El camaleónico Johnny Depp suma a Geller Grindelwald a su colección de caracterizaciones

Johnny Depp, sin duda uno de los actores más camaleónicos de Hollywood, vuelve a la Gran Pantalla encarnando por segunda vez al villano de Criaturas fantásticas y dónde encontrarlas,  Gellert Grindelwald, en la secuela de este spin off de la saga de Harry Potter.  A diferencia de la entrega anterior, vamos a ver algo cambiado a Grindelwald, comenzando por sus ojos. Depp decidió añadirle un ojo casi blanco para representar en él una doble personalidad, ya que era así como lo veía el actor.

el camaleonico johnny depp como geller grindelwald

Pasa el tiempo, los años, y la afición de Depp por la caracterización, los disfraces y la interpretación de personajes excéntricos y un tanto peculiares parece no tener fin. Aunque podemos encontrar una gran variedad de diferentes papeles a lo largo de su carrera, el propio Depp se ha encasillado, por lo que verlo fuera de los roles a los que nos tiene acostumbrados nos resulta hasta extraño. ¿Eres capaz de recordar todos y cada uno de los personajes interpretados por Johnny Depp que han precisado de una peculiar caracterización? ¿Sí, no? Ahora hacemos un repaso.

1. Black Mass

Para interpretar al gánster irlandés, Whitey Bulger, quien atemorizó Bostón en los años 70, Depp fue caracterizado con un pelo cano y calvo en la parte frontal. Mientras que para el azul de los ojos se recurrió a lentillas de color. Sí, con tan poco se hizo tanto.

 

2. Miedo y asco en las Vegas

De nuevo Depp con el papel de Raoul Duke en Miedo y asco en las vuelve a encarnar a un personaje cuya calvicie es más que prominente. Y en sus ojos, su mirada, transmite al espectador que su personaje tiene un largo recorrido en lo que a consumo de drogas se refiere.

 

3. Trascendence

En este film de ciencia ficción y suspense, Johnny Depp interpreta al Dr. Will Caster, un científico que quiere crear un ordenador autosuficiente que será capaz de originar una singularidad tecnológica. Para su personaje, se le rapó totalmente la cabeza y se la llenaron de chips.

4. The Libertine

Johnny Depp da vida al Conde de Rochester en la película The Libertine. Rochester es un artista incomprendido con un estilo de vida libertino y lascivo. Esa vida es lo que le lleva a contagiarse de sífilis y, claro está, debían recrear en el rostro de Depp los estragos que causa en el cuerpo, el deterioro. Le desfiguran el rostro, recreando en él numerosos cortes y con un color enfermizo, fúnebre. Uno de sus ojos incluso pierde el color. Con forme pasa la película, su rostro acaba más desfigurado.

 

5. Edward Manos Tijeras

Para lograr transformar a Johnny Depp en el mítico Edward Scissorhands, era necesario someter al actor a un proceso de caracterización que duraba cuatro horas. Primero permanecía durante dos horas en el departamento de maquillaje, donde creaban los volúmenes en el rostro de Depp que debía tener Edward, ocultaban sus cejas y recreaban sus cicatrices. De hecho algunas de ellas eran reales, ya que durante un periodo Depp debía adaptarse a llevar tijeras en las manos. Aclaraban su rostro, enfatizaban sus rasgos y daban profundidad a sus ojos mediante las ojeras.

Acabado el maquillaje llegaba el momento de enfundar al actor en el traje de cuerpo completo de latex, lo que llevaba un tiempo de 45 min aproximadamente. Finalmente tardaban otra hora en arreglarle el pelo.

 

6. Charlie y la fábrica de chocolate

Para crear al excéntrico Willy Wonka, un hombre estancado en el pasado y que apenas en su infancia estuvo en contacto con otros niños, su tez debía ser tan blanca como la porcelana, lisa y sin imperfecciones. Sus dientes totalmente perfectos, ya que era hijo de dentista, y su cabello debía parecerse al del Príncipe Valiente.

 

7. Sweeny Todd el diabólico barbero de la calle Fleet

Johnny Depp tan sólo necesitó aclararse la piel, unas acentuadas ojeras y una peluca negra con un mechón de pelo blanco para dar vida a Sweeny Todd. Está claro que esta no es una de las caracterizaciones más radicales a las que se ha sometido, pero da una vuelta más de tuerca en el listado de camaleónicos personajes de Depp.

 

8. Sombras tenebrosas

Con Barnabas Collins, teniendo en cuenta de que se trata una película con el sello Tim Burton, volvemos a ver a Depp con un rostro extremadamente pálido, con los rasgos muy marcados y unas más que pronunciadas ojeras.

 

9. Alicia en el país de las maravillas

Sin duda nos encontramos ante la caracterización más radical a la que ha sido sometido Johnny Depp. Su personaje, el Sombrerero Loco, tiene una tez totalmente blanca cuyas facciones han sido marcadas mediante tonos rosas. Lentillas amarilla, sin despegarse de las ojeras que son fucsias, labios de este mismo color, dientes separados… Y el pelo, que decir de esa loca peluca pelirroja en la que incluso llegan a perderse las peculiares cejas del Sombrerero.

 

10. Piratas del Caribe

Sin duda el personaje de Jack Sparrow es uno de los más simples a la hora de llevar a cabo la caracterización. Se limita a poner una peculiar barba a Johnny Depp, así como una gruesa línea en los ojos para darles profundidad. Pero dentro de la saga de Piratas del Caribe, en la secuela “El cofre del hombre muerto”, durante unas escenas vimos a Sparrow con un maquillaje tribal.

 

11. El Llanero solitario

La gran mayoría coincidimos en que El llanero solitario fue una especie de Piratas del Caribe en el Oeste. Los productores eran los mismos, y la verdad que se mataron poco. En fin, en el tema de la caracterización de Johnny Depp como Toro, su rostro fue cubierto con una pintura blanca con textura agrietada con varias líneas negras atravesándolo de arriba abajo. Para conseguir ese efecto arrugado y agrietado del maquillaje, se utilizó silicón de color. Todo este proceso costaba una hora y media. Pues la estética de Depp está basada en el dibujo de Kirby Sattler, “I am a crow”.

 

12. Ed Wood

Lo destacable en la película es ver caracterizado a Johnny Depp como un travestí en una de las escenas. Es fantástico ver como lograron transformar al actor, dotarle de un rostro femenino en una película rodada en blanco y negro. De hecho, aunque esto nos parezca una tontería, esta caracterización le hizo ganar el Oscar al Mejor Maquillaje.

 

13. Antes que anochezca

Continuando con los travestismos del actor, en Antes de que anochezca Johnny Depp vuelve a adoptar una imagen femenina en la que se puede apreciar un alto contraste entre rasgos femeninos y masculinos. Como resultado, tenemos una imagen chocante en la que por un lado vemos perfilados los labios y remarcadas las pestañas, mientras que por el otro lado han intensificado la perilla, pómulos y bigote.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *