Viajes de Película

Tras las huellas del mal: dónde se rodó «El Exorcista» (1973)

En el inconsciente de los amantes del cine de terror, existen unas famosas escaleras que fueron testigo y protagonistas de una de las escenas más icónicas de la industria. Os hablo de las conocidas como las escaleras de Hitchcock y la película no es otra que El Exorcista de William Friedkin. Aunque esta no fue la única localización real de la que se sirvió la producción para crear el ambiente oscuro y de ocultismo que requería la trama.

Este artículo os propone un viaje por estos ‘rincones oscuros’ en los que fue filmada El Exorcista, desde la casa de los MacNeil, pasando por la excavación en la que encuentran la estatua de Pazuzu hasta el bar Las Tumbas en el que se encuentran Damien y el Reverendo Bermingham, entre otras localizaciones.

1. La excavación en Hatra

El Exorcista comienza trasladando al espectador al norte de Irak, concretamente en las ruinas del complejo del templo de Hatra (Al-Hadr). Es allí donde la producción sitúo la excavación del padre Merrin, en la que se encuentran con la estatua del demonio Pazuzu.

Esta localización se encontraba en la conocida como la Alta Mesopotamia, 80 km al suroeste de Mosul, y era el único sitio de Irak declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hablamos en pasado porque fue destruido el pasado 2015 por el IS.

2. La Universidad de Georgetown

El Healy Hall de la Universidad de Georgetown, escenario del rodaje de El Exorcista
Foto: Wikimedia Commons

De Hatra cambiamos radicalmente de escenario, trasladándonos hasta Georgtown en Columbia (EE.UU), donde está teniendo lugar el rodaje de la película en la que trabaja la madre de Regan, Chris MacNeil. Esta escena fue filmada en la Universidad de Georgetown, concretamente en el histórico Healy Hall, vemos también que en esa Universidad ‘trabaja’ el joven Padre Damien Karras como sacerdote.

3. De camino a casa

Tras terminar el día de rodaje, Chris MacNeil decide volver a su casa dando un paseo, lo que nos lleva a recorrer 36th Street NW y sus inconfundibles casas de colores construidas a comienzos del siglo XX. Poco después pasa por delante de la conocida como Iglesia Episcopal de Cristo del 3116 O St. NW, en la que ve al Padre Karras hablando con otro sacerdote.

4. La estación de metro

Fotograma de la película El Exorcista filmado en la estación de metro 33rd St – Herald Square Subway
Foto: El Exorcista

Nuestra siguiente parada por las localizaciones de El Exorcista nos lleva a la 33rd St – Herald Square Subway Station, que se encuentra en la intersección entre 33 Street y 7 Avenue. El Padre Karras baja al metro para visitar a su madre.

5. El apartamento de su madre

Aunque el edifico apartamento que se utilizó para situar el hogar de la madre del Padre Damien Karras sigue en pie, lo cierto es que ha experimentado un cambio radical desde el rodaje de la película allá por los 70. Tal es el cambio que ya no existe la entrada al bloque, esta ha sido sellada y reemplazada por unas ventanas. Por no hablar de la limpieza de cara que ha experimentado la calle, que por cierto es el 424 W. 48th St. Nueva York.

6. El bar The Tombs

Escena de El Exorcista filmada en el interior del bar The Tombs
Foto: El Exorcista

Tras visitar a su madre, el Padre Karras se reúne con el Reverendo Bermingham en un bar para comentarle que la situación de su progenitora le preocupa y siente que está perdiendo la fe. Esta escena se filmó en el interior del bar The Tombs (las tumbas).

7. La casa de los MacNeil

Fotograma de los exteriores de la casa que se usó para situar la residencia de los MacNeil en El Exorcista
Foto: El Exorcista

Llegamos a una de las localizaciones más icónicas de El Exorcista, la casa de los MacNeil. Los exteriores se filmaron en el número 3,600 de Prospect Street Northwest, sin embargo los interiores de la vivienda se construyeron y filmaron en los Ceco Studios de Nueva York.

8. La Capilla Dahlgren

La Capilla Dahlgren
Foto: El Exorcista

Regresamos de nuevo al campus de la Universidad de Georgetown, esta vez para hacer una breve parada en la Capilla Dahlgren del Sagrado Corazón. Esta capilla católica romana fue construida en 1893, y podemos encontrarla en el centro del campus. En la película aparece como la iglesia que ha sido profanada.

9. El Hospital psiquiátrico

Foto: New York Almanack

Finalmente, el tío del Padre Karras se ve obligado a ingresar su madre en un Hospital Psiquiátrico, el cuál no es otro que el Goldwater Memorial Hospital de Nueva York. Lo más destacado de estas instalaciones, que actualmente ya no existen porque fueron demolidas, es que se encontraban en la isla Roosevelt en el East River.

10. Las escenas del Hospital de Regan

Fotograma de las escenas de hospital en El Exorcista 1973
Foto: El Exorcista

Nuestra siguiente parada en esta guía de viaje por las localizaciones de El Exorcista, nos lleva a los lugares en los que se filmó una de las escenas más impactantes de la película, el Bellevue Hospital y el Centro Médico de la Universidad de Nueva York. En las instalaciones de la primera localización, que encontramos en el 462 1st Ave. Nueva York, NY. 10016, se filmaron varias de las pruebas que le realizan a Regan. Mientras que la impactante escena de la arteriografía se filmó en el susodicho Centro Médico de la Universidad de Nueva York que localizamos en el 550 1st Ave. Nueva York, NY 10016.

En cuanto a la Barringer Clinic y Foundation, el centro psiquiátrico en el que le ‘diagnostican’ a Regan que padece delirio de posesión, podíamos localizarlo en el 900 Sylvan Ave. Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Pero finalmente fue demolido en 2001, por lo que ya no podemos visitarlo.

11. El Puente sobre el canal

Foto: El Exorcista

Ante la grave situación en la que se encuentra Regan, Chris MacNeil se cita con el Padre Karras para pedirle que le realicen un exorcismo a su hija. El punto de encuentro lo sitúan en el Puente Chesapeake, que cruza el Canal de Chesapeake y Ohio en Georgetown. Actualmente el puente sigue en pie, solo que no conserva el color con el que lo vemos en la película.

12. Las escaleras de El Exorcista

Fotograma de las icónicas escaleras de El Exorcista con el Padre Karras al final
Foto: El Exorcista

Llegamos a la última de las paradas de nuestro viaje, las empinadas escaleras por las que cae y muere el Padre Damien Karras al final de la película. Se encuentran justo al lado de la casa de los MacNeil, desde la esquina de Prospect St y 36th St NW. Aunque actualmente se ha colocado una placa conmemorativa como homenaje a este largometraje, lo cierto es que a estas escaleras siempre se las ha conocido como las escaleras de Hitchcock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú