Seriemaníacos

Yu Yu Hakusho, curiosidades del nuevo live action del manga de Yoshihiro Togashi

El éxito del live action de One Piece podría haber abierto la puerta a nuevas adaptaciones en acción real de los mangas y animes más icónicos. Y una de estas adaptaciones es el manga de Yoshihiro Togashi, Yu Yu Hakusho, que sigue al adolescente Yusuke Urameshi quien, tras morir en un accidente de coche al salvarle la vida a un niño, resucita para convertirse en investigador sobrenatural.

Cabe destacar que esta nueva producción de Netflix se desmarca en muchos aspectos del material original, por lo que puede que los fans del manga y el anime no estén del todo contentos. Estos cambios los abordaremos más adelante. Sí tu también eres nuevo en esta serie al igual que yo, quizás te gustará conocer las curiosidades de Yu Yu Hakusho recopiladas en este artículo.

1. La tercera adaptación

Foto: as.com

El live action de Yu Yu Hakusho producido por Netflix no sería la primera adaptación del manga de Yoshihiro Togashi, sino más bien la tercera. Entre 1992 y 1995 se emitió el anime de Yu Yu Hakusho que constó de 112 episodios repartidos a lo largo de 4 temporadas. Y en 2020 bajo la dirección de Chûji Mikasano se estrenó una adaptación cinematográfica en live action titulada Butai Yu Yu Hakusho.

2. Solo 5 episodios

curiosidades de Yu Yu Hakusho
Foto: Netflix

Esta primera temporada de Yu Yu Hakusho se compone de apenas 5 episodios de unos 44-55 min de duración cada uno aproximadamente. Pese a su brevedad, aborda casi la mitad la trama que transcurre a lo largo de los 112 episodios del anime. Eso sí, se toman muchas libertades creativas, pero esto lo abordaremos un poquito más adelante porque contiene SPOILERS.

3. Filmada en Japón

Foto: Lifestyle Asia

Esta producción no sólo está ambientada en Japón, sino que ha sido filmada en distintas localizaciones del país nipón: Ashikaga, Fujinomiya, Higashiōmi, Kisarazu, Kitakyushu, Kobe, Nagoya Shi, Shimonoseki y Tokio.

4. Un cambio de edad

Foto: Netflix

Tanto en el manga como en el anime, el personaje de Yusuke Urameshi tiene apenas 14 años. Sin embargo en esta nueva producción han decidido que sea un poco más mayor y lo han representado como un adolescente de 17 años.

5. Ni rizado ni naranja

Foto: Wiki-Fandom / Netflix

Otro cambio en los personajes principales, que puede que chirríe mucho a los fans del manga y el anime, es el pelo de Kuwabara. Mientras que en el diseño original de Yoshihiro Togashi tiene el pelo de color naranja y rizado, en este live actión lo tiene liso y rubio.

6. Alice in borderland

Foto: Netflix

¿Sabías que Yu Yu Hakusho guarda una pequeña conexión con la impresionante Alice in Borderland? Sí, Keita Machida que dio vida a Karube en Alice in Borderland es quien interpreta a la versión adolescente de Koenma en Yu Yu Hakusho.

7. El chupete de Koenma

curiosidades de Yu Yu Hakusho
Foto: YuYu Hakusho Wiki – Fandom

Para quienes sea vuestra primera vez con Yu Yu Hakusho gracias a la serie de Netflix, os habrá resultado curioso que Koenma lleve siempre un chupete en la boca. Aunque no se explica su uso a lo largo de los cinco episodios, lo que hace es transferir en él parte de su energía espiritual, de esta forma conserva un poder extra que puede utilizar en caso de emergencias.

En este live action, tal y como os comentaba en el dato anterior, Koenma es representado en su versión adolescente, sin embargo en el manga y el anime se le muestra también como un bebé. Es decir, que puede usar su poder para mostrarse como un bebé o como un adolescente.

8. ¿Qué es un Yokai?

Foto: Netflix

A lo largo de toda la serie se menciona a los Yokai, que serían los principales enemigos de Yusuke. Se los presenta como demonios, pero ni todos son buenos ni todos son malos. Entonces ¿Qué es realmente un Yokai? El término Yokai es utilizado en Japón para referirse a todas aquellas cosas misteriosas que la gente no puede imaginar, eso sí, de origen sobrenatural o paranormal. Pueden ser demonios, espectros u objetos inanimados, por ejemplo, y estos han sido representados en innumerables obras de arte niponas, así como en el teatro.

9. El aspecto de un Oni

Yokai Oni en Yu Yu Hakusho
Foto: Netflix

Uno de los yokai a los que se enfrenta Yusuke es Gouki, quien tiene en su poder la esfera de los espíritus. El aspecto real de Gouki está diseñado basándose en los yokai conocidos como Oni en el folclore japonés. Aunque sus representaciones varían mucho, se muestran como criaturas gigantescas con aspecto de ogros, con garras afiladas y dos cuernos saliendo de su cabeza. Su piel puede ser de cualquier color, pero los más utilizados son el rojo y el azul.

10. La mitología griega

Foto: Netflix

Curiosamente, aunque la mayor parte de la trama y la acción de Yu Yu Hakusho se basa en la mitología nipona, podemos encontrar un atisbo de la mitología griega en el personaje de Botan. Ella es la encargada de trasladar el alma de los difuntos en su barco a través de las aguas del más allá. Sin duda esta es una referencia a la figura de Caronte, que es quien transporta a las almas hasta el más allá a través de la laguna Estigia.

11. Yukina y Hiei son hermanos

Yukina y Hiei en Yu Yu hakusho de Netflix
Foto: Netflix

En la serie la relación de hermanos entre Yukina y Hiei no queda clara. Cuando nos presentan al personaje de Hiei este afirma que se ha apoderado de la espada conjuradora para rescatar a su hermana. No se dice el nombre de la hermana en ningún momento, pero se trata de Yukina. Pero cuando finalmente esta es rescatada, Hiei le dice que él no es su hermano (WTF??). A la espera de si esto lo aclaran en la posible segunda temporada sabed que, efectivamente, Yukina y Hiei son hermanos gemelos.

12. Libertades creativas

13. Adaptación o reinterpretación

curiosidades de Yu Yu Hakusho, escenas finales de la serie
Foto: Netflix

Teniendo en cuenta todo lo mencionado a lo largo de este artículo, quizás deberíamos concebir la serie de Yu Yu Hakusho producida por Netflix como una reinterpretación más que como una adaptación. No obstante el showrunner de la serie, Sho Tsukikawa, ha querido construir una primera temporada con características independientes y un arco argumental cerrado. Por lo que habría concentrado tal cantidad de subtramas en estos primeros 5 episodios por si Netflix decide no apostar por una segunda temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Post Relacionados

Te interesa

Últimos Post
Menú