El vestuario de Black Panther, la revolución africana de Ruth E. Carter

Si hay un elemento de la película que debe cuidarse especialmente es el vestuario, y aunque a veces no lo valoremos lo suficiente, es lo que marca la diferencia. El diseño de vestuario de Black Panther estuvo a cargo de Ruth E. Carter, que para quienes no la conozcáis debéis saber que ha estado nominada al Óscar en dos ocasiones: Malcolm X (1992), Amistad (1997); y después de este trabajazo, ganó el Óscar a Mejor Diseño de Vestuario por Black Panther.

Carter creó 700 trajes junto a un enorme equipo de más de 100 profesionales compuesto por: ilustradores, diseñadores, teñidores de tela, joyeros, herreros, moldeadores, etc. Antes de realizar los diseños viajó a diferentes partes de África, tomando como fuente de inspiración pueblos como el Masai, Himba, Tuareg o Zulú entre otros. Carter también tomó nota de los diseñadores de moda Issey Miyake, Yves Saint Laurent y Donna Karan, para combinar sus estilos con sus propias creaciones.

vestuario de black panther premio oscar 2019 ruth e carter

 

Vistiendo a las diferentes tribus

La idea era crear patrones distintivos y asignar colores concretos a cada tribu de Wakanda, ya que cada una debía tener su propia personalidad. Para la Tribu del Río diseñó un vestuario verde con conchas, pieles de cocodrilo y cueros que está inspirado en el de los Suri, a la Tribu Fronteriza los vistió de azul con tonos madera; para el vestuario de la Tribu Dorada y el propio Black Panter combinó el negro con el púrpura real, con diseños que simbolizan al sol y a la pantera.

Para la Tribu Mercante se inspiró en los Tuareg y combinó colores ciruela y violeta. En el vestuario de la Tribu Minera se inspiró en los himba, predominando el color ocre y con motivos leoninos. Finalmente, para la Tribu Jabari de M’Baku tenía que reflejar en su ropa su respeto al gorila, su animal sagrado, y la defensa del naturalismo, por lo que portan pieles y también madera.

vestuario de black panther premio oscar 2019 ruth e carter

 

Las Dora Milaje

Mujeres guerreras, la élite de Wakanda y la guardia personal de Black Panther. Sin duda el diseño del vestuario de las Dora Milaje fue todo un reto para Ruth E. Carter. La diseñadora se inspiró casi en su totalidad en los Masai, estilo que combinó con la armadura de los Samurai. Para su uniforme escogió los rojos intensos, quería representar en ellas la fuerza y que al mismo tiempo resultasen intimidantes. El fin era que aunque sólo tuvieses delante a cuatro Dora Milaje, pareciese que tienes a muchas más ante ti.

Las pieles que conforman su uniforme constituyen una segunda piel ajustada para ellas. Estas se fabricaron mediante una técnica de gran antigüedad, la cual conlleva un trabajo extremadamente meticuloso. Las marcas de cheurón de la armadura imitan la geometría sagrada e imaginaria propias de las obras de arte africanas.

También les añadió tabardos de abundantes abalorios con talismanes, los cuales tienen cada uno una función. Es decir, que representan el nivel de formación de cada Dora Milaje, sus habilidades así como su espiritualidad. Les añadió brazaletes y anillos de cuello como referencia a los ndebele. Pero para distinguir a la General Okoye del resto de las Dora Milaje, sus brazaletes y anillos de cuello son dorados, mientras que los del resto son plateados, y su uniforme es naranja más que rojo.

vestuario de black panther premio oscar 2019 ruth e carter

 

El vestuario de T’Cahalla y Black Panther

Para vestir a T’Challa debía combinar su título como Rey de Wakanda así como su papel de líder de la milicia wakandiana. Cada uno de los trajes que lleva T’Challa se caracteriza por los detalles hechos a mano, así como por estar confeccionados con telas de lujo. Además en ellos se reflejan símbolos tradicionales de la realeza de diferentes culturas africanas, los caftanes y bordados nigerianos tienen una fuerte influencia en su vestuario. Vemos también a T’Challa lucir un traje elaborado con tejido kente, que se creó para vestir a la realeza de los Ashanti.

Lo del traje de Black Panther tiene guasa, ya que lo más gracioso es la fuente de inspiración que tomó Carter para su elaboración: al mismísimo Superman (Henry Cavill). Lo que más convencía a la diseñadora era la textura y la forma en la que dejaba ver la musculatura. La tela que utilizaron para la confección del traje de Black Panther es la denominada eurojersey, que se caracteriza por ser ligera y elástica. Se asignó a una persona para que estudiase los movimientos el cuerpo, de esta forma se quería evitar que el traje se deformase cuando el actor estuviese corriendo, saltando, etc.

vestuario de black panther premio oscar 2019 ruth e carter

 

La Reina Ramonda (Angela Bassett)

Como líder de una nación grandiosa y altamente evolucionada, su vestuario debía reflejar su grandiosidad. Para su diseño Ruth E. Carter se inspiró en Winnie Mandela, y colaboró estrechamente con la arquitecta austriaca Julia Körner, quien ya había trabajado previamente en alta costura impresa en 3D.

Es esta técnica mediante la cual se confeccionó la impresionante mantilla que porta Ramonda sobre los hombros, que tardó en elaborarse la friolera de 6 meses. Lo que hicieron fue unir fibras especiales mediante una de las impresoras 3D más grandes del mundo, que por cierto se encontraba en Bélgica. Los adornos de color beige de su vestuario fueron confeccionados por la empresa belga Materialise (la de la impresora 3D), que ejecutaron la técnica de la sinterización selectiva por láser.

En cuanto a la corona que luce Ramonda es totalmente cilíndrica, ya que debía sobresalir por ser totalmente perfecta. Para su diseño se inspiraron en las tribus zulúes y los sombreros de las mujeres casadas.

vestuario de black panther premio oscar 2019 ruth e carter

 

El vestuario de Nakia (Lupita Nyong’o)

Nakia pertenece a la Tribu del Río entonces debían conectarla con sus raíces, por lo que tuvieron que pintar a mano con diferentes tonos de verde su vestuario. En su diseño tomaron como fuente de inspiración a los Suri, al igual que pasa con los trajes de su tribu. Debido a su condición de espía tiene un estilo muy cambiante, de hecho la propia actriz ha confesado que era la única que aún no tenía el traje elegido por Carter momentos antes de empezar a rodar.

vestuario de black panther premio oscar 2019 ruth e carter

 

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *