Seriemaníacos

El chiste explicado de El problema de los 3 cuerpos, la clave para vencer a los San-Ti

El séptimo episodio de El problema de los 3 cuerpos, una de las últimas apuestas de Netflix, nos ha dejado un enigma a modo de ‘chiste’ que parece ser la clave para que la humanidad pueda derrotar a los San-Ti. Ye Wenjie sabe que nuestro final está cerca y que todo lo que ha hecho no ha servido para nada. Y es que, tras descubrir los San-Ti que no pueden confiar en los humanos, porque mentimos, no solo nos colonizarán sino que también nos destruirán.

Una vez libre y de vuelta en su casa, vemos que Ye Wenjie lleva en las manos el libro ‘Teoría de juegos: una introducción básica’, para después coger de la estantería ‘La paradoja de Fermi: cosmología y vida’. Una acción sencilla pero clave, ya que después se cita con Saul Durand.

Tras visitar por última vez la tumba de su hija Vera junto a Saul, le pide que le permita contarle un chiste. Dicho chiste cambia cierto aspecto en la traducción al castellano, por lo que os lo pongo en versión original traducida y en la versión en castellano de Netflix.

Saul y la Dra. Ye en El problema de los 3 cuerpos visitando la tumba de Vera
Foto: Univision

Resulta que Einstein muere, el hombre acaba en el cielo y tiene su ajedrez. Esta eufórico, le encanta el ajedrez más que la física e incluso más que las mujeres, está deseando saber cómo jugará de bien en el cielo, imagina que será buenísimo.

Comienza a preparar el ajedrez y los ángeles llegan corriendo: ‘¡Qué estás haciendo!’ le dicen, y él responde que está preparándose para jugar. Entonces los ángeles le piden que no lo haga porque a Dios no le gustará, ya que es campeón de ajedrez. Einstein decide dejarlo.

Decide no jugar pero le encanta el ajedrez, y en el cielo no hay muchas cosas que hacer. Desde las alturas oye a Dios gritar, está de celebración ya que ha hecho un jaque mate pastor. Entonces Einstein decide jugar contra Dios pensando que será la partida del siglo, y reta a Dios a echar una partida.

Corriendo a toda prisa Dios se planta ante él, echo una furia le da una patada en los huevos, cosa que duele hasta en el cielo. Después destruye el preciado tablero de Einstein, una eternidad sin ajedrez, lo que hace que el cielo se convierta en un auténtico infierno para él. Todavía en el suelo agarrándose sus partes doloridas, un ángel se acerca a él y le dice: ‘Te lo advertimos, no juegues nunca con Dios’.

Saul en El problema de los 3 cuerpos
Foto: Netflix

Saul se queda con la última frase ‘Nunca juegues con Dios’, repitiéndola, a lo que Ye Wenjie le responde:

El humor es una cosa muy personal, hay quienes lo entienden y quienes no. Hay chistes tan privados que sólo los pillan dos personas, pero los chistes son muy importantes, no sobreviviríamos sin ellos ¿no te parece? Cuídate Saul, espero que mi chiste no te traiga problemas.

Ahora que el mundo conoce la existencia de los San-Ti, y han revelado que nos observan y escuchan todo lo que decimos, los únicos secretos son aquellos que no revelamos y guardamos en nuestra propia mente. Por lo que, si se ideaba un plan para detenerlos y dicho plan era comunicado a otra persona, automáticamente los San-Ti lo descubrirían y tratarían de sabotearlo.

Está claro que Ye Wenjie ha descubierto la forma de detener a los San-Ti, al igual que ha ideado como contárselo a Saul sin que los extraterrestres puedan entender lo que le está diciendo. Ye quiere pensar que los San-Ti no entienden los chistes, por lo que espera que no descubran el mensaje escondido en el que ella le ha contado a Saul.

El bosque oscuro

La Paradoja de Fermi en El problema de los 3 cuerpos
Foto: Netflix

Ahora bien, debemos volver a la escena en la que vemos a Ye con el libro ‘La paradoja de Fermi: cosmología y vida’. En esta obra se trata de dar respuesta a la eterna pregunta de si somos la única civilización avanzada en el Universo, y de no ser así, ya que seguramente existen planetas capaces de soportar vida, por qué no hemos visto u oído vida extraterrestre todavía.

Esta cuestión es resuelta en el segundo libro de la trilogía de Cixin Liu, El bosque oscuro, aquí el autor teoriza que sí que hay vida extraterrestre en otros planetas pero que permanecen en silencio. Debido al crecimiento exponencial así como a los recursos limitados, existe una alta motivación para que una civilización galáctica mate a cualquier otra. Además de que se desconocen las intenciones del resto de extraterrestres, el contacto con ‘especies exóticas’ es un riesgo inminente.

Por lo que el universo es un inmenso bosque oscuro repleto de civilizaciones extraterrestres, hostiles y silenciosas, que permanecen escondidas para no revelar su ubicación y ponerse en riesgo.

Einstein hizo ruido

Explicación del chiste de El problema de los 3 cuerpos
Foto: Netflix

Por tanto lo que Ye le está diciendo a Saul es que deben alertar al universo de la presencia de los San-Ti, enviando una señal de aviso con el sol como amplificador, de esta forma los San-Ti serán destruidos. En el momento que revelen su presencia y su ubicación, el resto de civilizaciones que permanecen en silencio atacarán.

Con el chiste de Einstein lo que Ye está haciendo es revelarle a Saul que el bosque silencioso existe, y que de permanecer en silencio no resultas perjudicado. Sin embargo en el caso de Einstein al alertar a Dios de su presencia, este se presentó ante él atacándole y destruyendo lo que más amaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú