Diseño de Vestuario

Uno de los elementos cinematográficos que más suele pasar desapercibido para el espectador es el vestuario. Un ingrediente clave que en muchas ocasiones es el auténtico protagonista de una superproducción. Pero a menos que seas un apasionado de este arte, de la moda en general, o un fan del séptimo arte que miras todo con lupa, el diseño de vestuario suele pasar totalmente desapercibido. Una pena teniendo en cuenta el trabajo titánico que hay detrás.

¿Qué es el Diseño de Vestuario en cine, series y teatro?

El Diseño de Vestuario es uno de los pilares fundamentales de cualquier producción. Da vida a los personajes, ayuda a crear la historia y, en otras ocasiones, es la principal protagonista. Todo este trabajo recae fundamentalmente sobre el diseñador de vestuario, quien junto con su equipo, deberá documentarse a fondo antes de comenzar a trabajar. Una vez tienen el guion deben estudiar, documentarse, viajar, buscar prendas, telas o accesorios que puedas servirles o adaptarse a la producción. Después deberán diseñarconfeccionar diferentes opciones para cada escena e incluso duplicarlos para tener siempre vestuario de repuesto en caso de suceder algún contratiempo. Además, también se encargan de crear y confeccionar accesorios a medida que sepan adaptarse tanto al personaje como a su entorno.

Los diseñadores de vestuario trabajan también mano a mano con los actores a los que tienen que vestir. De esta forma consiguen adaptar la ropa que diseñan a ellos, además de escuchar sus sugerencias, las cuáles normalmente suelen ser muy constructivas. Trabajan muy de cerca con el diseñador de producción, el director, productores y técnicos de iluminación. Ya que deben comprobar que sus creaciones se adaptan a la producción, además de que también funcionen con la iluminación escogida para la filmación de la escena o secuencia.

En todas las películas podemos observar también que normalmente se lleva a cabo una evolución del personaje. Y este cambio o evolución también debe quedar plasmado en el Diseño de Vestuario. Ya sea en el propio diseño, el color, los detalles o accesorios, el calzado, los tocados, etc. De hecho, es el vestuario de cine el que muchas veces nos da pistas de la dirección en la que van a desarrollarse los hechos. El Diseño de vestuario nos ayuda a entender la psique de los protagonistas de cualquier película, serie u obra teatral: sin son reservados, modernos, conservadores o alocados entre una infinidad de posibilidades.

La información está en la ropa

Por otro lado, el Diseño de Vestuario también nos ayuda a identificar el periodo histórico en el que nos encontramos, así como la zona geográfica. O si por ejemplo un personaje viene del futuro, del pasado o incluso de otro planeta o galaxia.

Y todo esto, la mayoría de las ocasiones, tienen que realizarlo ajustándose a un determinado presupuesto. Lo que puede dar lugar a que tengan que buscarse la vida y lleguen a encontrar elementos, telas o accesorios realmente impresionantes en los lugares en los que menos pensaban: tiendas de segunda mano, puestos ambulantes, rastros, tiendas de antigüedades… O en su defecto también pueden alquilar el vestuario así como sus accesorios, los cuales el diseñador de vestuario se encargará de devolver una vez se haya terminado la producción.

Aunque el Diseño de Vestuario sea un arte que parece haber sido “relegado” a las publicaciones de moda, aquí en El Regidor de Cine, hemos querido darle el lugar que se merece. Como parte fundamental de cualquier producción, y el gran trabajo que hay detrás de todas y cada una de las prendas que vemos en películas, series y teatro. Por tanto, en esta sección encontrarás los diseños de vestuario más emblemáticos del Séptimo Arte. Y si por casualidad no estuviera el que estas buscando, o aquel del que te gustaría obtener más información, te invito a que me lo hagas saber. De esta forma haremos del Diseño de Vestuario del Regidor de cine una sección muy completa para ti, para mi y para todos.