Descubriendo Friends 25 años después: curiosidades, anécdotas, cameos…

“I’ll be there for you, cause you’re there for me too, uuuuuuuuu”, vale, puede que ahora mismo estéis tarareando – al igual que yo mientras la escribo – la canción de Friends compuesta por The Rembrandts en 1994 para la intro de esta maravillosa serie. Tras diez años en antena, en 2004 se emitió la última de las diez temporadas de Friends, poniendo fin a una era seriefila y televisiva que supuso un fuerte impacto cultural que se mantiene intacto 25 años después de su estreno. Y es que la magnitud a la que llegó el éxito de Friends es tal que sirvió como base e inspiración de producciones posteriores como “The Big Bang Theory”, “Cómo conocí a vuestra madre” o incluso “7 vidas”. Aunque estaréis de acuerdo conmigo en que no habrá una serie igual a esta por mucho que pasen los años.

¡Benditas reposiciones! porque aquí la de la poca vergüenza ha tardado unos veinticuatro años en rendirse ante Friends. Pero oye, más vale tarde que nunca ¿no? así que para los que estamos aquí presentes vamos a conocer o recordar – por si alguno esto ya se lo sabe – algunos de los cientos de cameos de actrices y actores famosos, os contaré por qué no se llegó a hacer una decimoprimera temporada, cuánto costaba rodar un episodio o por qué esta serie era una adelantada a su tiempo. ¡There we goooo!

Friends o ¿Insomnia Café?curiosidades y datos de friends

¿Os imagináis que en vez de Friends la serie se hubiese titulado Insomnia Café? Pues apuntito estuvo, porque cuando los padres de la criatura David Crane y Marta Kauffman escribieron el borrador, el título no era otro que Insomnia Café. Pero cuando la NBC compró el proyecto decidió que se llamase Friends Like Us, aunque también se barajaron nombres como Across the Hall o Six of One. Y finalmente acortaron el título y lo dejaron en Friends.

 

Una trama diferentecuriosidades y datos de friends

El nombre no era lo único que cambiaron de Friends, porque la trama base de la serie también era otra. En el primer borrador la relación de Rachel y Ross no figuraba como eje central de la trama, sino que la pareja principal iba a ser la de Monica y Joey… ahí lo dejo.

 

La cabecera de Friendscuriosidades y datos de friends

La secuencia de apertura de Friends es indudable que forma parte de nuestra cultura popular, esta se rodó en los Estudios Warner de California – dicen que se filmó sobre las cuatro de la mañana – por lo que los fans no encontraran en Nueva York la fuente en la que bailan y juegan los amigos. Aunque sí que es cierto que la Pulitzer Fontain de Central Park podría pasar por la de Friends.

 

I’ll be there for youcuriosidades y datos de friends

Cuando vio la luz por primera vez Friends, que entonces comenzó llamándose Friends Like Us, como ya os he contado, la canción que acompañaba la cabecera del episodio piloto era Shiny Happy People de REM. Parece ser que no les terminó de convencer mucho, por lo que le pidieron al grupo Rembrandts que compusiera una canción para esta secuencia de apertura, y así fue como nació I’ll be there for you, cuya letra además va acorde con los valores que nos enseña la serie.

 

David Schwimmercuriosidades y datos de friends

Que no os engañen, si hay un personaje que se escribió pensando en el actor que lo iba a interpretar fue el de Ross Geller para David Schwimmer. Y es que el intérprete había trabajado en otras ocasiones con el productor de Friends, Kevin Bright, motivo por el que los guionistas crearon a Ross pensando en David, por tanto este fue el primer fichaje que se hizo de los seis protagonistas.

 

Mad About youcuriosidades y datos de friends

Antes de que naciese el personaje de Phoebe Buffay, la actriz Lisa Kudrow daba vida a la excéntrica camarera Úrsula Buffay en la serie Mad about you. A David Crane y Marta Kauffman les gustó tanto este personaje que decidieron darle una hermana gemela, de forma que así nació Phoebe Buffay.

 

5 horas por episodiocuriosidades y datos de friends

De media el rodaje de un episodio de Friends se realizaba en unas cinco horas, ya que de cada escena se realizaban varias tomas y se hacía un descanso de 20 minutos para el cambio de set.

 

Rodada frente a la audienciacuriosidades y datos de friends

Los episodios de Friends se filmaban frente a una audiencia compuesta por unas 300 personas, pero cuando había que rodar escenas o secuencias dramáticas – que ya sabéis que se necesita mucha concentración y seriedad, entre otras cosas – se rodaban sin público.

 

Negociando el sueldocuriosidades y datos de friends

Durante la primera temporada los seis actores que interpretaban a los protagonistas de Friends cobraban entre 22.000 y 22.500 dólares por episodio. Pero como la serie comenzó a ganar fama y audiencia, en 1997 decidieron que entre todos negociarían para que les aumentasen el sueldo a 100.000 dólares por episodio, aunque ya en la última temporada esta cantidad había ascendido al millón de dólares. Ninguno cobró nunca más que el otro y marcaron un hito en la historia de la televisión, ya que fue la primera vez que un elenco se unía para pedir un aumento de sueldo común, además de igualitario.

 

¿11 temporadas?curiosidades y datos de friends

Posiblemente esto ya lo sabíais. Friends estuvo muy cerca de firmar por una temporada más, por la undécima. Pero fue el propio reparto el que se negó a continuar, ya que consideraban que la trama debía acabar así y que ampliarla supondría la posibilidad de arruinar la buena fama que había cosechado. Pero es que además la actriz Jennifer Aniston casi abandona la serie antes de la última temporada, ya que quería centrarse en su carrera cinematográfica.

 

Los números de los apartamentoscuriosidades y datos de friends

Al principio de la primera temporada de Friends los números de los apartamentos de Mónica Geller y Joey Tribbiani eran el 5 y el 4. Pero claro, si supuestamente ambas viviendas se encontraban en la parte superior del edificio o en plantas más elevadas, aquellos números eran muy bajos, por lo que decidieron cambiarlos a 20 (Mónica) y 19 (Joey).

 

Una serie de cameoscuriosidades y datos de friends

Un rasgo distintivo de Friends que marcó la diferencia frente a otras producciones es la enorme cantidad de famosos cameos. A lo largo de las diez temporadas ya os podéis imaginar la gran cantidad de apariciones estelares de las que hemos podido disfrutar: George Clooney, Noah Wyle, Gary Oldman, Danny Devito, Ben Stiller, Sean Peen, Brad Pitt, Dakota Fanning, Alec Baldwin, Julia Roberts, Reese Witherspoon, Susan Sarandon, o Jean-Claude Van Damme entre otros muchos.

 

La apuesta de Bruce Williscuriosidades y datos de friends

Uno de los cameos más sonados fue el del actor Bruce Willis, que apareció en el episodio 21 de la sexta temporada. Interpreta a Paul, el padre de Elizabeth con quien está manteniendo una relación Ross, algo que no aprueba, pero curiosamente acaba liándose con Rachel. Pues este cameo se debió a que Willis perdió una apuesta con Matthew Perry: que el largometraje Falsas apariencias sería número uno en taquilla el fin de semana de su estreno.

 

Gunther y el Central Perkcuriosidades y datos de friends

Vamos por partes, el personaje de Gunther era interpretado por James Michael Tyler, que fue contratado para este papel porque era el único que sabía manejar la máquina de café. Y es que en la vida real y durante las primeras cuatro temporadas, Tyler trabajaba en un café. Por tanto no estaba previsto que tuviera ningún diálogo, ni siquiera tenía nombre. El café ficticio de Gunther, el Central Perk en el que se reunían los amigos, se hizo tan famoso que se abrieron varios de ellos en diferentes partes del mundo.

 

El apellido Arquettecuriosidades y datos de friends

Como homenaje a los recién casados Courtney Cox y David Arquette, en el primer episodio de la sexta temporada añadieron el apellido Arquette a los nombres de todos los actores.

 

Lisa Kudrow y la guitarracuriosidades y datos de friends

Pese a que las piezas musicales compuestas por Phoebe son uno de los elementos más recordados de Friends, Lisa Kudrow odiaba la guitarra. A la actriz además no se le daba nada bien tocar y aprender le costaba un mundo, por lo que decidieron enseñarle un par de acordes, que prácticamente son los que toca a lo largo de toda la serie. Y es que pensaron que su personaje tampoco sabía demasiado, una gran decisión que dio como resultado la canción Smelly Cat.

 

Tres mamáscuriosidades y datos de friends

La serie mostró sin tapujos las diferentes formas de ser madre, ya que Rachel se quedó embarazada de Ross, Phoebe mediante fecundación invitro para tener a los hijos de su hermano y Mónica adoptó.

 

El embarazo de los gemeloscuriosidades y datos de friends

Durante la temporada que Phoebe se queda embarazada para tener a los hijos de su hermano, la propia Lisa Kudrow estaba embarazada. Fue por este motivo que en vez de ocultarlo, los productores de la serie quisieron añadir la historia de los hijos de su hermano. Un punto a favor en el desarrollo de la trama que le dio mucha más fuerza al personaje de Phoebe, además de que se ahorraron mil malabares para ocultar el embarazo de la actriz.

 

El marco amarillo de la puertacuriosidades y datos de friends

El mítico y famoso marco amarillo que adorna la mirilla de la puerta del apartamento de Mónica era un espejo. Sí, pero un miembro del equipo de rodaje rompió el cristal, como al diseñador del set, Greg Grande, le encantó a nivel estético decidió dejarlo así.

 

El perro blancocuriosidades y datos de friends

Recordáis el episodio en el que Joey se vuelve rico y compra un montón de cosas, entre ellas la figura con ruedas de un perro blanco. Pues resulta que esa figura o más bien estatua era de Jennifer Aniston, a quien se la había regalado un amigo cuando comenzó el rodaje de Friends para desearle buena suerte. Pero después de ese episodio los productores quisieron quedárselo.

 

El Spin off de Friendscuriosidades y datos de friends

Cuando Friends acabó, lógicamente muchos se quedaron con ganas de más, así que decidieron producir la propia serie de Joey, que viene a ser un spin-off de Friends. Matt LeBlanc volvía a interpretar a Joey Tribbiani para mostrar como conseguía abrirse un hueco como actor. Lamentablemente la serie fue cancelada tras dos temporadas y 48 episodios.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *