Teorías y Hechos Reales

El caso de Billy Milligan, las 24 personalidades que inspiraron Múltiple

El cineasta M. Night Shyamalan estrenó el pasado 2016 Múltiple (Split) la secuela directa de su cinta El Protegido. En este nuevo largometraje Shyamalan centró la trama en el complejo personaje de Kevin, interpretado por el más que increíble James McAvoy, al que se le han diagnosticado 23 personalidades diferentes. Pero falta otra más por emerger, que será la que domine a todas las demás.

Aunque la premisa de Múltiple parezca nacida de la mente de Shyamalan, lo cierto es que el director se habría inspirado en un caso real que captó los focos estadounidenses a finales de los 70 y principios de los 80. Os hablo del caso del infame violador del campus, más conocido como Billy Milligan el criminal con 24 personalidades.

Este caso fue muy famoso en Estados Unidos, ya que era la primera vez que se recurría al uso del trastorno de personalidad múltiple para defender la inocencia de un criminal. Billy Milligan habría fragmentado su psique en 24 personalidades distintas, además de padecer esquizofrenia aguda, como consecuencia de las torturas y los abusos sexuales que habría sufrido en su infancia por parte del tercer marido de su madre, Chalmer Milligan.

Para entender bien este caso, la fragmentación de la psique de Billy, así como los inicios de su vida delictiva, lo mejor será comenzar por el principio.

Una infancia difícil

Foto de la infancia de Billy Milligan junto a sus hermanos
Foto: Netflix

El 14 de febrero de 1955 en Miami Beach nació William Stanley Morrison (Billy Milligan). El mediano de los tres hijos del matrimonio formado Dorothy Pauline Sands y Johnny Morrison, siendo el mayor de los hijos Jim y Kathy la pequeña. Lejos de parecer una familia idílica, el matrimonio estuvo marcado por el alcoholismo, la adicción al juego y las drogas de Johnny Morrison, así como las palizas que este le daba a Dorothy.

Y fue una de estas palizas la que hizo que Dorothy pusiera fin a su matrimonio con Johnny y lo echara de casa. No sólo era un peligro para ella, sino también para sus hijos. Esta ruptura supuso un antes y un después en la depresión que Johnny padecía, por lo que finalmente decidió terminar con su vida.

Los padres de Billy Milligan
Foto: es.cm-ob.pt

Tras este suceso Dorothy decidió volver a empezar, por lo que comenzó una nueva relación con Dick Jonas. Apenas llevaban unos meses juntos cuando Dorothy y él se casaron, pero el matrimonio fue más que breve…

Dorothy amaba cantar por lo que, finalizado su segundo matrimonio, retomó su pasión y comenzó a actuar en bares nocturnos. Y fue precisamente en una de estas actuaciones en la que conoció al que sería su tercer marido, y la pesadilla de sus hijos, Chalmer Milligan.

El infierno de Chalmer Milligan

Dorothy, Chalmer Milligan y los hijos de cada uno
Foto: Oddity Noise

Chalmer Milligan era un hombre cariñoso y amable que tenía una hija, de la edad de Billy, fruto de su matrimonio anterior. En 1963 Chalmer y Dorothy se casaron, él decidió adoptar a los hijos de Dorothy, al igual que Dorothy quiso adoptar a la hija de su nuevo marido, dando lugar a que todos adquirieran el apellido Milligan.

Poco tardó el “feliz matrimonio” en convertirse en un auténtico infierno. Chalmer bebía, llegaba a casa borracho y le propinaba palizas a Dorothy, también la tenía tomada con los hijos mayores de esta, Jim y Billy, a quienes también les pegaba y agredía. Pero lo que le hizo a Billy fue mucho más terrible e inhumano.

Durante todo el tiempo que Billy convivio con Chalmer, este lo sometió a torturas y violaciones, por no hablar de las vejaciones que sufrió el menor por parte de Chalmer. Auténticas salvajadas que me niego a describir aquí. Fue entonces cuando la mente de Billy comenzó a fragmentarse, creando varias personalidades que le ayudaban a evadirse y liberarse del dolor. Por aquel entonces ya existía David, de 8 años de edad, Christene de 3 años y Shawn de 4 años. Por lo que cuando su madre se divorció de este monstruo, Billy ya sufría trastorno de identidad disociativo.

El camino de la delincuencia

Billy Milligan
Foto: Infobae

Las terribles torturas y violaciones no sólo destrozaron la infancia de Billy, sino que lo conducirían por un camino de delitos y consumo de drogas. Un camino en el que no estaba sólo, ya que para aquel entonces había fragmentado todavía más su psique, lo que hacía que no fuera consciente de la realidad. No recordaba sus actos, ni los delitos que cometía.

A la edad de 17 años, en 1972, Billy Milligan fue detenido en Circleville, Ohio, por un delito de asalto a mano armada y violación. A los 19 años fue arrestado en varias ocasiones por hurto mayor y posesión de drogas; y en 1975 fue nuevamente arrestado y acusado por el robo con agravante en una farmacia. Fue este último delito el que lo llevó a ser recluido durante dos años en el Instituto Correccional de Lebanon. Durante este tiempo se le diagnosticó una “personalidad histérica” así como algunos rasgos de esquizofrenia.

Billy Milligan detenido por sus crímenes y violaciones
Foto: Columbus Monthly

En 1977 finalmente Billy salió del correccional, y poco después ese mismo año volvió a delinquir, pero esta vez fue mucho peor. Billy secuestró y violó a tres mujeres del campus de la Universidad Estatal de Ohio. Unos terribles actos que le sirvieron para ganarse el apodo del infame violador del campus. Las tres víctimas lo identificaron a él como el autor de las violaciones, pero cada una de ellas dio una descripción diferente de Billy:

La primera declaró que tenía acento extranjero, la segunda dijo que la había tratado con una gran amabilidad pese a haberla violado, y la tercera aseguraba que su comportamiento era similar al de una niña de tres años. Estas descripciones de Billy desconcertaron a la policía, pero es que cuando lo atraparon, los agentes comentaron que su comportamiento era de lo más singular. Tan pronto era dócil como se volvía violento, su acento cambiaba de inglés a alemán, usaba la mano izquierda y de repente la derecha…, una serie de contradicciones que no eran habituales.

Diagnosticado con personalidad múltiple

Billy Milligan es diagnosticado con personalidad múltiple
Foto: BetaSeries

Billy Milligan fue acusado de tres secuestros, tres robos con cargos por agravante y cuatro violaciones, por lo que se le encerró en la Penitenciaría Estatal de Ohio. Una vez interno en el centro, se le realizaron diferentes estudios y exámenes psicológicos, que determinaron que Billy padecía esquizofrenia aguda, además de detectar que tenía personalidad múltiple.

Con estos informes psicológicos en la mano, los abogados defensores de Billy Milligan, Gary Schweickart y Judy Stevenson, alegaron que su cliente padecía un trastorno mental, y por tanto no debía estar en la cárcel sino en un Hospital Psiquiátrico. Entre que salía y no el juicio, se le identificaron las 10 primeras personalidades. Las 14 restantes aparecieron durante su reclusión, tiempo en el que fue tratado por el psiquiatra David Caul. Antes de continuar con la historia de Billy Milligan y su desenlace, vamos a detenernos momentáneamente en sus 24 personalidades.

Las personalidades de Billy Milligan, los 10
Foto: Oddity Noise

Lo primero de todo es dejar claro que cada una de las personalidades tenía su propia historia, sus recuerdos, y cada una de ellas desconocía lo que hacían las otras. Segundo, tenían tanto nombres como edades diferentes, así como sus acentos, idiomas, religiones o identidad sexual… Por tanto al fin de cuentas eran 24 personas dentro del cuerpo de una sola. Pero claro, no todas eran buenas ni tampoco malas… estas personalidades se dividían en dos grupos: el Grupo de los 10, compuesto por estas 10 primeras personalidades identificadas, y por otro lado estaba el Grupo de los Indeseables, compuesto por las otras 14.

El Grupo de los 10

Este grupo se caracterizaba por ser fácil de tratar, digamos que eran las menos problemáticas y las que aparecieron de forma clara desde un principio. Estos compartían el control de la mente de Billy, por lo que eran las personalidades dominantes. Os las presento:

El Grupo de los Indeseables

Al contrario de como sucede con los 10 primeros, el Grupo de los Indeseables si por algo se caracterizaba era por ser bastante más difíciles de tratar. De hecho fueron etiquetadas como indeseables por parte de Arthur y Ragen, que como os decía antes eran los que tenían el «poder» de controlar a las otras psiques.

Juicio y condena

Foto: La Vanguardia

Toca volver al juicio de Billy Milligan, porque si recordáis lo que comentaba antes de hablar de las personalidades, durante el tiempo que tardó en salir el juicio fue cuando se le diagnosticó el Grupo de los 10. Pues bueno, durante la vista y con el diagnóstico en mano, Billy sacó a la luz a alguna de sus personalidades.

Esto dio pie a que uno de los abogados defensores de Billy alegase que, pese a que se pueda falsear el trastorno de personalidad múltiple, lo que no se puede falsear son los síntomas. La resolución del juicio fue la siguiente: se decretó su ingreso en el Institución Mental de Athens hasta que estuviera totalmente recuperado, aunque este tan sólo sería el primero de los muchos centros psiquiátricos en el que sería recluido.

Foto: Sensacine

Billy Milligan pasó 10 años “recluido” en distintos hospitales psiquiátricos de Ohio. Y os remarco entre comillas lo de recluido porque pasó por periodos en el que gozaba de mucha libertad y tiempo libre. Durante su primera estancia en Athens fue tratado por el Dr. Caul, siendo este supervisado por el Dr. Walter Knopp.

Fue entonces cuando descubrieron el grupo de los Indeseables, que eran las 14 personalidades restantes que componían sus 24. Por si esto fuera poco, entre estas nuevas psiques se descubrió también la personalidad del Profesor, supuestamente esta era la que había creado y enseñado a todas las demás.

‘Las Mentes de Billy Milligan’

El libro de Daniel Keyes, La Mente de Billy Milligan
Foto: Netflix

Pero Caul estaba dispuesto a llegar mucho más allá, hasta el punto de que Daniel Keyes escribiese un libro sobre Milligan. Esto causó un gran revuelo y polémica, ya que esto suponía que iba a sacar un importante beneficio de los crímenes que había cometido. Además de dar a entender que lo único que buscaba el Dr. Caul era el reconocimiento, la fama y el beneficio económico.

La polémica llegó hasta tal punto que el gobierno de los Estados Unidos aprobó la conocida como la Ley Milligan, para que los criminales no pudieran obtener beneficios económicos derivados de sus crímenes. Aunque el esperado libro escrito por Keyes no llegó a ver la luz hasta 1981, “Las Mentes de Billy Milligan”.

¿Mató a Michael Pierce Madden?

Foto: Netflix

En julio de 1986 Milligan se escapó del último hospital psiquiátrico al que fue trasladado, alegando que se fugó porque temía por su vida y su seguridad. Uno de sus amigos junto con su hermano mayor, Jim, le ayudaron a instalarse en Bellingham, Washington, bajo el nombre falso de Christopher Carr.

El 15 de septiembre de ese mismo año, se produjo la desaparición de Michael Pierce Madden de 32 años en Bellingham. Casualmente Madden vivía en el mismo bloque de apartamentos que Christopher Carr y, parece ser que según la casera, Madden habría sido visto por última vez con Carr manteniendo una discusión acalorada.

Foto: GQ México

Lo que centró el foco de la investigación de la policía en Carr fueron una serie de comportamientos y sucesos: vendió el coche de Madden, estaba cobrando sus pagos por discapacidad, así como un cheque de GI Bill de 7.000$ destinado para la educación de Madden tras su desaparición. Y por si esto fuera poco, encontraron en casa del primo de Christopher Carr varias de las pertenencias de Madden.

Pese a descubrirse que Christopher Carr era en realidad Billy Milligan y ser el principal sospechoso de la desaparición de Madden, al no encontrarse el cuerpo de este no se podía demostrar la culpabilidad de Billy Milligan. Por lo que tras este suceso y ser analizado de nuevo por un psiquiatra, finalmente en 1988 Billy Milligan quedó libre de su reclusión en centros psiquiátricos. Parece ser que había conseguido fusionar todas sus personalidades en una sola.

Su fallido salto a Hollywood

Foto: Netflix

Tras “recibir el alta” y haber unido todas sus personalidades en una sola, Billy Milligan dio un salto fallido en Hollywood. La vida de Milligan y todos los elementos que la componían era un caramelo para Hollywood, por lo que el cineasta y productor James Cameron se intereso por él para hacer una película de su vida. De hecho, fueron juntos a los lugares en los que Billy fue torturado de niño y donde cometió los diferentes crímenes.

Pero cuando James Cameron fue a comprar los derechos del libro Las mentes de Billy Milligan, resulta que estos estaban en posesión de una tal Sandy Arcara. Por supuesto Cameron y Fox estaban dispuesto a comprarlos, pero la cantidad que pedía Arcara por los derechos ascendía a 1,5 millones de dólares, por lo que el proyecto se fue a pique.

En 2012 a Billy Milligan se le diagnosticó un cáncer que, finalmente, acabó con su vida el 12 de diciembre de 2014.

Similitudes con Múltiple

Foto: RTVE

No podía poner fin a este artículo sobre el caso real que inspiró Múltiple (Split), no sin establecer o determinar antes cuánto cogió M. Night Shyamalan de Billy Milligan para crear a Kevin.

  • Tanto Kevin como Billy tienen la psique dividida en 24 personalidades diferentes, aunque ninguna de estas identidades es similar.
  • Ambos sujetos hablan de la luz o Spot, es decir, que para que una de las personalidades salga se tiene que colocar debajo del foco de luz. Mientras tanto sino permanecen en la oscuridad a la espera de poder tomar el control.
  • Cabe destacar que los cambios de identidad en Kevin son mucho más drásticos y dramáticos, produciéndose no sólo un cambio de conducta o forma de hablar, sino que también se modificaba su vestuario, su forma de andar, etc. Sin embargo cuando Billy cambia de personalidad, apenas hay cambios sutiles en él, siendo los más destacados: cambios en la voz, el acento y la postura.
  • En Múltiple se menciona que Kevin permanece dormido durante mucho tiempo, mientras el resto de personalidades van tomando el control. En el caso de Billy Milligan pasó lo mismo, incluso se dice que estuvo dormido alrededor de 7 años mientras los otros tomaban el control.

2 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú