En 2012 Quentin Tarantino dio un giro de tuerca más a su carrera cinematográfica con su primer spaghetti western, Django Desencadenado (Django Unchained). Para estrenarse en un género ya tan mítico, en el que ha continuado con Hateful eigth, el cineasta escogió la esclavitud negra en EEUU, situando al espectador en 1858 en Texas, dos años antes de que tuviese lugar la Guerra de Secesión.

Tarantino se sirve de este capítulo negro de la historia norteamericana para dejar plasmada su firma: violencia gratuita y sangre en cantidades industriales, combinadas con escenas de humor fácil y que funcionan. No obstante encontramos “elementos” que pueden pasar por alto a nuestros ojos, así que atentos los curiosos porque hay siete curiosidades de Django desencadenado que seguro que no conocíais:

 

1. Los cameos de Tarantino

Como ya nos tiene acostumbrados, el director estadounidense hace un cameo en todas y cada una de sus producciones. En esta ocasión vemos al padre de la criatura aparecer en dos escenas diferentes de la película: lo vemos la primera vez cuando Django y el Dr. Schultz se dirigen a Candyland; mientras que su segunda aparición se produce cuando llevan a Django a las minas, en esta ocasión aporta un toque sátiro y explosivo en el film que nos será difícil de olvidar.

 

2. Referencia a Kill Bill vol.1

Cuando el Sr. Speck, el traficante que vende a Django al Dr. King Schultz, yace bajo el caballo, le dice a sus esclavo que lo lleven a un doctor, en «El Paso», es una clara referencia a Kill Bill, ya que es en ese pueblo, donde se produce «la masacre de Two Pines».

 

3. Referencia a Kill Bill vol.2

Para quienes hayáis visto la bilogía protagonizada por Uma Thurman, uno de los episodios de la secuela se titulaba “La solitaria tumba de Paula Schultz”. Y da la casualidad, que de casualidad seguramente tiene poco, que el coprotagonista de Django Desencadenado se apellida Schultz. Pero no acaba ahí la cosa, ya que la fecha que figura en la lápida data de 1827 y la película sobre la que hablamos transcurre en 1858, así pues que cada uno haga su apuesta sobre qué relación guardan Paula Schultz y el Dr. Schultz.

 

Django desencadenado curiosidades

 

4. Jamie Foxx y no Will Smith

¿Alguno es capaz de imaginase a Will Smith como protagonista de Django? Después de ver la interpretación de Jamie Foxx seguramente no, pero el bueno de Will fue la primera opción que se barajó para interpretar al protagonista, pero declinó la oferta porque no le convencía la trama. Es decir, que Django buscase desesperadamente a su mujer y no que tratase de lugar para terminar con la esclavitud de los negros.

 

5. Un impecable Leonardo DiCaprio

En la escena en la que Leonardo DiCaprio (Candie) se hace un corte en la mano al golpear una copa contra la mesa tras el discurso que suelta en Candyland, Di Caprio realmente se cortó con el vidrio, siendo la sangre que se ve en el filme totalmente real, y aun así, el siguió con la escena normalmente. Pero aún con todo, no fue el actor mejor pagado de la película ni tampoco se llevó ese tan luchado Óscar que, finalmente, le fue otorgado por El Renacido.

 

6. La ropa de El joven azul

Seguramente habrá quedado en vuestra retina grabado a fuego el traje azul que Django luce cuando están en la plantación de algodón. Es difícil de olvidar la verdad, sobre todo por lo cómico que aparece el pobre hombre. Pues bien, este conjunto tan it y de moda está inspirado en el cuadro de Thomas Gainsborough, El joven azul (1770).

Django Desencadenado curiosidades

 

7. Recaudación millonaria

Durante el tiempo que permaneció en cartelera, fue uno de los grandes pesos pesados, recaudo casi 421 millones de dólares, superando enormemente al presupuesto de 100 millones con el que se rodó.

¿Qué os ha parecido el post de 7 curiosidades sobre Django Desencadenado? Espero que os haya entretenido un ratito y os sirva para descubrir pequeñas cosillas que se esconden tras los rodajes de superproducciones como esta. La verdad es que a mí, personalmente, siempre me ha gustado desentrañar un poco esas cosillas, ya que es una forma de descubrir las fuentes de inspiración de las que se alimenta el cine que tanto nos gusta.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.