Dumbo, un clásico de la animación que fue clave para los Estudios Disney

Han pasado casi 80 años, para ser más exactos 77, para ver al pequeño elefante de grandes orejas de nuevo en la gran pantalla. Pero esta vez vuelve de la mano de Tim Burton, un director cuya relación con Disney siempre ha sido muy estrecha, aunque hayan tenido sus más y sus menos. Y no es de extrañar porque, para quienes lo saben y para los que no, Burton es un hombre realmente peculiar y enigmático, con un universo interior que podríamos tachar de único e irrepetible.

Combinar una historia entrañable y llena de sentimientos, con una atmósfera mágica y cargada de realismo promete, pero si esto no nos termina de convencer sólo tenemos que echar un vistazo al reparto compuesto por: Colin Farrell, Eva Green, Alan Arkin, Michael Keaton y Danny DeVito. Tiene todos los ingredientes para conseguir ser un exitazo en taquilla de los que son difíciles de olvidar, esperemos que tenga más suerte que la versión de animación, ya que cuando se cumplía un mes de su estreno se produjo el bombardeo de Pearl Harbour, por lo que el país entro en guerra y el éxito de Dumbo se cortó de golpe.

Pero en este post no vamos a leer nada más sobre el remake de Dumbo, sino que esta es la excusa perfecta para conocer un poco más este maravilloso clásico de Disney. Así que ¿qué os parece si nos ponemos cómodos un ratito y descubrimos las curiosidades de Dumbo?

1. La idea no convencía a Disney

curiosidades de Dumbo
Disney +

Debéis saber que inicialmente la historia de Dumbo no le convencía mucho al bueno de Walt Disney. Por lo que para tratar de convencerle los guionistas Joe Grant y Dick Huemer, idearon un plan genial: esto consistía en ir dejándole el guion de Dumbo por fascículos a Disney en su escritorio todas las mañanas. Y al final su plan surtió efecto.

2. Procesos de producción

curiosidades de Dumbo
Disney +

Pese a ser la película más breve del estudio, su proceso de guionización y producción no fue moco de pavo, la creación del guion duró seis meses. Y aunque la animación se prolongó un año, para animar un minuto de un solo personaje hicieron falta 1.440 dibujos, mientras que con forme se multiplicaba el número de personajes que aparecían en pantalla, el número de dibujos se multiplicaba proporcionalmente.

3. Todo empezó con un libro

Dumbo es la adaptación cinematográfica de la obra de Helen Aberson y Harold Pearl, que se acababa de publicar cuando a Walt Disney se le ocurrió la idea de llevarla al cine.

4. Dumbo es breve y de bajo presupuesto

curiosidades de Dumbo
Disney +

¡Atentos porque aquí hay tomate! Otra de las curiosidades de Dumbo es que surgió en un momento en el que los estudios Disney no pasaban por su mejor momento tras los fracasos de Pinocho y Fantasía en taquilla. El bueno de Walt necesitaba remontar, por lo que decidió apostar por la historia del pequeño elefante, el cuarto largometraje en tener el sello Disney y con una duración de 64 minutos ¡Sí, tan sólo 64! Y para el cual se destinó un presupuesto inferior al millón de dólares: 812.000.

5. Un protagonista mudito

curiosidades de Dumbo
Disney +

Hasta día de hoy, porque nunca se sabe, Dumbo es el único personaje protagonista de una película Disney que no dice ni una palabra. Y sí, seguro que todos estáis pensando en el enanito de Blancanieves, en mudito, pero deciros que no es el protagonista del film.

6. Famosos con orejas grandes

Dumbo

Hay un momento de la película en la que Timothy, para animar a Dumbo, le dice al pequeño elefantito que «muchas personas con orejas grandes son famosas». Poco más hizo falta decirles al público de la época, que automáticamente pensaron que el ratón hablaba del actor Clark Gable, sí el de Lo que el viento se llevó.

7. Acunar con la trompa

curiosidades de Dumbo
Dumbo

Un acto extremadamente cariñoso que realiza la Sra. Jumbo a su hijo Dumbo, es acunar a su bebé con la trompa. Este acto no lo realizan los elefantes en la vida real, más bien tienden a empujar a sus crías ya que pesan mucho. No obstante suele haber alguna excepción, pero tiene que tratarse de elefantes recién nacidos.

8. Trabajando con elefantes reales

Disney +

Algo que se volvió muy habitual en los Estudios Disney, es llevar animales reales a sus instalaciones. Esto se hacía así para que los animadores pudieran diseñar de forma realista a los elefantes, así como para captar sus movimientos y poder animarlos de la manera más natural.

9. Unos personajes racistas

curiosidades de Dumbo
Dumbo

Otra de las curiosidades de Dumbo que debéis saber, es que tuvo mucha polémica por temas racistas. Por un lado tenemos a los personajes de los cuervos, que fueron interpretados por afroamericanos. Se dice que esto lo hacían así porque ambos eran negros, por lo que les dan connotaciones negativas. Por otro lado, parecen ser hombres afroamericanos los que montan el circo junto a los animales, lo que removería el tema de la esclavitud.

10. Timothy T. Mouse

curiosidades de Dumbo
Dumbo

El ratoncito que se hace amigo de Dumbo y tiene el mismo papel que Pepito Grillo en Pinocho, su conciencia, se llama Timothy T. Mouse. Lo curioso de todo es que el nombre del ratón no aparece en toda la película hasta que aparece escrito en un contrato al final en una fotografía en el periódico. Por otro lado, Timothy en la película sustituye al petirrojo de la novela, y se decidió que fuese un ratón porque según creencia popular, los elefantes tienen miedo de los ratones. 

11. Las cigüeñas y los bebés

Dumbo

La película comienza con las cigüeñas llevando bebés a sus respectivas madres, y es que ¿a cuántos de nosotros nos han dicho que a los niños los traen las cigüeñas? Pues en este largometraje han puesto en práctica esta creencia popular.

12. A grandes problemas grandes soluciones

curiosidades de Dumbo
Dumbo

Vamos con otra de las curiosidades de Dumbo, que nos lleva a la secuencia de los elefantes rosas. En el momento que los vemos patinando, el fondo negro que estaban utilizando se veía gris debido a los focos de iluminación. Para solucionar este contratiempo sustituyeron el fondo por un gran trozo de terciopelo negro, ya que este no reflejaba la luz ¿conocíais este dato?

13. Iba a ser un cortometraje

Dumbo

Originalmente Walt Disney ideó Dumbo como un cortometraje de una duración de apenas media hora. Pero tras ver el potencial que tenía la historia, decidió que lo suyo era producir un largometraje. Aunque sigue siendo la película más corta de la compañía.

See Also

14. El Circo WDP

curiosidades de Dumbo
Dumbo

Esta curiosidad pasa desapercibida porque apenas se ve en pantalla, pero cuando vemos salir el tren de la estación de invierno hay un cartel en el que aparece el nombre del circo: Circo WDP. Estas tres iniciales del final corresponden a Walt Disney Productions.

15. La risa de Mickey Mouse

Dumbo

En la escena en la que Dumbo y Timothy se emborrachan por error, y el elefante empieza a hacer pompas por la nariz con diferentes formas, hay un momento en el que el ratón se desliza por una pompa con forma de escalera. En ese momento suelta unas carcajadas que, efectivamente, son las de Mickey Mouse.

16. Una huelga golpeó la producción

curiosidades de Dumbo
Disney +

El largometraje de Dumbo comenzó a animarse en el otoño de 1940, y dando gracias este proceso terminó justo antes de que comenzase la huelga de animadores en mayo de 1941. Igualmente esta se llevó a cabo durante los últimos días de producción de la película, pero de lo malo malo, ya habían terminado con la animación.

17. Dumbo por Bill Tytla

Disney +

El animador Bill Tytla creó al Chernabog, a Stromboli y después cambió de tercio y nos diseñó a un tierno elefante. Y es que el artista afirma que se inspiró en su hijo Peter, que por aquel entonces tenía apenas dos añitos.

18. Interpretando el baile de los cuervos

curiosidades de Dumbo
Disney +

Para animar las escenas de baile de los cuervos de Dumbo, los animadores contaron con el grupo de baile de los hermanos Jackson. Crearon diferentes pasos de baile que luego los animadores se encargaron de plasmar en la película.

19. El homenaje a Nosferatu

curiosidades de Dumbo
Dumbo

Otra de las curiosidades de Dumbo es que podemos encontrar un pequeño homenaje a Nosferatu. Este guiño lo tenemos en una secuencia en la que Timothy entra en la tienda del maestro de ceremonias y vemos su sombra acechándole.

20. Mickey Mouse ocultos

La última de las curiosidades de Dumbo es que podemos encontrar distintos Mickey Mouse ocultos, más comúnmente conocidos como Hidden Mickey. A continuación os dejo los que he encontrado yo en esta película:

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
0
Me encanta
4
Normalito
0
Sorprendente
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.