La Alta Costura en Cruella, los diseños de Jenny Beavan

El increíble, maravilloso y desenfrenado diseño de vestuario de Cruella, una obra maestra a cargo de la doble ganadora del Óscar Jenny Beavan.

diseño de vestuario de Cruella

Os puedo asegurar que desde que he visto Cruella, tenía unas indescriptibles ganas de hablar sobre su espectacular diseño de vestuario. Tratándose de una película cuya trama gira en torno a la moda, desde luego que no se podía esperar menos, pero sobre todo si además contratan como diseñadora de vestuario de Cruella a Jenny Beavan. Sin duda una jugada maestra de Disney. Aunque también debo adelantaros que la casa del ratón no siempre hace bien las cosas, luego os contaré por qué. Quienes todavía no conozcáis a la doble ganadora del Óscar a Mejor Diseño de Vestuario (El Discurso del Rey, Mad Max: Fury Road), sabed que es todo un referente dentro de la industria.

Hacer frente al trabajo que suponía el diseño de vestuario de Cruella (2021), no fue una tarea fácil, pero la diseñadora contaba con un equipo de 20 personas para llevar a cabo esta obra de arte. La película está ambientada entre los 60 y 70, por lo que siendo que Jenny Beaven nació en 1950, la diseñadora conocía de primera mano esta época del pasado siglo XX. Aunque en el ámbito de la “Moda“, que por aquel entonces todavía no le interesaba, estaba un poco perdida. Por tanto, tuvo que revisar todas las tendencias de la época casi desde cero.

De Dior al estilo Punk y viceversa

diseño de vestuario de Cruella

Este trabajo además tuvo una dificultada añadida: vestir a dos personajes tan diferentes y antagonistas como son Cruella (Emma Stone) y la Baronesa (Emma Thompson). La primera llega como toda una revolución dentro del mundo de la moda, con diseños arriesgados y con cierto estilo punk. Mientras que la segunda sigue un estilo clásico muy marcado, inspirado en las viejas divas de la pantalla como Joan CrawfordElizabeth Tylor, entre otras. Además de darles un patrón distinto a cada una de las confecciones que realizaba para el vestuario de Cruella y para el de la Baronesa, también les asigno una paleta de colores diferente. Y por supuesto, cada una de las prendas que llevan a lo largo de la película, cuenta su propia historia y tiene su razón de ser.

Para que os hagáis una idea próxima de la cantidad de prendas o conjuntos que debía llevar cada una, para Emma Stone se confeccionaron 47 cambios de ropa. Para Emma Thompson redujeron un poco el número a 33, además de crear dos líneas de ropa para las pasarelas y unos 277 conjuntos para el elenco, y todos ellos debían estar preparados para su presentación en 10 semanas.

Afortunadamente, según para quién se mire, Emma Stone se lesionó el hombro, por lo que dispusieron de 6 semanas extra para tener todo preparado. No obstante a partir de aquí, nos centraremos única y exclusivamente en el diseño de vestuario de Cruella. ¿Preparados para oírla rugir?

¿Sabías qué…?

La diseñadora de vestuario de Cruella, Jenny Beavan, se trasladó con 10 maletas y parte de su equipo a Los Ángeles, a casa de Emma Stone. Llevaba un montón de piezas y complementos que podrían ser los que mejor reflejarían el estilismo de la joven Cruella. Las pruebas y los tallajes los hicieron en la cocina de Stone, probaron diferentes looks y combinaciones, dando lugar a que supieran lo que funcionaría en escena y lo que había que descartar.

El estilo Punk del vestuario de Cruella

diseño de vestuario de Cruella

Se ha llegado a decir que el vestuario de Cruella fue concebido por Jenny Beavan como si la protagonista fuera la creadora del estilo punk rock. La influencia de este estilo en el look del personaje está más que claro, es indiscutible, sobre todo si tenemos en cuenta que Beaven se inspiró en la diseñadora alemana Nina Hagen, Vivienne Westwood, John Galliano y también Balenciaga. Pero todos ellos debían adaptarse al estilismo que tenía pensado para Cruella, el cuál ya venía definido por el concepto que teníamos del personaje.

diseño de vestuario de Cruella

Aunque si hubo algo que realmente estableció el curso que debía seguir el diseño de vestuario de Cruella en esta película fue el guion. Hay una importante evolución del personaje desde que es Estella hasta que desata su verdadera naturaleza de Cruella. Y como os digo en casi todos los post de esta temática, la ropa debe plasmar dicha evaluación. Por ello en sus inicios vemos elementos Punk rock y militares en el estilismo de Cruella: chaquetas de corte militar, combinadas con jeans y faldas, que van evolucionando hasta desembocar en un estilo más elegante dominado por el negro. Aunque en la paleta de color de Cruella también estaban el blanco y el rojo. Muchas de estas prendas fueron compradas por Beaven y su gran equipo en mercados vintage de Portobello.

El vestido rojo satinado de Cruella

diseño de vestuario de Cruella

De todas las prendas y looks que le vemos a Cruella en la película, hay dos que destacan por encima del resto: el vestido rojo satinado, del que hablaremos ahora, y el dos piezas con la falda de pétalos que lleva cuando se sube al coche de la Baronesa. Comencemos por el primero. El vestido rojo fue adquirido por Beaven a muy buen precio en una tienda de Beverly Hills, y tras hacerle la prueba con el a Stone decidió que tenía que incluirlo en la película. Sin duda no hay mejor forma de destacar en una gala de blanco y negro que con un vestido rojo.

En la trama dicha prenda, que es uno de los diseños de la Baronesa, la encuentra Cruella en una tienda de segunda mano. Pero no la lleva a la fiesta tal cual, sino que le hace una deconstrucción y genera una prenda totalmente nueva. El look final que vemos en la fiesta se inspiró en el vestido Tree de Charles James diseñado en 1955, obviamente adaptado al estilo de Cruella.

El vestido de la reina

diseño de vestuario de Cruella

Vamos con la joya de la corona, aunque debo decir que el vestido reciclado con cola de bolsas de basura a mí me impactó. Hablemos del vestido de la reina, el dos piezas de chaqueta bordada y falda de pétalos. Todo el estilismo se creó en torno a la chaqueta, la cual había sido adquirida por Beaven en uno de los mercadillos vintage que recorrió la diseñadora. La cazadora bordada con motivos como si de un alto mando militar condecorado se tratase, se completa con una larga falda de pétalos rojos cosida a mano.

Para su confección necesitaron más de 300 metros de tela, y de hecho la confeccionaron dos veces. La primera versión era realmente pesada, y con ella puesta Emma no podía moverse mucho, y menos subirse hasta el techo del coche y después tapar con ella los cristales por los que se asoma la Baronesa. Por ello tuvieron que crear una segunda de organza mucho más ligera pero que tuviera el peso necesario para la escena. A la cual cosieron a mano un total de 5.060 pétalos, y desde luego el impresionante resultado final es indiscutible.

See Also

Una ropa sostenible

diseño de vestuario de Cruella

Lo cierto es que a diferencia de la Cruella de Glenn Close de 1996, que se moría por las pieles, esta nueva versión de Cruella se caracteriza por confeccionar su ropa con prendas reutilizadas. Actualmente el tema de la sostenibilidad en la moda, así como la creación de prendas con materiales reciclados, está a la orden del día. En Cruella la casa del ratón se ha hecho eco de ello, y recalco esto porque queda totalmente retratado en la falda paracaídas que lleva de cara al desenlace del film. Dicha falda se creó mediante gabardinas antiguas y chubasqueros ¿os lo imaginabáis?

La traición de Disney a Jenny Beavan

Pero como bien os comentaba al principio, Disney no siempre hace bien las cosas. Recientemente, y según anunció Variety, Disney y la marca de ropa Rag & Bone se han asociado para crear una línea de ropa inspirada en Cruella. Lo cierto es que no debéis esperar de esta línea nada del otro mundo, de hecho personalmente creo que es mucho más bonita y económica, la versión de una de las chaquetas de Cruella que ha lanzado EMP. Lo gordo del asunto no es que la ropa sea más fea que un coche por debajo, además de carísima, sino que no han consultado, ni mucho menos acreditado, a Jenny Beavan.

La diseñadora de vestuario de Cruella contó que se había enterado de lo sucedido gracias a una amiga. Esta se había topado con la ropa y complementos de casualidad, y acto seguido le había mandado las fotos a Beavan, preguntándole si ella tenía algo que ver. Porque ya os digo que esto que han hecho no tiene nada que ver con los diseños de la película.

La diseñadora quedó horrorizada, además siendo que parece ser que ella ya les había propuesto durante el inicio de la producción de la película asociarse con Target o Singer (marca de máquinas de coser), para sacar líneas de productos de Cruella.

En fin. Si te ha gustado este maravilloso post sobre el diseño de vestuario de Cruella, quizás también te interesen leer otros como: Cruella, un desenfreno de alta costura, venganza y curiosidades baby o El diseño de vestuario de Maléfica, por Anna B. Sheppard.

What's Your Reaction?
Bueno
0
Entretenido
0
Me encanta
0
Normalito
0
Sorprendente
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2019 Edición Revista Tema de Wordpress. Reservados todos los derechos.