Dumbo, un clásico de la animación que fue clave para los Estudios Disney

Han pasado casi 80 años, para ser más exactos 77, para ver al pequeño elefante de grandes orejas de nuevo en la gran pantalla. Pero esta vez vuelve de la mano de Tim Burton, un director cuya relación con Disney siempre ha sido muy estrecha, aunque hayan tenido sus más y sus menos. Y no es de extrañar porque, para quienes lo saben y para los que no, Burton es un hombre realmente peculiar y enigmático, con un universo interior que podríamos tachar de único e irrepetible.

Combinar una historia entrañable y llena de sentimientos, con una atmósfera mágica y cargada de realismo promete, pero si esto no nos termina de convencer sólo tenemos que echar un vistazo al reparto compuesto por: Colin Farrell, Eva Green, Alan Arkin, Michael Keaton y Danny DeVito. Tiene todos los ingredientes para conseguir ser un exitazo en taquilla de los que son difíciles de olvidar, esperemos que tenga más suerte que la versión de animación, ya que cuando se cumplía un mes de su estreno se produjo el bombardeo de Pearl Harbour, por lo que el país entro en guerra y el éxito de Dumbo se cortó de golpe.

Pero en este post no vamos a leer nada más sobre el remake de Dumbo, sino que esta es la excusa perfecta para conocer un poco más este maravilloso clásico de Disney. Así que ¿qué os parece si nos ponemos cómodos un ratito y descubrimos las maravillas que esconde Dumbo?

 

1. El Circo WDP

Esta curiosidad pasa desapercibida porque apenas se ve en pantalla, pero cuando vemos salir el tren de la estación de invierno hay un cartel en el que aparece el nombre del circo: Circo WDP. Estas tres iniciales del final corresponden a Walt Disney Productions.

Dumbo curiosidades

 

2. Dumbo es breve y de bajo presupuesto

¡Atentos porque aquí hay tomate! Dumbo surgió en un momento en el que los estudios Disney no pasaban por su mejor momento tras los fracasos de Pinocho y Fantasía en taquilla. El bueno de Walt necesitaba remontar, por lo que decidió apostar por la historia del pequeño elefante, el cuarto largometraje en tener el sello Disney y con una duración de 64 minutos ¡Sí, tan sólo 64! Y para el cual se destinó un presupuesto inferior al millón de dólares: 812.000.

Dumbo siete curiosidades

 

3. Todo empezó con un libro

Dumbo es la adaptación cinematográfica de la obra de Helen Aberson y Harold Pearl, que se acababa de publicar cuando a Walt Disney se le ocurrió la idea de llevarla al cine.

No es el libro original, pero sirve de ejemplo.

 

4. Mudito

Hasta día de hoy, porque nunca se sabe, Dumbo es el único personaje protagonista de una película Disney que no dice ni una palabra. Y sí, seguro que todos estáis pensando en el enanito de Blancanieves, en mudito, pero deciros que no es el protagonista del film.

 

5. Timothy T. Mouse

El ratoncito que se hace amigo de Dumbo y tiene el mismo papel que Pepito Grillo en Pinocho, su conciencia, se llama Timothy T. Mouse. Lo curioso de todo es que el nombre del ratón no aparece en toda la película hasta que aparece escrito en un contrato al final en una fotografía en el periódico.

 

6. La risa de Mickey Mouse

En la escena en la que Dumbo y Timothy se emborrachan por error, y el elefante empieza a hacer pompas por la nariz con diferentes formas, hay un momento en el que el ratón se desliza por una pompa con forma de escalera. En ese momento suelta unas carcajadas que, efectivamente, son las de Mickey Mouse.

 

7. Procesos de producción

Pese a ser la película más breve del estudio, su proceso de guionización y producción no fue moco de pavo, la creación del guión duro seis meses. Y aunque la animación se prolongó un año, para animar un minuto de un solo personaje hicieron falta 1.440 dibujos, mientras que con forme se multiplicaba el número de personajes que aparecían en pantalla, el número de dibujos se proporcionaban proporcionalmente.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *