El Universo X-Men y su caótico o no tan caótico orden cronológico

Podemos hablar de Avengers: Endgame como el mayor fenómeno de la historia del cine. Desde el estreno de Iron man en 2008, todas las películas que ha dado a luz el UCM han dado un giro de tuerca más para llegar a este desenlace. Después de 22 películas, aunque para ser exactos falta Spider-man: lejos de casa por lo que son 23, Marvel ha puesto fin a toda una Era.

En fin, Avengers no es la única franquicia de superhéroes constituida a base de ramificaciones o líneas temporales. X-men hizo lo propio incluso antes que ellos, pero sin el mismo éxito obviamente. Aunque reconozco que desde siempre he sido muy fan de estas películas. Parece que con el estreno de Dark Phoenix este verano, se quiere poner fin también a esta franquicia o posiblemente reinventarla. La segunda opción será la más acertada, sobre todo después de que Disney ha adquirido Fox y todas sus franquicias de cine y televisión.

Estos 20 años de X-men han generado: tres trilogías y el ciclo de Deadpool que acaba de empezar y tiene su continuidad más que asegurada. El orden de filmación o estreno de estos largometrajes no corresponde del todo con la línea temporal de la historia central. Y ya que se acerca el desenlace de la franquicia, quizás antes de ver Dark Phoenix más de uno quiere hacer un maratón de películas para ponerse un poco al día. O bueno, quizás vaya a iniciarse en el mundo de los X-men, quien sabe. Así que por si acaso servidora os deja aquí el orden cronológico en el que se desarrolla la trama de X-men.

 

X-Men Orígenes: Lobezno (2009)saga x-men orden cronologico

De niño Logan y su hermano Victor desarrollaron el gen mutante, que afloró a raíz de un hecho trágico que ambos sufren. Con el paso del tiempo los hermanos se distancian y siguen caminos diferentes. Logan vive con su novia Kayla Silverfox en Canadá, donde trabaja como leñador, pero la aparición en escena de su hermano destroza toda su vida, y hace que se vea obligado a acceder a la propuesta de Stricker: recubrir su esqueleto de Adamantium. Lo que Logan desconoce es que acaba de entrar en el programa X, pero no es el único mutante que ha sido reclutado. Junto al resto descubrirá la verdad que esconde Stricker.

 

X-Men Primera Generación (2011)saga x-men orden cronologico

En 1944 Erik Lehnsherr (Magneto) llega a un campo de concentración nazi junto a su familia, cuando trata de ayudar a su madre se activa su gen mutante y es llevado ante Sebastian Shaw (Kevin Bacon) quien lo tortura durante mucho tiempo. De forma paralela nos presentan a un jovencísimo Charles Xavier que adopta a una pequeña Mística como su hermana menor. Dieciocho años después Charles conoce a Erik y juntos reclutan a un pequeño grupo de mutantes, los primeros X-Men con el fin de evitar una guerra nuclear durante el desarrollo de la Guerra Fría.

 

X-Men (2000)saga x-men orden cronologico

Estamos en el año 2000, y la sociedad ya es consciente de la existencia de los mutantes, considerándolos la mayoría como una amenaza. Por ello el Senador Kelly quiere aprobar una ley sobre el registro de mutantes. Esto provocará una especie de “guerra” entre Magneto y su “sequito” y los X-Men de Charles Xavier, quienes trataran de proteger a los humanos de la amenaza de Magneto.

 

X-Men 2 (2003)saga x-men orden cronologico

Un par de años después de los eventos sucedidos en Liberty Island, los X-Men deben enfrentarse a una “nueva amenaza” que Logan ya conoce: William Stricker. Ha creado un suero que le permite controlar a los mutantes, gracias al cual ha orquestado un ataque contra el mismísimo Presidente de los EE UU. El fin era demostrar que son una amenaza real a la que él puede poner fin.

 

X-Men 3: la decisión final (2006)saga x-men orden cronologico

De nuevo la tranquilidad de los mutantes se ve alterada gracias a un avance científico: se ha encontrado la cura para el gen mutante. Magneto considera esto como una declaración de guerra a los suyos, por lo que junto a su hermandad y Jean Grey, que se ha convertido en Phoenix, tratará de destruir la cura y al mutante a raíz del cual han conseguido elaborarla. Pero claro está, los X-Men no se lo pondrán nada fácil.

 

Lobezno inmortal (2013)saga x-men orden cronologico

Tras la pérdida de Jean, Lobezno abandona la escuela y a los X-Men y se vuelve un ermitaño. Un buen día la mutante Yukio va en su busca con el fin de llevarle ante Shingen Yashida, un adinerado empresario japonés a quien Logan salvó la vida durante la Segunda Guerra Mundial. Yashida quiere que Logan le otorgue su poder de sanación, a cambio promete convertirle en un hombre normal.

 

X-Men días del futuro pasado (2014)saga x-men orden cronologico

Estamos en el 2023, en un futuro totalmente apocalíptico. Los centinelas han llevado al borde la extinción tanto a los mutantes como a los humanos, y los únicos que resisten todavía son los X-Men. Pero deben estar en constante movimiento para evitar ser destruidos por los centinelas, estos se mejoraron con un gen de Mistica por lo que tienen la habilidad de copiar los poderes de los mutantes, siendo así prácticamente indestructibles. El plan es enviar a Logan a 1973 para que evite los acontecimientos que dieron lugar a este futuro.

 

X-Men Apocalipsis (2016)saga x-men orden cronologico

Aquí comienza una nueva línea temporal. Ahora nos encontramos en 1983, Apocalipsis despierta de su letargo y comienza a reclutar a sus jinetes: Tormenta, Magneto, Psylocke y Angel. Por su parte Charles Xavier ya tiene en funcionamiento su colegio para jóvenes superdotados, los X-Men.  Apocalipsis ataca la escuela, cuyos alumnos son salvados por Quicksilver pero William Stricker llega allí para llevarse a los muchachos a sus instalaciones, donde ya tenía atrapado a Lobezno. Logan será quien liberé a todo, teniendo el primero encuentro con Jean Grey, pero todavía quedará el enfrentamiento con Apocalipsis.

Aquí, por orden cronológico vendrá Phoenix Oscura

 

Deadpool (2016)

La trama nos sitúa en 2006, al mercenario Wade Wilson le detectan varios tumores que acabarán con su vida. Una organización secreta se pone en contacto con él, prometiéndole un método o cura con el que eliminar el cáncer de su cuerpo. Para tratar de curarse accede y se somete a un proceso realmente duro que despertará su gen mutante. Lo malo es que sufre una transformación que no esperaba… Con la ayuda de Coloso y Negasonic, Deadpool tratará de vengarse de la organización.

 

Logan (2017)

Estamos en el 2029, Logan ha dejado los X-Men que por cierto ya no existen y además ahora los mutantes son una raza en extinción. Logan trabaja como conductor de limusinas, pero pese a llevar una vida tranquila su mutación se está deteriorando. Pero todo cambia con la aparición en escena de Dafne Keen, un chica con la mutación de sanar, esqueleto de adamantium y actitud de lobezno. Está siendo perseguida por unos soldados mitad ciborg que quieren capturarla para seguir experimentando con ella.

 

Deadpool 2 (2018)

Ambientada en el mismo año de su estreno, en esta secuela Deadpool debe proteger a Rusell un adolescente mutante cuyo poder es el fuego. Y es que un soldado ha viajado desde el futuro, Cable, para poner fin a la vida del muchacho. Deadpool tratará de formar una alianza de “superhéroes” que le ayuden a hacer frente a Cable. En cuanto a la conexión con el resto del mutantverso lo tenemos en la escena pos-créditos.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *