«The New Mutants» y todos los detalles que pasaste por alto

Una de las pocas producciones que se atrevió a pisar las salas de cine en 2020 fue la apuesta de Josh Boone, “The New Mutants”. La adaptación a la gran pantalla de los cómics creados en la década de los ochenta por Chris Claremont, Bob Mcleod y Bill Sienkiewicz, la cual llegaba a nosotros bajo la premisa de ser la primera película de superhéroes de “terror”. Pero “The New Mutants” inicialmente no las tuvo todas consigo, ya que desde que Josh Boone le propuso el proyecto a Fox en 2015, hasta que finalmente se estrenó en 2020, pasaron la friolera de cinco años. El por qué lo veremos en los próximos párrafos, el tema tiene miga…

“The New Mutants” fue presentada por los realizadores de la propia cinta como “una película haunted-house (casa encantada) con un puñado de adolescentes hormonales”.  Y bueno más o menos te da lo que anuncia, aunque probablemente no como lo esperabas. No obstante esta nueva incorporación a la Saga X-Men, es también la más corta de todas con una duración de 94 minutos. A este dato que os acabo de dar vamos a sumarle también en qué películas se inspiraron a la hora de rodar “The New Mutants”, la idea de trilogía que tenía en mente Josh Boone o algunos de los cambios de guion que se llevaron a cabo entre otras cosas ¿Te animas a seguir leyendo?

1. Un camino difícil

Conseguir sacar adelante “The New Mutants” no fue un camino de rosas precisamente para Josh Boone. Tras el éxito obtenido por el cineasta tras el estreno de “Bajo la misma estrella”, a comienzos del 2015, le propuso a Fox el proyecto. Pero la idea de hacer una película de terror protagonizada por adolescentes mutantes no les convencía, por lo que decidieron llamar a los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber para que le dieran una vuelta a la historia. Algo que obviamente no le gustó nada a Josh Boone, que trato de sabotear la corrección del guion a toda costa. Entonces llegó 2017 y la recaudación millonaria de It: Parte I, que hizo rectificar a Fox y dar luz verde a “The New Mutants”.

El largometraje se rodó entre julio y septiembre de 2017 sin ningún problema o atraso, entonces ¿Por qué se estrenó a mediados de 2020 en las salas de cine? Inicialmente la fecha de estreno era abril de 2018, pero comenzaron los atrasos… el primero fue el cambio de fecha al 22 de febrero de 2019, esto se hizo con la intención de no saturar el calendario de estrenos de Fox y para que no coincidiera con Deadpool 2. Después la atrasaron hasta agosto de 2019 para que no coincidiera con el estreno de X-Men: Fenix oscura. A esto hay que añadirle que por aquel entonces Disney ya había terminado la compra de Fox, por lo que reorganizó todo el calendario. Y después de idas y venidas decidió que “The New Mutants” se estrenase en las salas de cine el 3 de Abril de 2020, pero entonces llegó el Covid-19 y se estuvo posponiendo el estreno hasta agosto de 2020.

2. Inspirada en otras películas

Llevar a las salas de cine “The New Mutants” podríamos decir que era el sueño de la infancia de Josh Boone. Desde su “tierna infancia” el cineasta era fan de la obra de Stephen King, y especialmente de los comics de X-Men, especialmente del arco de la saga El Oso Místico de The New Mutants Vol 1 #18-20 (1984). Que si por algo se caracterizaban era por combinar superheroismo, terror y coming of age. Y estas influencias de la infancia, como su obsesión por la película El Club de los Cinco, han determinado muchos aspectos de “The New Mutants”. Otras películas en las que también se inspiró Boone fue Alguien voló sobre el nido del cuco (y es que The New Mutants tiene a su propia enfermera Ratched), El Resplandor por el hecho de estar encerrados e incomunicados y Pesadilla en Elm Street 3.

3. Los 5 mutantes protagonistas

Si eres nuevo en el mundo mutante/X-men y tus conocimientos sobre ellos se basan en las películas que has visto, no te habrás dado cuenta de cierto detalle que tiene que ver con los protagonistas… Tenemos a Danielle Moonstar alías Espejismo, Rahne Sinclair alías Loba Venenosa, Sam Guthrie alías Bala de Cañón, Roberto da Costa alías Mancha Solar y finalmente Illyana Rasputin alías Magik. Pero este grupito no es el original que fundó The New Mutants tal y como aparece en el comic de Claremont y Sienkiewicz. Se dejaron olvidada a Amara Juliana Olivians Aquilla, conocida como Magma que es capaz de generar lava con su cuerpo. Y también dejaron fuera a Xi’an Coy Mahn, conocida como Karma, telepata y con poderes psiónicos. Si por algo se caracterizó Karma en su día fue por ser uno de los primeros personajes abiertamente LGTB de Marvel. Aunque esto han sabido adaptarlo a otras dos protagonistas de la película. La novedad ha sido la introducción de Magik, que no se incorporó a los Nuevos Mutantes hasta la segunda remesa.

4. Tormenta y el Profesor Xavier

Quienes ya hayáis visto la película ¿Qué cabida tendrían en la trama los personajes de Tormenta y el Profesor Xavier? Pues en el primer borrador del guion aparecían en la película, es más, nuestra querida Ororo Munroe iba a ser la carcelera de los New Mutants, sometiéndoles a torturas mentales y siendo sádica con ellos. Obviamente Fox descartó rápidamente la mala imagen que Boone quería darle al personaje, por lo que se apostó por introducir a la Doctora Cecilia Reyes.

5. Quién es Cecilia Reyes

Tras sacar de la película a Tormenta y al Profesor Xavier, decidieron orientar el guion en otra dirección, alejándolo de la escuela de talentos del profesor y los X-men. Como os decía en el párrafo anterior, hubo que buscar a otra carcelera por lo que optaron por Cecilia Reyes, una doctora puertorriqueña que tiene la habilidad de crear campos de fuerza. En el largometraje le da vida la brasileña Alice Braga, a quien vimos en Predators o Soy Leyenda entre otras producciones. Pero hay que decir que la primera opción para el papel fue Rosario Dawson.

6. La segunda vez de Mancha Solar

Efectivamente, esta no es la primera vez que el mutante Mancha Solar aparece en la franquicia X-Men. El brasileño Roberto da Costa hacía su primera aparición en el prólogo de X-men: Días del futuro pasado, junto a Coloso, el Hombre de Hielo, Destello y Sendero de Guerra luchando contra los centinelas. Solo que en esta ocasión era interpretado por el actor mexicano Adam Canto, a diferencia de en “The New Mutants” que es encarnado por el brasileño Henry Zaga.

7. Medfield State Hospital

Casi toda la trama de The New Mutants se desarrolla en el interior de un hospital psiquiátrico, el cual puede que a más de uno le haya resultado familiar. Pues es que este edificio no es otro que el Medfield State Hospital de Massachusetts, donde Martin Scorsese filmó Shutter Island (2010) y Richard Kelly rodó The Box (2009).

8. La Corporación Essex

Durante casi toda la trama nos hacen pensar, aunque difícilmente, que detrás de este centro está el Profesor Xavier. Pero al final se descubre que quien realmente mueve todos los hilos es la Corporación Essex. Una empresa que se dedica a investigar y experimentar con jóvenes mutantes con el fin de crear al mutante perfecto, al que además puedan manejar a su antojo. Los orígenes de dicha corporación los encontramos en Nathaniel Essex, científico obsesionado con el gen mutante que quería mejorar la raza y que fundó dicha empresa. Pero a decir verdad esta no es la primera vez que la vemos aparecer, ya que en la escena post créditos de X-men: Apocalipsis vemos a varios miembros de la corporación coger una muestra de sangre del arma X (Lobezno), e introducirlo en un maletín en el que pone Essex Corp.

9. Sin escena post créditos

Inicialmente “The New Mutants” iba a tener su escena post créditos, en la que iba a aparecer el fundador de Essex Corporation, Nathaniel Essex conocido también Mr. Sinister fundador del grupo criminal los Merodeadores. De esta manera se planteaba que era él quien estaba detrás de los acontecimientos del film, bueno y de hecho ya habían escogido a Jon Hamm para interpretarlo. Pero finalmente, al desecharse la idea de rodar las secuelas que se tenían en mente, se desechó también la escena post créditos.

10. Iba a ser una trilogía

A la par que Josh Boone le planteó a Fox la idea de “The New Mutants”, le comentó que tenía entre manos que fuese una trilogía. En la primera entrega se iba a presentar a los personajes, en la segunda iba a ir de invasiones alienígena que tendría lugar en Brasil, en la que el extraterrestre Warlock llega a la Tierra perseguido por su padre Magus. La tercera y última entrega se basaría en la saga Hellbound, por lo que veríamos a Illyana aceptando su herencia demoniaca y convirtiéndose en Darkchylde. Algo que ya no verá la luz…

11. La aparición de Lockheed

Sin duda la aparición de Lockheed en “The New Mutants” ha sido una de las gratas sorpresas de la película. Aunque hay que decir que este dragoncito era el amigo inseparable de Kitty Pride y no de Magik. Pero en el largometraje le han dado la vuelta de una forma bastante exitosa, al convertirlo en un peluche-marioneta que se convierte un dragón real tras pasar ambos por el Limbo.

12. Hablemos de Magik

Aviso de que este dato contiene Spoilers. Cuand Illyana va a cruzar el portal del Limbo con intención de enfrentarse al Oso Demoníaco que ha creado Danielle, Sam le dice: “¡Estás loca ese bicho te matará!” a lo que Rahne añade: “¡Tiene razón, es mágico!”, a lo que Illyana responde que ella también lo es. Una afirmación muy cierta, porque además de tener la capacidad de teletransportarse interdimensionalmente tiene la habilidad de manipular la magia. Esto le permite invocar una espada mágica y una armadura que sólo cubre su brazo derecho, los cuales ganó cuando venció a los gobernantes del Limbo, Belasco y S’ym, y se proclamó soberana del Limbo. Lugar que funciona como punto intermedio al que acude cada vez que se teletransporta. Por cierto, es la hermana menor de Coloso.

13. Encuentra las referencias

Pese a tratarse de un Spin off de la franquicia de X-Men, son más bien pocas las referencias a dichas películas que aparecen en “The New Mutants”. La única aparición de los X-men es la mención que hacen los adolescentes a la escuela del Profesor Xavier cuando hablan de quienes son los jefes de la Doctora Reyes. Las imágenes que ve Danielle en la mente de la doctora de las instalaciones con niños mutantes, forman parte del material del largometraje Logan (2017). La última referencia sería la de los “hombres sonrientes” que acechan a Illyana, estos serían los mutantes supremacistas conocidos como The Right, grupo que se caracteriza por llevar máscaras con caras sonrientes a los que se enfrentan los Nuevos Mutantes en los Comics.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.