“En la era de los antiguos Dioses, de los señores de la guerra y de los Reyes, la Tierra convulsionada clamaba por un héroe. Ella era Xena, una temible princesa forjada en el calor de la batalla. Poderosa, pasional, peligrosa. Su valentía cambió el mundo, Xena la Princesa Guerrera”. ¿Recordáis esta introducción? Mira que han pasado años desde su emisión, y sin duda se ha ido revalorizando con el paso de los años, ya que se ha convertido en una serie de culto, un hito televisivo que ya en su día superó en éxito a su serie madre, Hércules. Este fenómeno de la cultura pop se irguió como un icono feminista en una época en la que la mujer no tenía tanto protagonismo en televisión, y abrió las puertas a series como Buffy Cazavampiros, otro enorme fenómeno televisivo.

A todos los fans de la serie, como yo, quiero regalaros este post de curiosidades de Xena la Princesa Guerrera, en el que os contaré cómo Lucy Lawless consiguió el papel de Xena, el accidente que sufrió la actriz al poco de comenzar el rodaje de la serie, la relación homosexual que mantenían Xena y Gabrielle o la envidia de Kevin Sorbo entre otros muchos datos más. Vamos a ponernos cómodos y a disfrutar de este pequeño homenaje a Xena La Princesa Guerrera y a la mismísima Lucy Lawless.

1. Un Spin off de éxito

curiosidades de xena la princesa guerrera

Como os decía al comienzo del post, Xena la Princesa Guerrera nació de la serie Hércules: sus viajes legendarios, en la que el actor Kevin Sorbo interpretaba al famoso semidiós. El productor de la serie, Rob Tapert, decidió introducir un personaje que ejerciera como contrapunto de Hércules, por tanto quería una figura trágica y oscura que chocase contra la amabilidad y la simpatía del protagonista. Fue así como se originó el personaje de Xena, que participaría tan sólo en un arco de tres episodios de la serie, que terminaban con su muerte. Pero la interpretación de Lucy Lawless fue tan potente, y la actriz presentó tal grado de carisma, que decidieron que el personaje debía tener su propia serie, en la que la trama giraría en torno a la redención de Xena por todas sus fechorías cometidas.

2. Una Xena que no fuera Lucy Lawless

curiosidades de xena la princesa guerrera

Pues sí, originalmente Lucy Lawless no era la actriz escogida para interpretar a Xena, en su lugar los productores habían fichado a Vanessa Angel. Pero cuando llegó el momento de filmar los tres episodios de la serie de Hércules en los que aparecía el personaje, la actriz enfermó y le fue totalmente imposible trasladarse al set de rodaje que tenía lugar en Nueva Zelanda. Fue este contratiempo el que dio como resultado que Lucy Lawless la sustituyese y fuese la perfecta Xena.

3. Los celos de Kevin Sorbo

curiosidades de xena la princesa guerrera

La evolución que siguió el personaje de Xena y, por consiguiente, su enorme éxito que superó a su serie madre, no gustó nada al actor Kevin Sorbo. Ya sabéis que cuando algo sube es porque otro baja y es lo que le estaba pasando un poco a la serie de Hércules: sus viajes legendarios. Sorbo tampoco veía con buenos ojos que se hubiese presentado a Xena como su igual en lo que a fuerza física se refiere, siendo que Hércules era el hombre más fuerte de la Tierra, un semidiós y ella una humana normal. Le cogió tal manía a su “competencia” que cada vez que se mencionaba el nombre de Xena en el set de Hércules siempre había alguien que escupía de broma.

4. Gabrielle, la eterna compañera de Xena

curiosidades de xena la princesa guerrera

Al igual que sucedió al principió con Lucy Lawless, el pape de Gabrielle en un principio iba a ser interpretada por la actriz Sunny Doench. Esta finalmente decidió rechazar el papel porque el rodaje la mantendría alejada de su pareja, fue precisamente esta decisión la que dio lugar a que los productores escogiesen a la maravillosa Renée O’Connor para que diese vida a Gabrielle ¿os imagináis a otra que no hubiese sido ella?

5. Sus propias escenas de acción

curiosidades de xena la princesa guerrera

Está claro que fichar a Renée O’Connor fue todo un acierto por parte del equipo de producción, ya que la propia actriz era la que interpretaba la mayoría de las peleas y escenas de acción de Gabrielle. Para ello Renée se instruyó en artes marciales, kickboxing, el estilo japonés de lucha conocido como okinawan kobudo así como aprendió a ejecutar diferentes acrobacias. Pese a la entrega de la actriz, su nombre no aparecía en los créditos de apertura, pero Lucy Lawless insistió en que eso debía cambiar, por lo que a partir de la segunda temporada lo incluyeron.

