La renovación del clásico traje de Aquaman, por Kym Barrett

Desarrollar la película en solitario de Aquaman, teniendo en cuenta que el universo cinematográfico de DC no terminaba de despegar, era una ardua tarea. Y luego estaba el tema del traje clásico del superhéroe… sí, aquel que esquivo en su día Zack Snyder en la película El despertar de la liga de la justicia. Pero claro, James Wan no estaba dispuesto a dejar de nuevo atrás el mítico traje de Aquaman, si los fans más acérrimos estaban esperando ansiosos verlo, Wan no iba a dejarlos con las ganas.

Lo que sí reconoció sin tapujos el cineasta es que renovar el vestuario de Aquaman tan clásico de los comics les llevó un largo tiempo de reflexión, fue todo un desafío. En palabras del propio Wan el traje más clásico de los cómics es “cutre”, por lo que se preguntaba constantemente como conseguir volverlo “cool”, actualizarlo como se ha hecho hasta ahora con todo el vestuario de los superhéroes. La encargada de crear tanto el traje de Aquaman como el resto del vestuario de la película fue la diseñadora de vestuario Kym Barrett (El Atlas de las nubes, la trilogía de Matrix, El destino de Júpiter o Los Ángeles de Charlie 2019).

diseño de vestuario de Aquaman

Kym Barrett asumió un proyecto realmente ambicioso, que podía tener un resultado brillante o nefasto. Afortunadamente Barrett se superó con su trabajo de nuevo. La diseñadora trabajó junto al diseñador de producción Bill Brzeski, en una tormenta de ideas con el fin de mostrar cómo los atlantes – humanos altamente avanzados – se servirían de los recursos vivos y respiratorias que podían encontrar a su alrededor, como por ejemplo las células de coral que podemos hayar en el agua.

Al vivir bajo la superficie del mar quedaban influenciados por las relucientes escamas de los peces, los colores de los corales y de la vegetación acuática. Barrett y Brzeski se preguntaban cómo vestirían bajo el mar, cuál sería el aspecto que tendrían, el tipo de ropa que llevarían, etc. Teniendo en cuenta que era una civilización antigua, Barrett tomó como base la mitología y diversas formas de vida marina, para combinarla con redes, cota de malla, escamas de pescado y hasta la piel de cuero de un pez que habita en las aguas dulces del amazonas.

diseño de vestuario de Aquaman

Barrett también realizó fotografías digitales de peces para inspirarse, y así crear diferentes patrones de tela con la que se confeccionarían los trajes de los atlantes. Otro aspecto que quiso destacar es la diferenciación entre clases sociales dentro del pueblo atlante, y es que a medida que subimos “de categoría” los trajes se vuelven más celulares y geométricos. Al final se diseñaron y confeccionaron más de 500 trajes diferentes, gracias al trabajo de un equipo compuesto por 50 especialistas.

Por otro lado había que tener en cuenta que eran “humanos evolucionados”, por tanto no podían llevar una ropa al uso, es decir, debe ser especial para mantenerlos calientes, permitirles alta movilidad en las profundidades donde hay mayor presión y que les permita mimetizarse con la vida y la vegetación marina. Pero la cosa no acaba aquí, porque claro su vestuario también debe ayudarles a mezclarse con el agua cuando ascienden a la superficie y no quieren ser vistos por curiosos. Este último detalle se consigue gracias al aspecto brillante y reflectante de la luz de las «membranas porosas» en los trajes.

diseño de vestuario de Aquaman

Lo más maravilloso de los diseños de Barrett es que prescindían de los efectos de CGI, bueno exceptuando las capas ondulantes y el vestido de gala con capa de medusa y falda que Mera porta para la gran pelea de gladiadores. Aunque si hubo un verdadero reto dentro del diseño de vestuario de Aquaman y su rodaje, fue crear la sensación de que los actores estuvieran constantemente bajo el agua pero sin estar mojados de verdad. Para conseguirlo se filmó la película con material y equipos especializados, además de cables con los que se conseguían estimular el movimiento bajo el agua. Se recurrió también a la pantalla azul y al CGI para alterar un poco la ropa y recrear el movimiento del cabello, como si este se encontrase dentro del agua.

diseño de vestuario de Aquaman

Para confeccionar los trajesde cada uno de los personajes, el equipo de diseño de vestuario trabajó junto a los propios actores, ya que debían crearles y adaptarles los trajes. Un buen ejemplo es el traje que Mera (Amber Heard) lleva a lo largo de buena parte de la película, pese a que es muy parecido al del comic se alteró ligeramente el color para que complementara el tono de piel de Amber Heard. Este traje está confeccionado con propiedades iridiscentes para que cambie el color con el movimiento y la luz, por lo que pasa del verde esmeralda al turquesa o al azul profundo.

No se queda atrás tampoco el vestido de medusa que luce Mera, el equipo de Barrett tardó en confeccionarlo varias semanas ya que estaba bordado a mano. Crearon hasta tres versiones diferentes del vestido. Curiosamente se trataba de un corpiño que le llegaba a Amber hasta la parte inferior de sus caderas, ya que las piernas estaban cubiertas por una especie de pantalón de chándal verde (croma). De esta forma el efecto medusa lo recrearon mediante CGI, tanto el de la parte superior como el inferior.

diseño de vestuario de aquaman

El boom de este largometraje era que por primera vez Aquaman iba a lucir su clásico traje en la gran pantalla. Por tanto debía presentar o revelarlo de una forma magistral, o al menos esa era la idea, por ello crearon una historia única que diese origen y sentido a la armadura. El equipo de diseño de vestuario trabajó mano a mano con Jason Momoa, para adaptarlo al estilo personal del actor, como resultado el traje que llevaba acabó pesando 18 kilos. Como dato importante, añadir que Barrett recurrió a dos de los artistas que fabricaron la armadura de Wonder Woman, para que desarrollaran la armadura que Aquaman llevaría en las escenas clave de batalla.

Nos leemos en el próximo post cinemaníacos.

Nox.

Quizás te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *