El Universo Expediente Warren, una saga en plena expansión

El toque mágico de James Wan llegó al género de terror como a Cenicienta su Hada Madrina, en el momento en el que más hundido se encontraba y más necesitaba un milagro. Este pequeño gran salvavidas nos hizo recuperar la esperanza, porque siendo sinceros, las últimas películas de terror que están llegando a la gran pantalla no hacen justicia: recurren a viejos trucos y a pautas sobreexplotadas, por no hablar de los intentos de innovar que acaban nuevamente en fracaso.

Pero James Wan marcó la diferencia cuando trajo al mundo Insidious, la obra con la que estableció su estilo, el tono, la iluminación o las bases tramáticas que seguirían sus próximos retoños. Pero el boom que causo The Conjuring, o lo que viene siendo Expediente Warren, ha dejado lo conocido hasta ahora en un segundo plano, para ser la nueva saga que nos haga temblar, aunque he de decir que no todas se encuentran al mismo nivel, aquí os dejo el Universo Warren.

Expediente Warren: The Conjuring (2013)

Universo Expediente Warren

Pese a que empieza narrando brevemente la historia de la muñeca Annabelle, a modo de presentación para que el espectador conozca al matrimonio Warren, The Conjuring está basada en uno de los casos reales a los que se enfrentó esta pareja de reputados demonólogos. La historia nos sitúa a principios de los 70 en Rhode Island, concretamente en una pequeña granja donde se acaba de mudar la familia Perron, pero al poco de llegar al que es su nuevo hogar comienzan a suceder cosas extrañas que aterrorizan especialmente a las hijas del matrimonio. Asustados por la situación, recurren a Ed y Lorraine Warren para que les ayuden a enfrentar el mal que les atormenta, es entonces cuando descubren que son varios los espíritus malignos que residen en esas tierras, de los cuales el más peligroso es el de la bruja Bathsheba.

 

Annabelle (2014)

El éxito de Expediente Warren dio lugar a que la muñeca Annabelle tuviese su propia película, spin off, además fue otro de los casos que tuvieron entre manos los Warren. Sólo que en este caso la calidad de la historia pues… dejaba bastante que desear. En esta historia nos presentan a John y a Mia un joven matrimonio que está esperando un bebé, ella colecciona muñecas, por lo que su marido decide regalarle una enorme e impresionante: Annabelle. Esa misma noche miembros de una secta se cuelan en su casa, y una de ellos intenta robarle la muñeca. Entonces llega la policía y mata a ambos, pero parece ser que antes de morir han invocado a un ser maligno que utiliza la muñeca como medio para atormentar a Mia.

Lamentablemente, si te paras a analizarlo bien, muchas escenas de Annabelle son copias exactas de Insidious. Y toda esta historia que nos cuentan pierde todavía más fuerza cuando ves la secuela, la cual supera con creces a su antecesora.

 

Expediente Warren: El caso Enfield (2016)


Y tres años después, tenemos secuela de Expediente Warren pero… curiosamente el famoso matrimonio de demonólogos apenas tuvieron que ver con lo que le pasó a esta familia. Basado también en hechos reales, el caso Enfield nos sitúa en Inglaterra, en Enfild, donde vive una mujer soltera junto a sus cuatro hijos. En la casa en la que viven se producen extraños sucesos provocados por lo que parecen ser una serie de espíritus malignos.

Se repite una estructura narrativa similar a la que vimos en la película de 2013, incluso encontramos escenas o momentos prácticamente iguales. La diferencia es que vemos avanzar la historia de los Warren, ya que hubo varios asuntillos en The Conjuring que quedaron sin resolver como  lo que le sucedió a Lorraine que estuvo una semana encerrada en su habitación.

 

Annabelle: Creation (2017) 

Segundas partes muchas veces superan a sus antecesoras, y este es uno de esos casos. Ciertamente, como dije en la crítica extendida que podéis leer en este mismo blog, por ello no voy a enrollarme demasiado en esta parte. Simplemente decir que con Annabelle Creation nos cuentan verdaderamente cuáles son los orígenes de la muñeca “diabólica”, e hilan toda la historia de forma que el final nos sitúa al comienzo de Annabelle. En este caso, en vez de entreteneros con la sinopsis, aquí os dejo el tráiler.

Quizás te interese...

One thought on “El Universo Expediente Warren, una saga en plena expansión

  1. Pingback: Critica de la Monja: la tensión trata de camuflar una trama descafeinada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *