El diseño de vestuario de La Cenicienta, por Sandy Powell

A comienzo del 2015, la aclamada diseñadora de vestuario Sandy Powell (Las Hermanas Bolena, Entrevista con el vampiro) se adentró en un nuevo proyecto que fue una auténtica fantasía para ella, el remake en live action de La Cenicienta de Disney. La nueva adaptación a la Gran Pantalla de uno de los cuentos de Charles Perrault, corrió a cargo del cineasta Kenneth Branagh (Thor, Jack Ryan: Shadow Recruit) quien, pese a estar la película ambientada en 1830, le dio total libertad creativa a la diseñadora Sandy Powell.

Sin perder de vista el clásico de Disney de 1950, y trabajando estrechamente con el equipo de producción, a la hora de crear el diseño de vestuario de La Cenicienta, Powell se mantuvo fiel a la idea de Branagh de crear un vestuario opulento propio de una historia que transcurre en un reino de cuento de hadas. Con las bases asentadas, Powell le dio a cada personaje un estilo y aspecto diferentes, fusionando en su vestuario la esencia del siglo XIX y de la década de los 50.

El increíble vestuario de Cenicienta

IMDb

Comenzamos con el diseño de vestuario de Cenicienta «analizando» el vestuario de nuestra protagonista, Ella, y el de su madre. Además del asombroso parecido que guardan madre e hija, el vestuario que lucen ambas también es muy similar: llevan un vestido vaporoso en color crudo adornado con delicadas flores de colores bordadas. La elección de las flores por parte de Powell no esta hecho al azar, de hecho el motivo floral acompaña a Ella a lo largo de toda la película. Como tal las flores evocan sentimientos como el amor, la alegría o el agradecimiento, sentimientos que en el caso de Ella se transforman en cualidades del personaje. Para que veáis todo lo que es capaz de transmitir el vestuario.

Diseño de vestuario de La Cenicienta

A lo largo de toda la película, exceptuando un par de ocasiones, Ella luce el mismo estilo de vestido vaporoso en azul turquesa con escote cuadrado y florecitas rosas bordadas en las mangas y el resto del vestido. Lo único que cambia en este vestuario de Cenicienta son los delantales y el turbante que lleva para agarrarse el pelo. Este atuendo de la protagonista está ambientado en el s. XVIII, y la combinación de los colores turquesa y las flores en rosa, simbolizan la dulzura e inocencia de Ella.

El vestido rosa del baile

Diseño de vestuario de La Cenicienta
Simbolics.cat

El siguiente cambio de atuendo que le vemos a Ella es cuando se pone el vestido rosa de su madre para asistir al baile del Príncipe. Esta versión del vestido ideada por Sandy Powell lo único que mantiene del vestido de le película de animación es el color, ya que lo reinterpreta para hacerlo más acorde a la trama. El escote es de barco adornado con volantes, y las mangas dejan de ser de «tirantes» para ser una manga corta abullonada con volantes. Pero poco dura el vestido, ya que las envidiosas hermanastras lo destrozan al poco de aparecer en escena.

El impresionante vestido azul de Cenicienta

El momento más esperado de la película es la «aparición» del vestido que finalmente Cenicienta lleva en el baile. Una impresionante pieza de arte confeccionada por Sandy Powell y su equipo, compuesta por un ajustado corsé y una falda con nada más y nada menos que 270 metros de tela acomodados en 12 capas. En esta ocasión el vestido deja atrás los colores plateados de la versión de 1950, para regalarnos un vestidazo en tonos turquesa y lavanda, decorado con más de 10.000 cristales de Swarovski.

Esta fue la pieza del Diseño de vestuario de Cenicienta más complicada de confeccionar, ya que era la prenda más importante de toda la película. El vestido debía ser impresionante y voluminoso, pero ligero al mismo tiempo así como que crease la sensación de flotar. Para conseguir este efecto los sastres confeccionaron la falda con capas finas de seda crepelina, poliéster impreso y Nylon iridiscente en distintos tonos de azul. Se consiguió crear un efecto de mayor dimensión, a la par que facilitar los movimientos a la actriz, al incluir debajo de la falda del vestido unas enaguas.

