¿Sabes lo que es el ritmo narrativo de una película? Deja que te lo cuente

Hace unos días, bueno más bien una semana, uno de vosotros me preguntaba por el ritmo narrativo en una película. Y creí darle una respuesta acertada pero creo que no lo conseguí, indagando un poco más sobre las dudas que me planteaba, decidí que la mejor respuesta sería escribiendo un post que pudiese resolver sus dudas, las mías y las vuestras. Por qué si me vengo arriba y empiezo a explicar todo detalladamente… no os digo lo que se puede alargar la respuesta. Bueno que no me voy a enrollar más ¡There we goooo!

Empezaré definiendo lo que es el ritmo narrativo, que es la velocidad con la que avanzan, se desarrollan o suceden los acontecimientos, ya sea en un libro como en una película. Esto puede generar en nosotros una sensación de velocidad o de lentitud a la hora de captar la historia o de que nos la cuenten. Pero ojito, porque cuando hablamos de ritmo cinematográfico o ritmo narrativo en una película no nos referimos a la velocidad con la que se desarrollan los acontecimientos en un punto concreto de la película, sino de toda la trama en general. El ritmo cinematográfico depende del: ritmo visual de la imagen, el ritmo auditivo del sonido y el ritmo narrativo de la acción.

El ritmo visual de la imagen   el ritmo cinematográfico, el regidor de cine                                  

En lo referente al ritmo visual de la imagen, nos vamos a encontrar dos tipos de ritmo cinematográfico: ritmo dinámico y ritmo suave. El ritmo dinámico nos transmite dinamismo – válgame la redundancia –, velocidad y acción, lo que se traduce a que los hechos se desarrollen a mayor velocidad. Esto se consigue mediante el uso de planos cortos y acortando su duración. Pero esto tiene su parte negativa, y es que te avasallan con mucha información de golpe, lo que hace que la trama quede muy forzada y no nos dé tiempo de asimilarlo todo.

Mientras que el ritmo suave nos transmite tranquilidad e incluso lentitud, ya que hay un mayor uso de planos largos que, obviamente, están cargados de información y detalles que debemos captar. Pero a las veces en vez de tener un resultado positivo hace que la película se nos haga larga, pesada e incluso que perdamos el interés por la historia.

Obviamente, según la sensación que se quiera provocar en el espectador se usará un mayor número de planos cortos o largos. Hasta aquí entendemos todo ¿no? porque vamos a ir entrando en detalles. El ritmo cinematográfico también viene dado por el movimiento que realiza la propia cámara durante la filmación de una escena o plano, así como del movimiento que llevan a cabo los elementos que se filman.

El ritmo auditivoel ritmo cinematográfico, el regidor de cine

Acompañando al ritmo visual tenemos el ritmo auditivo, cuya finalidad sería intensificar aquello que se quiere mostrar con las imágenes. Por tanto si tenemos muchos planos cortos estos irán acompañados de música dinámica e intensa, mientras que si son planos largos la música será más lenta y tranquila. Pero recordar que esta combinación depende de la sensación que se quiera crear en el espectador.

El ritmo narrativo de la acción el ritmo cinematográfico, el regidor de cine

Finalmente tenemos el ritmo narrativo de la acción, del que podría incluso decir que en ocasiones se separa del ritmo visual y el auditivo. Es la velocidad con la que suceden los acontecimientos y avanza la historia que nos cuentan en la película. Esto es independiente de la acción que puedan estar realizando los personajes en la escena, porque pueden pasar muchas cosas pero que no aporten nada a la trama. Y claro, si la acción no avanza el espectador se aburre y se cansa.

Espero que este post os sea de ayuda, en caso de que tengáis alguna duda, sugerencia o petición dejarme un comentario. Os leo.

Nox.

Quizás te interese...

2 thoughts on “¿Sabes lo que es el ritmo narrativo de una película? Deja que te lo cuente

  1. Víctor

    Hola gracias por ampliar más sobre el ritmo narrativo, al decir acción te refieres a los acontecimientos que pasan no??
    Usas acción como sinónimo de acontecimiento no de movimiento no es así??
    Estos acontecimientos se dividen en escenas o en secuencias?? Porque he leído que las escenas son parte de una secuencia. Gracias

    1. Nrea Zaldivar Post author

      Sí, cuando digo acción lo utilizo como sinónimo de acontecimiento y no de movimiento. En cuanto a tu pregunta sobre las escenas y las secuencias, es cierto que una secuencia viene a ser un conjunto de escenas, pero no son lo mismo. Una escena es una unidad de espacio y tiempo como por ejemplo cuando vemos a un personaje fumando en el salón, pero cuando luego decide salir a la calle porque ha oído un ruido, eso es otra escena. O sea, cada vez que cambiamos de espacio o de tiempo cambiamos de escena. Y la unión de las escenas da como resultado la secuencia, que forma una unidad argumental ¿Qué significa eso? Que esta secuencia te da una determinada información, como la secuencia del Ciclo de la vida de Up en la que el conjunto de escenas crea una secuencia que nos cuenta cómo ha sido la vida de Carl y Ellie hasta que ella falleció. Espero que te haya sido de utilidad mi respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *