Diseñar trajes de superhéroe para largometrajes de live action ya de por sí es una tarea difícil, ya que debes mantener la esencia de los cómics pero al mismo tiempo modernizarlo. Cuando se trata de diseñar trajes para varios superhéroes la cosa se complica, y si hablamos de los que lucen los Eternals ya hablamos de otro nivel de dificultad. Menos mal que la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon ya estaba curtida por estos mundillos… Pero aún así, dar vida a los trajes de cada uno de los Eternals no fue nada fácil, ya que cada uno debía ser único pero al mismo tiempo debía conectarse con el resto sin parecer que eran primos de los X-Men.
Para añadir todavía más dificultad, como si esto se tratase de un concurso de talentos, además de las armaduras Sammy Sheldon debía diseñar un estilo determinado para cada Eternal y adaptarlo a la época histórica en la que se encontraban. Y hay épocas históricas de las que no es que tengamos una inmensa cantidad de información… Por ello a lo largo de estas líneas descubriremos el titánico trabajo que esconde el diseño de vestuario de Eternals.
10 Eternals 10 trajes diferentes

Si algo quedó claro durante las reuniones del equipo de producción, es que cada Eterno debía tener su propio traje y este debía ser único. Pero al mismo tiempo, tal y como os comentaba al principio, debía guardar cierta conexión con los trajes de sus compañeros. Había que crear algo en conjunto pero sin que pareciera un uniforme. Al fin y al cabo ellos también son seres únicos dentro del MCU pero todos provienen del mismo universo, y esto también debía quedar reflejado en sus trajes.
Estos primeros conceptos de los trajes de los Eternals los establecieron Ryan Meinerding, jefe de desarrollo visual de Marvel Studios, la cineasta del film Chloe Zhao y la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon. Después surgieron las preguntas que darían forma a los trajes: ¿de qué material debían estar confeccionados teniendo en cuenta que son seres únicos que provienen del Universo? ¿Cómo hacemos qué parezcan de otro mundo? y sobre todo ¿Cómo podemos vincular el trabajo de Kirby, el creador de los comics, y al mismo tiempo que se vean únicos para este proyecto?
Tomaron como referencia a Los Celestiales

Teniendo en cuenta que Los Eternos habían sido creados por los Celestiales, decidieron tomarlos como inspiración. Si nos fijamos bien en ellos, da la sensación de que están formados a partir de roca de meteorito metalizada, por lo que era un material del que perfectamente podían estar fabricados los trajes. Tenía que dar la sensación de dureza pero que al mismo tiempo se viese como una segunda piel pero… ¿y la conexión entre los trajes? En los cómics Kirby usaba círculos dentro de círculos y estos dentro de otros círculos, por lo que decidieron crear unos patrones mediante estos elementos combinándolos con glifos antiguos.
Aunque cada traje tenía un diseño y color distinto, compartían estos símbolos y elementos plasmados en dorado en sus trajes. Eso sí, siguiendo en cada uno un patrón distinto del otro. Llegados a este punto, el siguiente paso que llevaron a cabo Sammy Sheldon y su equipo fue estudiar el cosmos, el Universo: las nebulosas, los minerales, las rocas, etc. Y es que los trajes debían tener aspecto galáctico y al mismo tiempo parecer antiguos y orgánicos.
Plasmando en ellos el Universo

Continuando con el proceso creativo del diseño de vestuario de Eternals, el siguiente paso que Sammy Sheldon y su equipo debían seguir era determinar que telas y texturas iban a utilizar. Se decantaron por crear una telas únicas creando un patrón que no hubiese existido antes ¿que cómo lo hicieron? Pues creando en tableros gigantescos pinturas al óleo con las paletas de color de cada Eterno, y plasmando en ellas el universo. Es por ello que si no fijamos bien en los trajes podemos ver los degradados y demás detalles. Crearon pinturas por cada personaje, después se digitalizaron y se imprimieron en 3D en la superficie de las telas y el uretano. Pero en total crearon 10 trajes para cada Eterno, por lo que nos da un total de 100 trajes.
Una vez tuvieron acabados los primeros diseños, crearon un patrón y un plano para poder replicarlo a la hora de la fabricación. El siguiente «problema» a solventar era que debían parecer una segunda piel, estar constituidos en una misma capa. Para crear esta sensación, el traje se creó por capas que luego se iban uniendo pero ¿sabéis como? Cosiendo, sí, se dejaba un extra de tela en las piezas para poder unirlas entre sí con aguja e hilo, nada de cremalleras ni elementos que pudieran verse.
Su propia identidad en cada época histórica

Un extra a añadir al diseño de vestuario de Eternals es que la película abarca diferentes civilizaciones y épocas históricas: Mesopotamia, Babilonia, Imperio Gupta, Tenochtitlán y la actualidad. Vemos como ellos van adaptándose a cada una época pero al mismo tiempo tratan de mantener su esencia, excepto en Mesopotamia y Babilonia. Por ello había que adaptar los colores propios de cada personaje a cada momento histórico. Según la propia diseñadora de vestuario, esto supuso cierta dificultad añadida ya que por ejemplo de Mesopotamia no se tiene una gran información de cómo se vestían.
Fue muy importante el trabajo que desarrollaron junto a expertos e historiadores, ya que la falta de información no suponía que ellos pudiesen establecer sus propios diseños. En otras palabras, lo que viene siendo inventarse las cosas o crear a partir de una pequeña base. Probablemente se por este motivo que no vemos a nuestros protagonistas cambiar de vestimenta hasta que pasamos al Imperio Gupta.
Un color para cada traje
Cada Eterno tiene un traje que cuenta su propia historia, que refleja su personalidad… así como también tienen un color determinado que los define. Y como os decía en los párrafos anteriores, a lo largo de cada época histórica decidían mantener este color en su atuendo ya fuese en su totalidad o en un elemento. Terminamos el post de Diseño de vestuario de Eternals con el análisis individual de los trajes de cada uno de los eternos:
El look actual de Duende
En cuanto a su look actual, sin duda es muy moderno y realmente actual. Aunque lo que llama la atención es que su color fetiche, el turquesa, lo lleva pero en tonos muy oscuros. Probablemente porque se siente atrapada en su cuerpo, no puede disfrutar de los placeres y la vida de sus compañeros adultos. Pero en el momento que Sersi la libera, vemos como lleva una cazadora turquesa que se asemeja mucho a su color de origen.
El traje de Eternal de Ajak
Para terminar vamos con Duende, la miembro de los Eternals de aspecto más joven. El color que la define es el turquesa combinado también con el plateado, que contrasta con su pelo rojizo dándole un aspecto que podría recordar al de Peter Pan. El diseño de su traje es fluido, y lo cierto es que recuerda al de Sersi, a quien siempre ha envidiado por tener el amor de Ikaris.
La vestimenta actual de Druig
A lo largo de las épocas es cierto que Druig ha mantenido el color negro que le caracteriza, de hecho un total black en el que ha perdido los detalles rojos. Aunque de cara al final de la película, esto parece ser algo de menor importancia ya que al final se va con Makkari por lo que ya está con ella.
El look actual de Makkari
Su atuendo al principio mantuvo su característico color rojo, pero lo fue perdiendo para que este color apenas componga una pequeña parte de su look. E incluso en ocasiones nos cuesta encontrar el rojo. Makkari apuesta por estilo moderno que podríamos incluso clasificar como Grunge o rockero moderno.
El traje de Eternal de Makkari
Continuamos hablando del Diseño de vestuario de Eternals, nos toca hablar del traje de Makkari la velocidad hecha eternal. El diseño de su traje se creo para potenciar todavía más la sensación de velocidad, crear continuidad del personaje. En cuanto al color, es el rojo con el que se identifica y que simboliza el dinamismo, la intensidad y la atracción. Aunque puede que este sea el color que menos se identifique con la cándida personalidad de Makkari.
El traje actual de Gilgamesh
Aunque bien es cierto que, una vez Thena sufre la enfermedad del «olvido» que tienen los Eternals, Gilgamesh abandona el verde para evolucionar hacia el blanco. De esta forma es como en la actualidad este personaje desarrolla su vínculo hacia Thena.
La armadura de eternal de Gilgamesh
Gilgamesh, es el otro gran guerrero de los Eternals y pareja sentimental de Thena por lo que podemos apreciar en la película. Su armadura recuerda a la de un autentico Samurai y en ella se combinan los colores verde y marrón, siendo este último el dominante. Fuerza, nobleza y Tierra es lo que este color nos evoca, y vemos como este color es el predominante en su vestuario con el paso del tiempo.
La ropa de Thena en la actualidad
Por lo que hablando del cambio de ropa con el paso del tiempo, a medida que pasan las épocas vemos como su ropa va mostrando cada vez más fragilidad. Y es que la fragilidad de su mente se ve también reflejada en sus looks, en los que jamás abandona su característico color blanco.
El traje de Eternal de Thena
Toca hablar de la mejor guerrera que han dado los Eternos, Thena. El traje de este personaje es el de una auténtica guerrera, una coraza que al mismo tiempo que parece infranqueable parece también ligera. En lo referente al color, se decantaron por un blanco perlado que además refleja la esencia del personaje: perfección, elegancia, sensibilidad y sobre todo fragilidad. Una fragilidad que se va acentuando en su atuendo con el paso de los años.
El look actual de Kingo
Con el paso del tiempo, de las épocas, ha decidido mantener ese color morado tan característico suyo. Aunque si hay una pieza a destacar de todo su vestuario, es la chaqueta bomber morada con la gigantesca letra K bordada en la espalda en dorado.
El traje de Eterno de Kingo
Y ya que estábamos hablando de Kingo, vamos ahora con su traje de Eterno. Aquí vemos que el color que más destaca es el morado, un color que evoca la personalidad de este personaje: se rodea de lujos, es un tanto infantil pero también sensible. En cuanto al diseño del traje, tiene un aspecto mucho más duro en la parte del pecho, asemejándose a una especie de armadura. No deja de ser un tirador, por lo que tiene que ir bien protegido.
La ropa actual de Phastos
En cuanto a su estilo, vemos que con el paso de los años se va decantando más por el tono azul que por el morado. Algo que además queda totalmente plasmado en su conjunto actual, que es prácticamente un total blue lo mires por donde lo mires.
Traje de Eternal de Phastos
Curiosamente hay dos Eternos que comparten color, con la diferencia del diseño y las formas que son totalmente diferentes, os hablo de Phastos y Kingo. Pero ahora nos vamos a centrar en el primero. El traje de Phastos combina el morado oscuro con el azul, mimetizándose e incluso llegando a parecer que son el mismo color. Estos se combinan con un dorado apagado que bien podría llegarnos a parecer bronce según la luz de la escena. Su traje luce con motivos lineales semejantes a los de Ajak, sólo que su atuendo tiene un aire monástico (monje de monasterio).
La ropa actual de Ikaris
Parece que con el paso de los años ese Azul profundo se ha ido oscureciendo más en su atuendo, a pasado a un color mucho más oscuro que bien lo lleva en un jersey, abrigo, etc. En cuanto a su estilo es muy sencillo y actual.
Ropa actual de Sersi
En cuanto a la evolución de su look con el paso de los años, vemos que inicialmente sus estilismos son totalmente verdes hasta llegar a la actualidad. En pleno siglo XXI apuesta por un look elegante que compagina con elementos verdes: una camisa, collar, abrigo, jersey, etc. Ha dejado de ser el color principal de su atuendo para simplemente formar parte de él.
Traje de Eternal de Sersi
El traje de Sersi es una combinación de verde con pinceladas de plateado a modo de degradado, que se combinan en un diseño delicado. El color verde si por algo se caracteriza es por simbolizar la naturaleza, y si algo puede hacer Sersi es modificar el medio, los elementos, etc. Por otro lado nos estaría mandando un segundo mensaje acerca de la personalidad de esta Eterna: transmite serenidad, calma y paz.
Ropa actual de Ajak
Con cada cambio de época, vemos que Ajak va adaptando los colores azul y dorado en su vestimenta, e incluso llega a sustituir el dorado por el beige. De igual forma siempre vemos la combinación de estos colores como muestra de la evolución de su traje. Además también sigue mostrando la personalidad de Ajak, que más que una líder acaba siendo para los demás Eternos una madre.
Traje de Eternal de Ajak
El traje que luce Akaj, la amada líder de los Eternals, esta confeccionado en azul y dorado y con un diseño inspirado en la nobleza. Además va acompañado de un tocado que buenamente podría asemejarse a una corona, simbolizando de esta forma su liderazgo. Los colores azules transmiten confianza y tranquilidad, mientras que el dorado simboliza el honor, el valor y también poder. Estos colores, al igual que pasa con el resto de los Eternos, reflejarían su personalidad.
Traje de Eternal de Ikaris
Si analizamos el traje de Ikaris, uno de los Eternals más poderosos (él da a entender que es el más poderoso de todos), se optó por diseñarlo como si se tratase de una coraza de gladiador. En cuanto al color, se decidieron por un azul profundo, un color que si hacemos caso a la psicología transmite fidelidad, el compromiso y el orden de lo sagrado, además de que está directamente asociado con la verdad.