6. Actrices polifacéticas

curiosidades de xena la princesa guerrera

Tanto Lucy Lawless como Renée O’Connor interpretaron a varios personajes a lo largo de la serie de Xena, La Princesa Guerrera. Lucy interpretó 6 roles diferentes: Xena, la Princesa Diana, Meg (en cinco ocasiones), Leah, Annie Day (en dos ocasiones) y a Melinda Pappas. Por su parte Renée encarnó a Gabrielle, Hope (en tres ocasiones), Janice Convington y Mattie (en dos ocasiones).

7. Una relación homosexual

curiosidades de xena la princesa guerrera

Algo que es totalmente indudable es que entre Xena y Gabrielle siempre ha habido una relación amorosa que, aunque no se confirmase en su día, era más que notable. La propia Lucy Lawless, una vez finalizada la serie, declaró que ella creía que los personajes sí mantenían un romance. Por su parte los propios productores de la serie, Robert Tapert y R.J. Stewart, también comentaron que los directivos del canal estaban en contra de que pudiera existir una relación amorosa entre Xena y Gabrielle. Pese a ello los productores incluyeron escenas que, aunque no lo confirmaban, obviamente dejaba claro que entre ella había algo más.

8. El accidente de Lucy Lawless

curiosidades de xena la princesa guerrera

Durante el rodaje de la primera temporada de la serie, Lucy Lawless tuvo un percance, se cayó del caballo sufriendo fracturas múltiples en su pelvis. Como la actriz iba a tener que estar sin actuar un tiempo, decidieron reescribir el guion de la segunda temporada. Los productores decidieron que Xena poseyese los cuerpos de otros personajes, como Calisto, y de esta forma también daban más protagonismo a otros protagonistas, como la propia Gabrielle. Pero este accidente en vez de ser negativo para la serie, supuso un enorme aumento de la popularidad de Lucy Lawless y de la serie.

9. Adaptándose a un embarazo

curiosidades de xena la princesa guerrera

Otro de los “contratiempos” que se produjeron, aunque tampoco es justo llamarlo así, fue el embarazo de Lucy Lawless. Tanto el equipo de producción como los propios productores supieron adaptarse al embarazo de la actriz, por ello incluyeron un nuevo personaje y con él una nueva historia, la de Livia/Eve.

10. Su arma característica

curiosidades de xena la princesa guerrera

Al personaje de Xena lo acompañan una serie de elementos y símbolos muy característicos, sin duda uno de ellos es el arma que usa para combatir. Rob Tapert tenía en casa un libro de armas antigua, en el que encontró el disco llamado Chakram. Le pareció fantástico, porque sería un arma que cada vez que usara regresaría a ella y nadie más lo utilizaría. ¿Os la imagináis con otra arma que no fuese el Chakram?

11. El grito de las mujeres árabes

curiosidades de Xena la princesa guerrera

Otro de los rasgos característicos del personaje de Xena sin duda es su grito de guerra. ¿Cuántas veces habéis tratado de imitarlo? Pues la actriz Lucy Lawless modeló este famoso grito a partir de los gritos de las mujeres árabes.

12. Sin película

curiosidades de xena la princesa guerrera

Durante la época dorada de la serie parece ser que surgió la oportunidad de rodar una película, que lamentablemente no se llevó a cabo. La propia Lucy Lawless declaró en una entrevista en 2013 que se arrepentía de no haberla rodado cuando pudieron hacerlo. Sin duda habría sido un puntazo. No obstante la actriz donó el traje de Xena al Smithsonian en 2006.

13. El tema original

curiosidades de Xena la princesa guerrera

Puede que cuando habéis leído las primeras líneas del post, a muchos os habrá sonado de fondo la sintonía del opening de la serie. De esta pieza hay que destacar que acompañando a la música tenemos de fondo un coro de mujeres búlgaras cantando, y la letra es la siguiente:

“La Princesa Guerrera viaja sola. Su pasado se aleja de la vergüenza. Contra las fuerzas de la oscuridad ella lucha por el bien, no por la fama. Los cuernos hacen sonar su llegada, gritan su nombre. ¡Guerrero anímate! Los tambores tocan un ritmo, dejemos que los villanos tengan cuidado, la Princesa Guerrera está aquí”.

14. Xena y Kill Bill

curiosidades de xena la princesa guerrera

Vale, puede que os preguntéis como puede ser posible que Xena, La Princesa Guerrera y Kill Bill estén relacionadas, pues es muy sencillo, ahora os cuento. Resulta que la doble de acción de Lucy Lawless, Zoë Bell, fue posteriormente la doble de acción de Uma Thurman en Kill Bill: Volumen 1 y Kill Bill: Volumen 2. Además el propio Tarantino comentó en una entrevista que era fan de la serie.

15. Su propio juego para Play Station

curiosidades de xena la princesa guerrera

En 1999 Play Station lanzó el juego Xena: Warrior Princess, que obviamente estaba basado en la serie de televisión. Tenías que superar los distintos niveles para llegar al desafío final, derrotar a la malvada hechicera Kalabrax, que como la mayoría de los villanos lo que quiere es dominar el mundo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.