primer aterrizaje a la Luna realizado por el Apolo 11. Esto tuvo lugar el 20 de julio de 1969, una fecha que vemos repetirse en el número de la entrada del Lago de Los Cisnes que tiene Gru. Por si no os habíais fijado bien pone exactamente 072069, y lo vemos justo cuando nuestro protagonista está flotando en el espació tras haber robado la Luna.

2. La influencia de la Familia Addams

Gru, Mi Villano Favorito / IMDB

Probablemente en su día el aspecto de Gru os resultase bastante familiar, y desde luego si pensabais en Tío Fétido de la Familia Addams no estabais equivocados. Resulta que los animadores decidieron inspirarse en este personaje, el que interpreta en los live action Christopher Lloyd, para crear al protagonista de Gru, Mi Villano Favorito. Otro de los personajes en los que está más que claro que también se inspiraron fue Grimly Feendish, un supervillano de cómics creado por Leo Baxendale.

3. Un perfil significativo

Gru, Mi Villano Favorito / IMDB

Y ya que estamos hablando de Gru ¿os habéis fijado en la singularidad de su perfil? Es otra de esas cosillas que los animadores y el equipo de producción no han querido dejar al azar. Cuando Gru se pone de lado tienen el mismo perfil que los pingüinos emperadores, y si por algo se caracterizan estas aves es porque son los machos los que se ocupan de las crías. Una clara metáfora del desarrollo de la trama de Gru, Mi Villano Favorito.

Oye ¿a ti también te encanta el peluche de unicornio de Agnes? "¡Es tan blandito que me quiero morir!" Lo tienes disponible en amazon en tamaño grande.

4. ¿Orígenes rusos?

Gru, Mi Villano Favorito / IMDB

El nombre de Gru podría tener su origen en la Agencia de Inteligencia Militar Rusa conocida como GRUGRU (Glavnoye Razvedyvatel’noye Upravleniye). Pese a que en la película doblada en castellano la que tiene un acento “raro” es la madre de Gru, por lo que estaríamos ante las pistas que nos indicarían que nuestro protagonista es de Rusia o desciende de rusos. Aunque también existe una teoría que afirma que Gru proviene del término francés La grue, que significa grulla animal con el cual Gru tendría en común sus largas y delgadas piernas.

5. El cuento «Sleepy Kittens»

Gru, Mi Villano Favorito / IMDB

Vemos que Gru les cuenta a las niñas antes de dormir el cuento de los tres gatitos, que se caracteriza por tener tres marionetas en las que se meten los dedos. Bueno quienes habéis visto lo película ya sabréis que libro es, pues bien, resulta que existe en la vida real. Esta creación de Gru, Mi Villano Favorito se hizo en formato físico y se puede comprar actualmente. La única diferencia que tiene con la versión de la película es que no trae el cepillo para peinar a los tatitos.

6. Vector es zurdo

Gru, Mi Villano Favorito / IMDB

Aunque este dato pueda parecer una tontería, el personaje de Vector es zurdo. Esto se hizo así para mandar el mensaje indirecto a los espectadores de que él iba a ser el villano de la cinta. Ahora os explico porque: a la derecha se la denomina diestra y a la izquierda siniestra, y siniestra o siniestro es un adjetivo que significa hecho con perversidad o mala intención. Ahí lo tenéis.

7. Disc Gru-ray

Gru, Mi Villano Favorito

Al final de la película tenemos una motivadora secuencia de baile, con unos de los minions haciendo de DJ pero… ¿os habíais fijado en un pequeño detalle? El minion utiliza un reproductor de la marca Disc Gru-ray que tienen el mismo color y la misma tipografía que los discos de Blu-ray.

8. Los minions

Gru, Mi Villano Favorito / IMDB

Originalmente estos entrañables y graciosos seres se concibieron para ser secuaces humanos de Gru, pero la falta de presupuesto hizo que buscasen un plan B. Es por este motivo que decidieron hacerlos pequeños, como unos seres que nadie sabe muy bien de dónde vienen – aunque ya nos dicen en la película en solitario que ellos estaban en este mundo desde el principio – . Además esa peculiar forma de hablar que tienen se debe a que son los directores, Pierre Coffin y Chris Renaud, quienes les ponen voz, hablando cada uno en su idioma nativo: francés e inglés. Esto último obviamente en la versión original. Y por cierto, si os estáis preguntando cuántos minions tiene Gru, aunque no se sabe con exactitud para el spin-off de 2015 se grabaron 899 voces.

9. El idioma Miniones

Gru, Mi Villano Favorito / IMDB

Debéis saber que los minions no balbucean, tienen un idioma propio creado por los dos directores llamado Miniones. Este se constituye de términos de diferentes idiomas aunque obviamente, como ya os comentaba en el párrafo anterior, la mayoría de las palabras proceden del inglés y del francés.

10. Lenguaje de Signos

Gru, Mi Villano Favorito

Cuando Gru les explica a las niñas las tres normas que tienen que seguir, al hacer el número con los dedos de la mano lo hace de una forma que no lo hace la mayoría. Esto podría deberse a que está usando el lenguaje de signos, del cual podría ser conocedor.

11. El 26 de Mayo

Gru, Mi Villano Favorito

El 26 de mayo es una fecha importante en el film, además de ser el día en el que está previsto el robo de la Luna, coincide con el festival de ballet de las niñas. Pero es que debéis saber que esta fecha no fue escogida al azar, y que de hecho fue elegida por el actor Steve Carell, ya que es el día en el que nació su hija, Elisabeth Anne Carell.

12. Homenaje a los Simpson

Gru, Mi Villano Favorito

Mike Reiss, guionista y productor de Los Simpson, en su libro Springfield Confidencial explicaba que los minions principales llevan el nombre de varios de los guionistas de Los Simpson. Nuestro querido Bob debe su nombre a Bob Bendetson, Suart a J. Stewart Burns y kevin a Kein Curran.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.