Diseño de vestuario de La Cenicienta
Jane Law

En total un equipo de 18 sastres confeccionaron 9 réplicas del vestido de Cenicienta, pero ¿y qué pasa con los famosos zapatos de cristal de Cenicienta? Para el icónico calzado de la princesa Disney la diseñadora Sandy Powell se inspiró en un modelo que vio en el Museo del Calzado de Northampton, y fue la marca Swarovski la que hizo realidad el mítico zapato de cristal. Aunque en total fabricaron ocho pares con un tacón de unos15 cm, así como se adornaron con las mismas mariposas que recorrían el escote del vestido. Fue un equipo de 8 personas el que trabajó en su fabricación, un trabajo de unas 150 horas, y en el que se utilizaron 221 facetas de un revestimiento de cristal azul aurora boreal, el cual tenía la capacidad de reflejar la luz en toda su magnitud.

iSenaCode

Estos zapatos se fabricaron como «simple» atrezzo, ya que en ningún momento la actriz Lily James los llevó puestos. Además de ser inviable andar con ellos, no olvidemos que sigue siendo cristal, por ello aquellas escenas en la que la vemos con los zapatos de cristal estos fueron incluidos en post producción mediante VFX.

El vestido de Novia de Cenicienta

Mis Vestidos de Novia

Pese a que al casarse con el Príncipe y pasar a formar parte de la realeza, Sandy Powell quería que el vestido de Novia de Cenicienta reflejase que sigue siendo modesta y pura. Durante unas 550 horas un equipo de 16 personas trabajaron sin descanso para confeccionar el vestido: un diseño de manga larga en color crudo, confeccionado con organza y seda con flores pitadas. Como bien os decía al comienzo en lo referente al vestuario de Cenicienta, las flores la acompañan en sus vestidos hasta en el último momento.

Una madrastra pero con Alta Costura

Si hay un personaje en esta adaptación que puede presumir de vestuario esa es sin duda Lady Tremaine, a la que da vida la maravillosa Cate Blanchett. La «villana» de la película sin duda tiene un papel importante, el cual debía quedar plasmado en cada uno de sus vestidos y conjuntos. Sandy Powell se divirtió mucho diseñando su vestuario, ya que combino la paleta de colores fríos con predominio del verde y el azul, con el estilo de actrices de la década de los 40 como Marlene Dietrich o Joan Crawford.

See Also
Todos los datos y curiosidades que debes saber sobre 101 Dálmatas

Diseño de vestuario de La Cenicienta
Amino Apps

El vestidor de Lady Tremaine estaba compuesto por 12 diseños distintos, confeccionados con tejidos lujosos y pesados como el satén, el lamé o el tafetán. Su estilo, además de estar inspirado en las actrices antes mencionadas, combina el estilo New Look de Dior con el de la década de los 50. Que la mayoría de sus vestidos sean verdes, o que predomine este color, deja ver la envidia que siente la madrastra. Cabe ser mencionada la bata de leopardo que luce en un momento puntual de la película, una silueta que nos está mandando un claro mensaje: ¡Soy peligrosa!

El estilo recargado de las hermanastras

El Universo

Las que parece que siguen un poco en su línea son Anastasia y Dricella, las hermanastras de Cenicienta. Para ellas las diseñadora Sandy Powell creo ocho atuendos distintos, que en nada se pueden comparar a los de su madre. Los ideó para que se viesen recargados, baratos e incluso ridículos… Sus estilos están fuertemente influenciados por los atuendos propios del s XVIII, con colores vibrantes y llamativos. Aunque las dos visten prácticamente el mismo modelo, los vestidos son de colores distintos, tal y como sucedía en la película de 1950.

Lo que si que Powell ha cambiado son los colores distintivos de las hermanas, en comparación con el clásico de animación. En el caso de Dricella se ha dejado atrás el color verde pistacho por una tonalidad casi amarilla; mientras que por su parte Anastasia deja el color morado y se decanta por el rosa.

Los excesos del Hada Madrina

Diseño de vestuario de La Cenicienta
series on Day

Si hay un traje que poco se parece al del clásico de animación sin duda ese es el de el Hada Madrina de Cenicienta. Sandy Powell tenía claro que no iba a esconder al personaje bajo una simple túnica de lana, por lo que quiso reconstruir su vestuario y apostó por un vestido exagerado y llamativo. En resumidas cuentas lo que hizo fue crear un vestido propio de un Hada, para el cual utilizaron entre 125 y 131 metros de tela, 400 luces LED y cerca de 10.000 cristales de Swarovski. Por lo que puede que este vestido os parezca muy exagerado, pero lo que es indiscutible es el titánico trabajo que llevó su confección ¿no os parece?

Espero que os halla gustado este post sobre el Diseño de vestuario de La Cenicienta, si queréis descubrir más sobre el diseño de vestuario en el cine os invito a echar un ojo a la sección del Regidor de Cine destinada a destacar esta titánica labor.

What's Your Reaction?
Bueno
1
Entretenido
1
Me encanta
2
Normalito
1
Sorprendente
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.